EL JEJÉN EL JEJÉN EL JEJÉN

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
EL JEJEN, Nota que hincha, desea que en esta época decembrina los encuentros familiares y sociales renoven el espíritu de unidad y superación.
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

Pago de Tenencia Vehicular en Línea.
accesotenencia.jpg (2758 bytes)   .
Esta página abre sin problemas con Software Libre Firefox:
firefox.jpg (2624 bytes)
o con el novedoso Google Chrome
googlechrome.jpg (1676 bytes)
Proteja su equipo personal con Antivirus Avast. Software libre y seguro
avast.jpg (2067 bytes)
Información del Gobierno del Estado de Veracruz
gob_ver.jpg (3615 bytes)
CÁMARA DE DIPUTADOS. TV EN VIVO.Historial. Note cómo trabajan nuestros representantes.
tvcongreso.jpg (6120 bytes)
Reflexiones del Comandante FIDEL.
Lea las reflexiones anteriores del Comandante Fidel Castro Ruz

PÁGINAS SIMILARES

EL JEJÉN. Nota que hincha.EL JEJÉN. Nota que hincha.EL JEJÉN. Nota que hincha.
DIRECTORIO

 

 

 

118 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL MAESTRO IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO BASILIO

Por: Enrique SantillánCruz.

Hoy 13 de febrero del año 2011, se cumplen 118 años del aniversario luctuoso de una de las glorias de las letras mexicanas, el insigne Maestro Ignacio Manuel Altamirano Basilio. Su paso por la historia de México es la mejor demostración de la grandeza del ser humano.

El escritor guerrerense con su notable pensamiento, dijo dónde había nacido: “Mi pueblo es Tixtla, ciudad del sur de México, que se enorgullece de haber visto nacer en su seno a aquel egregio insurgente y gran padre de la patria que se llamó Vicente Guerrero… También se enorgullece de haber sido una de las poquísimas ciudades militares de la república que jamás pisaron ni los franceses, ni los reaccionarios; de modo que no han profanado sus muros ni las águilas de Napoleón III, ni el águila de Maximiliano, ni los pendones de Márquez y de Miramón. Mi pobrecilla ciudad no ha resentido, pues, ni sombra ni humillación, y debe, por eso, tener algún orgullo, bien legítimo, según me parece. Este doble orgullo, en otros países daría motivo para un bello blasón. En nuestra república, al menos, debía gratificársele con una mención honorífica”.

Con ese orgullo de pertenencia a su patria chica, narró el Maestro Altamirano, su natal Tixtla, quien vio la primera luz el 13 de noviembre de 1834. De origen humilde, se educó en el Instituto Literario de Toluca, bajo la tutela de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, continuó su formación de licenciado en Derecho en el Colegio de San Juan de Letrán; en 1854 interrumpió sus estudios para incorporarse a la revolución de Ayutla que encabezó el general Juan Álvarez.

Fueron muchas las batallas en las que luchó el Maestro Altamirano como soldado de la Patria. Su espada brilló en los sitios de Cuernavaca y de Tlalpan, así como en Querétaro, la batalla final que derrocó al emperador Maximiliano de Habsburgo en 1867. En ese año, desde El Paso del Norte (hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua), el presidente Benito Juárez, como reconocimiento a su lucha contra la intervención francesa le envió su nombramiento de coronel del Ejército Republicano. Sin duda alguna, las acciones revolucionarias en el Cimatario en Querétaro en 1867, fueron decisivas para el triunfo de las armas de la República. Los combates que libró en Querétaro el general Mariano Escobedo, hubieran tenido otra historia sin la participación del ilustre Tixtleco.

Altamirano fue un soldado de la República y un liberal de excepción. Un político limpio, honesto y ejemplar. Un legislador con una oratoria que hacía vibrar de emoción a quienes lo escuchaban en la tribuna de la Cámara de Diputados. Tres veces diputado federal, profundo y lucido tribuno. Sus intervenciones, seguidas por la nación, son fuego permanente de amor a la patria, de defensa de la soberanía y de la dignidad del liberalismo mexicano.

Legislador, político, diplomático, escritor, Altamirano ocupa, por mérito propio, un destacadísimo lugar como fundador de la literatura nacional; poeta y novelista; periodista y cronista, a él le debemos novelas de gran esplendor en su tiempo: Clemencia, Navidad en las Montañas y El Zarco.

El Maestro Ignacio Manuel Altamirano fue uno de los grandes constructores del México de ayer y hoy. Su nombre merece estar en los recintos del parlamento mexicano, como se encuentra en la Cámara de Diputados y aquí en el H. Congreso del Estado, para que su lección esté presente todos los días en la conciencia de los representantes populares quienes deben ser el brazo, el cerebro y la voz de nuestro pueblo.

Altamirano nació, vivió y murió pobre, actúo como maestro de la rectitud, y con honestidad en el servicio público, fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Procurador General de la Nación, Oficial Mayor de la Secretaría de Fomento, Diputado al Congreso de la Unión y Cónsul General en España y Francia. A quienes lo criticaban por ser un hombre honesto, les contestaba: “Estoy pobre porque no he querido robar. Otros me ven desde lo alto de sus carruajes tirados por frisones, pero me ven desde lo alto de mi honradez y de mi legítimo orgullo”.

En 1889 fue nombrado Cónsul General de México en España, con residencia en Barcelona y después en Francia. Representó a México en reuniones internacionales en Suiza e Italia. Ya enfermo se trasladó a San Remo, Italia, donde muere el 13 de febrero de 1893.

Sepultado en Paris el 25 de ese mismo mes, sus cenizas fueron traídas a México, y depositadas en el Panteón Francés. En 1934, al celebrarse el centenario de su nacimiento, el H. Congreso de la Unión acordó que sus restos fueran trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Para honrar la memoria de Altamirano, el 13 de febrero de 1960 fue descubierto e inaugurado, en el parque Ormond, de San Remo, el monumento de bronce con la figura del maestro, que el gobierno mexicano obsequió en testimonio de amistad al gobierno de Italia.

Tixtla de Guerrero, Gro., 13 de febrero de 2011.

 

ESTADO DEL TIEMPO
Ensamble GOES Este-Oeste [IR]
Cortesía CONAGUA

goesEOtb

TV INTERNET

 

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
 
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México