ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

UNA COLORADA (vale más que cien descoloridas)

Lilia Cisneros Luján

DESARROLLADORES

27 de febrero  2017

Ha trascurrido, año y medio de la reunión de alcaldes y ministros –por iniciativa de la OCDE- para analizar y presentar propuestas vinculadas al desarrollo urbano. Entre los temas que dieron origen a esta y otras reuniones previas, se consideraron los factores de crecimiento y envejecimiento de la población, el acceso a la vivienda, la infraestructura básica que esta debe tener, así como los rezagos, sobre todo en ciudades del mundo en desarrollo, que han dado lugar a altos porcentajes de destrucción de zonas de reserva ecológica y manchas de hacinamiento humano sin las condiciones mínimas para la vida.

Hoy por hoy se estima que para el 2030 –dentro de 13 años- tres billones de personas es decir el 40% de la población mundial requerirá de cubrir necesidades básicas vinculadas no solo con la vivienda sino con el empleo y los servicios, lo cual según algunos analistas significa que es necesario construir casi doscientas mil viviendas diarias.

Al escuchar estas cifras a muchos desarrolladores les empieza a tintinear un campana de oportunidad de mercado que desafortunadamente, por la carencia de planeación, de normas claras en “como, donde y para que” se convierte en negocios poco honestos y una serie de variantes de la corrupción.

Con solo observar –en el norte y oriente de la ciudad de México- podemos dimensionar el fracaso de tales acciones y el desperdicio de recursos en cientos de casas abandonadas, cifra casi proporcional al aumento de asentamientos irregulares en laderas de cerros sin drenaje ni servicios de agua o energía. Hay ciudades en América Latina donde hasta el 80% de la población vive en tales condiciones[1]. ¿Por qué los esfuerzos de redesenficación en la capital mexicana se enfocan a centros históricos de las delegaciones en vez de planear como resolver esto en Iztapalapa? ¿No ha sido suficiente ejemplo de los errores de planeación el despoblamiento de centro histórico de toda la ciudad?

La carencia crónica de viviendas accesibles, sostenibles e inclusivas, es la muestra física de políticas inadecuadas –se sospecha que en algunos casos es intencional- en el ámbito urbanístico; aun cuando por décadas la ONU-hábitat, a insistido en su oferta de apoyar a los estados miembros con la implementación del derecho a una vivienda digna. Si las estrategias de vivienda, a nivel nacional y local, suponen el respeto de uso del suelo, la habilitación de infraestructura idónea en términos de desarrollo y movilidad ¿Por qué la gente usa más horas en trasladarse que en rendir laboralmente?

Desde finales de los setenta, se enunciaron políticas tanto de descentralización de empresas y oficinas gubernamentales, así como la recomendación  de contratar a personas en el ámbito cercano a estos centros de trabajo ¿Por qué hoy los bancos y las empresas trasnacionales tienen como política mover de cuando en cuando a sus empleados, con la justificación de medidas de seguridad interna? ¿En cuanto disminuirá la presión, si a los cientos de palomares construidos en las afueras de la ciudad, se les agrega una clínica familiar, espacios para el desarrollo de pequeños comercios –hoy informal y que se regularizaría- una escuela, un centro recreativo con espacios para el deporte? ¿Por qué esta vivienda de menos de 70 metros no se concibe dentro de las propuestas de oferta para una sola persona que es también una opción para jóvenes que siguen abonados en la casa paterna?.

Hablando de las recomendaciones mundiales para vivienda de una sola persona, los visionarios han visto ahí otro nicho de mercado para población mayor de 65 años. Salvo los desarrollos de altísimo costo como el recientemente inaugurado en Santa Fe[2] por un exitoso empresario extranjero, poco se esta previendo en nuestro país para atender a una población que hoy se estima en casi 10 millones de la cual el 50% carece totalmente de lo mínimo para continuar una vida digna[3]. Convocar a los expertos en planeación urbana, en vez de los improvisados e inexpertos hombres de presa cómplices de funcionarios corruptos, para la construcción de viviendas de una sola persona, con pisos anti-derrapables, pasillos y baños amplios, en unidades que permitan la convivencia, con un espacio de reunión común donde los ancianos contrarresten la soledad y el abandono, con las medidas de protección necesarias para evitar desperdicios por fugas –de gas, agua y electricidad o enfermedades por cambios de temperatura y accidentes en baños inadecuados, sería una auténtica fuente de empleo, no solo para los albañiles y técnicos de la construcción sino para cuidadores, médicos familiares y geriatras –solo hay 400- enfermeras, y hasta operadores de transporte público especializado.

Este tipo de desarrollo, bajaría la presión del comercio informal, que se instala en calles de la ciudad aun cuando vive en delegaciones y municipios lejanos a donde se establecen a merced de lideres voraces y autoridades deshonestas. Empezar a asumir soluciones habitacionales acordes a las necesidades de los mayores de 65 años[4], va más allá de la construcción de asilos –que mayormente son casas grandes semi-adaptadas como una fuente de negocio- es menester además de la construcción diseñar y poner en marcha opciones de financiamiento que no caigan en el abuso bancario que aumenta las tasas de interés a estas personas o en pensiones que consideren el pago de una renta idónea de tales viviendas.


[1] De hecho, a partir del 2000 esta cifra ha aumentado en 55 millones de personas en el planeta. Lo cual para el caso de América Latina significa un total de 111 millones de gente sin vivienda formal; superado por África subsahariana, que cuenta con 199,5 millones de personas residiendo en asentamientos precarios; Asia meridional, con 190,7 millones y Asia oriental con 189,6 millones.
[2] La empresa de José Shabot Cherem, presidente de Belmont Village Senior Living México.
[3] En México en solo 5 años –del 2010 al 2015- los adultos mayores pasaron de ser el 6.2% del total de la población, al 7.2% y se estima que el 50% vive en condiciones de pobreza patrimonial con ingresos promedio de 80 mil pesos anuales. Para el 2040, se espera que el 25% de los habitantes de la ciudad de México será mayor de 60 años.
[4] La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) considera que en 10 años más alojar a los ancianos será un verdadero problema, amen  de que en dicha población el 30% muere por accidentes en el hogar.


UNA COLORADA (vale más que cien descoloridas)

Lilia Cisneros Luján

NEGOCIAR

20 de febrero  2017

No sé ahora, pero en los sesenta, los jurisconsultos con lo que tuvimos el privilegio de estudiar, nos enseñaban que “vale más un mal arreglo que un buen pleito”. Negociar es pues, una instancia muy en boga no solo en el ámbito comercial sino en el derecho internacional. Lograr un acuerdo a partir del debate, aun cuando éste no sea de negocios o económico, implica definir derechos y también responsabilidades para definir lo que cada una de las partes aporta y lo que gana en términos de lo que es la sustancia del acuerdo.

Aunque no siempre las partes que negocian tienen las mismas habilidades y fortalezas, es importante que aun el más débil esté cierto en que no asiste para someterse ni mucho menos recibir instrucciones y, si bien el objetivo primordial es generar beneficios, se espera que estos sean recíprocos para las partes que interactúan. Los especialistas, saben que hay diversos tipos de negociación [1] y que en todas -aun la competitiva que busca ganar-perder- es importante que haya un entorno de confianza y el ánimo de remontar estilos hostiles y de rivalidad.

La incapacidad de negociar es justo uno de los factores disrruptores de la paz. Si bien es cierto que la mayoría de los conflictos del siglo XXI, son por su naturaleza internos, estos invariablemente se convierten en internacionales por la intervención de terceros países, la participación de combatientes extranjeros o la utilización del territorio de naciones vecinas por los grupos de oposición armados. ¿Qué hay en los gobiernos de casi dos terceras partes de los actuales conflictos? ¿Por qué no han logrado negociar con opositores demandantes de cambios o cumplimiento de necesidades? ¿Se dan cuenta las partes de tales conflictos que por ese solo hecho se convierten en rehenes de los mercaderes de armas?.

Otro elemento común en las democracias incapaces de negociar internamente y como consecuencia internacionalmente, es la ausencia de una cultura de cumplimiento a las leyes.

Mucho se ha dicho acerca de cómo el mexicano si cumple al norte del río bravo pero no lo hace en nuestro territorio. Si bien en las mediciones evaluadoras nuestro país ocupa un deshonroso lugar por la falta de respeto a lo legal, no podemos señalar un solo país del planeta cuyos ciudadanos cumplan al 100% y la mayor de las veces las normas se observan solo cuando la sanción es una amenaza clara y las autoridades encargadas de aplicar tienen la capacidad para hacerlo. ¿Por qué se incumple la ley? Aunque son muchos las causas, dos de ellas son fundamentales: se trata de leyes mal diseñadas –inadecuadas, obsoletas o no vinculadas con la realidad- de pocas autoridades capacitadas para cumplirlas, normas contradictorias entre si o contra el sistema básico nacional –constitución por ejemplo- y la más grave la ignorancia.

Este último elemento es tan común,  que un principio establece que “la ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento”. Ignorar la ley, produce temor y como consecuencia una reacción emotiva de agresividad que según el caso puede dar lugar a una riña, una marcha y hasta una revuelta o en el otro extremo, la declinación, el sometimiento y hasta el suicidio.

Casi de manera irracional, algunos sectores de la sociedad desprecian las leyes. Los de menores recursos las sienten impuestas, decididas sin su participación y por ende diseñadas en su contra para perjudicarlos y nunca para protegerlos; en cambio los de más recursos si admiten que son hechas para favorecer, pero no a todos sino solo a los económicamente más poderosos.

Sea cual fuere el ámbito social donde se encuentra el que incumple, la gran mayoría no percibe las leyes como algo propio y por ende carece de valor su aplicación que casi siempre se juzga injusta e indigna de respeto. Un ejemplo que se ha globalizado es la corrupción, quizá no todos incumplen, pero la percepción  de que ellos -los grandes empresarios y las autoridades- sobre todo estos últimos que están obligados hacer cumplir la ley, no la respetan parece justificar que todos hagan lo mismo. “ladrón que roba a ladrón”, es un claro ejemplo de porque un grupo social no avanza. El incumplimiento limita la economía -el fisco es ineficaz- y complica la política, al agregar a sus responsabilidades habituales el manejo de conflictos –campesinos, indígenas, laborales, desempleados- que lo mismo alegan explotación, falta de capacidad de quien aplica e inequidad.

Una vez remontada la sorpresa que han producido las palabras carentes de tacto del nuevo presidente de los Estados Unidos, lo que debería ocupar a los responsables de la política económica y la exterior de México, es como aprovechar esta oportunidad –que aun no se concreta, pues más allá de las frases altisonantes, no ha habido denuncia legal alguna- para lograr condiciones más favorables para nuestros productores agrícolas –sobre todo la parcelaria- y re-industrializar la patria, a fin de desactivar la ingobernabilidad y la desintegración social[2] ¿Cómo hacerlo? ¡por Dios! como alguien dijo “si no saben que renuncien” debemos iniciar la sustitución de importaciones, ampliar la exportación buscando nuevos mercados, renegociar con las empresa que voluntariamente –nadie las obligó ni fueron engañadas- salieron de los Estados unidos y vieron que México les convenía; llamar a cuentas a los bancos que hoy por hoy han acaparado la riqueza con base en la usura y sin eufemismo defender lo que es nuestro, desde el maguey, el nopal y el agua, hasta la fronteras y playas cuyas defensas fueron borradas por legisladores ignorantes y perversos.


[1] Negociación de única ocasión, Negociación inmediata, Negociación competitiva Negociación regresiva, Negociación colaborativa, Negociación continua:
[2] Muestra de que ese proceso esta en curso, es el aumento de los linchamientos –usos y costumbres- y la declaratoria de municipios autónomos.


UNA COLORADA (vale más que cien descoloridas)

Lilia Cisneros Luján

BÚSQUEDA SIN FIN

13 de febrero  2017

En menos de un mes celebraremos con fanfarrias el día internacional de la mujer, apenas el sábado recordamos el de las niñas en la ciencia y luego en meses vendrá la memoria en contra de la esclavitud o la condena a la violencia contra las mujeres y apenas en 5 semanas reflexionaremos por las víctimas de la esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos; pero ¿Algo se ha remediado para paliar todas las causas que dan origen a tales abusos en contra de las personas sobre todo las mujeres y los niños?.

El tema de “la trata de blancas”, se empezó a hacer visible en la posguerra[1]. En el llamado tercer sector, han proliferado las ONG, dedicadas a informar sobre los caminos que ponen en riesgo a jóvenes adolescentes de ser raptados, defraudadas, engañados, o simples víctimas del abuso de poder –de un jefe, unos padres, los directivos de instituciones de guarda y custodia de menores etc.- sin que se omita la realidad de que algunas de ellas tienen en su filas a verdaderos hampones dedicados al comercio de personas, con fines de adopción ilegal, venta de órganos para trasplante y por supuesto prostitución.

Un factor que se magnifica es la pobreza, son los pobres de América Latina los que con facilidad se roban o se compran a familias que no pueden darles siquiera un pan[2] ¿Pero que de los miles de niñas que son embaucadas, por un (a) adulto, que las enamora, les promete el cielo y las estrellas y al final las convierte en objeto? ¿Qué han hecho autoridades conocedoras de la situación de poblaciones que en Tlaxcala (México) viven por este tipo de tráfico? ¿Será posible que las instancias persecutorias del mundo no puedan saber quienes trafican anualmente 120 mil mujeres en Europa occidental provenientes de Nigeria, Argelia, Ghana, Marruecos, Benin y Túnez? ¿Cuántas de las jóvenes que se contratan como “acompañantes” en el primer mundo provienes de Albania, Kosovo, Bosnia y Herzegovina? Además de las miles de mujeres que ejercen forzadamente la prostitución, ¿se hace algo para evitar los matrimonio forzados, con niñas que a veces inician su vida sexual a los 11 años?

La captura, transporte, traslado o recepción de personas vulnerables, no es sin embargo, contra lo afirmado por la mayoría de las ONG, un negocio cuyas víctimas son únicamente las personas pobres. Sobre todo en el caso de niñas adolescentes atrapadas por las redes sociales, por el impulso de subir a sus sitios fotos que revelan sus cualidades físicas e intereses sociales, éstas se convierten en "secuestrables" para criminales de “la trata” que manejan un mercado “de altura” quizá menos numérico por la misma “exclusividad de los clientes”. Para padres que comodinamente con el pretexto de educar en libertad ignoran el alcance del sexting y la realidad de tales criminales, una vez que su hija (o), desaparece, inicia una búsqueda sin fin que en pocos días puede llevar a la víctima a un destino impensable y hasta la muerte.

La mayoría de estos casos –a no ser que se trate de alguien realmente influyente-  ni siquiera forman parte de las estadísticas. En este tipo de delitos, operan cuestiones de “vergüenza” que dilatan o impiden la denuncia como ocurre, con el fraude o la violación. ¿Qué más necesitan estos criminales, si en el sitio de una linda adolescente virgen pueden obtener el domicilio de la escuela, sus horas de movimiento fuera de casa, sus necesidades emocionales expresadas de manera pública o con algunos de los seguidores –que se disfrazan virtualmente para ser la amiga o el amigo confidente aun cuando se trate de un adulto pervertido- para planear su malévola acción?.

Una foto subida a la red, que muestra a la chica en traje de baño, puede ser el inicio de la “oferta” en sitios ocultos para quienes no están inscritos en este “mercado” y las formas de coacción –amenaza, uso de la fuerza, solicitud de dinero cuando lo que prevalece es el secuestro- convierten en víctimas de trata, no solo al privado de su libertad sino aun a sus familiares o personas que tienen cierta autoridad sobre ellos.

Esta parte del crimen súper-organizado, se encuentra en algunas regiones por encima del tráfico de armas y muy cercano al de drogas. Y se agrava por la gran migración  de familias enteras que huyen de países en guerra o con líderes dispuestos a discriminar por cuestiones de religión, raza o condición específica de algunas poblaciones que con ello se ven disminuidas en su capital social y humano.[3].

La trata es un negocio por demás lucrativo,  no solo por su amplitud mundial sino por la impunidad casi absoluta de quienes participan en el mismo. Muchos países carecen de legislación adecuada o idónea, las penas en la mayoría de los casos son menores que las establecidas en el trafico de drogas[4] y el mercado del placer perverso, solo percibe a las víctimas como mercancía de consumo y desecho –se estima que en una década serán más diez millones de mujeres africanas-  y a sus familiares como ilusos atrapados en una búsqueda sin fin.

placer perverso, solo percibe a las víctimas como mercancía de consumo y desecho –se estima que en una década serán más diez millones de mujeres africanas-  y a sus familiares como ilusos atrapados en una búsqueda sin fin.


[1] Hoy dado que la utilización en beneficio propio y de forma abusiva de la cualidades de un ser humano, ya no se reduce solo a las mujeres, se habla de trata de personas, que como consecuencia directa de la globalización incluye cualquier tipo de razas, edades y finalidades, es una descripción más genérica
[2] Algunos especialistas aseguran, que todos los años, el tráfico saca de América Latina un número de mujeres que oscila entre las 200.000 y 500.000, para ser introducidas en USA y en Europa. http://www.un.org/es/globalissues/women/#1325  http://www.oas.org/atip/reports/trata.aspectos.basicos.pdf  http://www.unicef.org/spanish/media/media_60620.html
[3] Entre las víctimas de trata y las personas objeto de tráfico, hay individuos que pueden ser solicitantes de asilo, a los cuales se les debe brindar la debida protección internacional y respetar el principio de no-devolución, según se puede verificar en documentos y programas del ACNUR.
[4] En virtud de esa concepción, surgen nuevos aforismos, como: “La mujer da más ganancia que el dinero y que la droga”, “La mujer se revende hasta que muere de sida. Los niños son una industria, etc.


UNA COLORADA (vale más que cien descoloridas)

Lilia Cisneros Luján

CARTA A YVETTE CRUZ CISNEROS

México D.F. 5 de febrero de 2017.

Remitente: Lilia Cisneros Luján

Destinatario: Yvette Cruz Cisneros

Domicilio: El cielo

Mi hermosa hija

Me pregunto ¿Cómo serán tres años en la dimensión en la cual nuestro salvador te tiene cobijada?

Para los que aquí nos quedamos, abundan las malas noticias por la inseguridad, las acciones derivadas de personas envidiosas, ambiciosas o francamente perversas. Cada día que pasa sopeso más tu desesperada frase mis hijos mamá que va a pasar con mis hijos.

No hace falta que te llene de detalles. Ellos crecen, tal vez no como lo habíamos imaginado tú o yo, pero avanzan, sin que yo pueda hacer otra cosa que ¡orar!

Entraron ya a una época difícil, en un mundo rodeado de tentaciones y de malas noticias. La muerte, el hambre, la guerra, las contradicciones, problemas de salud, incomprensiones, frustraciones, manipulación, hipocresía; amenazas que para nada estuvieron presentes en tu tercer cumpleaños de vida terrenal cuando gozaste con el carrusel, los peluches y tus amigas más queridas como Hellen y tantas otras que crecieron contigo en la escuela dominical y los campamentos cristianos.

A mis 70 años me he vuelto bastante chillona, como si todo el torrente que guardé por décadas estuviera listo para desbordarse. El día de mi cumple te soñé recordando como me hiciste una fiesta sorpresa hace una década y cuando te dije ahora si mi reina ya tienes una madre sesentona, tu me abrazaste y dijiste mamita que diera yo por convertirme en una madre cincuentona, para ver crecer más a mis hijos.

Los he visto poco mi amor, pero tengo Fe; se que Dios los está cuidando y se también que en su sabiduría El decidirá cuando, como y donde habrán de encontrarse. ¡Están guapísimos! Y por supuesto me preocupo por los riesgos en que los meten personas imprudentes en derredor de ellos aunque como te he dicho y como aprendiste en La Palabra

“Hijo mío, si recibieres mis palabras, hallaras el conocimiento de Dios…El es escudo a los que caminan rectamente…el que guarda las veredas y preserva el camino de los santos…” (proverbios 2….)

Flor y las personas que te conocieron en el coro, van a cantar otra vez recordándote justo este domingo en la tarde: Estará el hermano Pech (ya muy viejito) y el pastor Silva (que conociste en el velorio de Astrid) y por supuesto los amigos que más te quisieron de la Unidad Altillo, el remo y del colegio Alemán

En medio de todas las malas noticias que no rodean, recordaremos una muy buena: Que Cristo te redimió desde que fuiste niña y que Dios te tiene a su lado, en la espera de que nos reunamos de nuevo.

Te mando con el alma un beso mi Yvi

y te sigo afirmando que te amo desde aquí

hasta donde vive Santa Claus y de regreso.

Mamá.

 

ANTERIORES

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
Páginas consultadas: contador de visitas
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México