ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

UN GIGANTE

Un auténtico gigante del micrófono, especialista en ser maestro de ceremonias. Quien no escuchó alguna vez sus trasmisiones deportivas con su inconfundible estilo, a través de las ondas hertzianas por XEPR, lo recordarán perfectamente. Su voz fuerte, sonora, firme. José Miguel Maldonado Silva, se ha ido. Supimos de su deceso sensible, el sábado cuando estábamos también en las afueras de la sala de urgencias de la clínica 24 del IMSS y nos dijeron que acababa de ocurrir su fallecimiento.

En recuperación también nosotros y de pilón con mi cuñado Toño a punto de una presumible embolia, nos acercamos a su familia, para hacerles presentes nuestra solidaridad en esos momentos difíciles. Yo ya llevaba entonces 6 días inactivo por dos uñas enterradas que me calaban y hubo que extirparlas, pero superando nuestro malestar y el dolor de saber que un gran amigo, un gigante de la locución deportiva, se nos adelantaba en el viaje de ida sin retorno. Miguel, deja una gran huella no solo en el deporte, sino como maestro de ceremonias. Nadie como él.

Lo conocimos hace varias décadas y la amistad se hizo más cercana y fuerte, cuando me preparaba para presentar el examen –hoy ya no es necesario, cualquiera hace uso del micrófono aunque su cultura sea raquítica--, para obtener la licencia como locutor allá por los 90’s. Tuvimos la suerte ya como locutores, de trasmitir partidos de fútbol y béisbol en forma conjunta. Un conocedor extraordinario con una memoria fuera de serie sobre todo por lo que hace al rey de los deportes. Daba pelos y señales de los petroleros de la Liga Invernal como de la Mexicana de Verano, jugador por jugador, jugada tras jugada. Sin duda, un verdadero gigante de la narración deportiva.

En sus últimos años se desempeñó como el orador oficial del Ayuntamiento. Nadie como él. Todo un señor del micrófono y en las ceremonias recordaba anécdotas de los peloteros principalmente, pero también de momentos importantes, trascendentes de Poza Rica. Recuerdo también que a veces, me daba temas para escribir este espacio del cual era lector cotidiano y cuando teníamos tiempo, nos poníamos a platicar y recordar anécdotas de Los Petroleros, sus jugadores y entre más “atrasábamos” el tiempo, más momentos emocionantes recordábamos.

Se ha ido y siento mucho que los jóvenes cronistas de impresos, no hayan optado por seguir sus pasos. Con Miguel, no aprendía quien no quería. Era todo un maestro que sin más ni más daba tips, lástima de veras, que nadie haya seguido sus pasos. Miguel fue empleado municipal, funcionario público –tesorero en Tihuatlán--, y terminó su vida activa como empleado de confianza desempeñándose como ya lo dijimos, orador oficial del Ayuntamiento. Y si que era de las confianzas del actual presidente de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien lo extraña desde que una enfermedad lo incapacitó a grado tal que ya no pudo superarla.

El nombre de José Miguel Maldonado Silva, quedará en la memoria de los pozarricenses, porque de veras, fue toda una leyenda de la crónica deportiva. Su familia debe estar orgullosa de él, porque además, fue un excelente padre, un extraordinario esposo, gran amigo y en su honor proponemos que algún campo de béisbol, pueda llevar su nombre, lo merece, se lo ganó a ley, así que lo dejamos a criterio de la COMUDE y de las Ligas deportivas del rey de los deportes.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

VOZ CIUDADANA

El puerto de Tuxpan registra un movimiento tal que de veras, nos dio pena compararlo con el que tiene Poza Rica que no es ni con mucho el del puerto, ubicado en estos momentos como el punto económico más importante del norte de Veracruz, vanguardia de la que desbancó a Poza Rica, con todo y su potencial petrolero todavía pero en receso. Bien y coincidimos en un restaurante de allá, el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, dirigente estatal del Partido Encuentro Social, con el que platicamos unos minutos.

Nos decía en tono que se nos antojó seguro, de que su partido “dará agradables sorpresas” en el proceso electoral del 4 de junio y tendrán varios alcaldes. Pretende nominar candidatos en los 212 municipios pero hay que considerar que “iremos solo, sin alianzas, vamos a ir solos como jugamos en el 2016” porque quieren competir de lleno porque dijo que será la sociedad la que decida quién será el candidato en cada uno de los municipios y dijo que serán “altamente competitivos en Veracruz”.

Hablaba entusiasmado de que “vamos a dar sorpresas. Estamos platicando con gente honorable, jóvenes incluso y vamos a dar sorpresas en Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Tantoyuca y Pánuco, ciudades que están hartas de lo mismo”, decía ya encarrerado y vamos a luchar para aganar porque no vivimos tiempos de monarquía”, eso fue del siglo pasado y reclamó al PRI y a sus malos gobiernos el abandono en que tienen las carreteras del norte, porque la gente ya está harta y se sacudirá cacicazgos.

Los aspirantes a alcaldes, estarán comprometidos a hablar con la verdad, actuar con honestidad, “vamos a tener los mejores candidatos, no a los corruptos, a los que regalan despensas, láminas, que son los que van a saquear las arcas”, asegura que en su partido, eso se acabó, todo se hará con responsabilidad, claridad y honestidad “tenemos que, a través de los presidentes municipales surgidos del partido, que rescatar la ética y la moral públicas”.

Principios, valores, familia “somos un partido de la familia” y ese será el mensaje, la estrategia de los candidatos. “o negociaremos con nadie” expresó y sentenció que “los partidos que negocian el poder, están destinados a desaparecer”, lo que se ve un tanto problemático porque para el sistema son necesarios y no puede prescindir de ellos, pero dijo que sí se puede “servir sin caer en la corrupción”. Gobernar con el pueblo para que haya claridad en todo.

El legislador federal Gonzalo Guízar Valladares, se veía muy entusiasmado y seguro de que en este proceso se puede terminar con la corrupción, la inequidad. Para él, PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL y todos los demás, son partidos que se han corrompido en y con el poder y su partido, quiere terminar con esos cánceres para que la sociedad esté segura de participar con un gobierno que responderá a las aspiraciones de la población, porque no solaparán a candidatos amañados y nominados a espaldas de la sociedad y no eludió decir que “Fidel Herrera y Javier Duarte, acabaron con el PRI”, Morena anda con la soberbia y cree que “si nominan a una vaca o a un burro, van a ganar y no es así” y precisó que los partidos han tergiversado su sentido.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

¡LO DICHO!

Apenas en el comentario del miércoles lo decíamos y ya ahora, la pareja responsable de la cultura en Poza Rica, Refugio Hernández Ledezma director de Casa de Cultura y la directora de Cultura del Ayuntamiento. Son dos tipos que tienen la cultura en la sangre y miren que ya ahora, empiezan a dar resultados que a la población les van a gustar. Pa’pronto, y con la colaboración de la maestra Mirna Arenas, inician con la presentación de un libro de poemas denominado “Después de un cuerpo amado” que permite a todo mundo que así lo quiera, sin diferencia de sexo, transexuales, etc., expresar el arte que son capaces de aportar.

Complemento de esta presentación, con “Las Jineteras”, que seguramente habrá de gustar a todo asistente a la Casa de Cultura mañana sábado a las 20 horas, a presenciarla y escucharla. La invitación está hecha y formulada a todo aquel que guste de culturizarse para conformar un mejor perfil intelectual. El acceso no tiene costo de manera que no verá la obra, quien no quiera, sea perezoso y no quiera salir de su casa o que definitivamente, esté divorciado de la cultura, algo que no recomendamos a nadie. Y menos tratándose de algo que se disfrutará bien y seguramente gustará sin duda alguna pero que además, permitirá ver que este aspecto no está divorciado de la diversidad.

Mirna, una reconocida promotora cultural y nacida en esta ciudad, a la que quiere aportar su arte sin más ni más, una de las críticas más severas a través de la poesía, pero con una sensibilidad extraordinaria, se apoyará en la participación de 6 mujeres –Las Jineteras--, para la presentación de la obra poética-teatral que nadie se debe perder, porque además de disfrutarla, se divertirá y podrá adquirir mayores conocimientos que le ayudarán a conformarse con madurez.

Anel Guzmán, Alma Gabriela Chávez, Iliana García, Victoria Montero, Malicha Bagundo, Frida Alcántara, son quienes representarán a los personajes de la obra poética-artística que harán pasar a los asistentes momentos agradables y sobre todo, que trasmitirán en forma abierta, todo el lenguaje utilizado por el vulgo. Mirna, utilizará un lenguaje sincero, sin atavismos ni censuras. Ya lo dijo Cuco Hernández, el presidente municipal Sergio Lorenzo, les ha otorgado toda su confianza y no habrán de defraudarlo.

Se hablará con toda claridad por muy fuerte que sea el tema, con absoluto respeto a la diversidad, que por cierto, es manifiesto que tiene mayor aceptación ahora y los transexuales ya no son agredidos sino respetados. Ya los asistentes habrán de ver y juzgar pero en la seguridad de que aquí, no hay nada mal intencionado sino más bien para orientar y precisar términos que luego resultan poco entendibles o mal interpretados, lo que confunde a la gente y hace que se deforme lo que ve y escucha. Aquí, han sido muy cuidadosos al respecto, por la intención de que todo se exponga con claridad.

Cuco y Halmita pues, inician su labor que la gente irá juzgando. Todo se hace con la mejor intención para que la cultura vaya penetrando en todos los que presencien este y los futuros eventos que se organizarán, sin duda con la mejor intención de proporcionar el canal para culturizar a los pozarricenses y a toda la gente que viene de otros municipios.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

INICIO

Todo mundo está consciente de que “la guerra” apenas empieza y saben que no bastó más, que llegara de retorno a México, Fidel Herrera Beltrán, para que los demonios se soltaran. Esa es la apreciación de casi la generalidad de los ciudadanos veracruzanos y muchos otros que no lo son, quienes se han ido a los antecedentes y bueno, no hay por qué no pensar que en efecto, esto apenas empieza.

El gobierno del cambio, empezó bien, pero se fue de la lengua y muy temprano, por eso es que se han dado reacciones muy violentas de quienes sintieron la agresión por las acciones de este gobierno, que pudo haber no cantado victoria tan pronto, demasiado pronto, sino seguir con su plan u operativo como le hayan denominado cuando las cosas indicaran que en efecto, la delincuencia va cediendo ante el empuje de las fuerzas de seguridad: Marina, Ejército, Policía Federal, Policía Estatal, etc., pero…

Cuando se concretó la detención de aquellos 35 en esta ciudad, inmediatamente después empezó a repuntar la violencia, en lo que se considera un reto a todas las fuerzas de seguridad y desde luego al Gobierno, no solo del Estado, sino Federal, porque ya ven, aparecen ciudadanos muertos por todos los rumbos del estado, sin que los elementos de las distintas corporaciones de seguridad, hayan podido detener a los responsables.

Fidel vino a defenderse y eso está haciendo a su muy particular estilo y Miguel Ángel Yunes Linares, intenta pero no puede, detener la ola de violencia que se ha desatado y que tiene en el pavor a los veracruzanos, con el Jesús en la boca, pero maniatados porque no pueden hacer nada. En mayo del 2015 cuando Javier Duarte estuvo en Poza Rica y sostuvo una reunión con los sectores de la ciudad así como con los titulares de las corporaciones que participan en el operativo “Veracruz Seguro”, según él, tenían pelos y señales de los delincuentes, es más, pasó hasta gráficas de ellos, por los que irían pero nunca fueron.

En la primera visita oficial que Miyuli hizo a la ciudad del oro negro, palabras más palabras menos, dijo lo mismo, aunque no pasó gráficas como su antecesor, pero bastó que llegara Fidel, para que “el diablo se desatara” y que los ciudadanos estén como dijimos anteriormente “con el Jesús en la boca” e invocando utopías como la oración del obispo José Trinidad Zapara Ortiz: “Da acierto a alas decisiones de quienes nos gobiernan. Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte”. Y clama “Dales el don de la conversión”. O ¿acaso no se ve imposible eso?, porque ni los gobernantes actuarán de verdad en defensa del pueblo, ni “los que provocan sufrimiento y muerte se convertirán. Sería la plegaria de monseñor lo que quieren los veracruzanos, pero se ve prácticamente imposible. Cada grupo de poder tiene su propia estrategia y buena o mala, no se saldrán de lo que tienen programado, por eso los veracruzanos viven una era de terror como jamás nunca la habían tenido y no les queda sino rezar, elevar sus plegarias al Supremo Hacedor, para que cuando menos en sus familias no tengan que llorar la desaparición física de algún familiar. La fuerza de la oración sobre todo cuando es colectiva tiene un gran poder. Ojalá y la realicen todos los pozarricenses en particular y los veracruzanos en general, incluidos también los gobernantes.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

¡QUÉ PAR!

De verdad por primera vez en Poza Rica, se integra un dueto netamente “culturero” como muchos les llaman a los dirigentes de un aspecto tan fundamental en la vida del hombre, como es el cultural. Nuestros respetos para el director de Casa de Cultura como para la recién estrenada Directora de Cultura. De veras, Cuco y Halmita, están destinados a que el último año del presente cuatrienio, se cierre en forma extraordinaria conforme se pueda porque hay que recordar que los recursos en el Ayuntamiento, no son muchos que digamos.

Esta pareja ni con “pókar la matan”. Está destinada a darle un sesgo muy interesante a la cultura, su promoción, su impulso y su penetración en la gente de Poza Rica, para que de una vez por todas, acabe por comprender que esta materia, servirá no solo para coadyuvar también con la reactivación económica, sino con el enriquecimiento intelectual de la sociedad pozarricense, tan reacia a integrarla a su idiosincrasia, como forma de ser en el futuro.

Seguros estamos que Cuco en la Casa de Cultura y Halmita en la Dirección de Cultura y sobre todo ahora que por instrucciones del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, funcionará ahí, donde debe estar la cultura para desde ese espacio, se vaya cultivando el modo de ser de quienes han nacido aquí como de los que adoptaron a Poza Rica, como su segunda tierra de origen. Y eso es bueno, porque quiere decir que el lema de gobierno “todos somos Poza Rica”, se va arraigando y terminará por ser fundamental para que abreven en la cultura, todo el conocimiento que puede representarles, para tornarles su conformación intelectual que les permita desenvolverse en cualquier ámbito, al dominar tantas cosas interesantes y ricas que tiene este tema.

Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, como alcalde y responsable de proporcionar a sus gobernados los medios para su preparación intelectual, deberá aprovechar a este dúo que no es fácil conseguir mientras tanto que Halmita y Cuco, por su parte, tendrán que hacer lo propio para que el guía de la ciudad pueda acercar todos los recursos que se pueda, para que ambos cumplan mejor su función de cultivar a los pozarricenses.

Cuco y Halmita, conocen de pe a pa, todo cuanto se refiera a cultura y cuentan con colaboradores e impulsores de ella que en ese ambiente de unidad con que se han venido manejando las cosas en Casa de Cultura, con los que seguramente conformarán un equipo bastante conocedor de este aspecto y sobre todo “chambeadores”. Ya verán como en los próximos meses, todo cambiará en ese sitio de abrevar cultura y se verá la mano de los dos excelentes colaboradores que ha conseguido Sergio Lorenzo.

Ahora bien, para estas alturas, seguramente que tanto Halmita como Cuco, ya dialogaron con su equipo para hacerles saber que todo el aspecto cultural tendrá como sede la casa de cultura y eso les agradará seguramente, porque es lo que se necesitaba, para proyectar mejor las cosas y llevarlas por el rumbo de significar el enriquecimiento de niños, jóvenes y adultos de ambos sexos en ese aspecto tan fundamental en la formación de todo individuo. Enhorabuena a Poza Rica. El dúo, sabe el compromiso que tienen pero saben también, que tienen con qué responder.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

PETROLEROS

Sea como sea, ahora se respira un ambiente de tranquilidad y unidad en el sector petrolero, según se ha visto en las asambleas últimas de diciembre y de la semana pasada, ésta con motivo del ochenta aniversario de la constitución de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. El evento tuvo lugar en la sala del cine teatro social pero trasmitida hacia afuera a través de pantallas.

Los trabajadores petroleros repletaron el recinto social y desde un principio se mantuvieron muy atentos a la ceremonia sobre todo, al mensaje que el secretario general del comité ejecutivo local, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, vertió y en el que desde luego, destacó el llamado a mantener, preservar la unidad que como nunca antes se ha manifestado dentro del gremio.

Ante distinguidos invitados quedó de manifiesto lo que se hace cuando existe interés entre los miembros de la Sección 30 como por ejemplo, evitar la devastación que Pemex Empresa Productiva del Estado (PEPE) y el Gobierno Federal, pretendían con el Sindicato Petrolero y con la Sección 30 en particular, pero que se pudo salvar, al menos por el momento, merced a la unidad que prevalece en este sector.

Las dificultades que amenazaron y aún amenazan al sector petrolero porque el gobierno y la empresa, persisten en su intención de contraer la plantilla laboral porque la intención es dejar todo el camino libre a las empresas extranjeras para que traigan al personal que trabajará para ellas y quizá dejar espacio para algunos trabajadores a los que se les pagarán salarios de hambre, pero la fuerza de la Sección 30 se ha dejado sentir por la comunión, lealtad y disciplina de sus miembros.

Aspectos que quedaron de manifiesto durante la celebración de los 80 años de la Sección, porque además, ha sido un sector que ha sido punta de lanza para alcanzar beneficios que de ninguna manera son los que debían recibir por toda la riqueza que Poza Rica ha producido, pero sí se lograron obras de beneficio colectivo, como el mercado Poza Rica, las escuelas primaria Artículo 123 “María Enriqueta” e inicialmente secundaria “Salvador Díaz Mirón”, el distribuidor vial que finalmente quedó en solo un puente alto, etc.

El dirigente seccional, reconoció en los trabajadores a los artífices de la unidad y les conminó a mantenerla y preservarla porque solo en esas condiciones podrán hacer frente a las dificultades que todavía deberán ir afrontando, pero que se pueden sortear en esas condiciones. Agradeció su lealtad y disciplina a todos y cada uno de ellos y les dijo que habrá que defender a como dé lugar la unidad que ahora se disfruta en la organización sindical.

Todavía falta mucho por dar a la Sección 30 y ayer, el líder seccional y alcalde de la ciudad, decía que por ejemplo está pendiente el acueducto Río Tecolutla-Poza Rica, para resolver el problema del agua que ya se ha hecho más crítico, sobre todo porque ya el Río Cazones ya no tiene los flujos del vital líquido como los tenía hace varias décadas. En eso, se mantendrá la presión porque tendría que ser una inversión múltiple: Gobierno del Estado, Pemex, Gobierno municipal, etc.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

REGISTROS

Los partidos políticos que contenderán por la presidencia municipal ya lanzan sus convocatorias de acuerdo con los tiempos electorales y el caldero entra a un período de calentamiento, porque una vez que de acuerdo con sus diferentes sistemas de selección de precandidatos esto será una ebullición que desde ahora empieza la hora cero para quienes aspiran que todo derecho tienen como ciudadanos. Todo está en que reciban el respaldo suficiente o el dedazo que si no hay algo imponderable que suceda como muchos desearían, solamente Movimiento Ciudadano tiene ya el gallo para la contienda electoral 2017.

En el PRI donde se vale de todo y también de nada que no sea esperar el dedazo, se registró hasta ¡Leoncio Balderas!, un iluso que tiene aspiraciones justas o no, pero que si no es tan estulto como parece, sabrá que sus posibilidades prácticamente son nulas, porque no tiene nada qué hacer contra cualquiera de los que tienen muchísimas más tablas y seso que él. Además, el tricolor tiene que hacer alarde de democracia esta vez porque si no, irá definitivamente hacia otra derrota anunciada.

El PAN-PRD, no tiene aún, con todo y lo que se diga y vocifere la secretaria del Ayuntamiento del puerto de Veracruz, así se ufane de su cercanía con el gobernador Miguel Ángel Yunes, pero tampoco hay un elemento entre los que se mencionan incluyendo al ex diputado federal Leonardo “Naro” Amador Rodríguez, que vaya a significar una victoria garantizada. Recordemos que el del partido del sol naciente no alcanzó ni los 6 mil votos en la contienda pasada y con esa cifra, nadie tiene ni la menor oportunidad.

La decisión de la alianza, conlleva ciertos riesgos porque ninguno de los partidos quedará satisfecho que nominen a otro extraño a cualquiera de los dos y ya vemos aquí una decisión cupular a la que se tendrán que someter sobre todo, si se trata de un elemento que cuente con su propia estructura y con el respaldo tanto de uno como de otro partidos. Puede ser una decisión muy al estilo de aquellos buenos tiempos priistas, pero con lo cual posiblemente se impondría la concordia y la conciliación obviamente, para consolidar el presumible apoyo que ya tiene.

Pero como las alcaldías son luchas de las más calientitas, pues estas podrían ponerse al rojo vivo. Ninguno de los demás partidos tiene la fuerza electoral tal como para “presentar pelea”, pero no se deseche al que fue sorpresa en las pasadas elecciones con el apoyo de Javier Duarte de Ochoa, quien le acercó todos los recursos de los veracruzanos para que disputara la gubernatura, pero que no le alcanzó el fuelle.

Un detalle tiene Morena: carece de pies ni cabeza y todos los grupos ex perredistas, ex priistas, ex de todos los demás partidos, al que, muchos se le acercan muy coquetos, esta vez, podría derrumbarse. Sin embargo, hoy, está dando de qué hablar y repetimos, hay muchos aspirantes que saben que su partido no los contemplará y de mil amores querrían ele abanderamiento de la “Morena” que anda muy quisquillosa desde el pasado proceso 2016. Preparémonos pues a unas elecciones bastante excepcionales.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

¡DENUNCIEN!

Lo dijo y muy claramente el vocal ejecutivo de la 05 Junta Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral, Everardo Demetrio Pérez Jiménez, que hasta el momento, en la institución no obra ninguna denuncia sobre aspirante alguno a la presidencia municipal, que esté realizando actividades fuera de la ley, aunque basta ver los espectaculares y las páginas de los cotidianos impresos y de los católicos, planas enteras de publicidad de quienes tienen la mirada puesta en lasilla que desocupará el último de diciembre de este año Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. Lo decíamos en una entrega anterior, que el INE, no actúa si no hay denuncia de por medio, de manera que no hay de otra ¡denuncie!, o no se queje ni tampoco la agarre contra ese instituto, que solo ajusta su acción a la ley.

Los aspirantes que andan destapados “dándose a querer”, intensifican sus actividades porque los tiempos les comen y no quieren quedarse fuera de las nominaciones por los diferentes partidos, y aquí también debemos aceptar que en efecto, muchos ciudadanos, de preferencia de condición humilde son los beneficiados en estas acciones humanitarias, que de ninguna manera son así nada más porque sí, sino que los que las ejecutan, llevan una intención y es la de comprometer el voto para el domingo 4 de junio del presente año, que va acercándose rápidamente. Ya ven, ya casi se consumieron los primeros 45 días del calendario.

Everardo Demetrio también externo que los acelerados que sean denunciados, se podrían, en caso de hallarse las pruebas fehacientes de la violación a la ley electoral, podrían hacerse acreedores a una amonestación e inclusive a la negativa de su registro para contender en el proceso electoral que tendrá lugar el primer domingo de junio de este 2017. Corresponde pues a los ciudadanos cumplir con ese importante requisito, para que el INE, pueda intervenir y ejecutar la acción que merezcan quienes hayan transgredido la ley, en su desesperación por ganarse el abanderamiento de tal o cual partido.

Obviamente que quienes denuncien, tendrán que presentar las pruebas necesarias y fehacientes que tendrá que valorar la autoridad electoral antes de emitir cualquier decisión al respecto, de manera que deberán reunirlos y presentarlos junto con la denuncia correspondiente. Hasta el momento, el INE n ha considerado con lo que ha monitoreado en los medios impresos, radio, televisión y digitales, no hay nada que viole la ley, de modo que pueden seguir los aspirantes como lo están haciendo porque no hay cuidado.

Veremos, realizaremos las investigaciones correspondientes con el mismo Everardo Demetrio, consultaremos la ley y se los haremos del conocimiento a todos ustedes que nos leen y ojalá que igual hicieran los que acostumbran quejarse, sacudir el árbol genealógico a todo mundo porque el INE según ellos, les permite todo a los aspirantes, por eso es que les vale si violan o no la ley, pero sería bueno que conocieran lo que mandata la ley, como debe ser para todo aquel que se precie de ser ciudadano.

El magnate mexicano, Carlos Slim, en conferencia de prensa, afirmó que le había emocionado la respuesta al llamado a la unidad.

Es más la comparó, cuando los capitalinos que superamos a la burocracia y nos unimos como nunca para enfrentar los sismos del 85.

Ello no ha ocurrido, desde luego no es tarde para reflexionar, la enseñanzas de la historia nos dan la razón.

Nadie, en el momento preciso, pensó que darle poder a Adolfo Hitler fuera el peor error de las historia.

En esos prolegómenos nos encontramos, afrontémoslos con valor y con decisión. Solo en unidad podremos superar estos momentos de amenazas insultantes. Demostremos, que por encima de todo, nuestra nación es libre y soberana. La grima es sólo para los cobardes.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

PUENTE ALTO

Si es cierto que Pemex Empresa Productiva del Estado (PEPE) antes Petróleos Mexicanos, que desde la época de los tecnócratas, dejó ser la caja de donde se extraían cientos, miles de millones de pesos para cuestiones políticas en favor del Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos, pero debe responder también a los nacionales con apoyos para obra pública en los centros donde todavía se extrae el hidrocarburo por parte de compañías extranjeras en su mayoría y por tanto, hay que exigirle no solo una rehabilitación de la parte dañada, sino de todo el mal llamado distribuidor vial y que no es sino un puente alto.

Si bien urge una atención verdadera a todos los problemas de filtración que se registraron, pero hay que recordar que las autoridades municipales, todavía no lo reciben porque sencillamente aún no está terminado en su totalidad y primero, lo primero. Debe terminarse y la empresa, sea cual sea su denominación, está obligada a cumplir a los pozarricenses porque de aquí, ha salido una riqueza infinita que no se reflejó en beneficio para la ciudad, antes al contrario ha continuado con la generación de polución al medio ambiente, con los derrames o bien, patrocinando obras de pésima calidad como ese “distribuidor”.

Hasta ahora, quedó demostrado y manifiesto con los escurrideros –filtraciones--, que en efecto, son obras de mala calidad las que construyó Sigma y en donde se gastaron casi 800 millones de pesos, cantidad fabulosa y esa mole de cemento no los vale por la porquería que hizo y los problemas sociales y de medio ambiente que provocó durante su construcción. Claro que debe exigirse, pero no solo la rehabilitación de las zonas de filtración porque eso obviamente va a seguir dañando a otras partes y el riesgo es que pudiera registrarse algún fatal accidente Porque ¿se imagina usted que algún tramo se viniera abajo, todo el daño que ocasionaría?.

Pero hemos de insistir en que urge que la empresa productiva del estado termine totalmente el puente alto y rehabilite con trabajos de buena calidad, ese gigante de cemento. No sería el primero que se viniera abajo, ya ve lo sucedido en el estado de México el año pasado, pero qué necesidad de que se ponga en riesgo a la gente tanto de abajo como de arriba. En este caso, las autoridades municipales, los legisladores federal y local, deberían de unir fuerzas y presionar para que las obras se realicen. Que no hay dinero, que Pemex está prácticamente en bancarrota, habría que darles el beneficio de la duda, pero esta es una obligación que de ninguna manera debe eludir.

Además, siempre en este tipo de obra existe la obligación también de la empresa que construyó la obra, porque también tiene responsabilidad y con mayor razón, para que se haga cargo de estos trabajos pero ahora sí, con calidad no marranadas como las que levantaron y que amenazan caerse. En este caso, la representante jurídica Inés Adriana Gómez García, quien conoce mejor del tema, tiene chamba para insistir, incluso por la vía legal a fin de que la empresa productiva y Sigma, si fuera necesario porque se sigan haciendo como el tío lolo, cumplan con su responsabilidad para con la sociedad, porque ni siquiera es para el Ayuntamiento, es para todos los pozarricenses.
Finalmente, debo una disculpa a los lectores de este espacio, porque prácticamente estuve una semana ausente por cuestiones de salud, pero ya estamos aquí nuevamente.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

EXIGENCIA

Muy cierto y así lo marca el artículo 39 del marco jurídico nacional: “La soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo” y precisa “se instituye para beneficio del pueblo. Éste tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. En efecto, de acuerdo con el movimiento de “La Nueva Constituyente Ciudadana y Popular en el País”, es tiempo de un nuevo marco jurídico que sustituya a la anacrónica y tantas veces modificada y alterada Constitución Política Mexicana, que nació con Juárez, en 1857 y cobró vigencia plena con Carranza en1917. Toda la razón del mundo de este movimiento en pro de la nueva Constitución Política, para adecuarla a la realidad y debidamente actualizada con enfoque a futuro, pero no a capricho ni para propiciar el enriquecimiento de unos cuantos que conforman la clase política que se despacha con la cuchara grande y se queda con el dinero de los mexicanos, entregando sus recursos naturales, ya saben a cambio de qué.

El máximo marco jurídico de la nación, ha merecido modificaciones, reformas o adecuaciones --para el caso da lo mismo porque se hicieron no para beneficiar al pueblo, sino para irlo entregando y matando de hambre, así como preferentemente ir enriqueciendo a la clase política--. Así, desde el sexenio de Miguel de la Madrid. Pasando por Carlos Salinas de Gortari –el dueño de México--, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y el más sumiso a los intereses del extranjero –Estados Unidos preferentemente--, Enrique Peña Nieto, en 308 ocasiones pasando por sobre los intereses de los mexicanos para subordinar todo a favor de extraños, por eso el hocicón de Donald --no el pato--, sino Trump, se expresa de México y los mexicanos, como Woodrow Wilson y su secretario de Estado Robert Lansing, por los años 1913 a 1921 y nos trata con la punta del zapato, ante un supuestamente espantadizo ratoncito.

Solo le vemos un detalle que puede frenar esta propuesta: que los mexicanos tan corrompidos sobre todo en época de elecciones, cuando los candidatos y sus partidos, engañan al pueblo con mendrugos convertidos en despensas con artículos echados a perder, caducados, dinero, plásticos, lapiceras, llaveros, gorras, playeras de ínfima calidad, pagados con el mismo dinero de ellos, los comprometen a votar por determinado partido y luego en el poder, hacen todo empobrecido, al borde de la hambruna y listo para la tumba. Si alguien quiere que deglutir dulce de Puebla porque además, es cierto, para nadie es desconocido eso y muchas más perversas estrategias que los dueños de los partidos políticos utilizan para maniatar al pueblo.

Lo que el movimiento esgrime es cierto. Su señalamiento cualquiera lo conoce_ “En los últimos 30 años, con los tratados neoliberales, los dueños de los grandes de una clase gobernante voraz y criminal, han ido destruyendo progresivamente nuestra Carta Magna” para arrasar nuestros recursos estratégicos y como los gobernantes son como el avestruz, por el interés de hacerse más ricos, hasta la saciedad, pues dejan que hagan de ellos lo que quieran y entregan al país. Será interesante darle seguimiento a este Movimiento, porque si es capaz de hacer que los mexicanos rompan con todo ese sojuzgamiento, ¡cuidado! Porque puede que se haga realidad lo que mandata el artículo 39 de la Constitución, al que aludimos en principio.

 

ANTERIORES

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
Páginas consultadas: contador de visitas
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México