ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

EL MÁSTER

Hombre profesionista –licenciado en Pedagogía y Derecho--, y por sobre todo, profesional como pocos en el gremio, con estudios de maestría, Armando Arrieta Granados, “el máster” para todos sus compañeros de la empresa periodística para la cual trabaja, realmente ha sido un maestro, un orientador de los jóvenes, para los cuales tiene la manera hábil –al pedagogo--, para corregirles sus informaciones e incluso el rumbo y estimularlos para que puedan ser mejores comunicadores.

No acabamos de digerir aún su atentado. Sencillamente no tiene justificación, pero está en un medio donde los riesgos son mayores. De por sí, esta profesión u oficio para otros, sobre todo, de aquellos que pierden el rumbo y consideran que ser periodista les hace inmunes y se topan con una cruel realidad. Armando, si nos permiten es sin lugar a dudas, el mejor periodista de la zona norte y entre los mejores del estado.

Su atentado ocurre cuando ya hace un tiempo dejó de escribir su columna en la que es cierto, se leía fuerte porque era no quisquiñoso, sino preciso en sus conceptos y más de alguno se resintió pero terminó aceptando el profesionalismo con que “El Máster” hacía sus comentarios y le daban la razón. Si es cierto “pisó callos” pero eso ya se es cosa del pasado, se ha digerido y “a otra cosa, mariposa”, pero debemos insistir, Armando Arrieta Granados, es todo un auténtico profesional del periodismo. En la empresa para la cual trabaja, es el primero.

Sin embargo, el destino juega malas pasadas y esta ha sido una, a lo mejor equivocación, confusión, pero le ha tocado la de malas y las está soportando junto con su familia, vimos a su esposa, colaboradora nuestra hace un tiempo en la radio y a sus hijas con la tribulación del caso, como consternados están todos sus compañeros del medio, con la exigencia de que se haga justicia como lo demandaron ayer la mayor parte de los periodistas sin distingo de siglas ni preferencias, en su concentración frente al periódico en cuestión y ante la presencia de Jorge Morales, secretario técnico de la Comisión Estatal de Ayuda y Protección a Periodistas (CEAPP), para manifestarle a los empresarios su solidaridad en el reclamo que enérgicamente formularon el día de ayer en su emisión cotidiana.

Se ha solicitado la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, del procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal estatal Jorge Winkler, sobre quienes cae la responsabilidad de este delito que se cometió. Todos desde que asumieron el cargo, su slogan fue el de respetar la libertad de expresión y concretamente de Veracruz, proteger la seguridad física de los periodistas y “no andarle buscando tres pies al gato”, cuando los mininos tienen cuatro. Sencillamente el periodismo de Poza Rica, les pide que sean congruentes con lo que dicen y con lo que hacen, porque es fácil hablar y comprometerse, pero cuán difícil es darle a la palabra acción y al compromiso, el olvido. Por eso la concentración de periodistas ayer, sin distingo de organizaciones a las que pertenezca. Ya no se quieren más atentados de esta naturaleza, tampoco que las autoridades respectivas, estén de adorno o quizá les sea más fácil, la impunidad. Por el bien de Veracruz y principalmente de Poza Rica, es hora de que actúen aunque ya no hablen más de compromisos, sencillamente que los cumplan. Para eso fueron contratados por el pueblo. Ya no se quiere ningún atentado más contra periodistas.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

¡AGUASSSSS!...LA LUMBRE

Llegó la temporada de intensos calores –ayer la sensación térmica rebasó los 40 grados y el sol quemaba la piel--, que es cuando se tienen que extremar precauciones para evitar complicaciones que generalmente causan enormes pérdidas materiales, arrasamiento de bosques y no en pocas ocasiones, provoca también muerte de hermanos que no pudieron librar a tiempo la avalancha de llamas que avanza con gran rapidez a causa de los vientos fuertes o de la hojarasca que es elemento ideal para que se extiendan peligrosamente hacia las zonas urbanas, con consecuencias graves.

Los terribles rayos del astro rey llegan a la tierra, secan enormes extensiones de maleza y bosques que se incendian con los flagelantes fulgores de cristales arrojados a la intemperie o bien por descuido de aquellas personas que acostumbran visitas al campo y que olvidan apagar bien la lumbre que inician para coser o calentar sus alimentos, o incluso, hay otras que a propósito se regocijan con provocar fuego y este se extienda. Cabe aquí el llamado a todos, campesinos, ganaderos, habitantes de las zonas rurales o arboladas, para que se abstengan de realizar las antiquísimas “rosas”, que no es otra cosa que quemar grandes extensiones para acondicionarlas porque son en las que habrán de sembrar diversos productos del campo.

Todos debemos tener cuidado y tomar todo tipo de precauciones antes de encender el cerillo con el que habrán de obtener lumbre para los “rosados” de sus terrenos para la siembra, pero además, estar muy pendientes de que muchos de los visitantes al campo no dejen encendida algún improvisado “fogón”, porque puede haber resultados que nadie quiere, porque hechos ocurridos con anterioridad, señalan que es una práctica negativa y riesgosa. Hagan caso, porque incluso hay otros terrenos que servirán para vivienda y que para ser acondicionados, tienen necesidad de incinerar todo desperdicio de la maleza que van arrasando y que les estorbará.

Es mejor tomar medidas de prevención y de precaución para no tener que lamentar hechos graves. Recuerden que estamos iniciando apenas la temporada de calores endemoniados y no olviden tampoco tanto en el campo como en la zona urbana, utilizar camisa o blusa de manga larga para evitar el daño por el efecto lacerante de los rayos del sol y todavía más, protegerse mejor utilizando bloqueador. Tampoco se expongan más de una hora bajo ellos. Lo pueden hacer alternado una sí, una resguardarse en la sombra y cúbrase bien la cabeza con sombrero o gorra. Evite el “golpe de calor” que es fulminante y prácticamente no da tiempo a nada.

Por eso, el título del comentario porque de verdad, cuídese, ¡aguas con el calor!. Cúbrase muy bien de los rayos del padre sol; no deje lumbre en el campo, asegurándose que la haya apagado totalmente. Así no tendrá que exponerse a riesgos innecesarios y que hagan peligrar su vida o la de sus familiares o amigos. Tome en cuenta todas estas recomendaciones de Protección Civil que además con su personal, permanecerá pendiente de cualquier evento provocado por incendios.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

LA LIEBRE

Muy común es en política que “del plato a la aboca, se cae la sopa”, que “de donde menos se espera, salta la liebre” y algunos otros dichos aplicables a los escarceos que hoy se suceden al interior del PRI. No es la primera, ni tampoco será la última, suponemos, a menos que el Todopoderoso nos llame porque ya cumplimos nuestra misión acá abajo, sin que antes haya vuelto a darse un caso de esta naturaleza.

Miguel Ángel Chagoya Pérez, tiene todo el derecho del mundo para inconformarse por la decisión que tomó el Comité para la postulación de aspirantes a la candidatura para la presidencia municipal de Poza Rica, porque a Francisco Mora Domínguez, presidente de ese organismo priista, precisar o dar cuando menos la posibilidad de que también las mujeres tenían derecho a inscribirse. Por eso, tenemos que darle la razón al ex secretario del Ayuntamiento, porque nada se mencionó sobre el particular, y las mujeres también tienen ese derecho de ser postuladas.

Más, con toda la experiencia que tiene, Chagoya debía saber que al interior del PRI, las postulaciones se hacen de último momento o si no aquí puede ser también en Xalapa, ante el comité directivo estatal y si bien hasta el 26 de este mes, el tricolor no había dicho esta boca es mía, sino hasta el momento de cortarle de tajo las alas a no solo a quien ya se sentía el rey, sino a Marcos López Mora, quien encabezó desde un principio las encuestas; a Celso Rogelio Quiroz Pulido quien sorprendió en segundo lugar; Chagoya en tercero y en último, Gaudencio Hernández Burgos, quien también ya se sentía ubicado en la silla que el 31 de diciembre dejará Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Si son gachadas, en términos del vulgo, pero todo el tiempo las ha hecho el partido escarlata. Hemos sido testigos de que por ejemplo en Tihuatlán, segundos antes de que el candidato elegido por los priistas rindiera protesta como candidato, ¡zas!, vino el criminal tajo que lo dejó en la banca para siempre, o aquí en Poza Rica, cuando Oscar Torres Pancardo, tenía todo preparado para que su compadre Manlio Hernández fuera el abanderado, ¡moles!, lo eliminan y es él, quien con un gesto muy notorio de molestia, tuvo que morderse uno o a lo mejor los dos, y aceptar el designio de quienes palomean a los aspirantes.

De tal forma que no hay porqué sorprenderse, ni mucho menos enojarse, porque el que se enoja, pierde y Miguel Ángel, ya perdió como chupó faros nuevamente el nacido para perder, José Francisco Peruyero Cadena, quien muy macho, se echó toda la responsabilidad de la inconformidad de los priistas pozarricenses, cuando es público y notorio, que estos nunca son tomados en cuenta más que para ir como borreguitos a votar y a echar porras en campaña. El ex secretario lo sabe perfectamente bien, como sabe que su inconformidad no valdrá más que para ponerle como en la escuela, un enorme tache en el PRI y jamás volver a figurar en prácticamente nada o en puestos segundones como los que siempre ha ocupado, desde que le hablaba al oído –no se mal entienda--, por ser el asesor de Eva Izaguirre Camacho. Por indisciplinado, así lo tomarán como al eterno perdedor, Peruyero, a lo mejor se gane que lo envíen al ostracismo y tendrá que esconder la cabeza porque donde la saque, se la “volarán”, porque así se estila en la oleada escarlata. Calladito se hubiera visto más bonito, como dice el dicho.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

COMO NOVIA…

Dirían en mi pueblo Coatzintla –mamá de Poza Rica--, cuando alguien tendría que morderse uno y a veces los dos, al ver frustrado un proyecto político: “se quedó como novia de rancho”, esperando al novio quien nunca llegó. Así quedó Leonardo Amador Rodríguez, a quien le gusta más que le llamen “Naro”, pues con todo y que se decía y se ostentaba en encuestas patito que iba de puntero entre los aspirantes del PRD, a la presidencia municipal, el comité estatal amarillo lo descontó y lo despertó a su triste realidad. No podrá cumplir su sueño que se le había convertido en obsesión y si así lo juzga, tendrá que retornar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pero si tiene vergüenza, mejor será que se dedique a su actividad principal como empresario en distintas áreas.

El comité estatal del PRD le tomó protesta el sábado anterior a César Ulises Rivera Garza, para que sea su abanderado a la presidencia municipal de Poza Rica y de ganar las elecciones del 4 de junio, relevar por el próximo cuatrienio, a Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, en la presidencia municipal. El acto tuvo lugar en Xalapa en la sede del partido del sol azteca en una ceremonia donde así como el “lobo de las ofertas”, otros candidatos de diferentes municipios, de manera que para “Naro”, cest fini, porque hasta aquí llegó su carrera política, salvo que cuando termine su ejercicio en la diputación federal –si es que se anima a retornar--, busque colocación, a través de las palancas que logre poco menos de dos años que le restan como legislador, y se quede por allá en alguna dependencia.

Por lo pronto, César Ulises Rivera Garza, le ganó la carrera, como también dejó en el camino a Fausto Jaimit Cabrera Dávila, Cecilia Guevara de Elías y a todos los que le coqueteaban al PRD. Ahora, “el lobo”, deberá aullar como un verdadero lobo porque no tendrá un “día de campo” en este proceso electoral que culmina en 4 de junio. Por ahora, según el sentir de la gente, tiene una mayor aceptación que aquellos que nominen los demás partidos, incluyendo al del tricolor.

Pero mire lo que son las cosas, tendrá que enfrentar a quien le cedió la diputación local y las cosas ahí, no serán fáciles ni mucho menos, por lo que tiene que echarle los kilos y sobre todo, seso para buscar y direccionar bien las estrategias adecuadas, si quiere obtener un triunfo que se le ha negado cuantas veces ha contendido por algún cargo de elección popular. Tiene lo principal que es el recurso económico, pero no le alcanzará si no se realiza una campaña penetrante, con sencillez y verdadero compromiso.

Debe estar cierto, que el solo abanderamiento del PRD, no basta porque hay que recordar que “Naro”, no obtuvo el triunfo por Poza Rica, sino por Tihuatlán y uno de sus obstáculos principales para que no llegara a la candidatura, fue precisamente quien lo impulso a la diputación federal, el alcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez, y Pepe Kirsch, no está en la diputación local por el amarillo, sino por los votos que le representó el PAN por la alianza, de manera que en Poza Rica, el sol azteca, no tiene los votos suficientes para ganar. Aquí tiene que ser el trabajo del candidato, su penetración y aceptación que logre con la ciudadanía y en este caso, habrá que aceptar que César Ulises, tiene eso pero no debe confiarse porque debe reforzar su trabajo y no tirarse a la hamaca, porque repetimos, esta no será una elección fácil para ningún partido.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

¿…Y AHORA?

Bueno, pues al comité ejecutivo estatal del Partido Revolucionario no le gustó al final ninguno delos cuatro finalistas y ahora, tenemos que recordar la sentencia contundente del maestro e ideólogo del sistema, cuando tenía la presidencia del comité ejecutivo nacional: “de la terna, el cuarto” y así le cortó las aspiraciones al difunto Emilio Salgado Subiaga, quien era ni más ni menos que “el candidato macho” del sector petrolero. Y esta vez, parece que dijeron “de la cuarteta, el quinto”, y como dicen que “no hay quinto malo”, eso esperan los priistas que ya ven nuevamente enfrentar una inminente derrota, para lo que no tendrán que cambiar al presidente local José Francisco Peruyero Cadena, porque es especialista en descalabros.

Pero debemos externar lo que pudieron certificar tanto los pozarricenses, el comité local como el estatal, que quien encabezó las encuestas serias siempre fue Marcos Paulino López Mora, en segundo Rogelio Quiroz Pulido y en tercero, Miguel Ángel Chagoya Pérez. Del cuarto ni nos ocupamos porque prácticamente estaba en cero. Eso no lo desconoce el tricolor que hoy salió con su jalada de que en esta ciudad, los escarlatas tendrán una mujer, escojan: Erika Ayala, Clara Celina Medina Sagahón, Lilia Christfield Lugo y le siguen agregando más a la lista que sin embargo, encabezan la ex senadora, la ex diputada local y la ex regidora.

Por lo pronto, el comunicado que se difunde en redes sociales pero que no tiene el logotipo del tricolor, es contundente y ya los cuatro finalistas, andan totalmente desalentados y con mayor razón, Miguel Angel Chagoya Pérez, quien con todo y su experiencia, no se imaginó un descontón como el que acaba de asestar el PRI, para asegurar una dolorosa derrota para el próximo 4 de junio, si es que no se llegaran a unificar los grupos y volverse disciplinados, entiéndase bien, disciplinados, no borregos, como en aquellas épocas del esplendor rojo, aunque a decir verdad, no vemos por dónde, porque los líderes de cada uno, creen que solo ellos los “muchachos chichos de la película gacha”.

Tendrán que entender que las cosas no son como entonces, que hoy se viven otros tiempos, pero si pierde el PRI la elección como partido, la ganará con un elemento o ex militante, en otro. Recuerden que Movimiento Ciudadano, hasta ahora, no ha cambiado a Pablo Anaya Rivera, y el PRD acaba de nominar a César Ulises Rivera Garza, ambos provenientes de la oleada rojilla. Se puede decir que perdiendo partido, ganará un priista abanderado por otro partido. Y sin tomar en cuenta que los partidos que faltan, puedan nominar a otro tricolor, de manera que no perderán. ¿O no les parece?.

Y si de mandarriazos secos se trata, pues y ven lo que acaba de hacer también el PRD con su precandidato estrella Leonardo “Naro” Amador Rodríguez, a quien le propició un fulminante KO como aquel que Juan Manuel Márquez le propinara a Paqciao, para seleccionar al “lobo de las ofertas” César Ulises Rivera Garza. Así ele ex diputado satisface su anhelo de ser tomado en cuenta por algún partido y contender por la presidencia municipal. Y habrá que tomarlo muy en cuenta porque es de los que si cuentan con gente a la que seguramente habrá de amarrar comprometiéndola más, para asegurar los votos le pudieran dar el triunfo. Así que, buzos porque los votos que generarían los cuatro marginados y los del propio aullador, por el PRI, se irán hacia otros partidos.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

¿AMENAZAS?

Los tiempos de un proceso electoral a nivel municipal, siempre son calientitos, complicados e imprevisibles, tanto como se dan los plazos para la selección de los candidatos a la alcaldía, por los diferentes partidos políticos, durante los cuales ciudadanos que se consideran con derecho a ocupar el cargo, se auto nominan y provocan el jaloneo, el estira y afloja, dándose estrategias que la más socorrida es intentar descontar al enemigo generalmente con infundios y a través de interpósitas personas.

Poza Rica no es la excepción a esta regla. Actualmente se viven momentos de intentos muy perversos de “descarrilamiento” de los demás contendientes y se utilizan diversas “estrategias”, tal y como las ha enseñado desde que no tenía enemigo al frente por el Partido Revolucionario Institucional. Todas las mañas y la perversidad que fue prohijando a lo largo de los años y con mayor razón después de que ya no tuvo el “carro completo”, porque para que “la chiquillería” no estuviera jodiendo, cedió los famosos espacios plurinominales o cuotas de partido, para que hubiera en los congresos “la voz de las minorías”.

Al menos por estos dos próximos años, el sistema dejó de ser rojo para teñirse de azul-amarillo y hoy, las cosas se han puesto “de a peso”, porque además, al enfrentamiento –eso es--, entre PRI y PAN con sus respectivos satélites, el proceso parece más interesante desde afuera, porque se ve el panorama completo y cuando menos, se simula analizar a los candidatos, porque lo que se da, no es eso precisamente sino toda una chunga malévola, una negociación que deja muy buenos billetes a los dirigentes estatales de los partidos, dicen los militantes de cada uno, quizá por el dolor o coraje porque no les tocó nada o sus preferidos tuvieron que hartarse de dulce de Puebla.

Miren, si Leonardo “Naro” Amador Rodríguez, hubiese previsto que sería foco de los más lacerantes ataques por parte de sus enemigos, pero provocado por todo lo que durante su campaña y su primer año de gestión como diputado federal, con todo y su viaje a Abu Dabi, jamás habría solicitado licencia para separarse de ese lugar donde a lo mejor fue como la defecación del perico, pero de ahí no hubiese pasado, pero se puso a tiro de cañón y los zambombazos estallaron tan flagelantes que no se faya a quedar como “el perro de las dos tortas”, algo que no creemos, lo que sí suponemos es que tendrá que retornar “con la cola entre las patas” al Congreso, exponiéndose a ser la burla de sus colegas tanto de su propio partido como con mayor razón de los de otros.

Cada vez se fortalece más el hecho de que no será candidato, porque no levantó en las encuestas en las que según él, siempre fue en primer lugar, algo que el comité estatal de su partido, le refutó contundente con sus propias encuestas. Y así como le sucede a él –por cuanto a ataques se refiere, para descontarlo--, así las baterías de sus amigos de su época priista, sufre Pablo Anaya Rivera, con s pasado reciente de Secretario de Salud, y el lobo de las ofertas, ex diputado César Ulises Rivera Garza. El PRI está haciendo todo lo posible por no dejarlos llegar ni siquiera a ser candidatos, pero si así fuera, tienen las armas veladas para atacar por otro lado, como está sucede con el caso de los medicamentos, y así pueden estar en las mismas condiciones otros más. Lo cierto es que este proceso aunque no genere votación y si abstencionismo, diríase hace unos años “está suave”.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

PALOMEADOS

Bueno pues el día de ayer, los diversos partidos, por sí solos o en alianza, coalición o cualquiera figura contemplada en la ley electoral, empezaban ya a filtrar a los ciudadanos que habrán de abanderar para la contienda por la presidencia municipal que tendrá su hora decisiva el próximo domingo 4 de junio, cuando se lleven a cabo las elecciones 2017, para las que hoy como nunca, hay una expectación tal, que dará un sesgo interesante al proceso –si acaso lograran una buena motivación al ciudadano para acudir a las urnas--, del que varios de los institutos políticos a contender, se sienten desde ahora, ganadores.

Por lo pronto, el Partido Revolucionario Institucional, parece haberse inclinado por el ex secretario del Ayuntamiento actual, Miguel Ángel Chagoya Pérez, con todo y que las encuestas no lo colocaron nunca en primer lugar, pero si no hay otra decisión en contrario, dejó atrás a quien ya creía que la “mano de doña Leonor” era para él, el profesor que no se conforma con las plazas que tiene, y ex diputado federal de mala memoria, Gaudencio Hernández Burgos, a quien no le alcanzó ni siquiera el respaldo que le otorgó supuestamente la Sección 32 del SNTE.

Recuerden que el horno no está para bollos, y que los sectores que en ocasiones anteriores se despachaban con la cuchara grande, han tenido que inclinar la cerviz ante el empuje, malestar y hastío de la población mayor de edad, que definitivamente le volteó la cara al tricolor, por el hartazgo de ser utilizados y tan pronto como los abanderados llegaban al poder, ¡moles!, lo primero que hacían es asestarle mandarriazos tan salvajes como criminales. Así, se dieron las reformas estructurales que n han funcionado como los políticos ofrece todo, a lo mejor lo previeron; llegaron los gasolinazos o comportamientos de inaudita rapacería como el que provocó en Veracruz, el cambio de PRI a PAN-PRD, la alternancia que ya se necesitaba.

Y la sorpresa en Poza Rica, será que como ya lo festinaban los perredistas y más los panistas, que Leonardo Amador Rodríguez, quien siempre se dijo a la vanguardia de las encuestas internas, algo que fue mentira y que está a punto de costarle la candidatura, porque aseguraban los mismos perredistas ¨no irá”, porque sería una derrota anunciada y lo que menos quiere el sistema estatal actual y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en particular como jefe de él, es que esta ciudad siga siendo gobernada por el PRI pero otras encuestas de los dos partidos que integran la alianza, no son nada favorables para “Naro”, quien lo más seguro es que tenga que retornarse a la diputación federal “con la cola entre las patas”, para que hagan chunga con él, sus colegas amarillos en la Cámara Baja.

Por su codicia de poder no bien medida y muy mal manejada, los medios lo traen por los suelos, pues prácticamente fue como legislador, como “la defecación del perico”, por lo que la decisión podría ser una sorpresa para la alianza en Poza Rica.

El proceso electoral será interesante, pero sí le podemos adelantar que los candidatos de los principales partidos políticos, no garantizan que provocarán mayor interés en la población y que se prevé un abstencionismo tal que ahuyentará a los presuntos electores de las urnas, y con mayor razón si la inseguridad actual, llega a recrudecerse más todavía. Estaremos pendientes de los nombres de los aspirantes de todos los partidos.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

GASTRONOMÍA

La comida totonaca es reconocida ya internacionalmente porque las “mujeres de humo”, han asistido a muestras a países de Europa donde han degustado los platillos diversos que se elaboran con una gran calidad en esta región del Totonacapan y de veras que nos da mucho gusto saber que difundirán más el exquisito sazón de sus alimentos, porque la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ), les llamó para impartir clases de gastronomía en la licenciatura de Turismo que se cursa en esa institución.

Resulta de mucha valía para los jóvenes universitarios que se inclinaron hacia la licenciatura en Turismo, porque se convertirán en conocedores de la calidad con que se elaboran los ricos platillos de la gastronomía totonaca, sabrosa como pocas y mejor que las de otros países, además de que de esa manera, las extraordinarias “mujeres de humo”, con una experiencia de años haciendo todo lo que saben harán prevalecer la comida que degustaron nuestros ancestros de esta amplia región del Totonacapan.

Con mayor razón, los hoteles tendrán que comprender en el menú del día, alimentos propios de esta riquísima gastronomía totonaca, para que sus clientes puedan degustar los sabrosos y exquisitos púlacles –tamales de frijol--, bocolitos, tostadas, blanditas, molotes, tamales en hoja de plátano o guisados en hoja de maíz, los platanitos fritos y muchos otros platillos con los que los clientes se habrán de chupar los dedos por su sabrosura.

“Mujeres de humo”, es un grupo de quienes no se arredran en lo absoluto por usar la vestimenta original de sus ancestros con colores alegres y vistosos, la que portan con orgullo, pese a que varias de ellas cuentan incluso con estudios a nivel profesional y han tenido la oportunidad de viajar por otros países. Tienen muy definida su identidad y de verdad que la difunden con orgullo de pertenencia. La intención que esto conlleva, es la de que no se pierda precisamente esa identidad, que distingue a los indígenas totonaca, no solo de la sierra de Papantla sino de toda la región que comprendió aquel imperio brillante en todos los aspectos del arte, cultura, astronomía, etc.

Y si se nos apresurara, todas las instituciones de nivel superior que cuenten con las carreras de Turismo, Gastronomía y Hotelería y las que converjan en este aspecto, deberían contar con una materia de cocina de comida totonaca. Así, los jóvenes que las cursen, saldrán mejor preparados y será todavía mayor su capacidad, si aunado a ello, va también el idioma, algo que no está comprendido, según tenemos entendido pero que quizá más adelante pudiera ser posible.

Así también, esto serviría para ayudar a preservar la cultura totonaca que fue una de las más florecientes y ricas de aquellos tiempos milenarios. Los jóvenes verán y seguramente se interesarán en la comida de sus ancestros, porque es riquísima y vasta. Así que rectores de institutos y universidades de la región, vayan pensándolo bien y proponiendo ante las autoridades educativas, ajustes a los programas y planes de estudios.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

CAPRICHO

Cuando los gobiernos a todo nivel –federal, estatal y municipal--, sostienen que la educación está antes que nada y mejorar las condiciones de los niños, es una prioridad inaplazable, la profesora Celedonia Pérez López, ex regidora de un municipio de la sierra totonaca, se convierte en el principal obstáculo para que pequeñines del jardín “Kaxanatuah”, ubicado ahora en un local provisional antihigiénico y donde permanecen hacinados, de la colonia Jardines de Coatzintla, sean trasladados a aulas nuevas y bien acondicionadas, construidas por el Ayuntamiento del vecino municipio.

Del caso ya tomó conocimiento la delegada regional de la SEV y todo parece indicar que fue turnado a la Secretaría para que desde Xalapa, se tome la decisión de reubicar a los niños en el edificio nuevo y donde estarán en condiciones totalmente higiénicas porque cumple con los requisitos pedagógicos para su funcionamiento. La maestra Pérez López, sin embargo, se niega rotundamente al cambio y expone a los niños a tomar clases en un local improvisado de 3 por 5 metros, con paredes de lámina de zinc y techo de lámina de cartón.

Romina Amezcua, la titular de la delegación de la SEV, ya tomó conocimiento y tiene toda la información como para influir y que la Secretaría tome la decisión de obligar al cambio que no representa en lo absoluto, el cambio también –desafortunadamente--, de Pérez López, quien por cierto, podría incurrir en ilícito porque está atentando contra la salud y la educación de los niños, y porque además azuza a algunos padres de familia, cuando la mayoría está de acuerdo en el cambio, porque están viendo que sus hijos estarían en condiciones óptimas de higiene, seguridad, recibiendo clases en salones modelo.

Sin embargo, detrás de ella está la mano del ex alcalde de mala memoria de aquel municipio, Moisés Hernández Stivalet y el líder de colonos Benjamín Reyes Hidalgo, quienes han tomado el caso para medrar con intereses políticos que son el fondo de este problema y Romina Amezcua, debe saberlo como para prestarse a enjuagues de otra naturaleza porque estaría traicionando no solo a su partido, sino al interés superior de los veracruzanos y principalmente, de los niños que son la prioridad de todos los gobiernos.

El nuevo edificio del jardín de niños, ubicado a unos pasos del vetusto y antihigiénico donde hoy funciona, fue el cumplimiento de un compromiso del alcalde César Ulises García Vázquez, quien incluso hará la entrega oficial con el terreno del plantel, debidamente regularizado y las escrituras a nombre de la Secretaría de Educación de Veracruz, para que no tengan ningún problema en el futuro. Así, estarían en la mejor posición, en caso de ser necesario, de solicitar ampliaciones o más mejoras al Gobierno del Estado.

Mientras tanto, por culpa y capricho de la maestra Celedonia Pérez López, quien confunde su función, o mejor dicho, la ignora y prefiere hacer política en forma tan burda y con riesgo a que ser denunciada por delitos contra quienes representan el futuro del país y de Coatzintla en particular. Habrá que esperar la decisión de la Secretaría de Educación de Veracruz, aunque los padres de familia, se muestran prestos a trasladar a sus hijos a esas nuevas y modernas instalaciones, pero no quieren entrar en conflicto con la mentora y esperarán una decisión a favor de los niños.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

NUEVO SISTEMA

Los comunicadores, principalmente aquellos que cubren la fuente policíaca, poseen ahora las herramientas necesarias, las básicamente necesarias, para desarrollar bien y con profesionalismo, su tarea para informar a la sociedad sobre los hechos que deben consignar en las páginas rojas de sus respectivos medios y en lo sucesivo, si “meten las cuatro”, será porque no asimilaron nada del curso “Cómo reportear en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio” y el esfuerzo de doctores en derecho y del Ayuntamiento a través del doctor Alejandro Villegas, sería en vano, aunque a decir verdad, todos los participantes incluyendo a quienes no tenemos asignada esa tarea en nuestros medios, asistieron con entusiasmo y con el verdadero deseo de conocer el nuevo marco legal bajo el que tienen que desenvolverse, para no incurrir en delitos por violar sus disposiciones.

Fue interés del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, acercarles estas herramientas a los periodistas, para mejor desarrollar su trabajo y evitar verse envueltos y enfrentar problemas de tipo judicial. Esto lo asumió y lo organizó el doctor Alejandro Villegas, amigo de los comunicadores porque no desea que en un momento dado, puedan ser incluso, encarcelados, por violaciones a los nuevos ordenamientos legales contemplados en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Es indudablemente un buen detalle. Fue un curso de 3 domingos que los compañeros tuvieron que sacrificar de estar con la familia o simplemente descansar un poco más del trajín al que se ven sometidos durante toda la semana.

Tres sesiones de un mínimo de cuatro y hasta cinco horas, pero valió la pena, ahora ya saben el respeto que merecen los familiares de presuntas víctimas de un delito puesto que eso no debe repercutir en traumas por ver con toda crueldad –eso es--, publicadas fotos de personas que en un momento dado se ven involucradas en algún ilícito. Fueron claros los doctores Alejandro Villegas Viveros, en dar cátedra de lo que ellos manejan ajustándose al nuevo sistema de justicia penal. Claro pero un lenguaje sencillo, preciso, dieron a conocer los riesgos a los que se somete aquel periodista que no observa ni se ajusta a este nuevo marco jurídico interesante que aparentemente resulta complejo para quienes no son licenciados en derecho, pero que cualquiera lo puede absorber si se pone a estudiar un poquito, porque todos estamos expuestos a violaciones a la ley, incluso en el ejercicio de nuestra función periodística.

En el tercer y último tema que se desarrolló con un caso práctico este domingo recién pasado en el campo Gotcha de la colonia Villa de las Flores, intervino también el maestro Doroteo Acuña, quien como todos sus demás compañeros, desarrollaron el tema con magistral conocimiento que mantuvieron fijos en sus exposiciones, a los comunicadores participantes en esta capacitación que seguramente les va a servir de mucho para no verse inmiscuidos en problemas, por violaciones a la ley y deben saber que nadie, incluso quienes desconocen el marco jurídico o incurren involuntariamente en un delito, son también objeto de sujetos a proceso o cuando menos a un llamado de atención con la advertencia de que el desconocimiento de la ley ni exime ni aminora una penalidad, si se cometió un delito. O sea, que de todas maneras, “vas pa’la guerra”. Nuestros compañeros y también un servidor, pudimos absorber toda esta capacitación y tenemos pues el conocimiento de cómo comportarse y ser respetuoso de nuestro trabajo en el marco del “Nuevo Sistema Justicia Penal Acusatorio”, y estamos obligados a guardarle absoluto respeto, salvo que queramos “meternos en camisa de once varas”. Mejor dentro, que fuera de la ley.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

TRABAJO

Si los representantes de elección popular y los funcionarios emanados de los distintos partidos, realmente se pusieran a cumplir con lo que es su función habría tiempo como para distraerse en gastar saliva estultamente ni buscar pleitos cobrando revanchas tan inútiles como lesivas para la sociedad, que es la única que pierde, aunque se divierte con el panorama tan bajo al que ha llegado la política nacional y más, la estatal. Los que se ufanan de ser senadores o diputados y que por haber ocupado una u otra posiciones, tanto a nivel federal como local, sí que se hacen fuera de la nica.

Es tan grande su dolor, su frustración que la venganza se les transformó en obsesión, los enfermó a grado tal que buscan el menor pretexto para irse con todo contra quien los “descalabró”, sin importar les los lazos de consanguinidad que les pudieran unir. Lo único fijo en sus esquizofrénicas mentes, es el dicho “ojo por ojo, diente por diente”, pero no se detienen en pensar un poquitito en la ciudadanía a la cual representan y mucho menos en el daño que le causan abonando a la crispación, lejos de buscar, propiciar y alcanzar a través del diálogo y la concertación, los acuerdos necesarios para en la unidad –tanto uno como otros, al menos en el papel, se comprometieron en beneficiar a sus representados, pero es manifiesto que estos, les valen queso--, buscar mejorar las condiciones de la entidad o de los territorios que representan.

Vemos como en el panorama estatal apenas se empezaron a manifestar algunos errores del ejecutivo estatal Miguel Ángel Yunes Linares, y la frustración personificada por Héctor Yunes Landa, quien tuvo que morder el polvo el pasado 5 de junio del 2016, se le lanzara a la yugular, criticándole su presunta incapacidad, ineptitud para gobernar y guiar a los veracruzanos hacia el bienestar, como si ignorara la situación en que tanto los ex gobernadores titular e interino, dejaron al estado en lo económico. Huelga entonces sabe perfectamente bien, las causas de que ni él por muy capaz que pudiera ser ni con su “gran” experiencia de la que se ufana, habría podido hacer lo que con todo y lo que se diga, encarcelar a klos responsables de la debacle al estado, ¡al contrario!, los hubiera protegido como ha ocurrido siempre hacia el interior del partido al que pertenece.

Y además, como ha sido siempre la estrategia de los que, de dos sexenios atrás, se abrogan la propiedad del sistema estatal, cuando que si hay un propietario ese debe ser el pueblo de Veracruz ninguna persona en particular, es la de utilizar a los medios a los que tienen sometidos económicamente o por compromisos porque les llegaron a dar una probadita del pastel, para propiciar un ambiente de inestabilidad, de pavor, previo a las elecciones del domingo 4 de junio próximo.

La política de la maldad, la corrupción, de encubrimiento, incluso del crimen, ya tiene crispados a los veracruzanos y enfrentados entre hermanos, mientras otros se reparten el botín como viles verdaderos bucaneros, a los que el pueblo, sus intereses, su bienestar, les valen nada. Su único interés, es acumular riqueza mal habida, poder, propiedades, etc., para ellos, sus familias y sus cómplices. Es hora pues, de que en verdad, los jarochos, se sacudan la pereza, sean más responsables, verdaderos ciudadanos, para acabar con el sistema de partidos que ya no sirve, sino para que hagan negocios sucios quienes los tienen como de su propiedad, regenteándolos a su antojo y conveniencia para enriquecerse. Si esto no ocurre, la política en el estado y en el país, se habrá de degradar y corromper cada día más y hará que los ciudadanos terminen por perder la confianza y la esperanza en sus representantes populares, cada vez más sin el verdadero respaldo popular. Así que, Fidel, Javier, Flavino y toda su rapaz y depredadora camarilla, ya dejen que Miyuli haga lo que tiene que hacer y que no es precisamente la venganza. Su época ya pasó. Si heredaron un estado a punto de perder hasta su permanencia, ¡dejen que otro haga! “Trabajo mata grilla”. Ya el pueblo habrá de juzgarlo, como lo ha hecho con ustedes. Pero falta la ley.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

PREVENIR

Estamos en marzo y ya se empiezan a sentir los calorones a los que en la temporada ya muy próxima, se inicia y cuando con mayor razón habrán de ser más intensos y lacerantes para niños y adultos mayores que son los que más resienten los abrazadores rayos del sol y lo que de ellos se deriva, es decir, las consecuencias como el golpe de calor, si se expone uno mucho tiempo al astro rey, cuyos efectos pudieran ser ahora más difíciles de mitigar porque todo mundo sabe que el río Cazones, principal fuente de abastecimiento de la planta potabilizadora.

Hoy, se debe crear de veras una conciencia tal, para cuidarla y no desperdiciarla como todavía acostumbra mucha gente inconsciente o importanadista, que cree que con pagarla ya tiene derecho a hacer de ella lo que guste, pero no se pone a pensar que el líquido, se agota porque entre otras cosas, aparte de las sequías por el intenso sol, el río Cazones jamás ha sido dragado ni ha habido el menor interés por parte de las autoridades ni municipales ni estatales ni menos federales, pese a toda la riqueza que también representó para la que fuera mayor industria del país.

Así pues, es necesario que se vea esta situación, con verdadera conciencia, con responsabilidad y solidaridad hacia todos los sectores de población que resultarán mayormente afectados por la falta del vital líquido que se acaba también, a causa del calentamiento global que va secándolo. Todavía no se tiene una solución a esta problemática y aquella de traerla del río Tecolutla no solo duerme el sueño de los justos, sino que de hecho, quedó abandonada y arrojada al cesto de la basura, porque PEPE (Pemex Empresa Productiva del Estado), abandonó el proyecto y también la acción solidaria que tenía para con la población donde realizaba sus actividades. Hoy eso quedó arrinconado y ni quien se acuerde.

Por ello, corresponde a quienes acusan el impacto de la falta de agua, que son los pobladores de las regiones como Poza Rica, con todo y que hayan producido cientos de miles de millones de pesos que solo fueron empleados para impulsar el desarrollo de otros estados y el de Veracruz, particularmente, les valió sorbete cuando se pudo. Ahora que las condiciones han cambiado totalmente y en forma atentatoria, criminal contra el pueblo mexicano, las esperanzas de que se pueda recibir la ayuda que otrora estaba obligada a dar, porque eso, quedó en el pasado.

A todos los pozarricenses corresponde pues, ser más cuidadosos con el recurso hídrico para que no falte en los hogares, de lo contrario, habrá que atenerse a las consecuencias que no serán nada benévolas ni siquiera para quienes egoísta e irresponsablemente, la desperdician sabiendo que hace falta en otros sectores.

Suponemos que ya el sistema local de la CAEV, con Francisco González, al frente ya tenga un programa para pasar esta temporada que será de intensa sequía y desde luego, vendrá el momento de que ni exprimiendo al río Cazones se le sacará una sola gota de agua. Así que vale la pena el esfuerzo para no exponerse a pasar una temporada, si es que se logra sobrevivir a la falta del líquido. No es algo para alarmar este comentario, de ninguna manera, sí de crear conciencia real y un gran sentido de la responsabilidad.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

SEGURIDAD

Al menos los gobiernos federal como estatal, reconocen que en esta zona petrolera y cítricola, se han icrementado los delitos denominados o considerados de alto impacto, y eso ya es un avance ante la ceguera que se mantenía, como lo puede ser que se onliguen por fin a presuntamente garantizar con un mayor número de elementos de distintas corporaciones policiacas, una vigilancia que desemboque en reducirlos, con todo y que sea a costa de secuestrar a esta región instalando retenes por doquier.

La sociedad creer que en efecto, se tendrá oportunidad de hacer frente a la delincuencia, como creyó en el sexenio pasado y en los inicios de este bienio estatales, que de veras como "ya sabemos quienes son" frase que expresaron con una firmeza inaudita y que finalmente la realidad demostro totalmente lo contrario, pero como la esperanza nunca muere, se tiene que creer también que como lo dijo el sabado pasado el hobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que tienen "definidos objetivos concretos en relación con delincuentes integrados de bandas organizadas", pues la acción debe ser igualmente concretos.

Ademas, porque "tenemos perfectamente determinados algunos casos ya. Hoy --desde el sábado--, se empieza a operar para la localización de delincuentes para ponerlos a disposición de las autoridades, expresaria en rueda de prensa el ejecutivo estatal de extracción blanquiazul-amarilla. Sin embargo, es que con un mayor numero de elementos, presuntamente se refuerce la seguridad, porque los que estaban sencillamente no pudieron con el paquete. Al menos, eso se piensa a juzgar por la realidad que se vive.

La confianza popular está en la Marina, porque ellos si actúan, y si es un elemento de esa extracción, el que se hará cargo de dirigir el operativo, co.o el capitán de fragata Narciso Peña Cortés, pues hay que tener la confianza de que todo ira bien y que los resultados se habrán de empezar a dar, porque hasta el momento nanay. Los pozarricenses y los habitantes de toda esta zona petrolera y cítricola deben acostumbrarse a convivir no solo con los delincuentes sino con los elementos de seguridad porque habra centros de revisión por los cuatro puntos cardinales y toda entrada y salida a Poza Rica. Y conste, que decimos de revisión no de vigilancia, porque eso está por verse.

Las acciones como se ha acostumbrado en otras regiones, estarán coordinadas por el Ejército, Marina, Policía federal y Fuetza Civil, porque parece que ya se abandonó el proyecto de teintegrar a las policías intermunicipales. Lo bueno en todo esto, es que cuando menos al gobetnador Yunes Linares, no se le olvida su compromiso de trabajar sin descanso hasta hacer que no solo esta región sino todo el estado, recupete la paz y la tranquilidad para que sus habitantes puedan dedicarse en ese ambiente al trabajo fecundo y creador; genetador e impulsor de economía.

Repito, habrá que hacet de tripas corazon, pero confiar ante todo, que en esta ocasión, si es en serio que se irá a dar la lucha seria, responsable, sin cuartel, para controlar los embates de la delincuencia organizada y demos trar que en efecto, saben,  conocen quienes son, dónde y como operan, para ir contra ellos. El pueblo confia, pero sabe que no está lejos el momento de cobrar facturas si no se le cumple de los gobiernos anteriores ya ni hablar porque no hubo voluntad política para contrarrestar ese cáncer con el que hasta se coludieron. El actual tiene que demostrar lo contrario, está más que obligado.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

¡CUIDADO!

Afortunadamente, ni ocurrió ni se dio aquí, pero le mensaje que manda un estudiante del CBTIS número 30 de Cerro Azul, es claro, ‘preciso y severo no solo para los maestros sino con mayor razón para los padres de familia, quienes deben estar muy atentos de lo que hacen sus hijos y principalmente, cómo utilizan las redes sociales. Sería lamentable que tuviéramos que lamentar un hecho como los muchos que se suceden en escuelas del gigante vecino, donde ya han muerto un buen número de alumnos por atentados cometidos por sus propios compañeros o por agentes externos.

Si bien lo hemos dicho y lo reafirmamos sobre todo ahora que el gobierno de la soberbia y prepotencia de los Estados Unidos, está promoviendo y provocando el odio y el rencor con las estulticias y posturas intransigentes del propio presidente Donald Trump, quien se comporta como si fuera el amo del mundo y que mantiene a todos los pueblos sojuzgados, pero eso es tema de otro comentario aparte, pero salió a colación por el hecho de Cerro Azul protagonizado por un adolescente que amenazaba : “oigan haré una masacre en el CBTIS 30 de Cerro Azul”, lo que por sí o por no, hizo a la dirección adoptar la medida de suspender clases, en prevención de que eso pudiera haberse llegado a dar.

La cosa era de veras mayor y quizá hubiese sido peor, porque decía “voy a atacar a mi profesor de especialidad, y de paso a los que me caen mal. No vengas mañana si quieres seguir viviendo. Si no lo creen ya es su problema”, o sea, no digan que no les advertí, quiso decir el adolescente por lo que avisadas las autoridades policíacas y de la Secretaría de Educación de Veracruz, procedieron a montar un operativo. Afortunadamente todo quedó en una advertencia que sin embargo, no debe echarse en saco roto, sino estar conscientes de que con la descomposición social que hay en el país y la influencia que ejercen entre los jóvenes, las películas, sobre todo estadounidenses y novelas o series de televisión, distorsionando la mente de los chamacos.

El alumno aún inexperto cometió el error de lanzar su advertencia utilizando su propia cuenta de Facebook y está perfectamente identificado, por lo que sus padres ya deben haber sido llamados por funcionarios de la SEV y de la SSP, quienes seguramente, hablarán largo y tendido con los padres y el muchacho, al que someterán a análisis psiquiátricos e integrarán su historial, no vaya a tratarse de un delincuente en potencia y todavía es hora de prevenir y conducirlo por el buen camino, haciéndolo que no se deje influenciar por aspectos negativos.

Dice el refrán y está bien dicho: más vale prevenir, que lamentar y se debe hacer hasta lo imposible por hacer que no se vuelva a repetir una situación de esta naturaleza, sería lamentable, verdaderamente lamentable. Pero además, acciones de esta naturaleza, poner en vigor operativos como el “mochila”, podría conllevar a ter escuelas seguras y libres de riesgos de esta naturaleza, que a inocentes jóvenes les cuesta la vida y al o los, según sea el caso, autor del atentado, le destruye su vida porque o la pasa huyendo, escondiéndose y a salto de mata. Es un aviso para toda la sociedad no solo para los padres, funcionarios de la SEV, maestros y los propios alumnos. Nada de esto debe ser tolerado, menos si cuesta vidas inocentes, algo que ojalá y nunca se llegue a dar, pero se requerirá que los responsables de la SEV y SSP, se pongan las pilas.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

ECO LOCOS

Ha llegado a tal el grado de inmundicia mental, de la gente negativa a la que no le gusta la limpieza, que hoy, están tomando como basureros las partes bajas del puente alto y seguramente que su perversa y maligna acción se debe hacer al amparo de la noche como para que nadie los vea n los denuncie. Llevan en costales la basura y crean grandes promontorios que afean más de lo que está, esa mole inútil de cemento, pero creando un aspecto social muy deprimente como tal ha de ser el hogar en el cual habitan y que ha de oler a mil demonios.

De plano que sí, es verdadera y acremente criticable esa actitud que no tiene hija de abuelita. Se han detectado basureros en los bajos del puente alto a la altura de la colonia Flores Magón, donde pues, ya se tiene ubicados a los eco locos , aquellos a los que no les gusta vivir en la limpieza y si llenos de basura que genera inmundicia pese a que por ese rumbo, el camión recolector pasa puntualmente cada día que tiene fijado para levantar toda la basura que se genera en los hogares, por lo que el Ayuntamiento para hacer vigente su programa de limpieza, envía unidades a levantar todos los sacos que gente inconsciente arroja sin ningún escrúpulo a los bajos de esa mole.

El programa de Limpieza que ha venido pese a ello, haciendo que se alcancen objetivo muy halagadores en otros sectores donde la gente sí ha creado conciencia y se suma sin más ni más a las tareas por generarle una mejor cara a la colonia donde habitan con sus respectivas familias para evitarles enfermedades infecto contagiosas con calles limpias y en las que la basura, se coloca en su lugar a fin de que sea recolectada por los camiones de la empresa con todo y que a veces por el cal tiradero general que aún no ha sido convertido porque esa empresa no ha cumplido aún con el acondicionamiento de una nueva celda.

Con todo y la negativa acción de los “eco locos”, que son los enemigos número uno de la limpieza porque se trata de personas definitivamente cochinas, asquerosas a las que no les gusta vivir en condiciones de higiene y salud, valiéndoles gorro, perjudicar a sus semejantes con la contaminación del ambiente al arrojar su basura y formar grandes promontorios en los bajos del puente a la altura de la colonia Flores Magón.

Ya se implementó un servicio de vigilancia nocturna a fin de llegar a detectar, detener y consignar a los “eco locos”, por atentar contra el medio ambiente y ponerlos a disposición de la Fiscalía, trátese de quien se trate. Así, darles un escarmiento y recibirían un castigo ejemplar a su actitud en contra de la ciudad que de esa forma, ve obstruido su programa de limpieza integral donde trabajan multitud de empleados del Ayuntamiento y de la empresa.

El programa de limpieza pública se sigue ejecutando con puntualidad con el barrido, la limpieza y recolección de basura de residuos sólidos en distintos puntos de la ciudad y además, ante su cercanía, colaborando con los organizadores de Cumbre Tajín edición 2017 y de las festividades del petróleo, por lo que verán ustedes a personal del Ayuntamiento en vehículos oficiales, recorrer sectores de la ciudad como los parques públicos, bulevares y las avenidas más importantes de la ciudad. Así que gente asquerosa, no la chiflen que es cantada.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

PROFESIONAL

La época actual demanda, exige y merece el ejercicio de un periodismo profesional, de altura; que oriente y no confunda; que sea guía de una sociedad ya con un buen nivel de educación, que además desea enfocar bien su destino. Pareciera que no, pero lo que se ve no se juzga y aquellos medios que no se ajusten a las nuevas normas legales y jurídicas, habrá de pasar muchos problemas como se presume ahora que está en vigor, el nuevo sistema de justicia penal y acusatorio.

Lo decía Víctor Alanís Guevara, a quien hace un tiempo conocimos aquí cuando fungió como Agente del Ministerio Público cuando las hoy fiscalías tenían esa denominación, hoy laborando para el Congreso Local, durante el curso que periodistas de la zona norte estamos tomando y que nos está abriendo un panorama de legalidad y respeto hacia la comunidad que nos lee, escucha u ve y oye, según la característica de cada sector de la comunicación.

Para muchos, a los que todavía no les cae el peine, se trata de un acto de censura que pone de cabeza a la libertad de expresión, sin embargo, una vez que vean los beneficios para una sociedad muy lastimada con el periodismo arcaico del escándalo y el morbo, verán que no hay tal, sino que lo que se pretende, es que el ejercicio periodístico, se transforme, se purifique para no causar daño moral, ni exhibir a nadie. Ahora deberá ejercitarse un periodismo que cultive, eduque y les cambie la mentalidad a los lectores y al pueblo en general, para que superen los traumas y síndromes que los mantienen secuestrados, distorsionándoles la información.

Se tiene que tomar en cuenta que nadie es culpable hasta que existe una sentencia de la autoridad correspondiente, es decir, de un juez, de manera que no hay porqué exhibirlo y calificarlo como tal tan solo por una presunción. Habrá que tener mucho cuidado –ojo policíacos--, además de no imponer epítetos ni calificativos despreciables, calumniosos y que lleven la intención de causar daño moral exhibiendo como lo peor a una o varias personas.

Alejandro Villegas, concibió esta idea y la contempló dentro de su programa de acción, recibiendo el visto bueno del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, para que lo llevara a cabo, algo que se empezó a dar, desde hace 15 días y el próximo domingo será la última etapa de este curso. Es algo que desde que se empezó a hablar del sistema penal acusatorio, quienes estaban en aquella época, debieron ir previendo y ahora, ya la sociedad tendría conocimiento de lo que ahora se está difundiendo. Empezáramos ya a leer informaciones constructivas, negativas. sin embargo, más vale tarde que nunca.

Lo cierto es que todos los periodistas asistentes al curso, están conscientes y entusiasmados de que este cambio, debe darse, para servirles desde los medios de comunicación, con mayor efectividad a los pobladores. Comentábamos Polo Moreno y yo, que este tipo de periodismo, deberán ejercerlo desde ya, los nuevos comunicadores con mayor razón que los de las épocas pasadas y sinceramente, creo que debe aprovecharse tanta gente joven que está surgiendo de las universidades, para que se acostumbren a la nueva forma de ejercer el periodismo porque serán los que conduzcan el cambio en la sociedad porque aunque existe aún una Ley de Imprenta vigente pero obsoleta, que además, nunca se aplicó y conste que si se hubiese observado, jamás el periodismo habría caído tan bajo en la calidad de su información, luego entonces, buzos, porque ahora sí se aplicará la ley con severidad.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

LA CULTURA

Lo dijimos en cuanto tomó posesión como nueva directora de cultura la licenciada Alma Chávez, quien junto con Refugio Hernández Ledezma, harían una mancuerna excelente para bien de la cultura y desde entonces, la promoción de este aspecto tan esencial cuanto importante en la vida de los seres humanos, empezó a tomar un sesgo interesante. No nos han hecho quedar en mal, puesto que inmediatamente iniciaron el análisis previo a una programación que se ve ha ido teniendo éxito.

La funcionaria es una persona a que ya tiene un rato que conocemos y nos consta, que es todo actividad y su prioridad, su ámbito para desenvolverse, ha sido precisamente la cultura. Ayer lo dejó perfectamente claro ante los pozarricenses, durante el acto cívico de honores a los símbolos patrios. No se equivocó Sergio Lorenzo Quiroz. Es más, la propia Alma dijo que aprovechando los valores locales y regionales, apuntalados con algunos otros de fuera, se logró una programación harto interesante.

Las actividades de Casa de Cultura junto con la Dirección del área, el apoyo del Ayuntamiento hasta donde le permitan sus posibilidades económicas, es bastante buena. Por lo pronto mañana a partir de las 6 de la tarde –18 horas--, presentarán Frida Khalo “Viva la vida”, una obra que no se pueden perder y obviamente, se aprovechará nuevamente el pequeño espacio a un costado de la biblioteca “Francisco Lira Lara”, para iniciar encuentros de lectura dedicado a lo más sensible de la sociedad: los niños, porque es desde ahí, desde donde “se deben los pininos” en este rubro tan importante para el ser humano, porque ahí está la semilla del esplendor de la cultura en Poza Rica y la región.

Alma hace lo que sabe hacer junto con Cuco y en el espacio adecuado, saliendo como en el caso de las actividades de lectura, a espacios adecuados. Nos parece correcto que ambos cumplan con su chamba, porque es lo que les gusta. Los colocaron exactamente donde deben estar para poder ejecutar programas de impulso a la cultura, a fin de que los pozarricenses vayan incrementando su nivel cultural y dando a la ciudad más prestigio para convertirla también en un referente al respecto que atraiga visitantes y que los locales cuando salgan tengan los elementos suficientes para que vean que “también en San Juan, hace aire”.

Satisfecho por tener los colaboradores que tiene para impulsar la cultura, el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, dijo ayer que ambas instituciones recibirán todo el apoyo moral y económico para que, de una vez por todas, se vaya organizando la cuarta edición de la Feria de las Artes que aunque sea modesta sea lo que los pozarricenses merecen, privilegiándose la prioridad de darle mayor oportunidad a los valores locales y regionales, de los que Poza Rica, es tan abundante pero muchos de los cuales parecen en el olvido porque nadie les ha hecho caso hasta ahora, con esta excelente combinación y cúmulo de conocimientos y experiencia como son Alma y Cuco, de manera que hay que esperar y apoyar a los valores de la ciudad y sin ser egoísta, de la región, viéndolo desde la conurbación de municipios como Papantla, Cazones, Coatzintla y Tihuatlán agregados. Sin duda que este último año de la administración actual por cuanto hace a cultura, será algo si no fuera de serie, sí atacando lo que se debe para lograrlo.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

FORMAS

Apenas en enero y luego en febrero, decíamos que va a haber complicaciones en los diferentes partidos políticos para primero, el registro de precandidatos y luego, para la nominación del candidato. No se necesitaba buscarlos de fuera, pues todos, sin excepción, están aspirando a ser finalmente los abanderados, pero solo será uno por cada partido o uno por alianza, dependiendo del caso, aunque se permitió el registro a todos. Morena –la sorpresa de la elección del 16--, se contaminó con perredistas y las tribus inmediatamente empezaron su labor de zapa Y hoy lo tienen dividido.

En el PRD donde parecía que era uno el “elegido”, resulta que tiene a dos rivales nada fácil de vencer con “el lobo de las ofertas”, César Ulises Rivera Garza Cecilia Guevara de Elías –exdiputada cincomesina, como la calificara un colega--, y la verdad es que no le está nada fácil al empresario metido a político Leonardo Amador Rodríguez, sobre todo por haber comprado pleitos y estar más preocupado en intentar defenderse que en fortalecer su precandidatura.

El PRI acaba de escenificar un episodio que refleja toda la desunión que prevalece en su seno, cuando al final del término del registro, a un destacado priista se le ocurrió que tenía que ser él, el que llevara la documentación recibida de los pre para concentrarla a Xalapa al comité directivo estatal, sin ningún documento que le amparara para ello, solo porque “me hablaron de Xalapa –no dijo quién--, para que yo me llevara todo”. Obviamente el presidente de la comisión para el proceso interno, Juan Roberto Mateos, no se lo permitió y correctamente le exigió algún documento que lo respaldara para poder darle todo el paquete.

Obviamente, no había nada de eso pero lo siguió hasta la unidad en la cual se haría el traslado, donde medió una breve discusión ya un poquito acalorada y uno en su función y otro “montado en su macho”. Al depositar Mateos Crespo el paquete en el carro, quien los reclamaba, intentó sacarlos precisamente cuando bajaba la tapa de la cajuela y salió lastimado pero insistiendo en que sería él, quien la trasladara a Xalapa. Lo que finalmente hizo, quien estaba autorizado.

Cerrada la cajuela, el presidente de la comisión del proceso interno del PRI, metió la llave al switch y encendió la unidad para alejarse y dejar con un palmo de narices a quien pretendiera quizá una jugarreta como las que antes se estilaban al interior de ese y de todos los partidos, pero se quedó con las ganas y en intento. Imposible que le dieran la documentación de los municipios de los que Poza Rica, fue sede y obviamente de los de la ciudad, pero como sucedió a ojos de todas las corrientes priistas que estaban presentes en las afueras de las oficinas del comité municipal, todo mundo se dio cuenta de la dispersión que existe al interior de ese partido, donde los que querían, finalmente no se registraron y otros pactaron por regidurías –si es que llegaran a tener derecho, su marginación a la lucha por la alcaldía--. Lástima porque se trata de jóvenes que tienen todo un mundo por delante y que con su precipitada ambición, no van a ganar nada. Así de dividido se presentará el PRI al proceso electoral 2017, lo que lo pone en situación de verdad, muy difícil, más de lo que se tiene percibido y previsto, no vaya a ser que por primera vez, Poza Rica, deje de pintarse de rojo y con ello, se pierdan todos los espacios políticos de elección popular puesto que diputado federal y diputado local, son de extracción perredista-panista. Y conste, así como van, esto se puede llegar a dar, sobre todo, si la elección la vuelve a “organizar” José Francisco Peruyero Cadena, como presidente del PRI local, porque se ha especializado en derrotas, y no creemos que de una.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

COMPETENCIA

¡Qué leche! Comentábamos con unos encuestadores que pasaron a casa de ustedes hace unos días y que si de veras se trata de escuchar la voz del ciudadano, todos los partidos sin excepción y con mayor razón el Revolucionario Institucional, tendrán graves problemas para convencer a los presuntos votantes, porque aseguraban que la gran mayoría, no quiere saber absolutamente nada de los institutos políticos que venden su abanderamiento al mejor postor.

Una de las preguntas que formulan es ¿Por cuál partido votaría usted? Y la respuesta en un 85 por ciento cuando menos, es ¡por ninguno! ¡todos son iguales! Y tenían que soportar los desahogos de cada encuestado. A muchos se les salían maldiciones. Esto quiere decir que el sistema de partidos sencillamente, es obsoleto, anacrónico y por ende, ya no tiene razón para existir por lo que habrá que ir pensando y analizando el espectro político, para sustituirlo. No está quedando de otra.

“Del PRI, estamos hasta la hernia”, “¿PRI? ¡Suchi…!”; “PRD, ¡bola de ratas!”; ¿Verde? ¡Es el PRI!”; “Nueva Alianza, también es comparsa del PRI”; “Movimiento Ciudadano, el del ex gobernador Dante Delgado. No hay mucho qué decir. También está penetrado por la corrupción”; “Los demás partiditos son solo para que el pueblo mantenga a muchos corruptos aliados del sistema”. “A los candidatos independientes, les ponen muchas trabas y la generalidad, son desechos de partidos donde no los quisieron. Además esa figura el sistema la ha hecho como quiere”, son frases que tienen que soportar los encuestadores quienes afirman “ni modo, de alguna forma tenemos que sacar para la papa”.

Y se reafirma que los votantes emitirán su sufragio por la persona, no por el partido y suponen, “Mire, por el señor López Mora, la gente votaría a ojos cerrados, pero también hay que tomar en cuenta que muchos tienen compromisos con sus sindicatos, sus patrones, en fin”. Preguntamos y ¿por qué por Marcos la gente votaría?, la respuesta es contundente “porque es un hombre sencillo que no ha perdido el piso. Las dos veces que ha sido presidente, jamás tiene las puertas de su oficina cerradas, atiende a todo mundo, nada de que ´le voy a agendar una cita’, y el tipo ha trabajado bien.

Eso da a pensar que no será una competición nada fácil, porque además, necesitan ser unas campañas más sencillas y directas a la gente, a la que le tienen que hablar con verdad y intentar comprometerlas con una gorrita, una despensa, un lapicero, llavero o cualquier otra cosa. Ya esas “estrategias”, han pasado de moda. Al ciudadano hay que hablarle con franqueza, sin mentiras, ni engaños. Nada que “mi compromiso es…”, porque sencillamente no cumplen. Vaya que fue interesante la charla con los encuestadores.

Ya ven a quien eligieron por tres años y dijo que no renunciaría –a lo mejor habló con propiedad, ´porque en efecto, los cargos de elección popular son irrenunciables. Pueden solicitar licencia, como lo hizo finalmente, que viene siendo lo mismo--, por nada del mundo y ahora pretende ser el candidato de su partido a la alcaldía. Vaya compromiso. Como si no hubiese más elementos en sus respectivos partidos, igual o con mayor capacidad y creatividad que este, por ejemplo.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

IDENTIFICADOS

Dos gobernadores y un secretario de gobernación, palabras más, palabras menos se han ufanado en decir “sabemos quiénes son y vamos por ellos”, “Sabemos qué intereses representan”, o bien, “tenemos identificados a los criminales” –Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia; Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente--. Los dos primeros en esta ciudad y en Veracruz; el tercero, apenas antier en el puerto jarocho en la instalación de la Gendarmería Nacional que cubrirá una extensa cuanto importante zona cuyo eje es Veracruz-Boca del Río.

No dudamos que lo sepan y aunque uno ahora también es un delincuente sobre el que pesa una orden de aprehensión a nivel internacional, lo vino a decir aquí en una celebración por el Día de la Libertad Expresión con unas semanas de atraso; Yunes Linares, lo expresó aquí y ayer también en el puerto donde igual para el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el gobierno de la República, los tiene bien identificados. Inexplicablemente no se les detiene, y es lo que tiene irritado al pueblo veracruzano que no duda que en efecto, los conozcan y a lo mejor porque eso los han de saludar y hasta se reúnan con ellos, pero de que los detengan ¡nada!

JAVIDÚ posteriormente a haber amenazado incluso a periodistas a los que les dijo, “los que estén con ellos, ¡sálganse! Porque vendremos con todo!”, algo que jamás sucedió. Llegó a sostener una reunión con los sectores de población a los que hasta les exhibió todo un archivo con nombres pelos y señales de los presuntos delincuentes que ellos conocen y saben dónde están. ¡Ni una detención en cambio los delitos de alto impacto continuaron y desde aproximadamente un mes, se incrementaron en forma escandalosa, no solo aquí sino en todo el estado, sus regiones más importantes.

Yunes igualmente, aunque no exhibió fotografías, insistió en el dichito “sabemos quiénes son”, y aun así, reforzada la vigilancia con mayor número de elementos de la fuerza civil, el Ejército y la Marina. Ayer fue el acabose. Miguel Ángel Osorio Chong ufanándose de que “sabemos quiénes son y vamos por ellos”, al instalar la gendarmería nacional enfatizó demagógicamente “Tenemos identificados a los criminales”. Pero oh sorpresa, al anuncio de que unos presuntos malosos habían sido abatidos, vino la respuesta a manera de bienvenida de la aparición de ¡11 cuerpos! Como para hacerle tragar su esputo al señor Secretario de Gobernación.

Podrán decir que los conocen que saben quiénes son, que van por ellos, pero la realidad, es otra muy distinta, pero insistimos no hay duda de que puedan conocerlos y saber quiénes son, pero de eso a que los detengan, existen una distancia como de aquí al infinito y no se ven ni las más mínimas ganas de que quieran aprehenderlos. Hoy estará el presidente Enrique Peña Nieto, en el puerto de Tuxpan, para realizar unas actividades, habrá un operativo de vigilancia súper extraordinario, porque además, Tuxpan es uno de los sitios en el que también, la delincuencia ataca con todo y continuamente. Sera la primera visita que realice a Veracruz, en la era Yunista. Ni a Osorio Chong ni al gobernador panista-perredista, les conviene que pudiera darse algún desaguisado y menos si sucede cerca de donde estará el jefe de las instituciones. El titular de la SEGOB tuvo que deglutir mucho dulce de Puebla por lo del puerto jarocho. Si realmente quiere cumplir con su compromiso sí que deberá ir con todo contra la delincuencia, o pondrá en riesgo sus intenciones de ser Presidente de la República.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

40 AÑOS

Cuatro décadas que se dicen pronto pero cuánto no ha sucedido al interior de la Sección 30 del STPRM y del sindicato mismo o para ser más claros, en el sindicalismo nacional. A lo largo de ese tiempo, para empezar, prosiguieron a Heriberto Kehoe Víncent, en el liderazgo seccional –en el nacional solo uno, porque jamás la Sección 30 ha tenido oportunidad alguna de volver a ocuparla--, Oscar Torres Pancardo –fallecido un 8 de septiembre cuando fungía también como presidente municipal de esta ciudad--, Rubén Amador Castro, Javier Inés Ramos Juárez, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz –una primera vez--, Jorge del Ángel Acosta y hasta la fecha, nuevamente Sergio Lorenzo.

Aquel 28 de febrero de 1977, “El Güero”, sostuvo una reunión de trabajo con comisionados nacionales, comisionados locales, comité ejecutivo local y directiva del FRUS en un restaurant ya desaparecido frente a la plaza cívica “18 de Marzo”, donde al terminar, lo entrevistábamos y camino hacia lo que fue la secundaria y preparatoria que llevó su nombre, pero poco antes de llegar a la salida, el secretario de trabajo Antonio Zapién, quien le pidió hablar con él en tanto nosotros –Sotero Ramírez Jiménez, fotógrafo, y yo, nos adelantábamos a la obra. Minutos después, sucedía la desgracia y se privaba a Poza Rica, de un líder que le está haciendo falta todavía.

Temí algo grave cuando en el traslado hacia la escuela, vi en el retrovisor del pequeño VW que una camioneta venía a velocidad inmoderada. La seguimos y solo escuchamos un desgarrador “Mi suegro”, que salió de la boca del arquitecto Gánem, yerno del dirigente inmolado y sin más ni más nos regresamos al lugar del homicidio pero ya para esos instantes, todo estaba resguardado por los distintos cuerpos de seguridad –Policía municipal, policía ministerial, Ejército y todos--, sin permitir el acceso a nadie y el cuerpo ya inerte del “Güero” se encontraba en la Cruz Roja que se localizaba a unos metros del sitio fatal. No había nada más qué hacer, ya había fallecido. La bala penetró en la cabeza y en su trayectoria afectó nervios vitales. Su muerte casi fue instantánea.

“Con unidad y trabajo, ¡lo bueno debe ocurrir!”, su lema, se estaba cumpliendo porque dio al liderazgo nacional que ostentó durante apenas dos meses de un sexenio, pues los petroleros se desenvolvían en una completa unidad y él, a su vez, llevaba a cabo un programa de apoyo a la comunidad con obras sociales.

Y mire lo que son las cosas, si Toño, el homicida hubiese sido localizado a tiempo, el crimen se pudo haber evitado, porque precisamente al llegar de México a esta ciudad, dispuso su búsqueda para entregarle el documento que por tercera ocasión, lo salvaba de la rescisión de contrato. Era algo que debía haber atendido un comisionado pero que “El Güero”, le puso especial atención para convenir su reinstalación. Nunca supo porque a él lo mataron en ese mismo lugar, que su caso, ya había quedado resuelto, solo que tenía que ser transferido a otro lugar, pero le salvaban su patrimonio. “El Güero” por su parte, no supo el por qué lo condenaron a morir tan violentamente. Con Oscar Torres, persistió la unidad y el trabajo, con el difunto “La Jícama”, hubo un intento de asonada al interior de la organización petrolera, pero afortunadamente, todo quedó solo en intento. Javier Inés, iba bien, pero su soberbia y prepotencia, lo perdieron. El sector petrolero volvió a recobrar la unidad con Sergio, siguió con Jorge del Ángel y se reafirmó con Sergio en su segunda etapa.

 

ANTERIORES

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
Páginas consultadas: contador de visitas
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México