ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

ESTADO DEL TIEMPO
Ensamble GOES Este-Oeste [IR]
Cortesía CONAGUA

México Visible [Vis]

TV INTERNET

 

 

 

PLAZA CÍVICA

Alma Celia San Martín C.

¿DÓNDE QUEDARÁN LAS MUJERES EN EL PRÓXIMO SEXENIO?

Muchas dudas y preocupaciones me surgieron desde que las tendencias iban a favor del candidato del PRI y me hice una pregunta ¿qué pasará con las miles de mujeres y hombres que tenían esperanzas de justicia en el país y después del domingo casi las perdieron?

¿Qué pasará con las mujeres de Atenco, aquellas que después de ser violentadas sexualmente y en sus derechos, hoy siguen en espera del castigo para sus verdugos? Justicia que no ha llegado y que con el nuevo gobierno priista es un hecho que no se alcanzará.

No existe un compromiso por parte del candidato ganador a la presidencia del país referente al género, simplemente no se comprometió nunca con las madres de niñas, jóvenes y adultas desaparecidas, asesinadas y violentadas; tampoco hay esperanzas de un avance sobre el tema de los feminicidios, de quien fue gobernador del estado donde es mayor el número de casos de mujeres asesinadas.

Las estadísticas seguramente seguirán a la alza en cuanto a feminicidios se refiere, podría crearse cualquier cantidad de dependencias que se encarguen del asunto de las mujeres y no sucederá nada importante para el gobierno, porque las mujeres no serán su prioridad, sólo basta dar un vistazo a sus propuestas.

Acciones concretas para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, es decir ¿ellas podrán ejercer su derecho a la maternidad libre? ¿podrán decir si quieren abortar o no, sin ser perseguidas penalmente? ¿Podrán exigir al sector salud la pastilla del día siguiente las mujeres violentadas sexualmente sin que se les niegue por parte de los trabajadores del sector salud? Sólo por mencionar algunos derechos.

¿Ampliarán el servicio de guarderías abriendo los fines de semana? Con esta me surgen otras preguntas. ¿Serán éstas subsidiadas a los familiares de la esposa de Peña Nieto o simplemente a amigos o familiares del mismo presidente, para que en caso de que suceda una desgracia, como la de la guardería ABC en Sonora, las cosas no pasen a mayores? ¿quiénes serán los afortunados que gozarán de la impunidad otorgada por el gobierno, en caso de suceder una desgracia?

Peña Nieto se comprometió a otorgar un seguro de vida para jefas de familia, madres solteras y viudas, aunque nunca dijo el monto. Esta propuesta me preocupa porque en caso de hacerse realidad, ¿se otorgaría a aquellas que no votaron por él?, y en caso de que se les entregue el “apoyo” ¿de cuánto sería? ¿Cómo se entregaría? ¿Quién decidirá a quienes si? Sólo por mencionar algunos planteamientos.

Se erradicará la pobreza alimentaria, que todo mexicano tenga qué comer, fue su compromiso. ¿Bajará el kilógramo de frijol, tortilla, azúcar y otros productos de primera necesidad que hoy son casi inaccesibles para el grueso de los mexicanos y mexicanas?

Quizá regalen bonos para ir a las tortillerías, o como sucedió en algunos municipios de Veracruz, los priistas realizaban loterías en donde a los ganadores les entregaban como premio, una mini despensa, un kilógramo de frijol, de azúcar, trastes de plástico, sin necesidad de pagar un solo peso por jugada.

Créditos de la Banca de Desarrollo para las mujeres emprendedoras, me surge otra pregunta, ¿cuáles mujeres? ¿Las que piden créditos a financieras para poner un puesto de tamales? Ah, porque sí ellas serán beneficiadas está bien, ya no tendrán que pagar altos intereses, sería bueno que la ayuda fuera pareja.

Plazuela 1

Fue muy extraño lo que sucedió en las casillas especiales, desde temprana hora se acabaron las boletas. En el caso del norte de Veracruz, específicamente en el distrito V, muy de mañana llegaron varios camiones cerca de las casillas especiales, de ahí bajaron personas provenientes del estado de Puebla a votar, entre otras más, lo más importante fue que la gente salió a votar.

Plazuela 2

El pasado domingo 2 mujeres fueron detenidas en distintos sectores de Poza Rica. El delito, llevaban varias boletas marcadas, el problema fue que no iban marcadas a favor del PRI sino del PRD ¿Ese fue su pecado? Ahí si quedó de manifiesto que a la guerra sucia entran todos.

amallinali@hotmail.com


PLAZA CÍVICA

Alma Celia San Martín C.

GABY

A casi un año, la vida de Bárbara Ybarra cambio drásticamente. La luz que antes inundó su vida a la llegada de sus hijos, se apagó cuando Gaby desapareció.

Desde ese momento Bárbara no ha tenido tiempo para descansar, su vida se ha convertido en una lucha. Tuvo que enfrentar la burocracia y la burla de las autoridades ministeriales desde el primer día, con la esperanza de que Gaby regresara.

Empezó su lucha solitaria, con el tiempo se fueron sumando más voces hasta que encontró el cuerpo amado en un paraje solitario. Sólo ella que es su madre pudo tener certeza que los restos hallados eran de su hija, ¿quién más que una madre para identificar a sus hijos, sea en las circunstancias que fuere?

Después de los días de incertidumbre llegaron los tiempos de pedir justicia, de ir de oficina en oficina, de implorar ayuda y a cambio recibir indiferencia.

Cuando conocí a Bárbara -en una reunión de Equifonía- la imaginé tal y como es, una mujer bajita, con un rostro que irradia ternura a pesar del sufrimiento de su mirada y sobre todo un ser que refleja la necesidad de justicia, lo que la ha impulsado para seguir adelante, en ningún momento de su lucha ha bajado la guardia, por el contrario todo su dolor la ha llevado a caminar junto a muchas madres que buscan justicia en el país.

Su lucha representa a la de muchas madres y familiares que buscan desesperadamente a sus hijos e hijas, desaparecidos o asesinados, su voz no sólo retumba en Veracruz, ha ido haciendo eco en el país.

No es solamente la madre de Gaby, aquella jovencita que hace poco menos de un año desapareció del hogar materno llenando de tristeza e impotencia a su madre, hermano y demás familiares. ¡Bárbara es hoy un símbolo de lucha junto con Esther Hernández Palacios, ellas siguen gritando y clamando justicia por sus hijas asesinadas doblemente!

Sin embargo, las instancias de justicia hasta ahora no han sido capaces de esclarecer los homicidios de ambas jóvenes que fueron privadas de su vida en circunstancias diferentes.

Finalmente este viernes se cumple un año de la desaparición de Gaby, donde será recordada como Irene lo fue semanas atrás. ¡Seguro escucharemos el grito de justicia de muchas Bárbaras que siguen en espera!

Plazuela 1

Quienes llenaron la explanada del palacio municipal de Poza Rica no fueron de ninguna manera convencidos militantes y simpatizantes del PAN, los organizadores tuvieron que acarrear a gente de Álamo, Castillo de Teayo, Zozocolco y Filomeno Mata para que fueran parte de la escenografía, los oriundos de Poza Rica se fueron a divertir al concierto de Alex Sintek al domo de la plaza cívica, en tanto los petroleros debieron acudir al estadio Heriberto Jara Corona luego de haber sido convocados por su líder moral.

Plazuela 2

Tres feminicidios han ocurrido en un mes en el norte de Veracruz, de los cuales cuando menos en dos casos se ha detenido al asesino, en tanto que el caso de Herminia Santiago Vicente, asesinada en su casa del municipio de Papantla, sigue en espera.

amallinali@hotmail.com


PLAZA CÍVICA

Alma Celia San Martín C.

PARQUE INDUSTRIAL EN POZA RICA, VERACRUZ, UNA UTOPÍA

Fue durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco cuando tomó auge el proyecto del parque industrial de Poza Rica, el cual nunca cuajó y sirvió para enriquecer a unos cuantos y dejar emocionados a muchos, parte del terreno fue adquirido por una empresa que realiza trabajos para la paraestatal, otra se utilizó para la construcción de una gasolinera y un motel, el resto del predio quedó sin utilizar.

En un terreno de 588, 447, 559 metros se pretendió instalar el citado parque industrial, en la conurbación de los municipios de Poza Rica y Coatzintla, el primero gobernado por Jorge José Elías Rodríguez –compadre del gobernador- y el segundo por Cesar Ulises García Vázquez del PRD, quien no aceptó nunca la instalación del citado parque y que valió agresiones verbales directas entre los entonces alcaldes, claro en corto.

Pese a los recordatorios familiares entre ambos munícipes el gobierno estatal determinó que en ese espacio se instalaría el multicitado parque, por lo que hasta ahí se traslado el entonces secretario de desarrollo económico Everardo Souza al evento, para dar el banderazo de inicio de los trabajos.

Del hecho dio cuenta toda la prensa local y estatal, la noticia fue de ocho columnas, se instaló toda la escenografía en donde alguna vez fue el aeropuerto de Poza Rica, frente al panteón municipal de la Santísima Trinidad.

A partir de entonces empezaron los problemas. Primero porque no había otra vía de comunicación alterna, sólo la carretera estatal Poza Rica-Martínez de la Torre, por donde diariamente circulan miles de unidades del centro de la petrolera ciudad con destino a Coatzintla, la zona arqueológica El Tajín, Papantla, San Andrés y muchas comunidades, para acabar pronto por esa carretera se puede llegar a Xalapa, Veracruz y ciudades del sur del estado.

Otros problemas visualizados desde un principio por el alcalde coatzinteco, fueron la falta de servicios públicos en el lugar y la cercanía con asentamientos humanos, debido a que toda esa zona está sobre poblada, además de la cercanía con el complejo petroquímico Escolín y otras instalaciones de la paraestatal, pero ello fue minimizado por las propias autoridades.

Los funcionarios de la administración alemanista se sacaron de la manga las soluciones, se construiría una carretera alterna para que por ahí salieran las unidades pesadas de las compañías, por cierto si se construyó y se llama puente Cazones 5, actualmente es utilizada esa vía por las compañías que realizan trabajos para PEMEX.

El entonces desarrollador de la obra, Juan García Guerrero, Director de la empresa Desarrollo Constructivo, fue y vino durante la administración de Jorge Elías, tratando de convencer a empresarios foráneos de las bondades y beneficios del citado parque, pero no convenció a casi nadie y en el lugar quedó durante varios años una maqueta panorámica como testigo de lo que pudo haber sido y no fue.

Durante la administración de Fidel Herrera Beltrán se volvió a retomar ligeramente el proyecto, estuvo en Poza Rica varias ocasiones el entonces director de fomento económico, Miguel Rolón García, el residente de obra de la SCT, Manuel Morgado Pérez, y los alcaldes de Poza Rica y Coatzintla, con la finalidad de reactivar el proyecto del parque industrial Miguel Alemán Velasco, pero no paso nada, a pesar de la promesa de crear 5 mil empleos directos, nadie creyó en la propuesta, no es viable, al menos no, en ese lugar.

El proyecto sigue en espera porque a ninguna autoridad municipal le ha interesado donar o vender sus terrenos para tal fin, al cabo que como quiera las empresas que han llegado a instalarse lo han hecho comprando o arrendando a muy buen precio los predios negociando previamente con los propietarios.

En el olvido quedó aquel estudio de gran visión que fue elaborado hace más de 10 años por el Tecnológico de Monterrey, por encargo de los empresarios priistas que después se volvieron panistas.

Hoy vuelve a resurgir el proyecto pero de manera tímida, lo retoman los dirigentes de las cámaras empresariales, lo peor es que no hay mucho que ofrecer porque las carreteras en la zona norte están poco menos que destrozadas e intransitables y el proyecto de la autopista México-Tuxpan sigue siendo un proyecto sin concluir, desde años atrás.

amallinali@hotmail.com

ANTERIORES

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
 
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México