ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)
band_mx.gif (16678 bytes)
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

CON UNIDADES DEPORTIVAS LA JUVENTUD SE ALEJA DE LA DELINCUENCIA: HÉCTOR YUNES

El senador veracruzano inauguró un campo deportivo con recursos que gestionó ante el Gobierno Federal

Con la entrega de campos deportivos en diversos puntos de la entidad veracruzana con recursos del Gobierno Federal, la juventud se alejará de la delincuencia y tendremos personas sanas física y psicológicamente, aseguró el senador Héctor Yunes Landa.

Durante una gira por Zongolica, expresó que con recursos gestionados ante el Gobierno Federal, inauguró en la cabecera municipal la obra de rehabilitación del campo deportivo “Paso del Águila”.

Citó que aquí en Zongolica la estudiante de la escuela primaria 16 de Septiembre, Aylet Sáenz Tadeo, ganó la medalla de oro en la Olimpiada del Conocimiento a pesar de ser de una zona significada por la pobreza, lo que no fue obstáculo para que ocupara el primer lugar.

Acompañado por el alcalde de Zongolica, Eliseo Ricardo Macuixtle García, explicó que este deportivo consta de cancha de fútbol soccer, dren pluvial, pasto natural, área permeable en trota-pista, guarnición, luminarias solares, y cerca perimetral. Así como área verde, bancas, botes de basura, pintura en el espacio público, rampa, y señalización.

El senador Héctor Yunes Landa, agradeció al delegado Federal de la SEDATU en el Estado de Veracruz, Pedro Yunes Choperena, por impulsar las gestiones de obras en beneficio del deporte.

Esta obra de rehabilitación del campo deportivo “Paso del Águila”, tuvo una inversión total de 2 millones de pesos de los cuales el 50 por ciento fueron con recursos federales, a través de la SEDATU, y el otro 50 por ciento con fondos municipales.


ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

LOS SENADORES NO SOLO HACEN LEYES, GESTIONAN OBRAS: HÉCTOR YUNES

Con recursos del Gobierno Federal pone en marcha diversas obras y arranca la rehabilitación de un importante tramo carretero

Los senadores no solo deben hacer leyes, sino también gestiones para obras como carreteras, centros deportivos, puentes, escuelas, entre otros rubros, aseguró el legislador Héctor Yunes Landa.

Durante una gira de trabajo el senador Héctor Yunes Landa, estuvo acompañado del alcalde Rolando Olivares Ahumada e inauguró un centro deportivo de usos múltiples, un espacio educativo y los trabajos de restauración de un tramo carretero que beneficiará a citricultores y ciudadanía en general.

Ante el delegado federal de la SCT, Miguel Ángel Vega Vargas, destacó que por ese tramo carretero pasan miles de millones de pesos, producto del valor de miles de toneladas de limones que son exportados a Japón y los trabajos de restauración del camino de 9.1 kilómetros Zapote Bueno – Nueva Suriana beneficiará directamente a unos tres mil habitantes del municipio de Martínez de la Torre.

Precisó que la inversión se hará con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y en esta obra se tienen asignados 35.4 millones de pesos y se contará con una carretera adecuada para transitar hacia las zonas urbanas con menores costos de operación, reducirán tiempos de recorrido y una mayor seguridad.

También el legislador acompañado del delegado estatal de la SEDATU, Pedro Yunes Choperena, estuvo en la localidad Las Cañadas, para inaugurar el Centro Deportivo de Usos Múltiples que se realizó con recursos gestionados ante el Gobierno Federal por el senador Héctor Yunes Landa.

Por primera vez esta localidad rural contará con un espacio digno pensado para diversas actividades como la práctica del deporte, la diversión y el esparcimiento familiar, donde se beneficiarán 450 personas y se tuvo una inversión total de dos millones de pesos de recursos federales.

Posteriormente inauguró la obra en la escuela primaria Adolfo López Mateos de la localidad Las Cañadas, donde se construyeron dos losas de concreto para aulas que sustituyen los viejos techos que presentaban problemas de filtración de agua. Con esta acción se ofrecen mejores condiciones para los maestros y alumnos.


ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

DUARTE, EJEMPLO DE LO QUE NO DEBE VOLVER A PASAR: HÉCTOR YUNES

Veracruz sigue esperando justicia, no venganza
Justicia plena hasta la reparación del daño

“La extradición de Javier Duarte por parte del gobierno mexicano es el primer paso para que se inicie un proceso penal que garantice la justicia a los veracruzanos. La sola detención de quien ha cometido un delito no es una justicia plena, sino hasta que el daño haya sido reparado. Eso es lo que esperan los veracruzanos” aseguró hoy el senador Héctor Yunes Landa, Presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta.

Luego de conocer los pormenores del proceso de extradición y el inicio de la primera audiencia del ex gobernador en México, aseguró que casos como el de Javier Duarte “representan lo que no debe volver a pasar en el país”. Dijo que las autoridades han hecho un gran esfuerzo para dar forma a un Sistema Nacional Anticorrupción que establece diversos instrumentos, garantizando una rendición de cuentas clara y efectiva en todos los entes públicos a nivel nacional.

Y señaló que es muy importante que en la detención y el proceso de Javier Duarte no se abanderen causas políticas porque se desvirtúa y manipula la justicia. “Ni los partidos políticos ni quienes se asumen como alternancia pueden atribuirse el ejercicio penal en contra del ex gobernador. El gobierno federal realizó una serie de investigaciones que derivaron en denuncias por delitos federales. Eso es la responsabilidad que hoy enfrenta ante el juez”, insistió.

Aseguró que en su calidad de Presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado se mantendrá atento al desarrollo del proceso, porque es una exigencia de los veracruzanos que el quebranto financiero sea reparado. “En Veracruz, lo que la gente exige es justicia, no venganza, porque la primera servirá para reconciliar a una sociedad que ha sido lastimada, mientras que la segunda sólo servirá a los intereses particulares de personas o grupos”, aseguró.

Finalmente, reconoció que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizaron un exhaustivo trabajo con pulcritud y eficacia, por lo que ahora espera que existan los suficientes elementos de prueba que permitan el castigo al ex mandatario veracruzano.


ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

“VERACRUZ EN LA ILEGALIDAD”

El primer requisito para que un país, un estado o un gobierno funcionen eficazmente es que se desempeñe en un marco de legalidad, es decir, que sus decisiones encuentren un fundamento en la ley y no en la voluntad unipersonal de la autoridad.

Cuando esta legalidad se rompe, se abre la ventana a la corrupción, la impunidad y el autoritarismo. Y si el gobierno no respeta las leyes, entonces los ciudadanos no respetan al gobierno, generando un círculo vicioso que vulnera la convivencia pacífica de los ciudadanos. La gobernabilidad se rompe y se recrudece la violencia y la delincuencia.

Uno de los actos más importantes de legalidad, es el respeto a la división de poderes. El Estado, en cualquier sociedad democrática, está construido para establecer poderes y contrapesos que eviten por un lado, el abuso del poder por parte del gobierno, y por el otro, asegure la participación directa de los ciudadanos como sujetos de la función pública, garantizando al mismo tiempo un pleno derecho a la justicia.

En Veracruz es indispensable garantizar la división de poderes. Particularmente, el Congreso Local –dominado por los grupos legislativos de los partidos en el gobierno-, tal parece se ha convertido en una extensión del poder ejecutivo, lo que da lugar a que se privilegien los intereses políticos del gobernador del estado sobre los que representan, incluso, compromisos de carácter institucional.

En este escenario, se ha presentado recientemente casos de dilación en asuntos tan importantes como la armonización del Sistema Estatal Anticorrupción, el nombramiento del responsable de la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas y del comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Temas que resultan del mayor interés de los veracruzanos, pero tal pareciera que no para el gobierno, quien observa en estas instituciones verdaderos contrapesos a sus decisiones.

En cambio, los grupos legislativos del Congreso del estado de Veracruz afines al Gobernador se percibe han decidido incumplir con las funciones que les corresponden para la vigilancia y transparencia en el ejercicio del presupuesto estatal. La semana pasada, la Comisión de Hacienda del Estado solicitó al Ejecutivo Estatal que informara sobre el manejo del presupuesto correspondiente al presente ejercicio fiscal, así como las razones de su incumplimiento de ajustar el gasto público.

La respuesta fue ilegal y autoritaria por parte de la propia de Junta de Coordinación Política, quien propuso la remoción del Presidente de dicha Comisión, sin que se haya observado el proceso legislativo correspondiente.

Por primera vez en su historia, el gobierno de Veracruz no cuenta con un presupuesto formalmente aprobado. Está ejerciendo recursos sin que haya vigilancia en el Congreso Local, en virtud de que el mandatario estatal ha incumplido con los artículos transitorios de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Las dependencias del gobierno no cuentan con un presupuesto fijo, lo que permite que se ejerza con absoluta discrecionalidad.

Pero esto no es nuevo. Desde el inicio de los trabajos de esta LXIV Legislatura, se han aprobado acuerdos que también carecen de legalidad. Los ejemplos sobran. Uno de ellos fue el nombramiento de Jorge Winckler Ortiz -abogado cercano al gobernador Miguel Ángel Yunes- como Fiscal General del Estado, obviando el requisito indispensable de contar con mínimo de experiencia en la materia. Los resultados todos los conocemos.

Así mismo, se nombró como Presidente de la Junta de Coordinación Política, el máximo órgano de gobierno del Congreso, a un diputado que carece de formación política y sólida preparación académica.

Como consecuencia, el Congreso Local se ha visto envuelto en una serie de conflictos, como el incumplimiento en sus mecanismos de transparencia, el uso personal de recursos públicos en fiestas y servicios sexuales –como lo han denunciado responsablemente algunos de los propios legisladores-, la contratación discrecional de medios de comunicación, entre algunos otros.

Hace unos días se hizo pública la decisión de despedir a más de un centenar de trabajadores, argumentando una falta de recursos, la que no existe. Por un lado corren a trabajadores de confianza del Congreso y por otro, de acuerdo a la diputada Lobato Calderón, el coordinador de la diputación panista desvía un millón y medio mensuales para fiestas, drogas y prostitución.

Hoy vemos que muchos de los problemas de nuestro querido Veracruz obedecen precisamente a que un número importante de las decisiones gubernamentales se encuentran al margen de la ley, lo que ha provocado que la crisis institucional, económica y de seguridad se vuelva cada día más grave.

Si realmente queremos salir de la crisis, debemos restablecer la legalidad y garantizar una verdadera división de poderes.


ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

CELEBRA ALIANZA GENERACIONAL SU II ANIVERSARIO COMO ASOCIACIÓN POLÍTICA

El senador Héctor Yunes Landa, celebró durante una reunión con los operadores políticos de la Zona Sur, el II Aniversario de la sesión del OPLE en la que reconocIeron oficialmente a Alianza Generacional (AG) como Asociación Política Estatal. El también dirigente de AG, estuvo acompañado del coordinador estatal de esa Asociación Política, Jorge Moreno Salinas.


ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

VERACRUZ DEBE ACELERAR PROCESO DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN: HÉCTOR YUNES

Reconoce al Congreso aprobación de reforma constitucional
Próxima semana vence plazo para la armonización estatal

Luego de conocer los alcances de la reforma constitucional aprobada este jueves por el Congreso local y que busca armonizar el sistema local anticorrupción, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, Héctor Yunes Landa, dijo que Veracruz debe acelerar el proceso para garantizar que se cumpla con las disposiciones establecidas en el sistema nacional.

“La reforma aprobada es un paso fundamental porque a partir de ella se irá generando todo el andamiaje jurídico e institucional que garantice el funcionamiento del sistema; reconozco el trabajo de los legisladores, pero es necesario que mantengan su interés para que se cumpla con el proceso legislativo y se pueda continuar con las siguientes etapas”, explicó.

Yunes Landa recordó que la reforma constitucional es el primer paso del proceso de armonización, pero que aún están pendientes la aprobación de una Ley del sistema local anticorrupción, la creación del Comité correspondiente, la designación del Fiscal estatal y la integración del Tribunal.

Durante la sesión de este jueves, la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó diversas reformas a la Constitución Política del Estado, con lo que se prevé la creación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción como instancia de coordinación entre autoridades del Estado y los municipios.

Al referirse al Dictamen aprobado, refirió que el Sistema Estatal Anticorrupción contará con un comité coordinador, integrado por los titulares del ORFIS, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción -también de nueva creación-, de la Contraloría General, por el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, y el presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y otro del Comité de Participación Ciudadana.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema, agregó, deberá integrarse por cinco ciudadanos destacados por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán designados en los términos que establezca la ley. “Estamos empezando el proceso, por eso debemos acelerar el paso”, insistió.

El senador veracruzano dijo que a pesar de la reforma, Veracruz continuará en el último lugar nacional de avance en la materia. “No es importante quien llega primero o quien llega después. Lo más importante es que el Sistema Nacional Anticorrupción se convierta en un instrumento que garantice el uso adecuado de los recursos públicos, previniendo y sancionando todos los actos de corrupción. Y Veracruz no puede excluirse de este propósito”.

Finalmente recordó que la fecha límite para la conclusión del proceso de armonización vence el próximo martes 18 de julio, por lo que se debe continuar trabajando para que todos los estados del país cumplan con las etapas que aún se encuentran pendientes.


ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

SIN AVANCE, ARMONIZACIÓN DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN EN VERACRUZ: HÉCTOR YUNES

Nos preocupa que haya un doble discurso en la materia
El plazo vence la próxima semana, pero no hay avances

A tan sólo una semana de que se cumpla el término para la armonización de los sistemas locales anticorrupción, el estado de Veracruz se encuentra en el último lugar de avance a nivel nacional, informó hoy el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta.

“Es una pena que Veracruz sea el último lugar del país cuando el presidente de la Comisión es veracruzano; el tiempo se agota y no se observa voluntad política de las autoridades del Estado, a pesar de los graves problemas que se han venido denunciando. Nos preocupa que haya un doble discurso en esta materia”, lamentó.

En diversas ocasiones “hemos hecho un exhorto respetuoso también a los Congresos y legisladores locales para que aceleren este proceso de armonización. La corrupción es el problema más grave que enfrenta la administración pública, por lo que no podemos privilegiar cálculos políticos, cuando ya hemos logrado ponernos de acuerdo en lo más importante que es el sistema en su conjunto”, criticó.

La información que arroja el semáforo de seguimiento a la implementación de los sistemas locales anticorrupción que fue creado con ese propósito por la Comisión del Senado, señala que Veracruz y el estado de Chihuahua no han logrado concluir ninguna de las etapas del proceso, mientras que los estados de Querétaro, Sonora y Morelos se encuentran ya en sus etapas más avanzadas.

Yunes Landa explicó que en las reformas aprobadas hace un año para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, se consideró la construcción de un andamiaje de siete leyes, en el que también estaba prevista la armonización por parte de los estados. “En este tiempo, en muchos casos -particularmente el de Veracruz-, nos hemos encontrado muchas resistencias y justificaciones para dilatar este proceso”, explicó.

Este proceso consiste en la aprobación de una reforma constitucional, de una ley del sistema local anticorrupción, la creación del Comité correspondiente, la designación del Fiscal estatal y la integración del Tribunal. “En estas circunstancias, está claro que Veracruz no cumplirá con el compromiso”, aseguró.

Recordó también que el estado de Veracruz –al igual que Quintana Roo- aprobó inicialmente una reforma en la materia, misma que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional y ordenó la reposición del procedimiento. En el caso de Quintana Roo, explicó, ya se cumplió con este mandato y en mayo pasado se aprobó la reforma constitucional correspondiente; en cambio, en Veracruz sólo se cuenta con una iniciativa de reforma que no ha sido presentada para su aprobación.

“En Veracruz hemos venido escuchando de presuntos actos de corrupción; sin embargo, las autoridades poco han hecho para establecer controles y asegurar la sanción a los responsables, que es el propósito del sistema estatal anticorrupción. Nos preocupa que se trate de un doble discurso, justamente cuando el sistema busca otorgar las herramientas necesarias para prevenir la comisión de delitos vinculados a esta práctica nociva”.

Reiteró que la fecha límite para el proceso de armonización vence el próximo 18 de julio, por lo que el estado de Veracruz mantendrá su semáforo en rojo.


ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

“NO CAIGAS EN EL FRAUDE BANCARIO Y ROBO DE IDENTIDAD” “NO CAIGAS EN EL FRAUDE BANCARIO Y ROBO DE IDENTIDAD”

La globalización económica y el comercio digital han traído grandes beneficios a países, empresas y personas. Actualmente, podemos comprar por internet casi cualquier cosa, a cualquier hora, en cualquier lugar, y pagarlo con múltiples opciones de banca electrónica. Sin embargo, esta nueva era digital trae consigo sus propias letras diminutas: el fraude bancario y el robo de identidad.

Con la aparición de nuevas tecnologías el robo de identidad se ha convertido en la modalidad delictiva que más ha crecido en los últimos años. Los fraudes en contra de los clientes de la banca son cada vez más complejos y sofisticados, ya que se cometen por medios electrónicos principalmente.

Este problema afecta al sistema financiero en su conjunto e inhibe el desarrollo de la banca electrónica. Así, lo mismo hemos escuchado que algunos de los bancos más importantes de todo el mundo han sido defraudados por hackers cibernéticos, que cualquier ciudadano común de nuestro país ha sido víctima de la clonación de su tarjeta bancaria. A nueve de cada diez mexicanos nos preocupa ser víctimas de un fraude electrónico.

No es un problema fácil de resolver. Tras de sí está la presencia de una serie de conductas delictivas individuales –lo que ha motivado una serie de reformas a la legislación en materia financiera-, pero al mismo tiempo, se trata de acciones colectivas que rebasan las fronteras de los países y se convierten en un verdadero reto para el sistema financiero global.

Los datos que hoy tenemos en México nos muestran un problema complejo que no podemos ignorar: En abril pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos informó que el número de casos de posible fraude se elevó de 4 millones 23 mil en 2015 a 5 millones 376 mil en 2016.

Esto ha generado un gran conflicto entre los bancos y sus clientes. Tan solo el año pasado, los usuarios presentaron más de 7.2 millones de quejas en reclamo de poco más de 21 mil millones de pesos. Éstas quejas se refieren principalmente a cargos no reconocidos en consumos que no realizaron, por cheques mal negociados, retiros no reconocidos, suplantación de identidad, y transferencias no reconocidas, entre otras. Ésta es la octava cifra más alta en todo el mundo.

En cuanto al robo de identidad, en 2016 se registraron 78 mil 788 posibles casos. Ésta cifra, según la misma institución, disminuyó con respecto al año anterior, cuando se reportaron poco más de 100 mil casos, pero su número casi duplica la cifra de 2012. Esto refleja que el gobierno y el sistema bancario han tomado medidas adecuadas pero no suficientes para prevenir y sancionar estos delitos.

Los expertos aseguran que el robo de identidad se realiza en dos pasos: alguien roba la información personal de la víctima y posteriormente, los delincuentes usan esa información para hacerse pasar por las persona y cometer los fraudes. A esto también se le conoce como suplantación de identidad.

Según la “Guía para Prevenir el robo de identidad” del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), hay tres tipos de métodos comunes para el robo de identidad: aquellos que se realizan de forma tradicional, sin acceso a internet; los que sin acceso a internet se apoyan de alguna herramienta tecnológica; y, finalmente, los que se realizan con acceso a internet.

Por supuesto que la solución no se encuentra en inhibir el uso del internet. México vive hoy un gran crecimiento económico y comercial gracias a éstas herramientas y eso ha impulsado a empresas y particulares, abriendo sus fronteras y capitalizando el valor de los productos nacionales.

Basta decir que tan solo el año pasado se realizaron 83.16 millones de compras con tarjeta en comercio electrónico en México, más del doble respecto a las 38 millones del año anterior. La propia Condusef informó que el monto de las compras por Internet pasó de 52 mil millones en 2015 a 78 mil millones de pesos al año siguientes, lo que significa un incremento de 50 por ciento.

Sabemos que no bastan leyes más duras en el castigo de quienes cometen fraudes bancarios o robo de identidad; hace falta que los bancos fortalezcan sus sistemas electrónicos de seguridad y una mayor cultura por parte de los usuarios de la banca. La moraleja no puede ser más clara; Debemos no sólo administrar de la mejor manera nuestras finanzas personales sino que, además, debemos evitar que la modernidad y las nuevas tecnologías sean utilizadas en contra de nuestra economía.


ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

VERACRUZ SE MODERNIZA CON RECURSOS DE LA FEDERACIÓN: HÉCTOR YUNES

Realiza gira por la zona norte de la entidad

Durante una gira por la zona norte del estado, el senador Héctor Yunes Landa, inauguró diversas obras realizadas por gestiones ante el Gobierno Federal y se entregaron documentos agrarios que dan certeza jurídica a cientos de personas.

La gira comenzó en Poza Rica, donde acompañado del delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Pedro Yunes Choperena y el presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, inauguran diversas obras de pavimentación de calles, guarniciones y banquetas, alumbrado público y un muro de contención en las colonias Agustín Lara y Miguel Hidalgo.

Recordó que estas obras se realizaron con recursos aportados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los ayuntamientos.

Posteriormente testificó la entrega de documentos agrarios en el municipio de Papantla, en cumplimiento al programa "Papelito Habla" implementado por la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, con el objetivo de otorgar certeza jurídica a cientos de familias, en este caso del Totonacapan.

Acompañado del alcalde Papantla, Marcos Romero Sánchez, inauguró la rehabilitación del parque "Israel C. Téllez", que fue posible por el apoyo del Ayuntamiento, que se conjuntaron con recursos federales de la vertiente de Rescate de Espacios Públicos del programa de infraestructura de la SEDATU.


ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

“LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA”

Sobran razones para asegurar que la Universidad Veracruzana es una de las instituciones más sólidas y respetables de Veracruz

Nuestra Máxima Casa de Estudios reúne lo mejor de la inteligencia de nuestro estado y forma a los profesionistas que están destinados a dirigir el destino de nuestro estado en las próximas décadas.

Yo soy un egresado de la Universidad Veracruzana. Por eso puedo dar testimonio de que además de la necesaria formación universitaria, la UV es nuestra herramienta más importante para conocer el camino de la ciencia, la cultura y la investigación; pero también tiene una función de liderazgo social que contribuye a la cohesión comunitaria, al debate público y al desarrollo de las más diversas áreas del conocimiento.

La Universidad Veracruzana es el reflejo de lo que somos, pero al mismo tiempo, de lo que queremos ser.

En estos tiempos de cambio, los objetivos de la formación universitaria están orientados hacia una formación integral. Por ello, es necesario innovar, escoger nuevos caminos de enseñanza y aprendizaje, después de un proceso de reflexión y planificación.

No podemos darnos el lujo de la autocomplacencia cuando las necesidades de miles de jóvenes, y de la propia Universidad, nos exigen de un mayor compromiso.

No podemos permitir que el conflicto social, la crisis económica o las diferencias políticas alejen a nuestra universidad de sus propósitos más importantes.

Como lo he dicho antes, la Universidad Veracruzana debe consolidarse como un agente activo de desarrollo socio-económico, que garantice la democratización del conocimiento.

Es así como nuestra Máxima Casa de Estudios ha contribuido a la solución de los problemas de Veracruz. De ahí que es impostergable que todos veamos por su futuro y las soluciones que requiere.

En este sentido, es responsabilidad del gobierno del estado de Veracruz que la Universidad Veracruzana cuente no sólo con los recursos suficientes para garantizar su viabilidad en el largo plazo -entendiendo que la función educativa no se limita sólo a su matrícula-, sino también, debe impulsar su infraestructura, la investigación, el desarrollo tecnológico y su vinculación académica con otros centros de estudios del país y el extranjero.

Hoy en día es una institución reconocida en los ámbitos nacional e internacional por sus logros y sus importantes avances en diferentes rubros de su desempeño institucional. Por ello, ante la necesidad de fortalecer nuestra Universidad, no hay excusa posible. La administración estatal debe cumplir con sus responsabilidades y atender lo que establece la ley en cuanto a la asignación de su presupuesto.

Brindar educación superior a miles de jóvenes veracruzanos es una obligación del Estado. La visión patrimonialista atenta contra la dignidad de la Universidad Veracruzana, de sus estudiantes y sus maestros. Estos nuevos incumplimientos del gobierno estatal de liquidar los adeudos pendientes e incrementar el presupuesto de la Universidad, ya se refleja en una reducción de oportunidades para que más jóvenes puedan ingresar a la Universidad, lo que pone en riesgo la calidad educativa, compromete la realización de las tareas sustantivas de la institución, además de incumplir con algunas de las obligaciones laborales de miles de docentes, investigadores y trabajadores administrativos. Su autonomía está hoy en entredicho por la difícil situación financiera por la que atraviesa.

Veracruz requiere de una universidad moderna e innovadora. De una Casa de Estudios que genere investigación y conocimiento para que este se convierta en el motor de la transformación social de Veracruz. Queremos que la Universidad siga formando a nuestros nuevos médicos, ingenieros, pedagogos, arquitectos, biólogos y abogados. Que ofrezca a nuestra sociedad el trabajo calificado de administradores públicos y economistas. Queremos que la Universidad Veracruzana siga siendo un referente en las artes y la cultura.

La educación superior debe seguir siendo un modelo de movilidad social. Debe contribuir todos los días a la formación de ciudadanos con conciencia crítica, conocimientos, competencias y valores, promoviendo la investigación a todos los niveles, de docentes y estudiantes para alcanzar la tan anhelada evolución de nuestra cultura en sus manifestaciones más diversas. Mirarlo de otra manera no sólo sería mezquino, si no que nos estaríamos robando la posibilidad de un mejor futuro para los más de 60 mil jóvenes que cada día asisten a sus aulas.

Hoy que el proceso de elección del nuevo Rector está en marcha, es hora de que la Junta de Gobierno y la comunidad universitaria trabajen para lograr la Universidad que requiere Veracruz en el presente y en el futuro.

 

ANTERIORES

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México