ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)
band_mx.gif (16678 bytes)
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

HAY CONDICIONES PARA NOMBRAR AL FISCAL ANTICORRUPCIÓN: HÉCTOR YUNES

No es prudente supeditar reformas a las leyes que tienen que ver con el Sistema Nacional

El senador Héctor Yunes Landa, reconoció que su grupo parlamentario tiene la voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción en esta semana, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones. “Es un tema de voluntad, en mi grupo parlamentario esa voluntad existe”.

En conferencia de prensa, explicó que “los senadores del Grupo Parlamentario del PRI y de otros grupos parlamentarios, como el senador Luis Humberto Fernández del PT, miembro de la Comisión Anticorrupción, hemos sido muy enfáticos en que hay condiciones de llevar al Pleno la propuesta de la Junta de Coordinación Política, votarla y designar al Primer Fiscal Anticorrupción en la historia de la República”.

No olvidemos la importancia que tendrá el Fiscal, agregó, pues deberá sentar las bases de la Fiscalía Anticorrupción en los años por venir, sostuvo el senador del Grupo Parlamentario del PRI.

Con relación al Acuerdo emitido por la Procuraduría General de la República respecto a las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de dicha institución el 18 de julio de 2016, señaló que luego de un estudio comparativo entre el acuerdo y la Ley, “no hay discrepancia alguna, no hay disminución de facultades de quien será el titular de la Fiscalía Especializada en Hechos Relacionados con la Corrupción”.

Asimismo, informó que ya fue instalado el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción el pasado 4 de abril, al cual no acudió el Fiscal Especializado porque no ha sido nombrado.

“Las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción son perfectibles lo que no consideramos prudente es que tengamos que supeditar reformas a las leyes que tienen que ver con este sistema nacional al nombramiento del Fiscal Anticorrupción”, dijo.

La sociedad civil nos está exige la designación, añadió el senador Yunes Landa, por lo que pidió que las reformas que se tengan que hacer no se amarren a este nombramiento y que después se perfeccione la materia legislativa.

Subrayó que el Comité de Acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil ha coincidido con esta postura, e hizo un llamado a los senadores de todos los grupos parlamentarios para que “podamos coincidir en este propósito, que no se retrase más la designación del Fiscal”.


ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

URGE EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN

En México recientemente hemos conocido diversos casos de servidores públicos -de diferente filiación partidista- cuyos actos y acciones reprobables defraudaron la confianza ciudadana, causando además de un enorme daño patrimonial a las instituciones. Con su abuso del poder público generaron en los ciudadanos un sentimiento de desconfianza y reprobación general hacia la clase política.

La corrupción es una perniciosa práctica que genera pobreza y desigualdad social, siendo uno de los grandes males que hoy lastiman a México.

Es inaplazable combatir con eficiencia cualquier acto de corrupción, de falta de transparencia y deshonestidad; es imprescindible castigar con severidad a los servidores públicos, pero también a los particulares que participan en este tipo de actos.

Hay el clamor popular de poner un alto a los corruptos y castigar sus actos a través de una institución con autonomía técnica y operativa como está concebida la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Ante esta complicada situación de complicidades, corruptelas y delitos, el Senado de la República, a iniciativa del Ejecutivo Federal, sentó las bases para el combate frontal y decidido a la corrupción, creando el Sistema Nacional Anticorrupción.

El nombramiento del Fiscal Anticorrupción es urgente para frenar la corrupción y el daño que ésta provoca a México, pero también para dar respuesta a una de las más fuertes demandas sociales.

Apenas la semana pasada el "Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del Fiscal Anticorrupción¨ solicitó a la junta de Coordinación política del Senado el nombramiento inmediato del Fiscal, manifestando que no existe justificación técnica o jurídica para continuar aplazando su nombramiento y que su aplazamiento debilita al Sistema Nacional Anticorrupción.

Diversos senadores del PRI y del PRD, hemos exhortado a la junta de coordinación política del senado a que ponga ya a consideración del Pleno el dictamen con el que se votará y elegirá al referido Fiscal.

Creo que la pluralidad ideológica del Senado y en general de todos los congresos locales y el congreso de la unión, enriquece el andamiaje legislativo de la república. También entiendo que temas como este requieren de un mayor espacio para la reflexión y el debate, pero este nunca debe ser infinito. Recordemos que desde la reforma política del 2014 hemos venido postergando la designación del fiscal anticorrupción.

Comparto con un grupo importante de senadores y con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil integrantes del comité de acompañamiento para la designación del fiscal anticorrupción, que no debemos postergar indefinidamente este nombramiento. Que si existe la necesidad que hacer un mayor número de reformas a las leyes que apuntalan al Sistema Nacional Anticorrupción, que estas se lleven a cabo sin necesidad de supeditar este nombramiento a dichas reformas. Sin duda que toda ley es perfectible y las que soportan al SNA no son la excepción pero como reza el sabio adagio: ¨Lo perfecto es enemigo de lo bueno¨. Por eso, yo prefiero lo bueno que existe a lo perfecto que pueda darse en el futuro. No olvidemos que el fiscal por designarse durará en su encargo hasta el último día de noviembre del 2018.

No tengo duda alguna de que cualquiera de los 23 candidatos que obtuvieron el dictamen de idoneidad por haber cumplido con los requisitos de ley para ocupar la titularidad de esta fiscalía, está calificado para cumplir una muy buena gestión de esta urgente demanda ciudadana.

Personalmente estoy convencido de que, antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, podemos y debemos designar a quien será el primer fiscal anticorrupción en la historia de la república.


ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

PGR NO PODRÁ REMOVER A FISCAL ANTICORRUPCIÓN SIN LA VENIA DEL SENADO: HÉCTOR YUNES

*El acuerdo administrativo de la PGR sobre la Fiscalía Anticorrupción es para "armonizar la reforma legislativa que hicimos en el Congreso de la Unión"

El senador de la República y presidente de la Comisión Anticorrupción Héctor Yunes Landa, negó que la Procuraduría General de la República (PGR) tenga facultades para la remoción del fiscal anticorrupción sin la venia del Senado de la República.

Yunes Landa reconoció la urgencia de nombrar al primer fiscal anticorrupción, pues solo estará en el cargo durante 18 meses. Es decir hasta que tome posesión el primer Fiscal General de la República en la historia del país. "Por lógica, lo más urgente es designar al fiscal anticorrupción y, posteriormente, al Fiscal General de la República".

Luego de que la PGR diera a conocer un acuerdo sobre la creación de la Fiscalía Anticorrupción, con el que, según senadores de oposición, se le resta autonomía a este órgano, el senador Yunes Landa precisó que, a través de dicho acuerdo, "lo único que hace, o debe hacer, es armonizar esta reforma que hicimos, a la vida interna que tiene la Procuraduría General de la República".

El senador por el PRI externó su confianza para que el fiscal anticorrupción sea nombrado antes de que termine el actual periodo de sesiones.

Asimismo, sostuvo que, "ningún acuerdo administrativo puede, de ninguna manera, ni en una coma, alterar lo que hemos legislado. No hay la mínima posibilidad de que se pueda alterar o disminuir las facultades de la nueva fiscalía anticorrupción.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Héctor Yunes negó que la PGR pueda remover al fiscal anticorrupción. Podrá, -adelantó-, "proponer la remoción pero eso lo tiene que acordar con el Senado".

Yunes Landa señaló que, con la publicación de este acuerdo administrativo, la PGR cumple con la obligación que tiene de hacerlo, pues, "tienen, entre otras cosas, definir la participación que esta Fiscalía tendrá en diversos órganos colegiados de la propia PGR una vez que el titular de esta sea designado".

A pregunta expresa sobre la dilación en el nombramiento del primer fiscal anticorrupción y de los tres magistrados, Héctor Yunes reconoció que el propósito de darle la mayor difusión a este proceso de selección del primer titular de esta fiscalía en la historia del país, así como el facilitar la participación de organizaciones de la sociedad civil en este procedimiento, ha dado lugar a que esta designación se retrase en varias ocasiones.

A decir del senador, el primer fiscal anticorrupción deberá ser aquel que tuvo la mejor comparecencia, y la mejor presentación de su ensayo y, "sobre todo, el que tenga los mejores antecedentes en materia de combate a la corrupción, y en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas". Asimismo, el presidente de la Comisión Anticorrupción, subrayó que se pidió que la opinión del comité de acompañamiento integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil, Luis Carlos Ugalde, de manera destacada, entre ellos, se valorara particularmente por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado al momento de definir la propuesta que hará al pleno para la designación del primer fiscal anticorrupción de la República.

Yunes Landa recordó que la fecha fatal para que esté terminado el Sistema Nacional Anticorrupción, con fiscal y los 32 órganos estatales, es el 18 de junio. En ese sentido, señaló que van 22 estados que ya tienen su reforma constitucional en esta materia.

Aseguró que "senadores de todos los partidos políticos trabajamos para cumplir con esta fecha fatal que nosotros mismos nos fijamos", reconoció que "no es fácil ponernos de acuerdo entre todas las fracciones parlamentarias del Senado, pero siempre lo logramos".
Por último, Héctor Yunes a pregunta expresa de Óscar Mario Beteta, aseguró que, aunque Javier Duarte militó en el mismo partido político, de haber ganado la elección a gobernador el año pasado, "hubiera metido a la cárcel a Duarte", hoy preso en Guatemala.

Asimismo, recordó que, "yo empecé a cuestionar a la administración de Duarte desde su segundo año del sexenio que este no pudo concluir".

Antes de finalizar la entrevista, recordó el episodio de la caña de pescar que Duarte le regaló al senador con motivo de su cumpleaños para atrapar a su primo Miguel Ángel Yunes y a sus hijos, a quienes Duarte en esa ocasión expresó que "son más corruptos que nosotros", refiriéndose a su propio gabinete a quienes Héctor Yunes había declarado que, junto con Javier Duarte, los metería a la cárcel cuando fuera gobernador de Veracruz.


ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

SENADORES DEL PRI EXHORTAN A MIGUEL YUNES FORTALECER LA SEGURIDAD PÚBLICA: HÉCTOR YUNES

-Demandan en el Senado al gobernador de Veracruz fortalecer acciones de seguridad pública
-Se elevan en la entidad los homicidios y secuestros en la entidad

Los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, hicieron un exhorto al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a fortalecer sus acciones y políticas de seguridad pública, a fin de garantizar un clima de paz social y la protección e integridad de la población, ante el aumento en el número de homicidios dolosos y secuestros en la entidad.

Así lo dio a conocer el senador Héctor Yunes Landa, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien demandó que el mandatario estatal presente un informe pormenorizado de la estrategia de seguridad implementadas en la presente administración, así como el avance de las acciones ejecutadas.

Precisó que el Grupo Parlamentario del PRI, reconocen las acciones emprendidas por el gobierno federal en el marco de la estrategia para blindar la seguridad en el estado de Veracruz.

Destacó que los Senadores, no podemos ser indiferentes ni omisos ante la problemática que se presenta en el estado de Veracruz, de ahí la pertinencia del presente instrumento legislativo, cuyo objetico es robustecer las tareas de seguridad en la entidad para asegurar condiciones de paz social para los habitantes del estado.

Pidió al gobernador de Veracruz, para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con los gobiernos municipales, fortalezca sus acciones y políticas de seguridad pública, a fin de garantizar un clima de paz social y la protección e integridad de la población.

Puntualizó que durante los últimos meses se ha documentado el aumento de diversos ilícitos como secuestros y homicidios en el estado de Veracruz, delitos que vulneran la seguridad, tranquilidad y patrimonio de la población y que dejan de manifiesto la efectividad de la política de seguridad instrumentadas por el gobierno del estado para prevenir y sancionar hechos de esta naturaleza.

Detalló que el incremento de estos delitos ha posicionado a la entidad a nivel nacional como una con los índices de mayor violencia e inseguridad. Para dimensionar la problemática, basta indicar que según datos del Sistema Nacional de Seguridad, de diciembre de 2016 a febrero de 2017 se dieron 408 homicidios dolosos, de los cuales 170 fueron ejecuciones, 41 con arma blanca y 130 de otra tipo.

El mes de diciembre fue el más agresivo con 147 crímenes violentos, le sigue febrero de 2017 con 142 y 119 en el primer mes del año.

Abundó que el secuestro es otro delito que el gobierno del estado no ha podido contener ni prevenir, durante este periodo de tres meses se denunciaron 56 secuestros, siendo el mes de febrero el mes que presenta más casos con 23, después está diciembre con 18 y enero con 15.

El senador Héctor Yunes Landa, como presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, sometió a consideración de los demás legisladores integrantes, el nombramiento del licenciado, Crisóforo Hernández Cerecedo, como secretario Técnico de dicha Comisión, el cual fue aprobado por unanimidad.

ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

POSICIONAMIENTO DEL SENADOR POR VERACRUZ, HÉCTOR YUNES LANDA, ANTE LA DETENCIÓN DEL EX GOBERNADOR JAVIER DUARTE

El encarcelamiento del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue una condición necesaria pero no suficiente. Exigimos la intervención del Gobierno Federal y apelamos al Poder Judicial para que se le aplique un castigo ejemplar, decomisen los bienes y se le restituyan al pueblo veracruzano, afirmó el senador y presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Héctor Yunes Landa.

A pregunta expresa, destacó que Javier Duarte ejemplifica lo peor de la corrupción, el cinismo y la incompetencia. Será recordado, sin lugar a dudas, como el peor gobernante en la historia de Veracruz.

La investigación federal, subrayó, logró dar con su paradero y encarcelarlo. También, para que se desmantele su red de complicidad, corrupción y saqueo. No admitimos que se le encarcele sin que devuelva lo que se robó. No admitimos que se pacten acuerdos de impunidad.

Reiteró que tampoco admitimos que se diga que se recuperan recursos y bienes pero no se castigue con prisión a los responsables. Eso es lo que, precisamente, ha sucedido con las supuestas investigaciones personales del hoy gobernador, en particular con Moisés Manzur Cysneiros, que no condujeron a su detención.

“Así se estimula la impunidad y se abre la sospecha de acuerdos oscuros. No hay medias tintas: cárcel y devolución del botín”, insistió
El senador Héctor Yunes, abundó que “no son nuevas mis denuncias. Es del conocimiento de todo el país, y por supuesto de Veracruz, mis desacuerdos públicos con Javier Duarte.”

Sentenció que Duarte nunca debió ser gobernador. No estaba preparado intelectual, emocional ni moralmente para serlo. Advertí con tiempo lo que sucedía. Lo hice como senador, como priista y como veracruzano honrado, independiente y libre.

Sostuvo que la detención fue producto de las investigaciones de la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esa dependencia había cancelado y cerrado más de 112 cuentas bancarias y empresas vinculadas a esta grotesca red de corrupción.

Enfatizó que fueron esas investigaciones y la oportuna intervención de la Marina, la Policía Federal y la PGR las que dan este resultado. Todo lo demás son cuentos de pescadores que arrulla el mar.

Subrayó que los veracruzanos exigimos algo muy simple. Justicia. Justicia pronta y real. Justicia ejemplar. Justicia que nos permita recuperar la fe. No pedimos más. No aceptamos menos.


ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

" EL CASO DUARTE "

Hablar del caso Javier Duarte no tiene la menor intención de “hacer leña del árbol caído”. A todas luces esta historia es poco menos que una tragedia y si bien, no puedo alegrarme de la desgracia ajena, por más agravios que en lo personal recibí, considero por demás justa su detención y sujeción a proceso judicial para que responda por sus delitos.

Para Veracruz, fue lamentable que un hombre joven que pudo haber entregado buenas cuentas como nuestro gobernante y haberse forjado un futuro promisorio haya terminado de manera tan deplorable, desprestigiado, humillado, repudiado de la forma que atestiguamos.

Nunca fuimos amigos, si lo hubiéramos sido lo admitiría. Por el contrario, la vida nos enfrentó al menos tres veces: la primera cuando competí contra él por la candidatura del PRI a la gubernatura hace siete años, en el 2010; la segunda en el 2012, cuando intentó impedir de diversas maneras que yo fuera candidato a senador de la República y, la tercera, hace más de un año, cuando trató de impedir a toda costa que fuera candidato del PRI al gobierno de Veracruz y boicoteó mi candidatura hasta ser un factor determinante para la derrota.

Siempre critiqué su visión frívola de la política y del servicio público. Lo hice de frente, en privado y en público, quizá por eso, actuó contra mí llegando al extremo de tratar de causarme agravios públicos que rayaron en la burla como aquella ocasión en que, con el pretexto de mi cumpleaños, públicamente me entregó una caña de pescar para atrapar a "peces gordos" que, en su opinión, serían más corruptos que él, refiriéndose al actual gobernador Miguel Ángel Yunes y sus hijos, a lo que, en su momento, como una persona bien nacida, respondí con la mayor firmeza exigiéndole respeto para mis familiares no obstante nuestras diferencias ideológicas y de militancia partidista, sin importar que eso pusiera en riesgo mi candidatura al Gobierno del Estado de Veracruz.

No hay duda que, por mérito propio, Duarte será recordado como una de las peores muestras de la corrupción en México e incluso lo refieren, a nivel mundial.

Por otra parte, resulta lamentable que, no obstante la pasmosa ineficiencia que ha mostrado en sus primeros dos trimestres de los ocho que durará su gobierno, Miguel Ángel Yunes esté intentando lucrar electoralmente con la detención de Duarte, al obstinarse en colgarse un mérito que le es ajeno.

Da repulsión, constatar el nivel de “rapiña política” que exhibe quien está resultando, por increíble que resulte creerlo, peor que el propio Duarte; aunado a que también parece olvidársele que pesan sobre él sendas denuncias ante la PGR por actos precisamente de corrupción que seguramente quisiera quedaran en el olvido.

Lo que es evidente es que el Gobierno Federal ha dado muestras palpables de su voluntad política para luchar contra la corrupción. Así lo demuestra la detención y sujeción a proceso judicial de seis ex gobernadores y uno prófugo: Granier, Reyna, Femat, Padrés, Yarrington, Javier y César Duarte. Antes, ningún presidente de la República había hecho algo semejante.

Deseo, con toda mi convicción, que pronto podamos concretar el pleno funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, para evitar que se repitan estos lamentables casos de corrupción y abuso del poder. De lo contrario, seguiremos viendo casos de cómo ex gobernadores son procesados, pero que los suceden personajes, como el caso de actual gobernador de Veracruz, con severos cuestionamientos a su "honestidad" acumulados en su larga vida como servidor público y con pírricos resultados al frente del poder ejecutivo de nuestro estado y que pretende ocultar con un penoso "show" mediático para justificar su ya clásico: No hay, no se puede, todo se lo llevaron.


ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

ACÉPTALE LA RENUNCIA A MARIE Y PÍDESELA A WINCKLER: HÉCTOR YUNES

Marzo el peor de su historia con 183 ejecutados en el estado

A los delincuentes que se detienen, los liberan por la ineptitud del fiscal "autónomo"

"La inseguridad pública es un problema que cada día afecta a más veracruzanos, se complica porque no se ha cumplido con la tarea de prevención de delitos y se agrava por la ineptitud del fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien por no integrar correctamente las carpetas de investigación, el muy reducido número delincuentes que son detenidos por la policía salen libres a las pocas horas de ello" afirmó el senador Héctor Yunes Landa.

Por ello le pidió al Gobernador "que le acepte la renuncia a Marie y se la pida a Winckler".

Destacó que hoy, como muchos veracruzanos, se enteró que las cuatro personas de nacionalidad peruana que fueron detenidas en flagrancia después de haberse introducido y robado objetos de valor, en un domicilio particular a menos de tres cuadras de su domicilio en la ciudad de Xalapa, luego de haber sido perseguidos por elementos de Seguridad Pública, donde hubo disparos con armas de fuego, fueron finalmente liberados por una jueza por no contar con una carpeta de investigación que justificara la detención. "A estas alturas los peruanos ya deben estar en la frontera, huyendo a su tierra" pronosticó.

Subrayó que apenas este lunes publicó su artículo semanal titulado: "MAYL NOS OFRECIÓ DRONES Y NOS DIO MAS LA-DRONES" en el que lamentó la deplorable inseguridad en que nos tiene viviendo el auto llamado "gobierno del cambio".

Detalló que "precisamente este lunes dos mujeres más fueron asesinadas en Coatzacoalcos, una de ellas embarazada, mientras en Córdoba ayer se cubrió la casi invariable cuota de dos homicidios diarios" . Al momento que el Senador emitía esta declaración, fue informado del hallazgo de un cuerpo desmembrado y embolsado a un lado de la carretera en el municipio de Yanga, por lo que, afirmó: "la inseguridad pública se sigue agravando y para Veracruz el pasado mes de marzo se convirtió en el peor de su historia con 183 ejecutados, alcanzando 526 ejecuciones en los primeros cuatro meses del "Gobierno" de Miguel Ángel Yunes, el que se percibe, es peor al de Duarte".

Afirmó también que "En Veracruz están pasando cosas que nunca antes pasaron. En menos de dos meses secuestraron a un delegado federal, el de la CONAFOR, y al director de tránsito y protección civil del municipio de Boca del Río, Martín Cordero Luqueño, este si un militar de alto rango, como el que, en campaña, MAYL nos prometió para secretario de seguridad pública del Estado".
Precisó que "las ejecuciones y levantones no es solo, como lo ha insinuado el Gobernador, un problema entre cárteles del crimen organizado. Los secuestros y asesinatos están a la orden del día desde Pánuco hasta Las Choapas, y de la Sierra de Zongolica hasta la de Papantla".

Recomendó al Gobernador, "por un lado, aceptarle la renuncia al Secretario de Seguridad Pública de su gabinete y por otro, pedirle al fiscal "autónomo" que deje el cargo que heredó de Luis Angel Bravo, a quien, por cierto, después de tanto yerro de Winckler, ya se le extraña".


ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

ATENDERÁN NECESIDADES DE “JUAROCHOS” EN CIUDAD JUÁREZ: HÉCTOR YUNES

El Senador inauguró la “Casa Veracruz” que servirá de enlace legislativo con sus paisanos radicados en la frontera norte

El senador priista por Veracruz, Héctor Yunes Landa, inauguró aquí la oficina de enlace legislativo de veracruzanos “Casa Veracruz”, con el fin de atender las necesidades de sus paisanos conocidos también como los “juarochos.”

El legislador se comprometió apoyar a sus paisanos y buscar otros apoyos del Gobierno Federal para Ciudad Juárez, como equipamiento para escuelas, implementar bolsas de trabajo, entre otras gestiones.

En el acto estuvo presente el alcalde Armando Cabada Alvídrez, delegados de dependencias federales, la dirigente del PRI en Juárez, Mayra Chávez, así como el síndico municipal, Aarón Yáñez y otros priistas.

Ciudad Juárez concentra a una población de 200 mil personas nativas de Veracruz que por diferentes motivos, decidieron emigrar a esta frontera.

Asimismo, propuso al alcalde acompañarlo a la Ciudad de México para gestionar apoyos para las escuelas, y además, pidió a celebrar un convenio con el Ayuntamiento de Juárez y la Universidad Veracruzana (UV) a fin de que se lleven a cabo programas culturales y la “Semana de Veracruz”.

Durante el evento, el senador Héctor Yunes, como representante de los veracruzanos, agradeció a los juarenses por ser generosos en recibir a sus paisanos, y permitirles tener trabajo y educación.


ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

CON LA APERTURA DE CASA VERACRUZ EN CIUDAD JUÁREZ LOS "JUAROCHOS" TENDRÁN MÁS ATENCIÓN: HÉCTOR YUNES

Seguiremos respondiendo al reclamo de nuestros paisanos que se sienten abandonados por las autoridades veracruzanas

Con el fin de dar atención a las gestiones de los “Juarochos” a partir de este viernes 7, se abre la Casa Veracruz en Ciudad Juárez, Chihuahua, que era un reclamo de nuestros paisanos, afirmó el senador Héctor Yunes Landa.

Explicó el senador veracruzano que esta oficina de enlace dará atención a por lo menos 200 mil veracruzanos radicados en Ciudad Juárez, quienes podrán hacer diversos trámites, gestiones y recibir asesoría.

Comentó que de la apertura de la "Casa Veracruz" tienen conocimiento el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez, quienes fueron invitados al corte del listón inaugural.

Sostuvo que la apertura de la "Casa Veracruz" es en respuesta a la demanda ciudadana de los "Juarochos" y recordó que como senador por el estado de Veracruz ha apoyado la apertura de otras oficinas de enlace para los veracruzanos que radican en Los Angeles, California y próximamente en Houston, Texas; aunado a que en breve se abrirá una más en Reynosa, Tamaulipas.

Yunes Landa comentó que a petición de asociaciones de migrantes veracruzanos, se reunirá con ellos en diversos puntos de la Unión Americana, como: Chicago, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva York, entre otros.

El senador Héctor Yunes, quien es presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana e integrante de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, así como de Educación, recordó que tan sólo en Ciudad Juárez, con una población de un millón 400 habitantes, 200 mil son provenientes de Veracruz, de ahí que se les conozca con el gentilicio de "Juarochos".

Comentó que este viernes será su cuarta visita a Ciudad Juárez, donde la última ocasión que estuvo fue para sostener una reunión pública con los delegados federales del IMSS, Sedatu, Sedesol, Prospera, SRE, STPS, Migración, Profeco, Infonavit, Semarnat, entre otras, donde estuvieron presentes los representantes de los veracruzanos allá radicados, quienes reprocharon el abandono y falta de interés de las autoridades veracruzanas, por lo que se planteó la necesidad de instalar una "Casa Veracruz" para tener eventos culturales y que sirva de enlace para atender las necesidades que tengan y en forma conjunta resolverlas con las autoridades.

Insistió que como senador de la República seguirá haciendo gestión para resolver las necesidades de los veracruzanos dentro y fuera del país, desde luego, atendiendo de la misma forma las comisiones de las que forma parte en la Cámara de Senadores.

La "Casa Veracruz" está ubicada en la Plaza San Francisco, calle Custodia de la República 1015; Colonia Fray García San Francisco en Ciudad Juárez, Chihuahua.


ARTICULISTA INVITADO:

Héctor Yunes Landa

"PARALÍMPICOS IGNORADOS POR EL GOBERNADOR"

Los Juegos Parapanamericanos Juveniles se realizaron por primera ocasión hace apenas 12 años en Barquisimeto, Venezuela –conocida como la ciudad musical de este país-; siguiendo las sedes de Bogotá, Colombia en el 2009 y Buenos Aires, Argentina en el 2013.

Este año, la sede de esta justa deportiva fue Sao Paolo, Brasil, que del 20 al 25 de marzo recibió a más de mil atletas de 20 países, con edades de entre 14 y 21 años, que compitieron en 12 deportes paralímpicos.

México, ha venido sido un importante protagonista en dichos Juegos y esta ocasión no fue la excepción, al quedar ubicado en el tercer lugar de la tabla general con 73 medallas -22 de oro, 29 de plata y 22 de bronce-; sólo por debajo de Brasil, país anfitrión, y de Colombia.

Para el titular del Deporte Adaptado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) el balance de nuestra selección fue muy bueno, cumpliéndose con dos objetivos: la clasificación y el fogueo internacional, al acudir por primera ocasión 84 jóvenes mexicanos que continuarán preparándose con miras a ser los futuros atletas Paralímpicos.

La delegación mexicana estuvo conformada por 96 atletas que compitieron en nueve de doce disciplinas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, futbol cinco, golbol, judo, levantamiento de pesas, natación y tenis de mesa.

Veracruz, a pesar de todo, estuvo presente en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2017, al formar parte 7 veracruzanos de nuestra delegación nacional: Vania Michelle Hernández Martínez, Cristhell Alejandra Hernández Román, Fernando de la Calleja Gallardo, María del Carmen Neri Martínez, Estefani Michelle Portilla Alvarado, Ángel de Jesús Castán Gómez y Martha Beatriz Reyes Domínguez, quien fungió como delegada al ser presidenta de la Asociación Veracruzana de Deportistas sobre Sillas de Ruedas.

Y es que debemos recordar que a principios del mes de marzo, estos extraordinarios deportistas veracruzanos, decidieron “botear” en la calles para sufragar sus pasajes redondos de Veracruz a la Ciudad de México y de ahí, con el apoyo de la CONADE, partir a Brasil.

Este lamentable suceso fue refutado por el gobierno del Estado de Veracruz, con el argumento de que el Instituto Veracruzano del Deporte no podía brindar el apoyo, al menos a Castán Gómez y Portilla Alvarado, porque según no estaban en la lista oficial de calificados al “2017 Youth Parapan American Games NPC México”.

Cosas del destino, ellos dos, al igual que los demás atletas veracruzanos, pusieron en alto el nombre de Veracruz y México, al traerse la medalla de Plata en Natación y, en el caso de Estefani, imponer dos récords americanos en lanzamiento de Clava y Disco.

La participación y triunfos de Ángel de Jesús y Esfani Michelle en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2017, echó por tierra los argumentos inoportunos del “gobierno del cambio” para no apoyarlos.

Nuestros atletas convencionales y paralímpicos se preparan arduamente y asumen, al representarnos, la gran responsabilidad con su familia, con su estado y país. Su preparación para alcanzar la meta de participar en una competencia sea local o internacional, es difícil, dura, constante, de muchos sacrificios, que ven recompensados al romper una marca, ganar cada competencia y pasar a los procesos de selección para formar parte de una delegación estatal y nacional.

Por eso, desde el Senado de la República, venimos contribuyendo al impulso del deporte, no sólo gestionando recursos para mejorar la infraestructura deportiva y de espacios públicos propicios para la práctica del deporte, también con puntos de acuerdo, como el que presenté el pasado martes, para que los gobiernos federal y de los estados implementen y promuevan mejores programas de apoyo a los deportistas de alto rendimiento, en su modalidad convencional y paralímpico, con el objetivo de que nuestros deportistas cuenten con los recursos materiales y económicos para potenciar su talento y logros deportivos.

Esperamos por el bien de Veracruz que Miguel Ángel Yunes deje ya el pan y el circo y asuma pronto la tarea de gobernar.

 

ANTERIORES

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México