ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

UNA COLORADA (vale más que cien descoloridas)

Lilia Cisneros Luján

DÍA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA  

22 de mayo 2017

Justo hoy, con la suscripción de 196 países, el mundo reflexiona acerca del contenido del convenio sobre la diversidad biológica y los riesgos de una rápida disminución de esta variedad, básicamente por la acción humana[1]. ¿Cómo detener la extinción de especies endémicas como la vaquita marina? ¿Qué impacto tendrá para las futuras generaciones, el que en la inconsciencia humana no solo se perfora el fondo marino para extraer petróleo, sino ahora se pretende realizar minería justamente en el lecho de los mares? El objetivo del desarrollo número 15, contiene entre otros propósitos internacionales, detener esta pérdida así como promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua. Hace tres décadas use el privilegio de hablar ante diversas ONG en la ONU, para advertir acerca de la pérdida de selvas y bosques en México ¿Seguimos siendo el primer país mundial en riqueza de reptiles? ¿Nos mantenemos en el segundo por lo que toca a mamíferos y, como podemos asegurar que no hemos perdido el cuarto lugar en anfibios[2] y plantas?.

En el 2008, a la par de China, India, Colombia y Perú México –con el 12% de la diversidad terrestre- era uno de los cinco países “mega diversos”, con humedales como el de Cuatro Ciénegas y manglares en las costas ¿Cuántos de estos han desaparecido para dar paso a construcciones hoteleras y negocios turísticos disfrazados de ecológicos?.

Esta diversidad es el resultado de la compleja topografía y geología, y de los diversos climas y microclimas que se encuentran en todo el territorio y  a pesar de la acción humana seguimos contando con cerca de 1,500 especies de plantas endémicas y más del 60% de los mamíferos que solo aquí existen.

Instituciones como CONABIO, nos informan acerca del posible destino de una diversidad -actualmente se calcula entre siete y 20 millones de especies diferentes, que puede llegar a ser hasta los 80 millones- viviendo en comunidades biológicas mundiales, sin que la totalidad haya sido clasificada. ¿Cómo sabrán nuestros hijos, nietos y bisnietos, que especies - bacterias, artrópodos, hongos y nemátodos- habitaban el planeta antes de los robots? En la diversidad –genética, de especies y de ecosistemas- está la supervivencia incluso de la raza humana. ¿Qué tanto tiene que ver esta destrucción con la aparición de enfermadas extrañas y la proliferación de otras como el cáncer? ¿Qué relación hay entre la inutilidad de los antibióticos y la mutación de especies que hemos despreciado?

En la comedia del absurdo que diariamente protagonizan algunos congéneres, se trata a los animales domésticos como “parte de la familia”, se señala como criminales a quienes culturalmente mantienen vivencias como la del minotauro, el circo, los zoológicos urbanos,  convirtiendo casi en guerra internacional su obtusas visiones, que sin darse cuenta afectan también la diversidad cultural.[3].

Mutar la riqueza viviente en sistemas empobrecidos que temporalmente produce riqueza económica, es otro de los errores imperdonables de sistemas capitalistas que han colocado en la cima de los valores al dinero. Reservar partes del planeta para la subsistencia de privilegiados en el mundo feliz –con todo y su visión futura del Elisium- perturbar el funcionamiento fisiológico de algunas especies que pueden revelarse –como en el planeta de los simios- o simplemente morir, es quizá el mayor delito de este siglo.

Alimentos, maderas, materias primas, energía, sustancias químicas, medicamentos son la base, de fortunas multimillonarias ¿tiene ese 1% de la humanidad, alguna preocupación por la disminución y posible total extinción de la mega diversidad que nosotros disfrutamos en la década de los 80? ¿Ocupará este tema algún interés en la renegociación del TLCAN? En nuestros casi dos millones de kilómetros cuadrados ubicados entre las regiones Neártica y  Neotropical con variables climáticas desde el seco hasta el húmedo, con temperaturas frías y cálidas, México todavía alberga casi el 12% de plantas y animales del planeta, pero más de la mitad este en peligro de extinción ¿Bastará con que una empresa de seguros patrocine información acerca de los riesgos con la mariposa monarca, los gansos, los osos, o el borrego cimarrón? ¿Qué han hecho los responsables de las políticas públicas frente a las agresiones a las colonias de abejas[4] por químicos que también afectan a las iguanas, nauyacas, osos hormigueros y tapir? ¿Se ha disminuido el tráfico de especies como las guacamayas, monos aulladores y araña, colibríes, armadillos y una rica gama de cactáceas? Esponjas, medusas, pepinos de mar, erizos, camarones y toda una escala de vida que depende de los arrecifes coralinos del Caribe, mueren o de plano están mutando a cosas feas.

Sí es motivo de orgullo nuestra diversidad biológica, Sí es casi inconmensurable la riqueza de especies que eso implica; pero también es cierto que en mucho depende de nosotros que esto se perpetúe Celebremos este día en primer lugar informándonos y luego iniciando pequeñas acciones que pueden devenir en grandes resultados, desde evitar basura en las calles, asumir la total responsabilidad de tener una mascota, no contaminar el ambiente con grafitos que emiten vapores y sustancias que nos mantienen en contingencia permanece.


[1] La Asamblea General de la ONU proclamó el 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica  -resolución 55/2001de diciembre del 2000- coincidiendo con el día de la aprobación del texto.
[2] Autoridades van y vienen en Xochimilco y el ajolote muere, las chinampas son basurero y las aguas de los canales se convirtieron en ductos de porquería.
[3] Recuerdo a varios reporteros de la fuente cuando tuve el privilegio de servir  en la UNAM -en su función de comunicación- preguntando con quien podían tener datos acerca de la “mutación de una rata gigante” que habían atrapado. ¡era un simple tlacuache muy asustado!.
[4] En México se conocen 1,589 especies de abejas, 328 de libélulas, más de 1,500 de mariposas diurnas y muchas más nocturnas, y superan las 12 mil de escarabajos o las 1,600 de arañas.


UNA COLORADA (vale más que cien descoloridas)

Lilia Cisneros Luján

VOCACIÓN DE PERSONAS ESPECIALES

15 de mayo 2017

Insistir en una campaña pseudo revolucionaria, en la que se resalta el “enseñar a pensar sobre el memorizar” en un contexto de niños “índigo”, nacidos con un chip que los hace extraordinarios e incluso en la revelación por décadas ignorada que nuestro México es uno de los reconocidos con mayor población de infantes superdotados[1], es el elemento que rodea a una celebración más del día del maestro.

Asegurar a todos un igual acceso educativo, con la posibilidad de investigar e intercambiar ideas en un mundo cuyos desafíos tecnológicos cambian de un día a otro, en un entorno de desigualdades cada día más pronunciadas y de exclusiones laborales que dejan a los educandos sin real interacción familiar, es otra de las desventajas que afronta un individuo decidido a enseñar. ¿De verdad se extinguieron por obra de la “corrupción” maestros, como aquellos que fueron factor fundamental en la secundaria lidiando con la adolescencia de inicios de los 60? Quien hoy escribe recuerda como nos dedicaban horas extraordinarias si había algún concepto no comprendido. Reconozco la importancia de una maestra de literatura, que nos involucraba en concursos de poesía, declamación y oratoria, en justas no oficiales que nos ayudaron a vencer el miedo escénico; una más que ante la falta de patios para los deportes, gestionó motu propio, la utilización de espacios en una instalación del IMSS, cercana a la secundaria 24 y por supuesto a maestras de corte y confección o de cocina, que suplían la falta de recursos con hilos agujas y materia prima adquirido por ella y distribuido entre las que no podían llevar sus materiales.

Ellos al igual que muchos del siglo XXI, supieron afrontar un sinnúmero de desafíos, presupuestarios y políticos. Los maestros rurales de entonces, se movían entre la violencia del no pago oportuno, las instalaciones destartaladas, la falta de facilidades para el traslado, la deserción escolar –por hambre o necesidad de iniciar la vida laborar en etapas tempranas- e incluso la discriminación por cuestiones de género. Es la docencia quizá una de las actividades que más permitió en su momento -en las primeras etapas del siglo pasado- posibilidades de desarrollo a las mujeres. Ir a formarse en la normal de maestros  era a finales de los 50, la mayor ilusión de una joven que veía en esta opción algo más trascendente que las escuelas comerciales de donde salían secretarias o contadoras técnicas denominadas privada. ¿Qué factores llevaron a la degradación de las escuelas normales? ¿Sería el comunismo, la infiltración del crimen organizado o la simple y perversa percepción de que las mentes jóvenes pueden llevarse como carne de cañón a luchas gremiales o electorales?.

Como esto es el mundo y no el paraíso, no faltaron “ocurrencias” como elevar el grado sindical mediante mejoras académicas de los docentes mediante “escuelas de pedagogía” y les ocurrió como a las auxiliares y técnicas de enfermería que por ser licenciadas han dejado el campo de la atención al paciente[2] en personas no calificadas para la este importante sector de la salud.

La mayor calificación de los profesores de entonces no eran exámenes impersonales en computadora, ni el obligado paso por la licenciatura, sino su propia auto-evaluación. Hoy por cuestiones injustificadas los maestros se han convertido en blanco de crítica, opinión mordaz e incluso falta de respeto por padres, autoridades y medios de comunicación, quienes en la equívoca interpretación de los derechos humanos, pretenden atarles la manos aún frente a potenciales criminales golpeadores, agresores y violadores -físicos y psicológicos- de compañeros en riesgo de suicidarse y odiar el estudio.

En un mundo globalizado, que ha hecho del dinero y la ganancia la única prueba del éxito convirtiendo en producto a las personas –por la explotación laboral, bélica y sexual- y en materia de consumo a la educación[3]  entender que educar va mucho allá de la utilización de técnicas conductuales como las aplicadas a animales domesticados sentenciados a esperar que les provean de alimento pues han perdido su capacidad biológica de buscar la comida.

Este 15 de mayo, el maestro enfrenta el reto de enseñar a una humanidad, presa en la incredulidad; domesticada –sin la posibilidad de elegir cuando a que hora y donde comer; con espacios reducidos a menos de 50 metros para vivir; y la amenaza de ser castigado si se atreve a considerar que hay alternativas  al ser o hacer que su propio instinto les marca ¿Por qué se condena a maestros –jubilados y otros apenas con la limosna de una tarjeta de débito para comida- a convertirse en empacadores de tiendas comerciales? ¿De que dimensión es el temor a la experiencia de quienes esto determina mandando al ostracismo a quien sin tener título de profesor o pedagogo podría apoyar en el desarrollo de las generaciones infantiles o adolescentes? ¿Qué clase de ciudadanos se estarían formando si no se botara en la basura la experiencia de abogados, economistas, ingenieros, hablantes de otro idioma? ¿Por qué impedir a mexicanos fuertes -empujados como activos devaluados  en el almacén de la “tercera edad”- ser parte del crecimiento de nuestra gente? ¿Solo con computadoras y tecnología de altísimo costo pueden los maestros responder a “las nuevas demandas de la sociedad” o esta premisa solo funciona para los intereses de las empresas transnacionales?.

Por lo pronto hago público mi humilde y personal homenaje a mis maestros de universidad, preparatoria y sobre todo a las aun vivas –sexto de primaria, matemáticas, civismo, en secundaria- que nunca renunciaron ni permitieron que les arrebataran su privilegio de enseñar, no solo datos académicos, sino actitudes, hábitos y responsabilidades.


[1] Por igual en la música como en el basketball descalzos.
[2] Cambiar la ropa y sábanas después de un vomito, ayudar a la ingesta incuso de medicamentos, y vigilar el sueño o perronas de nivel intendencia o a los propios familiares.
[3] Hay padres que hipotecan la vida  familiar para enviar a alguno de sus hijos a universidades privadas, con la falacia de que ahí pueden cultivar relaciones de alto nivel que les permitirán un mejor desarrollo económico.


UNA COLORADA (vale más que cien descoloridas)

Lilia Cisneros Luján

TRADICIONES EN ETAPA TERMINAL

8 de mayo 2017

Una eficaz estrategia para vencer a un grupo, país o una parte determinada de la humanidad es aquella que se encamina a borrar de la memoria aspectos que pudieran generar unión, orgullo o visión de futuro exitoso. Se acusó a los nazis de hacer “lavado cerebral” a personas con mente preclara a quienes podían “reutilizar” sobre la base de nuevos paradigmas. Si hablamos de grupos afectados por algún tipo de violencia, estos primero se esconden, luego huyen y en todos los casos la gran mayoría guarda silencio sobre lo que dio origen a la “derrota” y apenas algún valiente privilegiado se ocupa de contarte -verbal o por escrito- lo que ha pasado. Con el correr del tiempo ciertos curiosos, escarban, limpian piedras y fósiles y dan su propia versión de lo que pudo haber ocurrido, cuando ya todos los protagonistas del hecho descubierto han desaparecido.

A la generación que acudía a la primaria en los 50 se le enseñó que el 5 de mayo era  orgullo nacionalista dado que pocos seres autóctonos, fueron capaces de vencer a uno de los ejércitos mejor avituallados del mundo. Algunos más acuciosos y de niveles superiores -como quien le  pone aretes a la muñeca- nos explicaron que en realidad ciertos apoyos, abiertos o soterrados, vinieron de fuerzas extranjeras a las cuales no les convenía que los franceses se apoderaran de alguna parte del territorio que nos quedaba después de que la Unión Americana se había apropiado la mitad de lo que fueron espacios geográficos originalmente colonizados por España y por ende mexicanos.

 Con el tiempo y siempre con bombo y platillo el 5 de mayo, ha sido motivo de fiesta al norte de nuestra frontera, sobre todo desde la óptica de quienes por hechos que también registró la historia se quedaron atrapados –como ciudadanos de segunda o en reservaciones- en la institucionalidad de la llamada “potencia más importante del planeta” ¿Comprenderá esto el actual dignatario de Norteamérica? ¿Qué le movió a despreciar otra celebración histórica?[1] ¿Será desprecio o le asusta verse atrapado en la puerta de la ignorancia?.

Pero más allá del caso particular de personas con muy limitados conocimientos, el hecho es que mientras en los libros de texto se desdibuja al Pípila o los niños héroes; la batalla del cinco de mayo parece reducirse a una verbena muy popular, donde el elemento principal es el pulque que los actores beben y no el recuento y la importancia de lo protagonizado por mexicanos de Zacapoaxtla y franceses invasores. ¿Es una tendencia mundial “lavar el cerebro” de habitantes del plantea tierra, ahora que parece estar en crisis el comercio neoliberal internacional? En más de un círculo de estudio se asume que aun los artífices del capitalismo consumista reconocen que la amplia distancia entre los pocos muy, muy ricos y los millones de desempleados muy, muy pobres está soterrando a esta corriente sin patria, pues necesariamente cada día serán menos los consumidores[2] ¿Cuál es entonces su modelo del futuro? ¿Qué hay en realidad en la mente de personajes que están llegando al poder supuestamente desde la base ciudadana, sin compromisos partidarios pero jamás peleados con la especulación financiera? A estos gobernantes “ciudadanos”, liberales, de centro y apartidistas ¿les ayuda o les estorban tradiciones históricas como el 5 de mayo, la muerte de Emiliano Zapata o la remembranza del izamiento de la bandera norteamericana en el zócalo de la ciudad de México?.

En el siglo XXI, con todo y la misión y visión de la ONU, los conflictos siguen siendo el pan de cada día. Las partes en guerra ya no necesariamente son dos ejércitos nacionales, sino entre soldados de la institucionalidad interna y grupos de ciudadanos –por igual los que pretenden reivindicar derechos que los organizados solo para delinquir- siendo el motor de la lucha el dinero. ¿El que estén en franca extinción las guerras regulares entre ejércitos tradicionales implica también la desaparición de los añejos códigos de conducta bélicos? El terror –mutilación de civiles, violaciones de mujeres y niños, ejecuciones televisadas etc.- practicada por grupos extremistas –espontáneos o pagados por algún país o empresas transnacionales- ¿pretende la aceptación del saqueo y la deshumanización como fatalidad de las víctimas?.

Diversos grupos[3] coinciden en la urgencia de pasar del consumismo, a prácticas de sostenibilidad que lleva implícito la garantía de los derechos alimentarios, la promoción de la producción interna, así como el cuidado del medio ambiente, a fin de evitar la fatal condena del desorden y el conflicto permanente como consecuencia del desempleo, el comercio informal, el contrabando, la emigración o la corrupción. Todo esto que de alguna manera ha crecido como resultado de la impunidad, se agrava en este siglo por el hecho de  que los medios masivos, han dejado de ser medios para constituirse en poder casi ilimitado, que pretende sustituir la posibilidad popular de conducir la democracia.

Si usted es de los que miran el vaso medio lleno y no vacío no abandone su capacidad de enseñanza. Si el sistema vigente le ha excluido del aula -por edad lo manda a una jubilación precaria y forzada- ofrézcase a dar conferencias, en grupos organizados -iglesias, centros culturales de su colonia etc.- y practique la reflexión con las nuevas generaciones. No espere respuestas inmediatas; pero quede con la satisfacción de haber legado el mejor capital que la vida le ha dado: Su experiencia.


[1] Apenas acaba de pasar la fiesta anual con los comunicadores a la cual tampoco se presentó.
[2] A los responsables de seguir aceitando el engranaje del comercio libre y universal si les preocupa la disminución de consumidores y ellos saben que los impuestos y aranceles no podrían sustituir por mucho tiempo lo que hace viable a ese tipo de capitalismo.
[3] El club de Roma, Worldwatch Institute, CEPAL, greenpeace ….

 

ANTERIORES

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
Páginas consultadas: contador de visitas
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México