ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

UNA COLORADA (vale más que cien descoloridas)

Lilia Cisneros Luján

SOMETERSE O SER CAMPEON

9  de octubre 2017

Si un chico de primero de secundaria más bien delgado con buenos antecedentes académicos es convencido por su interesado maestro de deportes de participar en uno de los equipos de futbol americano a partir del argumento de que sería muy bueno para anotar debido a sus habilidades para correr, acepta este reto dejando de lado elementos objetivos, experiencia de otros y autocrítica, lo más probable es que terminará perdiendo mucho.

En el caso de mi ejemplo, los compañeros a cuyo equipo se integraría son dos años mayores que él, por supuesto su talla y peso también le superan y para colmo dejaría de entrenar en atletismo que ha sido desde muy pequeño su fuerte. El daño a este chico se aumentaría si por la misma práctica del deporte del balón ovoide, alguno de los fortachones de tercero de secundaria disfruta burlándose, criticándolo, en suma haciéndole bullyng.

Eso parece estar ocurriendo en la fase de entrenamiento del TLCAN. Las voces altisonantes de un quarterback quejándose “por haber sido víctima del chico de primero” el vaivén de puntos de vista del resto del equipo descalificando al pequeño porque si bien es buen corredor lo tachan de mal receptor y hasta el alarido de porras incultas y patrocinadores interesados hacen de este juego algo de verdad desventajoso a quien mañosamente convencieron de participar.

No fueron pocos los que antes y durante la vigencia del Tratado han señalado las desventajas para México, sobre todo en lo que concierne al abandono del campo; la profundización de la brecha entre ricos y pobres; la pérdida de ingresos por impuestos sobre todo por la importación de alimentos y la expulsión de mano de obra no calificada que incluso arriesga la vida al migrar como indocumentado a los países del norte.

Abundan las opiniones y estudios que a lo largo de 25 años se han expresado en términos de las desventajas para México[1] que en otra época exportaba arroz, maíz, frutas –piña, papaya- papa y hortalizas luego de haber satisfecho el consumo interno de estos y muchos otros productos agrícolas. La zanahoria fue que bajarían los precios de granos, pero ¿podría un ama de casa imaginar que algún día los aguacates se comerciarían a 80 pesos el kilo y la tortilla a 12 pesos o más?

El desmantelamiento de una infraestructura de silos -para almacenar cosechas- el abandono y luego privatización de puertos, carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y la banca, profundizó la pobreza e incidió en el aumento delincuencial, que hoy se organiza para robar vagones completos de trenes, trailers de toda suerte de mercancía lo cual se agrava por la imposibilidad de contar con un empleo remunerador.

Muchas veces se exigió a las autoridades una renegociación, agregando a las evidencias que he resumido las que han derivado en el aumento de enfermedades que resultan de una alimentación basada en la producción masiva de maíz transgénico, entre muchos otros, que son la base para la producción de cereales, bebidas de toda clase, verduras enlatadas y hasta las “frescas” cuyo crecimiento se abona con fertilizantes que se ha probado son cancerígenos.

Hoy por encima de nuestra constitución,  y luego de oídos nacionales sordos, se negocia con la espalda pegada a la pared, otra vez se buscan modificaciones, pero a favor de los Estados Unidos. Los productores de fresas dicen NO a las condiciones de temporalidad que pretenden los freseros de Florida y los de berries en Georgia[2], lo mismo hacen los productores de leche y todos parecen olvidar lo que significó el bloqueo del atún y la cantidad de artimañas para impedir que nuestros camiones circulen por carreteras gabachas. ¿En que nos perjudicaría el que una política de recuperación de la soberanía alimentaria afectara a los monopolios del mundo? ¿Por qué después de que hicieron todo lo posible para desmantelar a nuestros sindicatos –utilizando muchas veces a los propios lideres de estas organizaciones- ahora pretenden dictar normas laborales y de organización de trabajadores? ¿Por qué no re-incentivar el desarrollo del campo? ¿Quienes serían los perjudicados si los pequeños propietarios retoman el papel que alguna vez tuvieron, garantizando el consumo interno?

Por supuesto que así como el rechazo del niño de secundaria a ser parte del equipo de futbol americano de los grandullones de tercero no acabará con dicho juego, el levantarnos de la mesa no nos revierte a ser un país aislado y rejego al libere comercio Pero el comercio debe ser así, libre, no causal de dependencia cada vez que uno de los fortachones esté deseoso de darnos una patada, codazo o cabezazo en el estómago[3]. Investigadores en la UNAM, han señalado, la fragilidad que implica para México que el 75% de las importaciones agroalimentarias provengan, de un país cuyo líder nos deprecia y pretende humillarnos, sino es que envenenarnos masivamente con hamburguesas elaboradas con vísceras y sobras de cárnicos que ellos no desean consumir. El TLC si tiene muchas ventajas, sobre todo para los gandules de tercero de secundaria, pero el veloz muchacho de primero está en la posibilidad de ganar medalla olímpica si en vez de ser cola de león se aplica a mejorar su condición y sacar adelante lo que son sus verdaderas habilidades. Ojala su maestro de deportes así lo entienda y lo asuma.


[1] Rutilio Escandón Cadenas, presidente de la Comisión para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLCAN en 1998; afirmó que dejaron de ingresar 4 mil 500 millones de dólares por importación de maíz solo en 15 años.
[2] Solo  podríamos exportar en las épocas del año que ellos no producen, si lo hacemos en otro tiempo debemos pagar aranceles.
[3] Hace tres años, el 79% del arroz consumido en México fue importado; al igual que 65.2% del trigo y 38.3% de la carne de puerco.


UNA COLORADA (vale más que cien descoloridas)

Lilia Cisneros Luján

¿SE TE OLVIDA?

2  de octubre 2017

Por supuesto que no es reclamo romántico convertido en melodía contra  quien afirma ya no seguir queriendo. Se olvida la entraña de movimientos estudiantiles que por los artilugios de los historiadores oficiosos se redujo al hecho trágico en el cual murieron decenas de personas y terminaron su carrera política otras. ¿Alguien ha analizado con seriedad por qué muchos de los entusiastas “sesentayochoeros” prefirieron las escuelas privadas para sus hijos? ¿Porque solo trascendieron quienes tuvieron la habilidad de vincularse con el poder que ya entonces estaba en fase de transición?.

Pero la artimaña de convertir en festejo eventos que exhibieron lo peor de algún gobernante no se reduce al dos de octubre del sesenta y ocho; también el 19 de septiembre de 1985 dejó en la impunidad a los responsables de siniestros y de la pérdida de vidas. Esta falta fue aprovechada por quien desde la secretaría de gobierno del entonces departamento del DF buscaba la presidencia. Su anhelo de poder fue aprovechado por dirigentes de algunas organizaciones de asistencia privada, que al final del día construyeron asociaciones pudientes cuyo poder, básicamente financiero, terminó en la extinción de cientos de IAP´s verdaderamente operativas.

Mientras la trampa del festejo ocurría cada septiembre se han multiplicado los personajes atrapados en la llamada “condición de calle”[1] y ¡como no señalar! los problemas que ocasionan, los tianguis y los llamados ambulantes que con el paso de las celebraciones se han convertido en puestos semifijos y ahora fijos. Por un lado el hoy fuera de la estructura nominado como coordinador de campaña del colega abogado jefe de gobierno alardea de los planes inventados para el logro de la movilidad y por el otro los antes ambulantes -hoy obligados a pagar puestos de aluminio fijos en las banquetas- se multiplican sin el menor  recato para cumplir con leyes de civilidad –para limpieza, higiene de lo que venden y prohibición de trabajo infantil- o de contribución fiscal. ¿Cómo esperar que no proliferen delincuentes que usan documentos robados –y por ende convertidos en falsos- si en distintos procesos electorales es la propia autoridad –INE, IEDF, etc.- quien les provee de credenciales con domicilios ajenos solo para que voten por sus candidatos?

Todo eso parece estar borrado de la mente de jóvenes “milenians” que por fin han logrado trascender a los medios de comunicación, lo mismo por haber logrado estar en el primer círculo de los rescates del último 19 de septiembre, que aquellos excluidos “deseando” ayudar pero que no lo lograron. ¿Por qué en este nuevo reconocimiento a “la sociedad civil” no se aprovecha para exigir respuestas a las denuncias que por violación de uso de suelo se ha hecho en las colonias? ¿No es una verdadera burla que luego de infinidad de protestas, juicios –perdidos o no resueltos por consigna- se abra lo que fue el cinema Coyoacán, con el mismo nombre pero con destino diverso por la argucias de los últimos tres delegados[2] de esta dolida demarcación de la ciudad?

En la trampa de las celebraciones, hoy además del 2 de octubre que no se olvida habrá quien sufra de amnesia acerca de que ayer fue el día internacional de las personas de edad, muchas de las cuales no pueden transitar por banquetas “repuestas” cada vez que se acerca una elección pues al parecer es un negocio rentable. Quizá algunos pongan por encima de Tlatelolco el día internacional de la no violencia, o el del hábitat. En esta misma semana el señor secretario de educación puede borrar el fracaso de la escuela digna y al cien con el día mundial de los docentes, y seguramente entre los médicos se de una mirada al día internacional de la salud mental. Del mundial de correo ni hablamos ¡si al colega de SCT, le importa poco un socavón seguramente el correo es menos que nada!

¿Cómo se celebrará el día internacional de la reducción de desastres, por los responsables de conagua? ¿El local de esta materia tiene algo que decir, después de haber permitido que los hoy funcionarios de la tan denunciada librería Elena Garro, sigan bombeando -empezó hace 5 años- el vital líquido desde el ojo de agua perforado por sus antecesores y tirándolo al caño de desechos? ¿A quien le tocará festejar el día mundial de la niña y el de las mujeres rurales? Meterá estas fiestas en un solo coctel con el mundial de la alimentación y el de erradicación de la pobreza, la hoy dama titular de una cartera del ejecutivo federal? Y hablando de damas ¿con que engaño nos puede sorprender la celebración del día mundial de la estadística?

Como puede verse octubre tiene muchas fechas que pueden opacar celebraciones por movimientos estudiantiles, sismos o inundaciones, desde el 1 hasta el 31 pasando por el 24 de las Naciones Unidas; las posibilidad de engaño acerca de lo sucedido y el como remediarlo se multiplican y lo que es más grave la simulación para lograr el ocultamiento de los deficientes programas de prevención del delito y la justicia contra quien lo realiza será un rubro por demás costoso para beneficio de agencias publicitarias con creativos muchas veces carentes de ética.

Habemos muchos a los que no se nos olvida lo ocurrido desde la segunda mitad del siglo pasado; para intranquilidad de aquellos cuyas faltas conocemos nuestra casa no se nos cayó encima y aun nos queda el ánimo para seguir señalando mucho de aquello que es causa de lo que sufren no solo los pobres y marginados sino aun los académicos –por ser viejos- corridos de universidades, los jóvenes titulados con licenciatura y maestrías –por no tener experiencia- y todos aquellos a los que se margina por el “delito” de recordar.

 

ANTERIORES

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
Páginas consultadas: contador de visitas
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México