ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

INFORME ROJO

Mussio Cárdenas Arellano

TATAHUICAPAN: MORENA YA NO SUENA

* Sólo 780 votos * Se acabó el dinero de Duarte * La sierra dejó de ser bastión * PAN-PRD recupera la tierra de los tatahuis * Mina: Chumel Wade valida a Morena * ¿Y el PRI? * El OPLE también se enreda * Los yunistas de Coatza, un fiasco * Rendón, Esparza, León: otro fracaso.

6 de junio de 2017

Hay tatahuis que no suenan ya. Son los de Morena que hablaban por los olvidados y alzaban la voz contra el gobierno y retaban a la mafia en el poder, los que tomaron una y otra vez la presa Yuribia, los que traían el dinero de Javier Duarte y con 2.5 millones al mes realizaban trabajo electoral.

Hoy están liquidados.

Sin recursos, cancelado el subsidio del duartismo, confrontados con el gobernador Miguel Ángel Yunes, el bastión del pejepartido en la sierra de Soteapan se perdió.

Sus números son dramáticos: Morena, 780 votos. Lo supera su acérrimo rival, el PAN-PRD, las huestes del ex alcalde Esteban Bautista Hernández, que sumó 3 mil 947 sufragios, según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Le siguen el PRI con 2 mil 850 votos y PANAL con 11.

Ahí los adeptos se fueron cuando el subsidio duartista fue cancelado, en los días en que Yunes azul comenzaba a gobernar Veracruz.

Tensando la cuerda, decían los tatahuis en diciembre que cerrarían la presa Yuribia, que abastece de agua a Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y Cosoleacaque, por incumplimiento del gobierno en las condiciones del convenio suscrito un año antes, en diciembre de 2015.

Yunes, que cuando amenaza, cumple, y cuando reprime aplasta, los replegó con acciones policíacas, tomando la presa los elementos de seguridad y advirtiendo que si incurrían en sabotaje les aplicaría la ley.

Y les advirtió que no les daría un peso más.

No se sabe si eran sordos o tercos, pero el 4 de enero los tatahuis le mandaron un claro “nos vale” a Yunes y a todo su gobierno. Bloquearon las válvulas del Yuribia. No las volverían a abrir hasta se firmara un nuevo convenio y en él, 2.5 millones de pesos por mes, el dinero que les servía para operar electoralmente.

Unas horas duró el valor. Llegó la Policía Estatal y tomó el control mientras Yunes azul viajaba al sur y alardeaba que nunca más los tatahuis volverían a sabotear la presa.

Dejarían de ser tatahuis si no retaban a Yunes. Dejarían de serlo si no recuperaban los 2.5 millones perdidos.

Traslucían su rencor en los mensajes de texto con los que solían exigir que el subsidio se reactivara de nuevo.

“Algo”, “lo que sea”, referían. Y ese algo nunca llegó.

Seis meses después, el golpe fue electoral. Sin el subsidio de 2.5 millones al mes, Morena dejó de operar políticamente en Tatahuicapan.

Llegaban esos recursos cuando Javier Duarte. Se distribuían entre los ejidatarios, pues las tierras en que se halla enclavada la presa Yuribia pertenecen al ejido Tatahuicapan, y entre los avecindados. Otra parte iba a parar al resto de la población.

Así ganó la sierra y el distrito de Cosoleacaque la diputada Rocío Pérez Pérez, bajo las siglas de Morena, en 2016.

Pero la debacle de Morena en Tatahuicapan se evidencia por los 2.5 millones que les retiró Yunes azul. Sin nada que ofrecer, sin conciencias qué comprar, sus líderes, Calixto Bautista y Eloy Gonzalez, Lino Bautista, Gabriel Hernández, perdieron el control y terminó su dominio sobre la base social.

Lo suyo fue el reclamo y el uso de la presa Yuribia como arma de presión, el amago de tomar las instalaciones, el corte del suministro de agua, los estragos que provocaban a medio millón de habitantes en el sur.

Prefabricó el escenario Javier Duarte. Trianguló 2.5 millones de pesos hacia Morena, vía los tatahuis, con la figura de iguala para el pueblo de Tatahuicapan.

Todo legal, todo inmoral.

Funcionó para Javier Duarte que así estrechaba sus lazos con Morena. Creció tanto el pejepartido que a punto estuvo de ganar el gobierno de Veracruz, en 2016.

Son de esas afrentas que no se olvidan. Y con Yunes, menos.

La elección del domingo 4 muestra a Morena sin fuerza no sólo en Tatahuicapan sino en los otros cinco municipios de la sierra de Soteapan, lo que un día fue bastión del PRD, de la izquierda, y ahora era del partido de López Obrador.

En Pajapan, Morena logró mil 415 votos; PRI, 418; PAN-PRD, 2 mil 302, y Nueva Alianza, 3 mil 775 votos.

Mecayapan quedó así: Morena: 353 votos; PRI, 189; PAN-PRD: 4 mil 476, y Panal, 2 mil 542 votos.

Chinameca es de Nueva Alianza con 2 mil 6 votos. Le siguen Morena, mil 981; PRI, mil 851 y PAN- PRD, mil 34.

En Soteapan manda el PAN-PRD. Ahí , el PRI obtuvo 7 mil 60 votos; PAN-PRD, 7 mil 222 sufragios; Morena, 858, y Nueva Alianza, 42.

Y en Oteapan venció el Partido Encuentro Social, al acumular mil 618 votos, mientras Morena alcanzó mil 385; PRI, 921; PAN-PRD, 496 y Panal, mil 339 sufragios.

Ese distrito abarca dos municipios más: Jáltipan y Cosoleacaque, que no son parte de la sierra de Soteapan.

De los ocho municipios en que la izquierda, desde los tiempos del PRD, conformó una fuerza electoral imbatible, sólo Jáltipan lo pudo ganar esta vez el partido de López Obrador.

Sólo en Jáltipan, Morena logró 6 mil 681 votos; PRI, mil 166; PAN-PRD, 6 mil 164, y Nueva Alianza mil 183. En el resto del distrito electoral fue una debacle.

Cosoleacaque sigue siendo bastión priista. Será alcalde por segunda ocasión Cirilo Vázquez Parissi, cuyo desempeño en el Congreso federal fue efectivo, aterrizando millones de pesos para el municipio, que ejerce su hermano Ponciano desde la presidencia municipal. Ahí la alternancia es familiar.

Las cifras en Cosoleacaque son las siguientes: Morena, 9 mil 927; PRI, 22 mil 6; PAN-PRD, 4 mil 433 votos.

Tatahuicapan fue bastión de Morena, arrancado al PRD y al grupo encabezado por Esteban Bautista, que hoy regresa a la alcaldía.

Les sirvió el subsidio duartista, los 2.5 millones de pesos al mes que repartían entre ejidatarios y avecindados y pueblo en general.

No era tanto. Unos lo usaban en cosas el hogar o hasta en el cartón de cervezas para el calor.

No era tanto pero nadie les había regalado algo igual.

Hasta que llegó Yunes. Abrió las válvulas del Yuribia, cerró las del dinero y se acabó el control político.

Morena no creció en Tatahuicapan por adoctrinar a su gente. No tuvo a los tatahuis por amor a López Obrador. No eran los tatahuis los guerreros del proyecto de nación del Peje.

Siguieron a Morena mientras hubo subsidio, la dádiva mensual, los 2.5 millones que debían ser para mejorar las condiciones de desarrollo de Tatahuicapan y tuvieron un destino político.

Algo así como los priistas y panistas con su amplia gama de programas sociales, Prospera, los programas lácteos, Piso y Techo Firme, 65 y Más.

Morena y el PRI-AN usando los recursos públicos para tener clientela electoral.

Hasta que llegó Yunes y lo echó a perder.

Bastó suprimir el subsidio duartista, y Morena dejó de sonar.

Archivo muerto

Baila y festina Chumel Wade, no por un triunfo de su partido, el PRI, sino por la ventaja que presume Morena en Minatitlán, la voltereta de las cifras y los pasos en falsos del OPLE. Valida Chumel, alias Saúl Wade León, l’enfant terrible, con las actas en la mano, que Morena, partido enemigo al PRI, ganó la elección del domingo 4. Burdo el truhán, evidencia lo que los minatitlecos comentaban en corto y a viva voz: Saúl opera para Morena como lo hizo en 2016 para fracturar al ex director del Itesco, Ricardo Orozco Alor, hoy a un paso de la cárcel. El video es elocuente. Obvio, Nicolás Ruiz Roset, quien a la medianoche ya cantaba victoria, con las actas y resultados de la zona rural, vio con asombro cómo las cifras del PREP no correspondían a los reportes enviados por su estructura electoral. Así integra ya la impugnación luego que se realice el cómputo final. Entre tantas irregularidades, destaca una el candidato del PAN-PRD: el acta final del OPLE, colocada afuera de las instalaciones, donde se consignan las cifras de la votación, favorables a Morena. Pero hay un detalle. A Nueva Alianza le asigna el OPLE 3 mil 219 votos. La sábana fue colocada la mañana de este lunes 5. Horas después, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) aportó una nueva cifra para el Panal: 8 mil 273 votos. O sea, el OPLE ya cerró sus datos y el PREP sigue contabilizando. A lo largo del lunes se generaron mayores inconsistencias que irán conformando la judicialización del caso Minatitlán, el recuento total si es que Nicolás Ruiz logra acreditar que es superior la cifra de votos nulos que la diferencia entre Morena y PAN-PRD. Y a eso se agrega el tufo a drenaje petrolero y todos los ingredientes del fraude. Alardea el novio de la “gata de cuarta” que lo suyo es la trapacería electoral, y así es. Y lo hace con tanta obviedad que el caso Minatitlán va rumbo a los tribunales electorales… Lección de la elección: un fiasco los operadores yunistas en Coatzacoalcos, los Rendón, los Esparza, la pléyade de panistas, neopanistas y pseudopanistas que se ufanan de ser quienes han hecho crecer al partido del gobernador. Patéticos, los resultados del PAN-PRD lo dicen todo: apenas 17 mil 500 votos contra 45 mil 500 de Morena y 30 mil del PRI-Verde. Y así se repite el escenario electoral año con año, acumulando los yunistas azules la derrota en la diputación local en 2016 y este domingo 4 la alcaldía de Coatzacoalcos. Nula operación electoral del clan Rendón-Esparza-León, que se morirán sin ganar una para su tormentoso gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares…


INFORME ROJO

Mussio Cárdenas Arellano

MORENA: MÁS DERROTA QUE TRIUNFO

* Pierde el Estado de México  * El Peje se resiste  * Sólo 17 alcaldías en Veracruz  * Xalapa, Coatza y Poza Rica, su bálsamo  * Cae a tercera fuerza  * Pulverizado en el sur  * PAN-PRD: 109 alcaldías  * Mina: la victoria de Nico Ruiz  * Y los votos inflados de la madrugada  * Las Choapas: regresa el tronquismo  * El suegro del alcalde y la mota.

5 de junio de 2017

Victorias pírricas, las de Morena. Deja al ejército en el campo de batalla, maltrechos sus generales y a medio morir la tropa, regateando el gobierno del Estado de México y acusando que hay un “compló” contra Delfina Gómez, su candidata, y cayendo a tercera fuerza política en Veracruz.

Irredento, su líder, Andrés Manuel López Obrador, que sabe que perder en Edomex es cancelar su sueño presidencial, ya soltó la primera. Dice que el conteo rápido fue un descontón de la mafia en el poder —y de la mafia en el OPLE, y en el INE, y en la Fepade— para no reconocer que Delfina es la gobernadora electa.

Augura el Dios Peje, para no perder la costumbre, que irá voto por voto, casilla por casilla, a defender la victoria de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional en suelo mexiquense.

Nada que no estuviera en el script. AMLO anticipó fraude, elección de Estado, órganos electorales cómplices, fiscalía electoral cómplice, INE cómplice. Tildó a los partidos satélites —PT, Movimiento Ciudadano— y al PRD de ser paleros del PRI y con un desparpajo de risa los invitaba a declinar y sumarse a Delfina Gómez, so pena de que de no hacerlo no les daría cabida en la alianza con la que piensa competir por la presidencia de México en 2018.

Del otro lado, los mafiosos en el poder, el PRI esta vez sin Acción Nacional y sin el PRD, festinan el triunfo robado de Alfredo del Mazo, el candidato que ni siquiera en Atlacomulco, su bastión y cuna política, pudo ganar.

Del Mazo, una barbie sin chiste, se mofó de la proclamada honestidad del Peje y su pupila, de los moches arrebatados a los trabajadores cuando Delfina Gómez era alcaldesa de Texcoco. Y con un derroche descomunal y la operación encabezada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, su primo, arrebataría el gobierno del Estado de México.

Según el conteo rápido —el que ya AMLO, para no variar, condenó— se tomó una muestra de mil 818 casillas de más de 18 mil 600 instaladas. El priista Del Mazo habría obtenido entre el 32.75 y 33.59 por ciento de los votos, mientras que su principal oponente, la candidata de Morena, Delfina Gómez sumaría entre 30.75 y 31.53 por ciento.

Al perredista Juan Zepeda le da del 17.6 al 18.28% y a la panista Josefina Vázquez Mota, quien quedaría en cuarto sitio, entre 10.99 y 11.57 por ciento de la votación.

En cambio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señalaba que, con dos mil 447 actas de las 18 mil 606 Delfina Gómez tiene ventaja con el 32.5 por ciento contra el 30.9 que suma Del Mazo.

Hacia las 00:30 horas de este lunes 5, por primera vez Del Mazo rebasó a Delfina Gómez, con un registro de 31.96 por ciento de los votos contra 31.93 por ciento de la candidata morenista. Hacia las 2:30 de la madrugada, la ventaja se amplió: Del Mazo, 32.98 por ciento; Delfina, 31.24. Y a las 3:30 ya se perfilaba la derrota de Morena: Del Mazo 33.31 por ciento contra 31.02 de Delfina.

Pero al Peje lo irrita el resultado del conteo rápido. Y advierte que habrá batalla poselectoral.

Veracruz es un escenario peor. Gana Morena en tres municipios de alto nivel —Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica— pero pierde el resto de Veracruz. Y cae en la preferencia electoral. Y se muestra la realidad de Morena sin su impulsor, Javier Duarte. Y sólo gobernará 17 municipios, si bien le va. Y quedó pulverizado en el sur.

Difícil y complicada, la jornada electoral deja datos que revelan la realidad de Morena, su potencial menguado, su imán con un sector de la sociedad y la repulsa que le provoca a otro público electoral.

Jornada para olvidar la del domingo 4. Sienten los morenistas que el efecto Eva Cadena pegó y dañó la intención de voto, que el electorado se alejó por el escándalo de los videos, los fajos de billetes, el linchamiento de Morena a la diputada por el distrito Coatzacoalcos Rural, el revire de la legisladora evidenciando desvío de recursos públicos en el grupo parlamentario para sufragar las giras de López Obrador en Veracruz.

Jornada para olvidar cuando la expectativa es de mínimo 100 alcaldías y se conquistan sólo 17, tres de primera línea y el resto para llorar.

A eso de la 1:00 AM, este lunes 5, las cifras del PREP son contundentes: con el 85 por ciento de las actas de escrutinio capturadas, la alianza PAN-PRD acumulaba ya 880 mil 2 votos; PRI-Verde, 494 mil 238 sufragios, y Morena, 466 mil 804 votos.

En porcentaje, la lectura es así: PAN-PRD, 32.02 por ciento de la votación total; PRI-Verde17.98 por ciento, y Morena, 16.99 por ciento.

PRI y Verde postularon candidatos sin ser alianza. Al PRI, le generó otros 61 mil 960 votos y al PVEM, 54 mil 508 sufragios.

En suma, PAN-PRD se consolidó como primera fuerza política en Veracruz; PRI-Verde segunda y Morena tercera.

O sea, el partido del tormentoso Yunes Linares, el gober azul, duplicando en votos lo que trae Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Hay algo peor para el pejepartido. En cuanto al número de municipios a gobernar, cae al cuarto sitio. PAN-PRD lo hará en 109; PRI-Verde, con alianza y sumando las alcaldías donde PRI y Verde postularon solos, en 47; Nueva Alianza en 18, y Morena en 17.

Algo alivia la debacle de Morena: sus triunfos en Xalapa, la capital del estado, Coatzacoalcos y Poza Rica, tres de los municipios con mayor presupuesto de Veracruz.

Eso era a la 1:00 AM.

Avanzan los minutos y el escenario se torna peor. Decía en campaña su representante ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE), Rafael Carvajal Rosado, que Morena iba por 100 municipios y los principales de Veracruz.

Lo secundaban dirigentes y analistas políticos, la clientela en los medios de comunicación, al unísono refrendando que Morena sería a partir del 4 de junio la primera fuerza electoral de Veracruz.

Nada tan fuera de la realidad. Morena ha vuelto a su nivel. Lo hizo crecer Javier Duarte, en 2016, cuando requería una fuerza política emergente que rebasara al PAN de Miguel Ángel Yunes Linares y al propio PRI en la carrera por la gubernatura. Lo infló pero no le dio para ganar.

Hoy Morena está en su nivel: 494 mil votos.

Hoy le da su voto el 17 por ciento del electorado.

Hoy vuelve a su realidad política: sólo gobernará 17 municipios.

Hoy ha sido rebasado por Nueva Alianza en cuanto a municipios que tendrá bajo su control.

Hoy es tercera fuerza política, superado nuevamente por el PRI, que pudo neutralizar el efecto Duarte.

Lo diezmó el efecto Eva Cadena; la imposición de candidatos que provocó caos y crisis en Morena, tomando oficinas los morenistas, pillando a su líder estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en pleno baño y de ahí el mote de “El Tigre de Santa Julia”; las maniobras para desoír a su militancia; los alardes y los aires de diva de Rocío Nahle, la coordinadora de Morena en el Congreso federal, acusada de ser mentirosa y calumniadora por Ana María Winckler, hermana del fiscal de Veracruz, a quien le imputó ser quien entregaba el dinero a Eva Cadena, sin probarlo, sin rectificar, enfilada ya hacia su desafuero por lengua floja y soez.

Lo diezmó también el desgaste al que lo sometió el gober Yunes. No hubo visita a Veracruz en que el Dios Peje fuera vituperado, cuestionado. Yunes y la "monarquía de la moronga azul", le imputaba AMLO. "Yunes corrupto", acusaba siempre y en todo lugar. Y Yunes le decía desequilibrado mental que ni es veracruzano, ni es paisano, ni le iba a permitir que insultara al Ejército y la Naval, ni dejaría que viniera a mentir.

Sus pejezombies contaban que López Obrador ganaba todas. Y el Peje se la creía. "Mi plumaje, como decía el poeta Díaz Mirón, es de esos, de los que cruzan el pantano y no se mancha", repetía en sus videos crónicos. Pues no se mancha pero se quedó sin plumas en la elección del domingo 4.

Victoria pírrica la de Morena en Coatzacoalcos, Xalapa y Poza Rica, dejando en el campo de batalla a sus generales y a lo mejor de su ejército, diezmado en el sur, su bastión, donde pierde Minatitlán, Las Choapas, Cosoleacaque, Acayucan, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste.

Morena pierde toda la sierra de Soteapan, los seis municipios que la conforman, incluido Tatahuicapan donde están sus fans, los que servían para triangular los 2.5 millones de pesos al mes que recibía el pejepartido del ex gobernador Javier Duarte.

Solo Jáltipan, Moloacán, Agua Dulce y Coatzacoalcos alivian su debacle electoral.

Unos cuantos triunfos con sabor a derrota.

Archivo muerto

Triunfo titánico, peleado palmo a palmo, desafiando la vileza de Chumel Wade, el terrible Saúl ahora metido a youtuber de quinta. Y por la madrugada los votos inflados para Morena. Triunfo sufrido, confirmado de viva voz por Nicolás Ruiz Roset, en Minatitlán, donde el candidato de la alianza PAN-PRD enfrentó la compra de votos, la presión de Mando Único Naval, el acarreo de petroleros traídos desde Nanchital y Salina Cruz, el uso de programas sociales federales, como Prospera, y hasta el cambio de ubicación de casillas con un OPLE deplorable, plagado de sinvergüenzas que mostraron su impudicia para operar a favor del PRI, del Verde, de Morena y hasta de Nueva Alianza con tal de restarle votos a la alianza PAN-PRD. Desgastante jornada electoral en Minatitlán, donde la mano sucia de Saúl Wade, l’enfant terrible, el chico malo del clan petrolero, ligado a las huestes de Isabel Morales Aguirre, La Potra, y su hija Damara, La Potrilla, y si algo faltara a Ciro Félix, el candidato del PRI e hijo de la ex presidenta municipal, Guadalupe Porras David, alias Lu-pilla, hicieron de aquello el caldo de cultivo de un fraude electoral descomunal. Nicolás Ruiz ganó y ahora viene los votos de más para Nueva Alianza y Morena. Pese a las tretas que inmiscuyeron a la Marina en una persecución e intento de allanamiento al búnker del candidato panista-perredista, con el cuento de que tenían reporte de que en un vehículo de los operadores de Nicolás Ruiz llevaban un “levantado”, la derrota del Clan Wade y de Morena, el partido al que los priistas le sumaron cuantos votos pudieron, no se pudo evitar. Con las urnas de la zona rural, que estuvieron a un paso de ser interceptadas por los mapaches del PRI, la coalición PAN-PRD hizo efectiva la predicción de que Minatitlán sería suya. Pero por la madrugada de este lunes 5, las argucias y el fraude. Y por la cantidad de votos nulos, superior a la diferencia entre PAN-PRD y Morena, tendrá que aplicarse el voto por voto, casilla por casilla. Saúl sabía lo que iba a desatar: la furia de Yunes azul. Si Chumel Wade sabe contar, que cuente los días que faltan para que vaya a prisión… Han de venir días de violencia y muerte, de atropello y transgresión a la ley, de abuso y saqueo de los recursos públicos. Y es que vuelve el tronquismo a Las Choapas. Han de venir las apaleadas al pueblo cuando protesta, el encarcelamiento de los adversarios, el uso de las policías para los eventos sociales del tronquismo. Ha de venir la extorsión a los sindicatos de obreros para que sean los Tronco quienes decidan a quién enviar a los campos de perforación petrolera. Ha de seguir el tráfico de migrantes, el asalto en las carreteras, las ejecuciones y los cuerpos mutilados. Y es que vuelve el tronquismo a Las Choapas. Así ha de ser porque a los choapenses, o a un sector de ellos, así les gusta vivir, siendo carne de cañón, víctimas y rehenes de esta plaga que detenta el poder por las buenas o por las malas, legitimados ahora por el triunfo en las urnas de Miguel Ángel Tronco Gómez, candidato del PT, que no es más que la máscara que siempre ha usado Renato Tronco, el prófugo de la ley… Sin el PRI le habría ido mejor. Pero Carlos Vasconcelos desdeñó ser independiente. Su lastre fue el PRI, su desprestigio y el sello de complicidad al duartismo que hurtó cuanto pudo de Veracruz. Pierde Carlos Vasconcelos con 30 mil votos frente a los 45 mil de Morena, cuyo candidato, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, será alcalde de Coatzacoalcos, el del cuñado incómodo —Paco Bastar y sus aventuras en prisión—, el de la humillación el día que el Dios Peje no lo dejó hablar, el que olvida el nombre de su hija Astrid. Pierde Carlos Vasconcelos y lo reconocerá hasta el miércoles 7 cuando se realice el cómputo oficial. Tiempo tendrá de analizar aciertos y errores, la estulticia, la necedad, el desdén a quienes le sugerían conformar una estructura electoral propia. Deja huérfanos entre la prensa, los chicos de la lista negra, que extrañarán sus comilonas y el chayo, el regaño y la bufonada, observarlo y no poder retratar al candidato hablándole a todos como le habla al peón sindical. Sin el PRI, a Vasconcelos le habría ido mejor… Huele a mota —todo él huele a mota— y no hay día que no traiga su Caguama en la mano. Si fuera un tipo cualquiera, ni en cuenta. Pero no lo es. Su yerno —su mina de oro— es un famoso alcalde veracruzano, aquejado por la presión social, el qué dirán, que no duda en aplicar aquella máxima de la familia como el sol: mientras más lejos, mejor. Huele a mota el suegro y también su reducto de trabajo, el restirador y la pluma, donde se evade, se pierde, vive su otra realidad…


INFORME ROJO

Mussio Cárdenas Arellano

MORENA: LA REVANCHA DE EVA CADENA

* Denuncia en la Fepade * Los dineros del Peje, a juicio * Elección entre escándalos * Nahle, Amado, Benito, Ivonne, en la mira * Lu-pilla y el audio * Saúl y la “gata de cuarta” * Ciro despotrica contra ayuntamiento priista * Caso Pluviales: maniobras de Joaquín * Ordena Tribunal destituir al tesorero.

2 de junio de 2017

Peor elección, nunca. Gane o pierda Delfina, o arrase el pejepartido en Veracruz, Morena anda en otra pista, cimbrado ante el escándalo, por los dineros y por las denuncias, la trama de los videos, los recursos que le allegan a López Obrador y los desvíos en el Congreso estatal.

Ahí los tiene Eva Cadena Sandoval. Acusados ante la Fepade, les imputa acciones fuera de la ley, usar dinero de la fracción parlamentaria de Morena y destinarlo a las giras y a la promoción del dueño de Morena, a su sueño de ser presidente de México.

Su revancha es inédita. La lleva a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, este jueves 1, aportando evidencia del uso discrecional de las partidas económicas a manos del coordinador de la fracción parlamentaria, Amado Cruz Malpica, los bonos, el pago a asesores “fantasma” en el Congreso local.

Dice ahí, entre grabadoras y cámaras, que los fondos de Morena en la Legislatura de Veracruz sirven para que Andrés Manuel López Obrador viaje y se promueva, lanzando sus arengas, llamando a los jarochos a votar contra la mafia en el poder, los que usan el dinero de todos para hacer fortuna y mantener privilegios.

Sirven esos dineros, también, para no dejar de pagar salarios de candidatos a ediles en Xalapa y Coatzacoalcos, que hasta antes del proceso electoral orbitaban en el entorno del diputado Cruz Malpica.

“Esos recursos —cuenta con su voz menuda Eva Cadena— los recibe el diputado Amado Cruz Malpica y tengo conocimiento pleno que se usan para actividades políticas y a las giras de Andrés Manuel López Obrador”.

Y cita dos nombres: Ivonne Cisneros Luján, candidata a síndica en Xalapa, y Benito Soriano Aguilera, aspirante a regidor quinto en Coatzacoalcos.

Dice más la diputada por el distrito 30 de Veracruz, el Coatzacoalcos Rural:

“Como diputada me opuse a que el dinero para el trabajo parlamentario se destinara a actividades de Morena, y por eso me convertí en la piedra en el zapato del diputado Amado Cruz Malpica y de la diputada Federal Rocío Nahle”.

De ahí derivó el escándalo. Enviada a contender por la alcaldía de Las Choapas, cuenta que Amado Cruz Malpica le sugirió que la “contactarían” empresarios amigos de la causa de Morena. Tendría financiamiento. Y todo quedó plasmado en las imágenes que la llevaron a enfrentar denuncias por delito electoral.

Sorprendida en dos videos —editados y fragmentados para ser emitidos en cuatro partes—, en que se le ve recibiendo fajos de dinero, proyectados por el periódico El Universal a partir del 24 de abril, Eva Cadena sigue sosteniendo que fue una trampa. Y que el “compló” se fraguó en el seno de Morena para echarla del Congreso de Veracruz.

Le puso Amado Cruz a empresarios que la contactaron, vía un primo suyo, presuntamente llamado Alexis García, y subrepticiamente fue grabada.

Hubo una primera entrega de 10 mil dólares —200 mil pesos— y 50 mil más en efectivo. Y el ofrecimiento de otros 5 millones de pesos para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Eso había ocurrido el 6 de abril, en el hotel Terranova, en Coatzacoalcos. Dos días después, el 8, en Las Choapas, el Dios Peje la bendijo. ¿Es corrupta?, lo increpaban. Y él respondía con un ademán negativo. “Lo que diga mi dedito”, decía el Peje emulando a Capulina.

Una vez difundido el primer video, AMLO expresó que había sido un cuatro, una trampa. Y que detrás estaban el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente Enrique Peña Nieto.

“Lo sé todo”, decía López Obrador como mirada castigadora en su propio video.

Pues sabía nada. Llegó el segundo video y ni se enteró. Y el tercero. Y el cuarto, en que se a Eva Cadena conminar a la mujer que le ofrece recursos para la campaña de López Obrador, los 5 millones “en dólares o en moneda nacional”, a que se remita con la diputada Rocío Nahle García y Amado Cruz Malpica, los buenos, los personajes indicados para allegarle los dineros al dueño de Morena.

Diría Eva Cadena que al saber de esa aportación y los 5 millones, su líder estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la atajó: “Ni te metas. Tú no eres la gente indicada para eso”.

Pues no. Las indicada era Rocío Nahle. El indicado era Amado Cruz Malpica.

Sería embestida por Rocío Nahle, por Amado Cruz Malpica, por el diputado Cuitláhuac García, ex candidato al gobierno de Veracruz, que dio había ganado por 7 puntos sobre los primos Yunes, del PAN-PRD y del PRI, pero que no pudo demostrar.

Rocío Nahle acusó al diputado priista Erick Lagos Hernández, de ser quien le puso el dinero en las manos a Eva Cadena. Después, cuando en el cuarto video se menciona su nombre, señaló que fue la hermana del fiscal de Veracruz, Ana María Winckler, quien le entregaba el dinero.

Otra pifia de Rocío Nahle. Fue denunciada por Ana María Winckler, quien asegura no ha viajado a Coatzacoalcos en 10 años, no conoce a Eva Cadena, no había visto nunca 5 millones de pesos juntos.

Cuitláhuac García fue aún más directo: Ana María Winckler es quien dirige un operativo para golpear electoralmente a las bases de Morena. El operativo se denomina Tatahuicapan. Ana María Winckler, dijo el legislador, es aviadora en el sistema de Seguridad del gobierno de Veracruz. ¿Se lo podrá probar?

Algo le falla a la bola de cristal de AMLO. No supo el Peje que vendría una denuncia contra Morena. No intuyó que en ella acredita Eva Cadena el desvío de recursos, los bonos que entrega la administración del Congreso de Veracruz al grupo parlamentario y que son usados para sufragar los gastos de las giras de López Obrador en la entidad.

Nada supo y el Caso Eva Cadena, a tres días de la elección en Veracruz, en el Estado de México y varias entidades más, le detonó a Morena en las manos.

A las puertas de la Fepade, Eva Cadena fustiga:

“Tengo conocimiento pleno de que se destinan al financiamiento de las actividades políticas, y a las giras de su dirigente nacional, por instrucciones de la diputada Rocío Nahle, quien es la coordinadora de los diputados federales”.

Un día antes, el miércoles 31 de mayo, Eva Cadena habló ante la prensa. Reveló el desvío de recursos públicos para las actividades de López Obrador y el pago de salarios a candidatos a ediles que aún permanecen en la nómina del Congreso de Veracruz.

Ese día destrozó a Rocío Nahle. Pulverizó a Amado Cruz Malpica. Y admitió: sí fue “compló” pero desde el seno de Morena.

Lo hizo en el día en que concluían las campañas por las alcaldías. Lo hizo ante las elecciones del domingo 4, sabedora del impacto que tendría en tiempo electoral y no después.

Fuera de sí, Rocío Nahle se engalla. Fuera de sí, se engancha.

La toma al vuelo Ana Winckler, cuya denuncia ya camina en la Procuraduría General de la República, y en Facebook la exhibe: Es “corrupta y mentirosa, me calumnió y difamó

solo por el hecho de quererse limpiar el lodo que tiene encima y ahí si no pensó en TIZNAR a nadie”.

Amado Cruz Malpica niega que los bonos de Morena en el Congreso de Veracruz sean utilizados para pagar las giras del Dios Peje, que tenga algún primo de nombre Alexis García, el que sirvió de enlace con empresarios para aportar dinero a la campaña de Eva Cadena, cantidad que devolvió en el hotel Marriott y sostiene que las aportaciones de los legisladores se van a un fondo para las universidades de López Obrador.

Simultáneamente, el periódico Reforma divulga un recibo por el que la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz entrega un millón 200 mil pesos a Morena para gastos de la fracción parlamentaria y pago de asesores, correspondientes a abril de 2017. Al calce aparece el nombre de Amado Cruz Malpica. Sobre él, la supuesta firma de su asesor Benito Soriano. En abril debía estar separado del cargo para poder ser candidato a regidor quinto en Coatzacoalcos.

A Rocío Nahle la cita la Fepade y la divina se indigna. A Amado Cruz Malpica le cita la Fiscalía de Veracruz y se lo toma con calma. Pero nunca antes se había dado un escenario así.

Eva Cadena no dice todo. Hay otras pruebas. A detalle, en documentos, acredita el desvío de recursos. Es parte de su denuncia en la Fepade. Y es otra bomba.

Es su revancha. Es su respuesta a la embestida de Morena que le retiró la candidatura a la alcaldía de Las Choapas, su exclusión del grupo parlamentario en el Congreso de Veracruz y el linchamiento mediático.

Su revancha es respuesta a los alardes de pureza de Rocío Nahle, a la altivez de Amado Cruz Malpica, al escarnio y el linchamiento público y a las voces beligerantes de la militancia de Morena, los procaces pejezombies que se mueven entre la bajeza y el insulto, la broza que supone ser mejor que la mafia en el poder.

Nada disculpa a Eva Cadena, enredada en una trama de dinero en efectivo para Morena, pero lo suyo no es mayor que el desvío de recursos del Congreso para financiar las giras de López Obrador en Veracruz.

Peor elección, nunca. Va Morena con Delfina Gómez en el Estado de México, con lo mejor que trae en Veracruz, alardeando que este domingo 4 arrasará, pero mientras lo sacude el escándalo, los dineros y los desvíos, la simulación y los videos, las denuncias en la Fepade y la Fiscalía de Veracruz.

Sola, Eva Cadena cimbra al Dios Peje y a sus acólitos.

Archivo muerto

Su voz es inconfundible, marca Lu-pilla. Se viraliza en un audio que mata al PRI, al Clan Wade, al mismo Ciro Félix Porras, hijo y candidato a la alcaldía de Minatitlán. Su voz, la voz de Guadalupe Porras David, es única, así diga la ex alcaldesa que es falsa y que si a algo le tiene es respeto al terrible Saúl Wade y a su esposa, al Clan Wade, luego que se escucha afirmar que una de las regidoras, la “gata de cuarta”, es amante del candidato a regidor, antes tesorero y presidente municipal real de Minatitlán. TítereCheng —el alcalde Héctor Damián Cheng Barragán— ha sido sólo eso, un títere. Corre el audio: “Tendrán que rogarle a Ciro y darle mucho dinero para la campaña —expresa Lu-pilla—. A estas alturas ya no nos prestamos así gratis”. Y describe a la equidad de género como una maniobra para quitar del camino a muchos. “Algunos no quieren saber nada del PRI. Porque saben que el PRI pierde. Pero en el caso de Ciro es una jalada en Minatitlán”. De la planilla de regidores, Lu-pilla Porras despotrica: “Las personas que proponen son personas que no tienen ningún rango en la encuesta. Ni la Reyna Wade. Ni la Potra. Ni la ‘Gata de cuarta’ que nos dijo la delegada que iba, que es una Citlali, que es amante de Saúl Wade, que es la actual secretaria del Ayuntamiento pero es una ‘gata de cuarta’ ”. Obvio, desmiente Lu-pilla Porras, sabedora que a Ciro lo van a masacrar los petroleros al darle la ex edil la pauta al Clan Wade para cargar su votación hacia Morena. “Las supuestas grabaciones difundidas a través de redes sociales de dudoso contenido, en las que pretenden hacer parecer que se escucha mi voz realizando comentarios dañinos, son FALSAS. No es mi voz y mucho menos representa lo que pienso y siento. Este tipo de publicaciones son elaboradas por gente sin escrúpulos, que con guerra sucia pretenden generar división aún a costa de lesionar la integridad de una familia. De igual forma manifiesto mi respeto para el Lic. Saúl Wade León y su esposa, al igual que para su madre la Sra. Reyna León Cheluja, para la Lic. Damara Gómez y la Lic. Citlali Figueroa”. Más de 100 mil personas han escuchado el audioescándalo de la ex alcaldesa. Y seguro Lu-pilla Porras convenció al Clan Wade que su voz no es su voz… Y si alguien desdeña el voto de los petroleros, la cantera de los Wade, es Ciro Félix Porras. Él, no en audio sino en video, le receta una pela al ayuntamiento minatitleco en el que el poder lo detenta Saúl Wade, ahora aspirante a regidor en la planilla del PRI. Dice el candidato priista: “¿Ya fueron al ayuntamiento? ¿Ya vieron qué lujoso está? ¿Cómo está de pintadito y que tiene oficinas de lujo? Está muy lujoso y todo eso se paga con nuestros impuestos, con los impuestos que les aumentaron. Pero qué prefieren: ¿qué les hubieran bajado los impuestos o que hubieran remodelado el ayuntamiento? ¿Que sus hijos tengan una escuela bien pintada o que hubieran pintado el ayuntamiento? Debe haber mayor congruencia. Que le diera un medicamento a las mujeres que padecen cáncer o a las que se quieren ir a hacer un estudio que aumenten el impuesto. Ahí está la clínica de la mujer a lado del Hospital Civil. Esa clínica la construyó mi madre y cuando yo estaba en el DIF le donamos un mastógrafo donde dábamos consultas gratis a las mujeres. Sus estudios de mastografía y para detección de cáncer cervicouterino, ahí se los hacían gratis. Llegó Leopoldo Torres y lo cerró y el mastógrafo desapareció y así han hecho con todas las demás obras. Hacen parques sobre los parques. Ahí en la petrolera hay como 20 parques ya. Ahí cómo reparan las calles. Luego hicieron uno allá a lado de la panga que se hundió. Esas son las incongruencias. Hay una frase que dice un señor: no puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre y tiene toda la razón. No puede haber un gobierno que tenga lujos y la gente llegue a pagar descalza sus impuestos. No puede ser que el ayuntamiento tenga oficinas de lujos, el tesorero, el alcalde, los regidores, y la gente aquí no tenga techo en su casa, no tenga piso en su casa y en ocasiones ya no tenga comida en su mesa. No es posible”. Ciro Félix destaza así al Clan Wade, dueños de la política en Minatitlán, al terrible y fallido Saúl, que ejerce el poder tras el trono, el que aplica el cobro de impuestos a mansalva para que la clase en el poder viva como rico y al pueblo lo jodan como pobre. Sabe Ciro que de los petroleros sólo tendrá voto de castigo… Pasará a la historia Alfonso Morales Bustamante. Será el primer tesorero destituido por orden del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por negarse a cumplir con la sentencia de pago a la empresa constructora Pluvial del Golfo —Pluviales—. Morales Bustamante, el cabildo de Coatzacoalcos y la representación legal del ayuntamiento de Coatzacoalcos, incurrieron en desacato y el Tribunal determinó su separación del cargo, como más adelante ocurrirá con el resto del cabildo, incluido el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol. Infructuosamente pretendió ampararse pero le fueron negadas las suspensiones provisional y definitiva. Se fue a la queja y el caso está por resolverse. Simultáneamente, el grupo joaquinista en contubernio con el magistrado Leonardo Cruz Casas, urdieron una maniobra para que a Pluviales se le asignen dos predios en Ciudad Olmeca a manera de pago, sin que la empresa estuviera de acuerdo en canjear el pago en dinero por un pago en especie. A la treta, Caballero y el presidente del Tribunal de lo Enredoso sumaron al Congreso de Veracruz, cuya presidenta, Mariely Manterola, seguramente ni imagina en qué lío se verá implicada de aprobarse la desincorporación de bienes que Pluviales tajantemente rechazó para cubrir el adeudo. Y en palacio municipal festinan que el adeudo, si es que se tiene que cubrir con dinero, saldrá de los bonos de los regidores, los últimos millones que le habrán de arrancar al erario de Coatzacoalcos…


INFORME ROJO

Mussio Cárdenas Arellano

EVA CADENA: BONOS DEL CONGRESO PARA EL PEJE

* La diputada contraataca * Rocío Nahle, implicada * Primo de Amado, figura clave en videos * “Cualquier cosa, con Pixie” * Morena y los dineros ilegales * Trifulca en Mixtla * Un muerto y tres heridos * PAN-Coatza: declinación sin votos * Urquidi traiciona al PRD * Se va con el Peje en Nanchital.

1 de junio de 2017

Eva, como la verdad: no peca pero incomoda. Dice, por ejemplo, que los bonos asignados a Morena en el Congreso de Veracruz sufragan la campaña presidencial del Peje López Obrador, sus giras y el despliegue, el aguerrido discurso contra la mafia en el poder.

Habla y sacude a Morena. Irrita a Rocío Nahle, la coordinadora en San Lázaro, que en el afán de hallar culpables acumula denuncias por difamación; a Martí Batres, que ya no sonríe igual; a Amado Cruz Malpica, que refuta cada letra, cada punto, cada acento de su argumentación; al senador Miguel Barbosa, que desestima que el caso Eva Cadena impacte en la elección del Estado de México.

Su reacción es airada, negando que los bonos asignados a Morena sean usados para la campaña anticipada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México.

Pero de lo que dice Eva Canea Sandoval, hay huella.

Día agitado en el Movimiento de Regeneración Nacional, este miércoles 31. Convoca Eva Cadena, la diputada por el distrito 30 de Veracruz y ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, a medios de comunicación en el hotel Sevilla Palace, en la ciudad de México, revelando detalles de los videos en que se le ve recibir dinero de empresarios que pretendían fuera trasladado a López Obrador.

Habla de ello y toca algo más: el uso de los dineros de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Veracruz, usados para la campaña lopezobradorista.

Son bonos que Morena suele rechazar. O cuenta que los rechaza. Son las tretas para desviar recursos. Son los dineros de origen público que financian las giras de López Obrador en Veracruz.

Lo que Eva Cadena dice es explosivo:

“Todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales, y Morena no es la excepción. Las campañas son muy costosas, cada vez más y los partidos en lugar de poner orden y dar transparencia, han optado, todos, por simular que se cumplen los topes de campaña y que el único financiamiento que existe es el público y el que establecen las reglas, cuando en realidad fluye mucho dinero sin control.

“Estos recursos son irregulares en cuanto a su origen y por lo mismo se utilizan discrecionalmente, además de que no se reportan a la autoridad electoral. Una gira o un mitin requiere de muchos recursos. El financiamiento obtenido no es el que determina o aprueba la ley y tampoco se presenta en los informes que se deben hacer a las autoridades electorales”.

Hay, por ejemplo, asesores fantasma. Siguen adscritos a la nómina del Grupo Parlamentario de Morena y son candidatos a ediles:

“Más aún —relata Eva Cadena—, ese dinero público que recibe el coordinador de la fracción de Morena (Amado Cruz Malpica) es utilizado además para pagar asesores ‘fantasmas’ que realmente son candidatos a ediles en el actual proceso electoral de Veracruz.

“Es tiempo de decir la verdad y de hablar del problema que tienen todos los partidos, de las prácticas corruptas, del uso de recursos públicos, del engaño y de la doble moral. Morena, lamento decirlo, asume las mismas prácticas de financiamiento ilegal de las de sus adversarios. El gasto político está ahogando la base ética de todos los partidos, incluyendo a Morena”.

Habla de los videos que la tienen a un paso del desafuero, de un juicio por delitos electorales y uso de recursos de procedencia ilícita. Son sólo dos videos y detalla.

“Uno, en el que acudí a una reunión con un grupo de personas (hotel Terranova, en Coatzacoalcos), que se acercaron a mi oficina presentándose como familiares y cercanos del coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, el diputado Amado Cruz Malpica”.

Hay un personaje clave: un enlace que se presentó a su oficina. “Se identificó como Alexis García, y me dijo que era primo del diputado Cruz Malpica”.

La frase que se escucha en el video es: “La persona que nos acercó me dijo que es cercano o pariente de Amado Malpica”.

Añadió que “cuando estuve con ellos, me insistieron muchas veces en que yo recibiera el efectivo. Me dijeron incluso, que no les gustaría viajar con ese dinero por carreteras de Veracruz, por el tema de la inseguridad”.

Luego explica cuál fue la reacción del presidente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al saber del ofrecimiento de dinero para hacerlo llegar a López Obrador.

“Ni te metas —le dijo—, tú no eres la gente indicada para eso”.

¿Quién sí? ¿Quién sí es la gente indicada?

En el segundo encuentro, en el hotel Marriott de Coatzacoalcos, recomendó a la mujer con la que habla en el video, dirigirse a Rocío Nahle o a Amado Cruz Malpica, “porque lo que me consta, y de lo que puedo hablar, es que ellos son los que manejan recursos para financiar las actividades de Morena”.

¿Rocío Nahle y Amado Cruz Malpica sí eran los indicados para recibir el dinero, según el argumento de Manuel Huerta?

Refiere que tras la difusión del primer video, habló con Rocío Nahle y su recomendación fue que deslindara de inmediato a López Obrador. Y así lo hizo. “Ahora entiendo que para ellos, lo importante es seguir encubriendo lo que consideran el bien mayor, y sacrificando a cualquiera, violentando sus derechos, su presunción de inocencia, como lo hicieron conmigo”.

Aquí, en INFORME ROJO, el 26 de mayo, se planteó el tema de los bonos y el poder de Rocío Nahle:

“Su voz es ley en Morena. Su voz se escucha y la acata Manuel Huerta, el líder estatal que dirige pero no dirige, que manda pero obedece. Y la acata Cuitláhuac García. Y la acata Amado Cruz Malpica.

“Un espacio de poder de Rocío Nahle es el Congreso de Veracruz. Sus bonos extras, sus recursos, son motivo de conflicto, dinero regenteado por Amado Cruz Malpica, con el aval de los diputados locales o sin él.

“Un documento interno, emanado de la fracción parlamentaria de Morena, refiere el día en que hubo insurrección en sus filas. Amado Cruz Malpica fue vencido por quienes se negaban a que los bonos entregados por la administración del Congreso fueran a parar a los gastos de las giras de López Obrador. Perdido, su coordinador dijo entonces que sería ‘votación registrada’, sus nombres y su negativa en el papel. Ante eso, lo dejaron que consumara el desvío de recursos públicos. Eva Cadena encabezó la revuelta y mejor se abrió”.

Y se agregó:

“Son los dineros el tema central de los videos, el financiamiento ilegal. Son los dineros de Morena en el Congreso, los bonos, financiamiento para las giras de López Obrador.

“Y Rocío Nahle, encargada de acarrearlos hacia el Dios Peje.

“Algo de eso dice Eva Cadena.

“Algo más se sabe en el Congreso de Veracruz”.

Y algo más hay.

Son los dineros para Morena. Son los bonos que sirven para sufragar la campaña del Dios Peje.

Hay un personaje clave al que alude Eva Cadena en el segundo video: familiar o cercano a Amado Cruz Malpica. Ahora explica que es primo del legislador.

Un alias recuerda Eva Cadena de aquel segundo video: Pixie. Es el nombre que pronuncia una de las mujeres con las que aparece en el video.

Y es Pixie el mismo alias de Enrique García Cárdenas, no primo sino sobrino de Amado Cruz Malpica.

“Cualquier cosa, con Pixie”, refirió la mujer al dirigirse a otra de las implicadas en la entrega y devolución del dinero, y el ofrecimiento de hacerle llegar 5 millones de pesos, en dólares o en efectivo, al dueño de Morena.

“Cualquier cosa, con Pixie”, dijo la mujer casi al despedirse.

Hay otro personaje en esa trama, que sirvió para provocar el escándalo, echarla del grupo parlamentario de Morena y llevarla a un juicio de desafuero. Se apellida Bastar.

Habla Eva y Morena se sacude.

Archivo muerto

Mixtla de Altamirano es pobre y ahora violento. Deja un muerto y tres heridos la disputa por el poder, el encono de los partidos y la insidia de su gente. Alfredo Tlaxcaltécatl fue alcanzado por una bala en la cabeza cuando con tres amigos se dirigía al cierre de campaña de la candidata de Morena, Belén Cano Flores, este miércoles 31. Una versión, difundida por el líder estatal morenista, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sostiene que los agresores son priistas. “Fueron provocados, acorralados, golpeados, y agredidos con armas de fuego —dice Huerta Ladrón de Guevara—. Uno de nuestros militantes resultó herido de gravedad, y alrededor de las 19:00 horas murió”. Una más asegura que los balazos surgieron de las armas de la Policía del gobierno de Veracruz. A cuatro días de elección de alcaldes, Mixtla de Altamirano, uno de los municipios más pobres de México, se incendia. Estalla la violencia electoral, que hasta ahora se reducía a violencia verbal, una escaramuza en el OPLE de Veracruz, el robo de las boletas electorales en Coatzacoalcos e incidentes menores en el resto de Veracruz. Ya hay un muerto. Es Alfredo Tlaxcaltécatl, quien por un mes trabajó en la campaña de Morena. Su muerte, ojalá no quede impune… Tan tardía como inútil, esa declinación de María del Carmen Hernández Esponda, a favor de Jesús Moreno Delgado. Dice la ex candidata que su nombre aparecerá en la boleta electoral y que los votos que obtenga serán para el Partido del Trabajo, pero que ella es ya parte del proyecto del candidato de la alianza PAN-PRD. O sea, una declinación sin provecho político. Le faltó decir que sus simpatizantes deben darle su voto al PAN-PRD para que la declinación sirva de algo. Eso de sumarse al proyecto de Jesús Moreno y no aportarle un solo voto, es un contrasentido. Otros, en cambio, sí le ponen votos. Son militantes del PRI, fundadores de Morena, ex candidatos de Nueva Alianza y del extinto Alternativa Veracruzana (AVE)… Lo suyo, lo suyo, es chaquetear. Pegado a la ubre del PRD, en el que cree que todavía está, Sergio Urquidi se define ya por Morena. Va con su candidata, Esmeralda Mora, a quien algunos sondeos ubicaron en el top de la intención de voto. Otros sitúan a Zoyla Balderas, candidata del PAN-PRD, en primer lugar. Y al que sólo los priistas le apuestan algo es al candidato del PRI, Adolfo Morales Zárate. Urquidi, como su esposa, Isabel Morales Aguirre, regidora en Minatitlán, salta de partidos y colores, hoy son perredistas y mañana priistas o morenos, según marque el score. Excluido de la planilla del PRD, Sergio Urquidi finalmente decidió reventar al PRD como el PRD lo reventó a él. Si no renuncia, será expulsado… ¿Quién es ese diputado del que existen por lo menos dos videos relacionados con el financiamiento ilegal a su partido político, y documentación apócrifa con la que encubrió contablemente el desvío de recursos públicos, un peculado electoral?…

 

ANTERIORES

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
Páginas consultadas: contador de visitas
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México