ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

INFORME ROJO

Mussio Cárdenas Arellano

SAÚL WADE: EN LA AUSTERIDAD, SALARIOS DE LUJO

Los 40 fans y sus privilegios * Para una, más de 40 mil al mes * La fingida austeridad * Y las ejecuciones se disparan otra vez * AMLO sabe quiénes recaudan para él: Eva * El llanto de Marjorie * Cuando el ejecutado Samuel era su rival * ¿Sospecha de Vasconcelos? * El político loco que asedia a su esposa.

9 de octubre de 2017

Bajo las cenizas de la austeridad, Saúl Wade construye un sindicato dócil, inflado con dinero público, las prebendas que provienen de la complicidad y la sumisión de sus charros a los que deslumbra con el brillo del oropel.

Son 40, como en las peripecias de Alí Babá, con salarios de lujo unos, beneficios a granel otros, la parentela con disfraz de sindicalistas y hasta una “aviadora” con cargo a la nómina municipal.

Barril sin fondo, el ayuntamiento de Minatitlán da para eso y más. Soporta el saqueo y la simulación, los alardes de austeridad y la permanente violación a la ley.

Saúl Wade, el ex tesorero, el alcalde real desde las sombras, vía su títere, Héctor Damián Cheng Barragán, el alcalde formal, no sólo controló los dineros y auspició los negocios, los contratos al cuñado cómodo que con siete empresas se adjudicó obras por más de 50 millones de pesos, sino que se entrometió en la vida sindical.

O engañó a la Auditoría Superior de la Federación, desviando u ocultando, malversando 117 millones de pesos provenientes de fondos del gobierno Federal, simulando que las obras estaban en proceso o concluidas, implicando en el engaño a constructores que no arrancaron los trabajos porque no se les pagó el anticipo, según refiere un documento suscrito por el ex director de Obras Públicas, José Luis Benítez Parga.

Saúl Wade, pues, es un enfermo de poder, enfermo terminal.

Su afán por controlar al sindicato que lo enfrentó, lo llevó a conformar una nueva organización, usando incondicionales, familiares, súbditos, “aviadores”. Son sus 40 alfiles, los que a duras penas pudieron constituir el Sindicato de Empleados Municipales de Minatitlán.

Y los conquista con salarios de insulto, equiparables a los de la alta burocracia, incluso a los de un regidor.

Su líder es Baltazar González Mendiola, cuyo salario es ya la envidia de muchos. Y más cuando la circulación en redes sociales de por lo menos 10 recibos de nómina exhibió que los charros sindicales de Saúl Wade cobran bien la complicidad.

Su sueldo base es de 10 mil 500 pesos a la quincena y percibe comisiones de 10 mil 66 pesos más. En la primera quincena de febrero de 2017, junto con el cobro del quinquenio y la cláusula 60, tuvo percepciones por 21 mil 366 pesos. Menos impuestos, se agenció 15 mil 541.40 pesos. Su salario mensual es superior a 30 mil pesos.

Se trata de un personaje clave en el proyecto de Saúl Wade. Labora en la Dirección de Catastro, donde l’enfant terrible fue director en los tiempos de Guadalupe Porras David al frente del ayuntamiento y desde ahí conoció qué terrenos presentan rezago en el pago del impuesto predial, qué áreas son susceptibles de agenciarse ante la ausencia total de sus dueños.

Otro es Freddy Alonso Piña, ficha 2744, secretario de Previsión Social en el SEMM, adscrito a la Secretaría del ayuntamiento. Su salario es de 10 mil 366 pesos, menos deducciones, queda en 8 mil 200 por quincena, unos 16 mil pesos al mes.

Lo de José Luis Oyoyola Hernández, ficha 0171, encargado de Mantenimiento al Edificio Municipal, secretario de Relaciones Exteriores en el SEMM, es de escándalo. Su salario es de 11 mil 700 a la quincena, algo así como 23 mil 400 pesos al mes.

Al “chofer y tesorero” de Saúl Wade, Vicente Rosado Jiménez, le va bien. Según su recibo de nómina, con ficha 5493, gana 10 mil 340.28 pesos por quincena, más de 20 mil pesos mensuales.

Karla Elena Ortega Gálvez, según una acotación que aparece en su recibo de nómina, es “aviadora”. Con la ficha número 5489, tiene percepciones de 7 mil 225 pesos, menos deducciones, recibe 5 mil 395.40 pesos por quincena. Nada mal para quien sólo aterriza y pega el vuelo los 15 y 30 de cada mes.

Roberto Carlos Méndez Solano es identificado como “encargado del desvío de recursos del erario público a las cuentas de Saúl Wade”. Con la ficha 1731, en aquella quincena de febrero de 2017, cobró 16 mil 173 pesos, incluidos 8 mil 584.05 pesos por concepto de vacaciones. En el SEMM está instalado en la Comisión de Hacienda.

Otro señalado es Gonzalo Guzmán Álvarez, a quien se le identifica como “mano derecha y saqueador de materiales de su protector, el ingeniero Jorge Montoya Andrade, director de Alumbrado Público.

Tiene percepciones por 7 mil 437.20 pesos a la quincena. Su ficha es la 2815, adscrito a Mantenimiento de Edificio.

Elia Teresa Rodríguez Martínez, ficha 1713, empleada de Registro civil, percibe 9 mil 154 pesos a la quincena. En el SEMM ocupa la cartera de Secretaria de Acción Social y Capacitación.

El resto del “sindicato” lo conforman:

Adalberto Camargo Zárate, Alcira Morales Olán, Alejandro Méndez Romero, Baltazar González Mendiola, Carlos Alberto Romero Hernández, César Augusto Hernández Pizano, Darmis Ayesha Ríos Domínguez, Edgard Carmona Alvarado, Eduardo Fuentes Díaz, Elia Teresa Rodríguez Martínez, Elvia Pérez Arias, Enedina del Carmen Pérez Avila, Erick Fabián Chang Domínguez, Evaristo Romero Hernández, Felipe Hernández Villalobos, Florentino Pineda López, Francisco Javier Parra Ordaz, Freddy Alonso Piña, Gelda Paola Rodríguez Rueda, Gerardo Vázquez López, Gonzalo Guzmán Álvarez, Héctor Espinosa Medellín, Hugo Enrique Esparza Tiburcio, Jesús de Jesús Torres, José Luis Oyoyola Hernández, Julio César Escobar García, Julio César García Vázquez, Karla Elena Ortega Gálvez, Marco Antonio Rousseau Sánchez, Marco Antonio Zapata Martínez, Maria Esther Bolaños Guillén, Melita de los Ángeles Franco Alor, Paola Fernanda Pinto Oyoyola, Pedro Sánchez Villalobos, Roberto Carlos Méndez Solano, Vania Silva Barraza, Vianey Luciano Zárate, Vicente Rosado Jiménez, Williams de Jesús López Martínez, Yeniza Cabrera Gómez.

Eso sí, el alcalde irreal de Minatitlán, Héctor Cheng no deja de reiterar que su gobierno —en realidad el ayuntamiento es propiedad de de Saúl Wade— es de austeridad.

Así lo planteó cuando el ex gobernador Javier Duarte retuvo las participaciones federales y generó un colapso por la falta de recursos para iniciar obras o para saldar pendientes. O ante el cierre de la administración municipal.

TítereCheng tiene una misión: sanear las finanzas y apretar donde haya derroche.

Su cuento lo cree sólo TítereCheng.

“Se tendrá que hacer un ajuste del personal de confianza, así como del gasto corriente tanto en el edificio del Palacio Municipal como en las oficinas que se rentan a un alto costo en la colonia Nueva Mina”, dijo a ANS Multimedios.

Prometía que en agosto pasado habría recorte de personal, que no quedaría una sola obra inconclusa. Y del tema del bono navideño a ediles, advertía que “la situación no está para dar esta canonjía a los ediles”.

Su bandera es la austeridad.

Y su falacia también.

Bajo sus cenizas, sin embargo, Saúl Wade, su amo, compra empleados, les duplica salarios, los hace renunciar al Sindicato Único de Empleados Municipales, donde también huele a drenaje, donde sus líderes detentan salarios exorbitantes y de atraco, por lo que su dirigencia fue echada del ayuntamiento al serle rescindidos sus contratos por la inclusión de empleados fantasmas.

Y lo paga la nómina del ayuntamiento de Minatitlán.

Sus charros cobran bien. Se venden mejor.

Es la falsa austeridad.

Es la austeridad fingida con salarios de insulto.

Archivo muerto

Oficialmente, la violencia en el sur es terrible. Son más los ejecutados que los delitos del orden común. Del 30 de septiembre al 6 de octubre disminuyó un 5 por ciento la incidencia delictiva en relación con los 10 delitos de mayor impacto. “Se mantiene alto el número de ejecuciones —admite el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares—. Supera ya el número de delitos del orden común, es un porcentaje alto de ejecuciones. Sin embargo, en delitos que afectan a los ciudadanos en patrimonio, en su vida, en su integridad física, está disminución permanece”. Reina el secuestro, los ejecutados, los que por algo siguen cayendo de tres en tres; los que tiñen las calles con su sangre y los que son hallados en el interior de su hogar, rompiendo patrones y modus operandi, habituados al que es alcanzado en la vía pública y ahí recibe metralla y hasta tiro de gracia. A la par, cierran negocios en el malecón, de los que huelen a duartismo y lavaron dinero hasta que la SEIDO les integró sus carpetas de investigación. Así anda el sur… ¿Qué sabe Eva Cadena y no termina de contar? Quizá el secreto mejor guardado de Andrés Manuel López Obrador, sus dineros y los que lo operan, los que toman el efectivo y se lo hacen llegar. Un video en las redes sociales, tras el intento de levantón y homicidio a su hijo Ángel Donet Méndez, vuelve a sacudir el tema de los millones ilegales en Morena. “Yo no soy recaudadora de dinero ilegal de López Obrador ni tampoco delincuente electoral. López Obrador lo sabe. Sabe que la grabación fue burda y también planeada. Sabe que los videos se manipularon. Como también sabe quiénes son las personas que recaudan dinero para él y para Morena”. Pega la ex diputada local, hoy sin fuero, acusada con “pruebas ilícitas”, según determinó el Instituto Nacional Electoral, y con ese bagaje, los videos mutilados, no la quiere soltar la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cuyo titular, Santiago Nieto Castillo, ocultó sus vínculos con el PRD, con el ex consejero electoral y luego fan del Dios Peje, Jaime Cárdenas, y hoy es uña y mugre del senador Miguel Barbosa, ex del PRD, convertido al morenismo, adorador de López Obrador, pese a ser de los que le suscribieron el Pacto por México al presidente Enrique Peña Nieto. A ese ritmo, cada que aprieten a Eva Cadena, la ex diputada les va a soltar uno que otro nombre, lugar y circunstancia de cómo y de parte de quién le llegan los dineros ilegales al Peje. Y que se lo agradezca a Santiago Nieto, a quien por cierto un juez federal le tumbó todas sus pruebas y le dio tres meses para que integre su caso o se dedique a mejores cosas… Bragada y echadora, Marjorie Oropeza hoy llora. Se duele por la muerte de Samuel Calderón Córdova, otrora rival, luego yerno, luego nada, finalmente aliados en el control de obreros de la CTM de Agua Dulce, hasta que un sicario lo mató. En vivo, en Facebook, se ve a Marjorie Oropeza, ex del periodista Leopoldo Zea Salas, ya fallecido, que va del reclamo a la lágrima, del miedo a la amenaza. Tan respetada como repudiada, Marjorie Oropeza, desliza sus contradicciones y sus contrasentidos: a los dirigentes cetemistas los matan los malosos o los matan por el control de las obras, por la inversión que habrá en la Zona Económica Especial. A ver: o los matan los sicarios del crimen organizado o los matan sus rivales por el control del personal que trabajará en las nuevas obras, o por uno que otro contrato bajo el agua. O sea, dos móviles para un solo muerto. Se engalla Marjorie Oropeza y revela que en otras partes de Veracruz hay quienes contrataron grupos armados para enfrentar a los malosos. ¿Guardias blancas? ¿Paramilitares? ¿Grupos de ejecución? Y luego vuelve a llorar. Ajá. De ser así, que le tome declaración la PGR por ser asunto de índole federal. Quienes conocen a Marjorie saben que no se quiebra, que es literalmente de armas tomar, empuñada la pistola más de una vez, presumiendo que hermanos y hermana trabajan en la AFI de la PGR, más drásticos que ella, uno de ellos pregonando que “dónde está porque me lo voy a quebrar”. ¿A quién pretende implicar en el crimen de Samuel Calderón? ¿A otros cetemistas que disputan las obras de la Zona Económica Especial? ¿A Carlos Vasconcelos, el líder de la CTM regional con el que Marjorie mantiene una abierta disputa, una disputa literalmente a muerte, que en su momento conoció el extinto líder nacional de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, y no la fumó? Llora Marjorie y también le falla la memoria. Olvida sus arengas contra Samuel Calderón, sus denuncias, sus provocaciones, de las que por supuesto hay evidencia, crónicas, notas y videos. Y ahora llora por su ejecución… Sus dos libros de cabecera: La Historia del Loco y Un Final Perfecto, de Katzenbach. Su víctima: la mujer a la que le juró amor hasta el final de sus días. Su perfil: político de altibajos, intermitente, candidato a todo y perdedor en todas, a excepción de un cargo de elección popular con el que se enriqueció. Maloso él, se mueve entre malosos a sueldo, los que asedian a la señora y la intentan levantar, los que la encaran y velan las armas, los que la encañonan y amagan con disparar. Son los malosos y el político que les paga por matar. ¿Qué persigue el “loco”? Un negocio y el hogar conyugal donde pretende llevar a su nuevo amor. Si supiera que su historia se documenta ya. Sí, hablo de ti…


INFORME ROJO

Mussio Cárdenas Arellano

NAMIKO: EL TEATRO DE LAS LÁGRIMAS

* Los desaparecidos de Duarte * Llorar a veces es divertido * Los responsables, impunes * CNDH: que se haga justicia * Veracruz y sus crímenes * 635 casos en ocho meses * Coatza en cuarto lugar * Periodistas de Mina, invasores de viviendas * Que Flavino los metió * CAEV: el negocio de los climas * Aviadores y juniors * Cuatro claves para desaparecer pagos.

4 de octubre de 2017

Con sorna y con burla, acaso una sonrisa, ve Arturo Bermúdez la teatralidad de Namiko, sus lágrimas falsas y la voz que se quiebra, aludiendo al desaparecido, a las víctimas sin justicia, al régimen de impunidad en el que la hoy defensora de derechos humanos se movió a placer.

Sabe el ex secretario de Seguridad Pública, confinado en una celda de Pacho Viejo, el penal que es ya segundo hogar el duartismo, juzgados unos cuantos de los que militaron en el gobierno de Javier Duarte hasta llevar a la quiebra a Veracruz, que el lagrimeo no es real.

A la prisión llegan los ecos del show. Y recuerdan que al general de cero estrellas lo juzga el yunismo azul por enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, no por desaparición forzada.

Frente al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, que conmina al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a saldar la deuda social con los familiares de los desaparecidos, Namiko Matzumoto Benítez descubre que en el duartismo, el régimen al que sirvió, se atropelló la ley.

Habla Namiko y ríe Veracruz. No sólo ríe Bermúdez sino todo Veracruz. Habla de impunidad, la que distinguió al gobernador que la encumbró, de Javier Duarte que la insertó en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas para contener el repudio por los crímenes de comunicadores.

Prevaleció la impunidad en el duartismo, dice Namiko. Y la voz se le quebró.

Pontifica y finge. Habla de las madres y los familiares que van dejando la vida en la lucha por hallar a los suyos, que no cesan en ese acto de amor por dar con ellos y sepultarlos con dignidad.

Se quiebra Namiko. Se le apaga la voz. ¿Será porque la conciencia recrimina… cuando se tiene conciencia?

Alude a 81 casos de desaparecidos en los que habría participación de elementos policíacos, o agentes del Estado, sean guardias con o sin uniforme.

Su resumen tiene un período: de febrero de 2011 a octubre de 2016, los días de Javier Duarte en el poder.

Buena actriz, Namiko Matzumoto trae a cuentas la Recomendación General 01/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Fiscalía General del Estado, al Congreso del Estado y a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito por omisiones legales, por la violación sistemática a los derechos humanos de las víctimas y personas vinculadas con la desaparición.

Había expresado Luis Raúl González Pérez que las desapariciones en México son un crimen de gravedad extrema, pluriofensivo, que no deben quedar impune.

“La existencia de un solo caso —puntualizó el titular de la CNDH— de desaparición forzada de personas es inaceptable y debe mover a autoridades y sociedad para llegar a la verdad del mismo y propiciar que esta práctica se elimine por completo”.

Y agregó:

“Mientras no se dé debida respuesta y se atienda este problema, se seguirá hablando de un debilitamiento de las instituciones que afecta el tejido social y vulnera el Estado de Derecho”.

Decía González Pérez que, ante la gravedad del flagelo con familiares de desaparecidos, los casos se deben investigar y aclarar.

“Se cuentan por miles y aún no se puede determinar cuántos corresponden a desapariciones forzadas, por lo cual demando la atención prioritaria del Estado para que en cada uno se llegue a la verdad, mediante una investigación exhaustiva y pertinente, que localice a las personas desaparecidas e identifique a los responsables para que sean sancionados conforme a derecho”.

“Esta recomendación debe ser hoja de ruta para las autoridades de los tres niveles para encontrar la verdad, fincar las responsabilidades, determinar garantías de no repetición y conocer el paradero de nuestros seres queridos”.

Toca otro punto el ombudsman: el rol de las familias en la búsqueda. Y aduce que eso propicia una doble victimización. Hacen suya la investigación, hurgan en la tierra, indagan y siguen pistas, acopian datos para llegar al desenlace fatal.

Deben “entender —precisa Luis Raúl González— que lo que ustedes realizan es una coadyuvancia, pero la obligación es del estado”.

Halló la CNDH omisiones por parte de instancias de gobierno. Eso demuestra en no cumplimiento “de debida diligencia de investigación, lo que fomenta la impunidad y repetición de los casos y vulnera el derecho de las familias para tener acceso a la verdad y la justicia”.

Del Congreso de Veracruz en los días del duartismo, dice: “nunca asignó recursos para el fondo de reparación del daño de la Comisión de Atención a Víctimas, y esta a su vez fue omisa pues atendió apenas a 26 de los 81 casos investigados, cuando esa era su responsabilidad”.

Son 81 casos en que se presume la mano del policía o el ministerial, o los esbirros de Javier Duarte, o los grupos parapolicíacos de Bermúdez.

Mueve el ombudsman a pensar. Y a recordar.

Unos fueron por Regina Martínez, la corresponsal de Proceso y la asesinaron.

Otros fueron por Rubén Espinoza, reportero gráfico de Cuartoscuro, AVC y Proceso, asediado, exiliado, ubicado y ultimado.

Unos más por Karlo Reyes, golpeado a mansalva por capta con su lente el acarreo de borregos, los testigos del grito tipludo, la voz de pito de Javier Duarte en la conmemoración de Independencia, en 2015.

Otros que reprimieron a maestros y activistas sociales hasta desalojar Plaza Lerdo, en Xalapa, la madrugada del 13 de septiembre de 2014

O los que molieron a golpes a los jóvenes universitarios, en Xalapa, días antes de la elección federal.

O los que fueron por jóvenes a los antros, matando a los varones, reclutando a las mujeres para integrarlas a la prostitución, a los migrantes para servir al narco o ultimándolos solo para calentar la plaza y joderle el negocio a la banda rival.

O los que enfundados en su uniforme se llevaron de su depa al cantante Gibrán Martiz y un amigo, y los golpearon, y los torturaron, y les destrozaron los huesos, y les dieron el tiro de gracia antes que hicieran el montaje con el que pretendieron simular que habían muerto en un enfrentamiento entre malosos.

Eso que distinguió al duartismo es desaparición forzada. Y el priismo deslenguado de hoy lo calló, lo solapó, fue cómplice.

Son 3 mil 600 desapariciones en Veracruz, cifra actualizada luego que el duartismo falseo datos para engañar al Sistema Nacional de Seguridad Pública. Eso también es delito.

Decían Duarte, Bermúdez y el resto de la pandilla que en Veracruz eran sólo mil 100 desaparecidos. Y no fue así.

Se asemeja esa perversidad a la de los regímenes militares que levantan y torturan, que matan y desaparecen los cuerpos, y luego se van a comulgar.

De ahí la risa del general Bermúdez, el gozo en Pacho Viejo, al escuchar el discurso plañidero de Namiko Matzumoto, tapadera de Javier Duarte en los días en que unos y otros se comían a Veracruz.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos llegó con el dedo de su mentor, acatando el Congreso de Veracruz, amordazados y cómplices los legisladores que desoyeron las voces que alertaban que la doctora Namiko era parte del mal.

Sirvió al régimen que alentó el posicionamiento de los cárteles y la desaparición de miles de veracruzanos, y de migrantes, mujeres y hombres, ancianos y niños que yacen en fosas clandestinas o terminaron cocinados por el ácido de una mente criminal.

y nunca levantó la voz.

Hoy pontifica Namiko. Y se quiebra. Y le fluyen las lágrimas de glicerina.

Es el teatro del dolor que no se siente.

Archivo muerto

Si esto no es violencia, ¿qué es? Sea por herencia del duartismo, o por la beligerancia de los cárteles, o por las insuficiencias del yunismo azul, o porque la violencia también se instiga desde los grupos que disputan el poder, Veracruz es un escenario de muerte. En ocho meses de 2017 el récord es brutal: 635 asesinatos dolosos. Es la cifra del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a agosto. Y son 10 los municipios donde se concentra la mayor violencia: Córdoba con 103 denuncias de homicidio; Veracruz, 89; Poza Rica, 78; Coatzacoalcos, 73; Papantla, 65; Xalapa, 63; Tuxpan, 45; Tierra Blanca, 41; Pánuco, 39 y Tihuatlán, 39. En el segundo bloque se halla Las Choapas con 35 casos, sólo superado por Cosamaloapan con 36; Martínez de la Torre, 25; Orizaba, 24; Isla, 21; Rodríguez Clara, 21; Boca del Río, 20; Paso del Macho, 17; Fortín de las Flores, 15, y Tlacotalpan, 13. Sin freno, la violencia sigue siendo el punto medular de la agenda pública, el punto débil del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el factor que influirá en el rumbo político de Veracruz. Y si la violencia tiene origen político, que se revele qué grupos de poder le mueven la mano a los cárteles… Osados, los periodistas de Minatitlán. Se apropian de casas para damnificados, abandonadas, y pugnan para que el yunismo azul les conceda la regularización. Circula un oficio, que horas después, sus protagonistas se encargan de confirmar. Lo cursa la Asociación de Periodistas del Sur de Veracruz al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con atención al secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, para que “nos otorgue seguridad jurídica y patrimonial con una vivienda que poseemos en el fraccionamiento El Mariano”. ¿Poseemos? “Para tal fin, anexamos un padrón de periodistas y/o familiares de los mismos, así como documentos necesarios que servirán para iniciar el proceso de regularización, no habiendo condiciones que impidan al gobierno de Veracruz atender esta sentida demanda de los periodistas que como cualquier otro ciudadano veracruzano tiene el derecho a contar con una VIVIENDA DIGNA”. Su sentida demanda se finca sobre un despojo. En 2008, provocado por las inundaciones, se otorgó el predio y 416 viviendas a verdaderos damnificados, algunos de origen campesino. Parte de ellas las ocuparon, otras no. Y al paso del tiempo, por carecer de servicios públicos elementales, ahí las dejaron. El proyecto tuvo un costo de 30 millones de pesos. Tiempo después comenzó la invasión. Fueron ocupadas por periodistas o sus familiares que ahora pretenden que el gobierno yunista les regularice. Hace un mes, el 4 de septiembre, la nueva directiva del predio El Mariano le externó al alcalde irreal de Minatitlán Héctor Cheng Barragán, alias TítereCheng, que si no les resolvía acudirían a los gobiernos estatal y federal. “Estamos muy molestos porque no se ha dado solución a esta situación”, y argüían que las casas “están en posesión de personas extrañas”. Detona el caso el portal Plumas Libres. Y sentencia: “Las casas fueron invadidas durante los últimos días del fatídico gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cuando los reporteros y sus familias recibieron la autorización del ex gobernador Flavino Ríos, originario de Minatitlán, y del ex director de Tránsito del Estado, Ricardo Orozco Alor”. Hay en la lista periodistas de Olmeca TV, Notisur, Itesco, petroleros con planta, propietarios de negocios, “aviadores” en el ayuntamiento de Minatitlán. Sentida demanda, pues. Sentido despojo… Su nombre es Margo y cobra caro. Su negocio es el mantenimiento a aparatos de aire acondicionado y en CMAS o CAEV Coatzacoalcos encontró su tesoro. Margo o Proveedora y Servicios Industriales pasa facturas de alto registro, según los insiders de la empresa operadora del sistema de agua, donde hasta el más timorato se ha llenado los bolsillos. Un ejemplo que prendió focos rojos: por el mantenimiento a un clima cobró o quiso cobrar 10 mil pesos. Algo así como si fuera aparato nuevo, recién salido de Plaza Forum. Esa es una. Hay otra: en marzo y abril CMAS no aplicó cloro al agua que suministró a la población por razones que sólo el subdirector de Administración, Jorge Cuauhtémoc Ursúa Zenteno, ha de saber. Y otra: proliferan los “aviadores” y los privilegiados que laboran cuando quieren y si quieren, y los que ostentan riqueza y lujo. En la nómina, presuntamente ya saneada, aparecen Jorge y Fernando Pineda, que nadie sabe de qué la rolan; e Ileana Arias Rodríguez, en la caja cobradora; o Selene Marroquín, del área de Recursos Humanos, y Karina Flores “La Madrina”, en Compras, que queman su tiempo en el restaurant Aguamala; o Rubén Romero, el “junior”, consentido del ex director Rafael Abreu Ponce, un chamaco que presume auto, viajes y dinero a granel. Tan explosivo CMAS como en los días en que estuvo bajo control del “suegro incómodo”, Tony Macías, el Comandante Zeus. Al subdirector Comercial, Félix López Ramón, le tocará explicarle a altos mandos del yunismo azul la mecánica de los pagos que no entran al sistema, la condonación de adeudos y cuatro conceptos clave: regularización y reestructuración, error de medida, error de toma y error en la calidad del agua. Ahí está la explicación al dinero del que nadie sabe su paradero. ¿O no, Emily?… Precisión: Armando Isidro Luis no es el joven perseguido por sicarios, conductor del vehículo Jetta, color azul, asediado y rafagueado en la colonia La Cuevita, en Las Choapas, el domingo 1. Armando Isidro es el fiscal primero. Quien conducía el auto esa noche era Ángel Donet Méndez Cadena, hijo de la diputada por el distrito Coatzacoalcos Rural, hoy sin fuero, Eva Cadena Sandoval. Por el error en la aseveración consignada en la entrega anterior de INFORME ROJO, se ofrece una disculpa…


INFORME ROJO

Mussio Cárdenas Arellano

WINCKLER: AGUANTABA MÁS FISCULÍN

* Bloquea el fiscal a sus críticos en Twitter * Los rasgos de un intolerante * Payaseando no se logra justicia * Los caballos de Karime * Obras en el Club Hípico con dinero público * Ex fiscal pro zeta elogia a Yunes * Hijo de Eva Cadena denuncia * CAEV: edecán egresada de las sábanas de RTV.

3 de octubre de 2017

Piel de niña, sensible, la de Jorge Winckler. Se irrita con el hedor de los muertos y la sangre de los caídos, con los improperios de sus enemigos y, peor, con la crítica de los que dejaron de verle perfil para allegarle justicia a Veracruz.

Se eriza ante sus yerros, los traspiés de gestión, los vivos que lo ponen loco y el reclamo de miles que no ven cómo ha de aplicar la ley.

A los que buscan en la tierra a los suyos, en las fosas clandestinas, en los campos y en las cárceles, Jorge Winckler les responde con silencio sepulcral. O con un tajante “No”.

A los de demandan información pública, la prensa que exige la versión oficial, les envía en Twitter o WhatsApp saludos y un beso o un guiño gestual. Payaseando supone que se adquiere autoridad moral.

Cerrado a todo, el fiscal del yunismo tiene prioridades mi propias en el tema de la comunicación en las redes sociales, a las que es adicto: primero sus calcetines de colores, primero sus dotes de chef presumiendo una paella dominguera, primero los 5 kilos de peso que debe bajar, primero las fotografías con que capta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Después la justicia a Veracruz.

Y de su tarea en la Fiscalía General del Estado, todo se reduce a perseguir duartistas, a perseguir duartistas y a perseguir duartistas. Y a dejar ir a los zetas.

Fuera de eso, el fiscal Winckler es un fiasco.

Y contradictorio.

Nido de duartistas, su Fiscalía está infestada de fiscales y ministeriales que hará unos meses todavía violaban la ley para agradar al ex gobernador de Veracruz. Y ahí los mantiene.

Y es a ellos a quienes les confiere poder.

Con el enemigo en casa, sin depurar sus filas, su labor es un desastre.

Y la crítica lo sacude. Y lo muestra intolerante.

El viernes 29, a las 14:39 horas, Colectivo Solecito compartió la entrega de INFORME ROJO en que se cuestionaba el trabajo del fiscal, la falta de resultados en la búsqueda de desaparecidos, su negativa a dar acceso a la prensa al predio aledaño a Colinas de Santa Fe donde se encuentra la fosa clandestina más grande de México, y la opacidad en el manejo de los recursos en la Fiscalía General.

“Queríamos un cambio. Vaya fiasco”, expresó Colectivo Solecito.

A partir de ahí les bloqueó su acceso en Twitter. Luego lo aplicó con otros usuarios, entre ellos el periodista Jorge Luis Torres Marcos.

Su antecesor, Luis Ángel Bravo Contreras, aguantaba más. Era engreído, pedante, protagonista, intratable, pero aguantaba crítica y descalificación.

Winckler oculta la información; Fisculín Bravo la compartía, amañada y tendenciosa, pero la compartía.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, una de las principales impulsoras de Solecito Veracruz, respondió:

“No extrañaremos mucho lo que él diga o deje de decir en sus redes porque no aporta nada al tema de desaparecidos. Sin embargo; nos cerró el único canal que teníamos con él: Twitter”.

Luego calificó su desempeño: “es un reflejo de su labor como funcionario. Él se ha negado a reunirse con colectivos en mesas de trabajo, al asegurar desde el inicio de su periodo que no acudiría a mesas que no rinden ningún provecho”.

Winckler Ortiz —agregó el portal e-consulta— se ha caracterizado por ser activo en las redes sociales, en las cuales comenta detalles de su vida privada, así como difundiendo información de la Fiscalía General del Estado y acciones como titular del organismo público.

Al respecto, Lucy Díaz apuntó:

“Son redes sociales, una tribuna abierta para comentarios y opiniones. Nosotras vemos un ego muy frágil y acomplejado. Pero el Solecito se impone como un referente de trabajo y lucha mientras que Winckler se rebaja como un jefe indiferente. Estamos ante un fiscalucho, así será llamado por nosotros desde hoy”.

Del fiscalucho Winckler volvieron a hablar los colectivos, las madres que no cesan en buscar a sus hijos desaparecidos, la mayoría en el sexenio duartista, otros en el de Fidel Herrera Beltrán.

En e-consulta se reseña:

“Los padres y madres de personas desaparecidas dudan de la promesa de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de identificar casi 300 restos encontrados en predios de Colinas de Santa Fe y El Arbolillo, en Alvarado, como se prometió en marzo de este año.

“El 30 de marzo, Roberto Campa Cifrián (subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación) dijo que la Policía Científica de la Policía Federal en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) encabezarían la identificación de los 253 restos humanos localizados en Santa fe, y de los 49 restos en El Arbolillo y los resultados se darían a los familiares en 180 días, los cuales se cumplieron el 30 de septiembre.

“El subsecretario de Derechos Humanos citó a los integrantes de Colectivos de personas desaparecidas el día 5 de octubre, y luego lo pospuso para el próximo 13 de octubre, a fin de darles a conocer los resultados obtenidos.

“La integrante de Colectivo Solecito Veracruz, Lucy Genao explicó que la identificación de los cuerpos localizados en Santa Fe ‘es una confronta muy complicada’ porque tendrían que analizar también todas las muestras sanguíneas que dieron los familiares de personas desaparecidas para de ahí obtener datos.

“ ‘Eso es prácticamente imposible. Lo que ellos tuvieron que haber dicho es que iban a tener los perfiles procesados, sin embargo, no creemos que lo tengan todo y todavía es peor, porque los perfiles referenciales que se le tomaron a los familiares fueron más de dos mil, no creemos que se hayan procesado la mayoría’.

“Los familiares coinciden en que el trabajo de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE ‘está rezagado en extremos, es una de las preocupaciones más graves que tenemos, no se han hecho los perfiles, la gran mayoría. Periciales tiene un laboratorio genético que puede utilizarlo, pero si no tiene reactivos, no lo puede hacer, ese es el problema, que no tienen recursos para reactivos, eso nos preocupa’ dijo Lucy Genao".

Un día, Winckler anunció la existencia de un fondo de 36 millones de pesos para las tareas de la Dirección de Servicios Periciales. Luego diría que sólo son 20. De ahí se habría adquirido un georadar para la búsqueda de restos humanos entre la tierra, pero de baja efectividad.

Lo confronta Lucy Díaz:

“No son muy efectivos. Se requiere de ciertos suelos para encontrar. Ellos compraron uno y es lo único que sabemos que hayan comprado”.

Vive días difíciles el fiscal Winckler. Su ego lo domina. Lo vuelve intolerante, dirástico, tajante.

Sin resultados, con una justicia a medias, ya se plantea su remoción, acusado de politizar la justicia, de atropellar la ley, de dejar ir criminales por no integrar carpetas de investigación a tiempo.

Y no puede con Solecito Veracruz.

Su piel sensible lo hace irritable, intolerante a la crítica, a las voces que demandan que como fiscal le haga justicia Veracruz.

Eso pasa cuando la piel es de niña.

Archivo muerto

Ruin como es, Karime Macías dio a su pasión por la equitación lo que su marido, Javier Duarte, le arrebató a los olvidados. Sabíase de su gusto por los caballos, el patrocinio de eventos hípicos con cargo al erario, la compra de equinos también con recursos públicos. Hoy vuelve a estrecharse el círculo. En el espacio de Carlos Loret de Mola, en Televisa, Luis Pavón Vázquez documenta un reportaje sobre los excesos de Karime y el derroche en el arte de montar. Dos ejemplares, Bellacid y Troya, yeguas con valor de más de un millón de pesos, fueron hallados en el Club Hípico Briones. Ahí, el relato de la inversión de la ex primera dama de Veracruz, dinero del erario, para reacondicionar el lugar. Horas después, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares instruye a la Contraloría General a intensificar las pesquisas y documentar el desvío de recursos al Club Hípico Briones. Hay ahí 54 caballos y de ellos sólo 10 han sido reclamados por sus propietarios. El lugar y los equinos se hallan asegurados por la Fiscalía General. Según el reportero Luis Pavón, Karime Macías planeaba construir un fraccionamiento de lujo al que nombraría “Las Hayas Country Club”, aledaño al hogar de sus caballos, vía una empresa fantasma pues el supuesto apoderado legal habita en una tortillería… Cree en Yunes el fiscal pro zeta, Ricardo Morales Carrasco. Cree en su proyecto y en la iniciativa anticorrupción, presentada este lunes 2. “Sigo creyendo en su proyecto. Vamos con todo”, le dice el ex fiscal regional en Coatzacoalcos, Ricardo Morales Carrasco, aquel que fuera destituido por dispensar la necropsia de Bernardo Cruz Mota, lugarteniente de Hernán Martínez Zavaleta, alias “Comandante H”, el líder zeta en el sur de Veracruz. Aquel 24 de junio, luego de conceder que el cuerpo fuera sepultado sin la autopsia de ley, Ricardo Morales se fue, y con él médicos legistas en edad jubilatoria. De él dijo Yunes azul que estaba bajo investigación, que tendría que sufrir las consecuencias. Reapareció asesorando al Colectivo por la Paz en su denuncia por delitos de desaparición forzada. Y ahora congratulándose por la iniciativa yunista azul para combatir la corrupción. Con el ex fiscal pro zeta debiera aplicarse… Un día, un auto compacto azul, el de Ángel Donet Méndez Cadena, es rafagueado en la colonia La Cuevita, saliendo ileso. Al siguiente, otro auto compacto azul, también en Las Choapas, es rafagueado, huyendo uno de sus ocupantes, herido y levantado el otro. Dos similitudes, una el domingo 1, y la otra el lunes 2. Ángel Donet es hijo de Eva Cadena Sandoval, la diputada por Las Choapas sin fuero, que enfrenta a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales por los videos en que recibe dinero para su campaña y para trasladar una parte al dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador; videos mutilados, señala Eva, desechados por el Instituto Nacional Electoral por ser “pruebas ilícitas”. Ángel Donet, dueño del auto Seat Ibiza, denuncia ante la Fiscalía General del Estado el intento de homicidio, el cerrón que le pega un Jetta, color blanco, y los dos sicarios con pasamontañas que descendieron del vehículo. Metió reversa y se alejó recibiendo su unidad varios impactos de bala. Con él viajaba otro joven. Tras ellos iban los matones, de quienes se lograron perder. Dejaron el auto a la altura de una tienda de conveniencia; el amigo tomó un taxi; Angel Donet se refugió en casa de unos familiares. El domingo los disparos dieron en el auto compacto azul del hijo de Eva Cadena; este lunes 2 otro auto azul es rafagueado, uno de sus ocupantes huye y el otro, herido, es levantado por los sicarios. Por su parte, Eva Cadena acusa a Morena y a la Fepade de acoso político, de lincharla mediáticamente, de ocultar a quienes están detrás del desvío de recursos y el dinero ilegal en las campañas de Morena… ¿Quién es esa edecán —perdón, secretaria— egresada de las sábanas de RTV, enviada a Coatzacoalcos luego que la desgreñara la esposa de un prominente funcionario, al saber que lo suyo era amor sublime, amor del bueno? Una pista: hoy la chaparrita cumple semejantes funciones en la CMAS o CAEV Coatza, solo que con otro dueño. Y los usuarios pagándole el salario, los viáticos, las botellas para el reventón…


INFORME ROJO

Mussio Cárdenas Arellano

COATZA: UN FRAUDE DE 43 MILLONES

* Programa de Sedatu, manoseado * Obras a medias fueron dadas por concluidas * Secretario de Obras, implicado * Guillermo Ibarra también * Tirotean al hijo de Eva Cadena * CAEV: los que se quedan * Hasta la que vivía en el Terranova * Paquito Alemán, rumbo a Tesorería * Operador de Mariano en negocio gasolinero * Sabrina y Fidel: aquellos cuentos.

2 de octubre de 2017

Gris, sin lustre, Guillermo Ibarra empuña el arma y reta con altivez, golpeando y mandando a golpear, sabedor que el poder da para eso y más, para hacer fortuna y enriquecer a los demás. Son sus destellos de corrupción.

Un día, porque su carga violenta requería un desfogue, trazó la suerte del ingeniero Guillermo Drago. A sus reclamos de atención, le envió un esbirro. Y el criminal le propinó una golpiza que casi le arranca la vida.

Y ahí siguió, impune.

Todopoderoso, hizo cuanto quiso siendo el poder en la Secretaría de Obras Públicas de Coatzacoalcos, única su voz, tajante lo que exigía, los contratos, las asignaciones, la docilidad de los suyos, la complicidad de quienes lo debían contener.

Fuera de oficina era un virtual porro. Amagados por el movimiento magisterial que amenazaba sabotear la prueba de triatlón, en los Juegos Centroamericanos 2014, Guillermo Ibarra Macías fue captado en videos y fotografías que vitalizaron las redes sociales.

Su rostro torvo, la mirada clavada en sus rivales, de pronto despliega un chicote, arma catalogada como letal, prohibida, una especie de látigo.

Siendo funcionario, titular de Infraestructura y Servicios Municipales, solía mostrar su esencia vulgar, la vesania que corre por sus venas.

Se fue en octubre de 2016, dejando la Dirección de Infraestructura y Servicios Municipales convertida en campo minado, potencialmente explosivo, la danza y el robo de los millones y las cuentas nunca van a cuadrar.

Se fue y dejó, entre muchas otras, un bomba de 43 millones de pesos, un fraude contra el erario federal, contra un programa de construcción y ampliación de cuartos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Lo exhibe un documento interno, un acta de la Contraloría Interna del ayuntamiento de Coatzacoalcos, que advierte más de una decena de irregularidades, omisiones, violaciones a la ley, una transgresión a la normatividad, previniendo para corregir, si hubiera cómo hacerlo, el cochinero que dejó.

Implica el hurto al secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Fernando Secundino Ramos Torres, cuyo pecado es no haberse ido antes de permitir que la corrupción lo enredara.

Refiere el acta administrativa de inspección ADI-028/2017 el desaseo en la obra número 2016300390900, correspondiente al contrato SEDATU001/16 de fecha 18 de julio de 2016, consistente en la construcción de 763 cuartos adosados planta baja y 237 cuartos adicionales en primer nivel zona urbana con una superficie de 12 metros cuadrados. En total, mil cuartos.

Y detalla que las cuatro estimaciones y números generadores “no cumplen con los requisitos mínimos para soportar fehacientemente los conceptos cobrados”.

Cita por lo menos cuatro aspectos:

“No cuentan con croquis de ubicación por usuario.

“Los volúmenes de obra son asignados de forma generalizada sin indicar las dimensiones, croquis y notas de bitácora.

“Las estimaciones carecen de notas de bitácora.

“Las estimaciones carecen de reportes fotográficos por cada uno de los conceptos generados y cobrados.

“Se carece de pruebas de calidad realizadas a los elementos estructurales como son: zapata, losa, castillos y trabes”.

Todo pareciera una omisión pero no lo es. Guillermo Ibarra lo calculó así. Asignó la obra sin licitación pública. Lo hizo por invitación restringida, convocando a tres empresas que no acreditaban requisitos para poder pujar.

Ganó una empresa afín a Guillermo Ibarra, el amigo dilecto y socio del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol: GEN 33, con domicilio y operación en Xalapa, estrechamente vinculada al ex director de Infraestructura.

Le acompañaron dos empresas que sólo sirvieron de comparsa para cumplir con el requisito de propuesta económica y técnica. Y ahí también hubo trampa.

Por el monto de la obra —43 millones 80 mil 335 pesos— la empresas concursantes debían contar con mínimo el 20 por ciento en capital social. Ninguna lo acreditó.

GEN 33 tiene un capital contable de 8 millones 244 mil 795 pesos; Arquitectura, Ingeniería y Construcciones cuenta con un capital contable de 2 millones 721 mil 589 pesos, y Grupo Constructor Marose, 5 millones 60 mil 164 pesos.

Eran inelegibles.

La obra fue asignada bajo el argumento de que las condiciones meteorológicas les permitían hacerlo.

Reza el acta, punto 7.1, que los fondos que se asignan en una declaratoria de desastre corresponde al Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN.

GEN 33 recibió una prestación de 26 millones de pesos, que no es anticipo de obra, y se les pagó una estimación sin haber realizado avance alguno.

De acuerdo con acta administrativa de inspección 028, Obras Públicas asegura haber asignado la construcción y ampliación de los cuartos con recursos de SEDATU a beneficiarios que los habían rechazado. Pese a la renuncia expresa de los colonos, no fueron retirados de la lista.

Tampoco eran elegibles los colonos de centro, Almendros, Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, Puerto México, Palma Sola, Playa de Oro, Hernández Ochoa y Santa Isabel, o los que habitan en zonas cercanas a las plazas comerciales, como Teresa Morales, Lomas de Barrillas, Ciudad Olmeca y Dunas.

Técnicamente, los cuartos resultaron un fiasco. La instalación eléctricas es deficiente; puertas y ventanas abren con dificultad; hay ventanas sin cristales; hay cuartos cuyo nivel es inferior al del terreno en que se haya la vivienda.

Y así el caos.

Asignado el contrato el 18 de julio de 2016, debió realizarse la construcción y ampliación de cuartos SEDATU entre el 19 de julio y el 16 de septiembre de ese año.

La muestra auditada fue de sólo el 22 por ciento del total, o sea 216 cuartos.

La inspección se realizó entre el 27 de diciembre de 2016 y el 23 de enero de 2017. En esa fecha, dice el documento, “no se encontró ningún cuarto terminado al 100 por ciento”.

Haya apurado el paso o no, GEN 33 incumplió los términos del contrato SEDATU001/16.

De origen, la asignación de la obra violó la normatividad. A lo largo de su ejecución se agregaron más irregularidades. Al final, resultó un fraude.

Vinculada a Guillermo Ibarra, GEN 33 era inelegible. Es un negocio de 43 millones de pesos, mal ideado y peor realizado, según los resultados de la Contraloría Interna del ayuntamiento joaquinista.

Es un fraude al erario federal.

Archivo muerto

Acecha la violencia a Ángel Donet, el hijo de Eva Cadena. Un vehículo lo persigue y lo ataca. Desde ahí, le disparan. Atinan en el auto, no en él. Ángel Donet Méndez Cadena resulta ileso. Por la noche, este domingo 1, sobre la calle Francisco Sarabia, colonia La Cuevita, ocurrió la agresión. Sobre el pavimento fueron hallados casquillos de rifle de asalto calibre .45 y huellas de los impactos de bala sobre el Seat Ibiza color azul en que se transportaba. Expresó que el ataque provino desde un Volkswagen Jetta. Hará tres semanas, en Xalapa, su auto fue confundido con otro en el que reportaron gente armada. No hizo alto en un retén, al no percatarse que le hicieron la señal de alto, y fue perseguido hasta detenerse para ser revisado y aclarar que es hijo de Eva Cadena Sandoval, la diputada sin fuero por el escándalo de los videos y los dineros que presuntamente irían a dar a manos del Peje López Obrador… Muchos fueron los llamados y unos cuantos los que se quedan. Razzia en CMAS o CAEV Coatzacoalcos, quedando sólo una veintena de allegados al ex director, Rafael Abreu Ponce, depuesto tras el escándalo “Yúnete”, por la entrega de apoyos a damnificados por el sismo del 7 de septiembre, asociándose en las redes el nombre de esa asociación civil con el apellido del gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Del equipo de Jorge Ursúa, el subdirector de Administración y virtual dueño de CAEV, quedan Sandra Moreno, Irving Hassan Oliver García, Sergio Iván Silva Bache, Anilú Vega y Jorge Torres, el guarura. Sandra Moreno, operadora en el área de Compras, fue liquidada y recontratada en tiempo récord, obvio el peculado en CAEV, y se le recuerda en el crimen del ex subdirector de Operaciones, José Férez Kuri, en 2014, en un extraño asalto en el estacionamiento de Plaza Patio; Silva Bache es el director Jurídico, el mismo que servía a Tony Macías en el sexenio duartista y ahora es pieza del director estatal de CAEV, Víctor Esparza Perez, y Anilú Vega, jefa de Recursos Humanos, antes marcelista, integrante del equipo del ex candidato priista a diputado local por Coatzacoalcos, Víctor Rodríguez Gallegos. De Félix López Ramón, subdirector Comercial, se quedan Ángel Sosa, Karina Guerrero, Leidi Susana Castillo Montero y Emily Páramo García, dos piezas clave en el control de CAEV Coatzacoalcos. Susana es casi San Judas Tadeo, sólo que sin milagros; resuelve tácitamente todo. Bajo el mando de Emily se hallan Karla Islas, Maricarmen Maldonado, Arantza Veneroso y Mariana Ortiz. Karla Islas es quien maneja amplios recursos para el esparcimiento. Maricarmen Maldonado es quien vivía en el hotel Terranova. De la gente de Rafael Abreu quedarían Gonzalo González, Mariana Ortiz, el teniente Alejandro Martínez, Mario Veneroso y Lety Grajeda. Y el escándalo sigue… Firme y con descaro, va Francisco Eduardo Alemán Rasgado rumbo a la Tesorería de Coatzacoalcos. Será, todo apunta, el encargado de las finanzas del ayuntamiento que Morena administrará para bien del roblesivanismo, que de la mano del engaño pejista vuelve al poder. Por su mano administrará Mariano Moreno Canepa los dineros del pueblo, como ya lo hizo —y mal— en los días en que gobernó Iván Hillman Chapoy. Ejerció Mariano Moreno 2 mil millones de pesos que nadie vio convertidos en desarrollo y bienestar social. Paquito Alemán, un empleado de tercer nivel, fue director de Catastro, ahí donde se espulgan terrenos y construcciones, plazas y áreas verdes susceptibles de modificarles el uso de suelo y venderlas al mejor postor, o al prestanombre, o de plano agandallársela como vil rufián. Era Paquito Alemán un alfil de Mariano Moreno y poco después ocurrió el mayor milagro habido en Coatzacoalcos. Ahorró de tal manera que pasó a ser empresario gasolinero. Su mano está en la gasolinera de la colonia San Miguel Arcángel, en Nanchital, y en los negocios de Daniel Mariano Moreno García, del Clan del ex tesorero priista, ivanista y roblista, Mariano Moreno Canepa. A menos que haya golpe de timón, Francisco Alemán será el próximo tesorero municipal. O sea, Mariano a través de él. Y que los morenistas despierten. Con su voto llevaron a la mafia en el poder a la alcaldía… Sabrina y Fidel veían en la misma dirección. Sabrina quería ser y Fidel le dio cuerda como sólo él lo sabe hacer. Desde los tiempos de Armando Rotter, el único perredista que llegó a ser alcalde, pretendía la aún joven Sabrina Zárate Sáenz convertirse en reina del carnaval de Coatzacoalcos. Tiempo después le echó el ojo el ex gobernador y aquello detonó. O detonó a medias. Sabrina sería Miss Veracruz y Fidel Herrera, que se preparó 30 años para mentirle a todos, le dijo que sí. Llenó su cabeza de humo, los cuentos que ni Sherezada podría relatar, y vivió en la plenitud del engaño total. Nunca fue Miss Veracruz pero se volvió duartista, y más tarde casó con un cercanísimo operador de Salvador Manzur Díaz, el malogrado delfín de Javier Duarte. Lo penúltimo que se supo de Sabrina fue su paso por el Órgano Público Local Electoral que presidió en Boca del Río, al tiempo que cuestionaba, golpeaba y arremetía contra el yunismo sin importar aquello de la imparcialidad. Lo último fue el encarcelamiento de su padre, Gerardo Zárate, atropellado por la Fiscalía General del Estado —léase el fiscal Winckler— por el delito de acopio de despensas para damnificados. ¿Quién se la cobró a la fidelista Sabrina y por qué?…

 

ANTERIORES

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
Páginas consultadas: contador de visitas
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México