ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

IMPORTANADISMO

Leemos las informaciones de diferentes medios escritos y no podemos, sino estar de acuerdo en que hay muchos, afortunadamente no la generalidad, de los funcionarios a todos niveles, que incurren en el importanadismo, porque reciben nombramientos sin reunir el perfil que se requiere para desempeñar tal o cual encomienda confiada por un Presidente de la República a través de sus Secretarios de Estado, de un gobernador y los cuales en un importante porcentaje, les viene holgado aprender, interiorizarse de las funciones que va a cumplir; que no le ponen el mínimo interés por enterarse de lo que tienen qué hacer y son tan descarados e irresponsables, que les vale, total hay alguien que se convierte en el poder tras el trono, en dependencias como Tránsito del Estado por ejemplo.

Los titulares, designan a un inmediato, que es quien se encargará del manejo de la oficina y con mayor razón de “los moches”, que deberán llegar puntuales al jefe que solo está de maniquí porque ni siquiera atiende a la gente porque además, ignora total y absolutamente toda ley que le corresponda aplicar en un momento dado. Para eso está la persona que maneja realmente la dependencia. Y el jefe, pues es jefe y nadie debe molestarle cuando llega que generalmente es entre 10 y 11 de la mañana, para ver qué le tienen ya, cómo va el negocio –en eso convierten sus dependencias--, y cuánto se lleva ya captado porque aunque se harten en decir que no hay corrupción con ellos, pues solo baste ver cómo son flagelado$ los cliente$.

Esta situación hace ver a la política como la principal actividad productiva para quienes llegan a los puestos diversos y dependencias ídem, por el anidamiento de la corrupción que se niega pero que viéndose todo lo que se ve, resulta imposible de creer que no exista ese cáncer y los titulares de cualquiera de ellas llegaron al cargo porque cuentan con una “palanca poderosa” que tiene un gran puesto en el gobierno del estado por eso es que los perfiles no importan, pues además, las consecuencias las pagan los ciudadanos, que se quejan y mientan madres para todos lados, pero no hacen absolutamente nada por evitar que los puestos de elección popular, sean ocupados por gente honorable, que realmente haga del servicio público un servicio en favor de la sociedad y no una “cueva de Alí Babá”, como viene sucediendo.

Por eso los dichos: “Diosito, no te pido que me des, ¡ponme donde hay!”, porque quienes llegan a las dependencias, llegan con la mentalidad de que “si otros roban, porque yo no”, total mientras haya la palanca que lo salve de todo, pues el juego, es muy productivo, miren ustedes el ejemplo de Javier Duarte, ex gobernador del estado. Le urgió de repente, porque inicialmente no quería, --temía que lo mataran--, que lo extraditaran porque ya le tenían preparada la estrategia que lo hará salir de la cárcel, pues con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, hubo reformas a las leyes y delitos como peculado, incumplimiento del deber y quién sabe cuántos más, ahora “no son graves” y el juez que tiene su caso, prácticamente aceptó que lo dará en libertad, pues ni la Procuraduría General de la República ni la Fiscalía General de Veracruz, requisitaron bien la querella y dieron la pauta para que deje el reclusorio norte. ¿Y el pueblo de Veracruz? Ese ¡que se harte de camote de Puebla!, pues los más de 100 mil millones de pesos que desaparecieron de las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación y todas las Secretarías, los habrá de disfrutar Duarte y todos sus cómplices. ¡Qué chulada de justicia! Otros, por robar un cacahuate, pasan años encerrados en las cárceles mexicanas.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

¡ESTÁ AQUÍ!

Todavía más tinta y papel –en cuanto a impresos se refiere--, tiempo tanto en televisión como radio, y mayor espacio y tiempo en se seguirá desperdiciando en Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, el más depredador, al menos hasta que demuestre lo contrario, de la historia de esta entidad, porque ya está a disposición de las autoridades judiciales mexicanas desde el pasado lunes y no tardará mucho en salir en libertad porque la “benevolencia” de las autoridades de nuestro país encontraron su justo espacio para con reformadas a modo para proteger a la delincuencia, sacarlos de la cárcel lo más pronto posible. Ojalá no sea este el caso y realmente y el ex titular del poder ejecutivo veracruzano, sea sometido a juicio.

Pero mire usted los cambios que se dan en la “personalidad” del detenido porque ni siquiera indiciado. Lo vieron en sus shows protagonizados desde Guatemala a donde si bien es cierto, llegó no muy contento que digamos, poco a poco le fue “tomando cariño” a las esposas y a las rejas y chalecos antibala, de modo que de pronto aparecía encabritado, al ratito ya se estaba riendo y hasta respondiendo a sus acusadores. Luego se dejó crecer la barba y “nuevamente la panza”. “¡Ah! Pero cuando le notificaron que vendría a México, hasta se acicaló otra vez, bien rasuradito y sonriente, pero todo cambió por un rostro adusto, mal encarado con el ceño fruncido todo el tiempo y hasta retador.

El teatro que ha protagonizado, seguramente se deriva de la confianza que tiene en salir luego de la cárcel “para enfrentar fuera” sus acusaciones y otra burla para la justicia mexicana y para los veracruzanos en particular, porque es aquí donde duele todo lo que hizo y no solo él, sino presumiblemente según el titular del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, la ex primera dama Karime Macías Tubilla, quien prácticamente se deduce de las declaraciones difundidas, fue la artífice de todo el drama que viven todos y cada uno de los habitantes de esta entidad, y a quien no se le ha tocado “ni con el pétalo de una rosa” y se le han otorgado todas las facilidades habidas y por haber, para que pasée por donde quiera acompañada por su familia, aunque don Miguel, ya dijo que “está sujeta a investigación”.

Pero bien, con la actitud de ahora del ex gobernador, las autoridades seguramente podrán probar, que ni está loco como presumiblemente se manejó, aunque eso lo tendrán que decidir los psiquiatras que lo analicen con el claro objetivo de que lo den en libertad, pero eso lo decidirán las autoridades judiciales, sin embargo, pregunte usted por pura curiosidad cual será el futuro de Javier Duarte de Ochoa, y verá que cuando menos 7 de 10 veracruzanos, opinan que saldrá de prisión, bien sea muerto –una posibilidad que no se descartaba por su “locura”--, o “vivito y coleando”.

Por lo pronto, sigue corriendo tinta y papel en grandes cantidades dando a conocer las peripecias de este “circo, maroma y teatro”; los noticieros radiofónicos, televisivos y virtuales, ganando más rating con la difusión del caso y sacando otras cosas más que no tienen ninguna razón de ser, porque finalmente, no serán los medios los que dicten sentencia, sino las judiciales y sin influencias de ninguna naturaleza, como debe ser, aunque nadie da crédito a esto último, pero pues, son las únicas que deben decidir qué suerte le espera al ex mandatario veracruzano.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

¿LLEGA A MORIR?

Para salud y un largo bienestar en el que por años no se acabarán el dinero mal habido que lograron recaudar con acciones perversas, en un ambiente de y Veracruz, más conviene que “Alí Babá” muera porque de lo contrario, si bien no van poder disfrutar de miles de millones que presuntamente robaron de todas y cada una de las dependencias del Gobierno del Estado, porque finalmente, seguro que hará que las autoridades judiciales jalen del hilito para que vayan apareciendo todos los responsables del saqueo más escandaloso a un gobierno estatal.

No les conviene que Javier Duarte de Ochoa, permanezca con vida y él mismo ya ha externado su temor, con eso de que las cárceles de México, son inseguras. Por algo lo debe saber, que lo expresa. Si lo dice y con tal seguridad, no hay duda que lo sabrá y por esos andan temerosos y porque ya el Gobierno de la entidad, empieza a operar para que les quiten el fuero a los más uñas largas, a los principales operadores del duartismo. Por eso, de ninguna manera les es muy simpático digamos, que el reo de Guatemala que este lunes debe llegar a México, siga con vida, porque además, seguro que van a aparecer cabezas grandes y muy yucatecas. Por eso, muerto estará mejor el doctor, hijo preferido del ex gobernador fogoso, en el cual no le cabía duda de que le iba a tapar todas sus presuntas corruptelas.

Es este un tema “grueso”, pero que está en boca de todos y todos tienen la seguridad de que Javier Duarte de Ochoa, no es un santo ni mucho menos. Además, ya el gobierno de Miguel Ángel Yunes, dijo que también su esposa Karime Macías Tubilla, --¿presunta cabeza de todo?--, está siendo investigada, contra el presunto acuerdo por haberse dejado escapar al gordito nuevamente en su tiempo, pero la presión ha sido tanta y tan continua, que se ha estado cediendo también por las elecciones tanto del 2017 que ya pasaron como con mayor razón del 2018 que se aproximan a pasos agigantados.

Esta vez, hay la seguridad de que no habrá maleta de 25 millones de pesos para apoyar la campaña presidencial, al menos, no del Gobierno del Estado que hoy es del color que el sistema político aborrece a más no poder. Podrán salir de otros –compañías petroleras, amigos que han sido favorecidos con contratos archimillonarios en obra pública o para la explotación del hidrocarburo en los ricos yacimientos que aún existen en el país, et--, pero ya no de Veracruz ni de ningún otro estado porque las cosas ya han llegado a límites tan escandalosos que nadie se animará en hacer esas “aportaciones” para el candidato de su partido.

Por todo eso, insistimos, para quienes tienen el control del país, es mejor que Duarte viaje a lo etéreo, total un muertito más, para seguir aumentando el número de víctimas mortales de este genocidio que ha derramado sangre ene tan grandes proporciones que tiene al país verdaderamente teñido de rojo, coincidentemente el color del partido que tiene el mayor número de gobernadores y el Presidente de la República, sin embargo, para México no es conveniente que el púrpura elemento siga inundando las calles de todo su territorio, porque del exterior, y principalmente de los Estados Unidos, los focos rojos están encendidos para visitantes a los que prácticamente se les prohíbe venir. Dios Todopoderoso habrá de escuchar las oraciones de millones de familias desde sus templos sin importar la religión que profesen, se están elevando al Supremo Hacedor.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

LA CANÍCULA

Se habrán dado cuenta que el sol de ayer estaba más “bravo”, más lacerante a la piel, que quemaba y el calor que generaba sencillamente era insoportable. Bien pues se trataba del aviso para que no se nos olvide que hoy tendremos el primer día canicular, que nos hacer prever que conforme avance la canícula, serán todavía más quemantes como para andar siempre bien cubierto con camisa o blusa de manga larga y aun así, utilizar bloqueador para no sufrir quemaduras que pudieran provocar. Tenga cuidado porque de aquí a las próximas tres semanas, estaremos en la antesala del infierno con toda seguridad.

Serán calores más intensos que los de junio, de manera que empiece desde ya, a tomar las medidas necesarias de prevención y tome todas las medidas de precaución cuando salga a la calle. Evite prolongadas exposiciones al sol con lo que podrá estar libre de cualquier “golpe de calor”, para que los casos que en esta temporada ocurren, se abatan al máximo. Tenga mucho cuidado con los ancianos y niños que son los más propensos a sufrir complicaciones inherentes al sofocante calor y los rayos del sol que caen con una bárbara intensidad, cúbrasela cabeza. Beba además, bastantes líquidos, pero no refrescos, agua de sabores o simplemente un electrolito.

Hay sueros vida oral que en los centros y casas de salud o bien en la Jurisdicción Sanitaria número 3, se reparten gratuitamente a las familias para evitar que los niños o los ancianos o cualquiera persona, pueda sufrir una deshidratación y correr riesgos de que se complique, incluso llegándoles a causar la muerte. Evítelos. Si siente molestias derivadas del intenso calor, es mejor que acuda inmediatamente al médico en la clínica más cercana para que de inmediato sea atendido y canalizado en todo caso alguna institución de seguridad social a la que esté inscrita la persona. Y cuidado sobre todo, si después de asolearse, le da dolor de cabeza o mareo, síntomas del “golpe de calor”

Pero ni le haga al héroe por resistir al sol cuando ande a la intemperie por más allá de una hora, porque correrá innecesarios riesgos que le pueden costar la vida. La advertencia va también hacia los deportistas para que eviten llevar a cabo encuentros entre las 11 a las 16 horas que es cuando los rayos del sol caen con toda intensidad. Las Ligas deportivas deben correr sus programaciones para proteger a niños, jóvenes y adultos, incluso adultos mayores afiliados a los distintos equipos que militan en ellas.

En el campo, los habitantes, trabajadores que realizan sus tareas de sol a sol, las autoridades sanitarias deben orientarlos y estar muy al pendiente porque también si no se cubren el sol con un sobrero y grueso, pueden ser atacados por un “golpe de calor” y así como en la ciudad se protegerá a niños y ancianos, así debe protegerse a los campiranos, porque además, debemos garantizarles que desarrollen sus actividades con el mayor índice de seguridad. Los centros o casas de Salud, tienen que estar bien dotadas de suficiente suero oral para que se les haga llegar y se protejan de una posible deshidratación. No eche en saco roto todas estas recomendaciones que ya las autoridades del sector Salud, deben difundir con intensidad para abatir los índices de deshidratación y de posibles “golpes de calor”, para proteger a nuestros semejantes.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

DETALLE

Buen detalle el de Ana Laura Pérez Mendoza, el de reconocer que “resulta complicado ejercer el periodismo”, en las condiciones actuales. Si lo expresó como un chiste bueno, pues a lo mejor hasta se le aplaude, aunque un funcionario de esa naturaleza, refleja desconocimiento del medio, menosprecia la capacidad de los comunicadores o bien refleja su bajísimo nivel intelectual.

No creo que por muy estultos que sean algunos compañeros, no sepan el riesgo, la peligrosidad, las complicaciones que existen no solo en Veracruz, sino en todo el país y en todo el mundo porque las cosas han cambiado y si no lo saben los compañeros, es que no son periodistas. Si Ana Laura pecó de inocente y vino a descubrir “el hilo negro”, pues allá ella, pero de veras, en lo personal, no creo que haya quien no sepa lo difícil y riesgoso que es el ejercicio del periodismo no solo en la entidad o en Poza Rica en particular.

La presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), perdonen, pero vino a hacerse “fuera de la nica” porque los periodistas pozarricenses, por si no lo sabía Ana Laura, son de los más enterados de la situación de riesgo que hoy se vive en esta ciudad como en otras de la entidad y en todo el país, pero de todas maneras, resulta bueno su chascarrillo, que insisto, si fue expresado como guasa, pues bueno, pero si lo dijo en serio, creo que primero, la titular de la CEAPP debe conocer mejor a los comunicadores que no son ningunos tarugos como para no intuir que cada que salen de sus casas e incluso en el interior de ellas, están en riesgo.

¡Claro! que está complicado ejercer el periodismo en Veracruz y ciudades como Poza Rica, es cierto, ya ven los atentados que se perpetraron en contra de compañeros, uno falleció casi instantáneamente y otro, todavía está en etapa de recuperación. Lo que vivimos aquí, nos tiene bien abiertos los ojos respecto al riesgo que corremos quienes ejercemos el periodismo y no era necesario que viniera Ana Laura a descubrir “el hilo negro” que está más rojo que el color del vilet con que traía pintados los labios.

Pero aparte de este dislate, Anita vino a anunciar que el periodista salvadoreño Oscar Martínez, vendrá a Poza Rica mañana sábado para impartir un curso de autoprotección para periodistas y eso es lo bueno que dijo la presidenta de la CEAPP, porque además, es bueno que los comunicadores aprendamos a cuidarnos nosotros mismos tomando todas las precauciones posibles para prevenir atentados, pero mejor será que de veras quienes lo tomen, asuman su responsabilidad y se cuiden, evitando incurrir en riesgos que pudieran ser fatales.

El entabicado de Guatemala que amenaza estar aquí el lunes, Javier Duarte de Ochoa, vino para celebrar con retraso el “Día de la Libertad de Expresión” y lanzó su amenaza “aquellos que estén ligados a los malos, “Háganse a un lado porque vendremos por ellos”. Dijo en aquel entonces que conocía, tenía información de primera mano, cierta de quiénes eran los malosos, cómo, dónde operaban y sus guaridas, pero con todo y eso, la situación se fue recrudeciendo al grado de hacer huir a muchas familias que salieron de esta ciudad y que vendieron malbaratando, sus casas. Así que Anita, como ves, creo que los comunicadores de Poza Rica, no necesitaban ese recordatorio porque además, lo deben tener presente.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

CUANDO SE QUIERE…

Incuestionablemente, el refrán tiene razón “cuando se quiere, se puede”, y Coatzintla, ha demostrado que en efecto, así es. Miren en estos tiempos en que el gobierno está de hecho en bancarrota porque así lo dejó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, preso aún en Guatemala, y su gavilla de maleantes, resulta prácticamente imposible realizar obra pública, pero sin duda que el pueblo coatzinteco, no se ha aplatanado, al contrario, en las dificultades ha visto y encontrado las oportunidades para ir hacia un destino mejor y encontrar en el esfuerzo común, el camino hacia el desarrollo.

El Ayuntamiento de esa ciudad, tiene los mismos problemas de falta de liquidez, que tienen otros municipios, pero en la gestión, en la promoción y más que nada, en el esfuerzo común, sacándole hasta el último jugo al presupuesto y con la colaboración de los habitantes que se han beneficiado con pavimentación de calles, guarniciones y banquetas, , domos, introducción de drenaje, agua potable, aulas escolares, en fin, una serie de obras que les dieron un mejor estadio de vida a miles de coatzintecos que jalaron al parejo de sus autoridades.

Más de 80 obras en este 2017 hablan del esfuerzo mancomunado del gobierno municipal encabezado por César Ulises García Vázquez, con sus gobernados de las distintas colonias, rancherías y comunidades que conforman el municipio y de las cuales han destacado el impulso a la educación y la cultura, con la construcción de domos y aulas o servicios sanitarios y comedores. Se ha trabajado con toda la población, sin distingo de colores, credos, partidos políticos, porque se tiene entendido de que cuando se asume el poder, las filiaciones políticas y se trata de beneficiar a todos los coatzintecos.

Sin contar con dinero ni recibirlo en suficiencia del gobierno del estado por las razones que todo mundo conoce, pero con el apoyo de otras instancias gubernamentales, se lograron construir las obras y cuando termine el año, serán más de 80 las concluidas y entregadas que habrán de beneficiar a miles de habitantes del vecino municipio.

Por cierto, la obra cumbre de esta administración, la Casa de Cultura construida con recursos que se bajaron promovidos por la Legislatura Federal y que hoy está cumpliendo con una función de gran importancia que está impulsando a nuevos valores en lo artístico cultural, pues tuvo una gran respuesta a su llamado a participar en sus talleres que tienen un gran número de alumnos.

El gobierno municipal apoyado e impulsado por los coatzintecos bien nacidos y salvando los obstáculos que se le pretendieron colocar, siguió con su política de beneficio colectivo. Solo queda pendiente un jardín de niños que está construido y cuenta con todas las comodidades, sillas mesas, sillón y escritorio para maestros, así como todo lo indispensable para funcionar porque a una maestra que está poseída por Satanás, sin importarle perjudicar a decenas de niños impidiéndoles ir a tomar clases en mejores condiciones, óptimas condiciones diríamos porque conocemos la obra. La Delegación Regional de la SEV no ha intervenido como es su función convirtiéndose en cómplice de la directora del plantel que argumenta que los padres son los que no quieren que sus niños reciban clases en ese edificio que cuenta con todo para que la educación se les imparta mejor.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

ALERTA

Mil doscientas catorce mujeres –adultas, jóvenes y niñas--, asesinadas a lo largo de 15 años, parecen una razón más que suficiente para que se definan acciones severas bajo una estrategia de alerta de la Violencia de Género Contra las Mujeres en el estado de Veracruz. En la región han sucedido varios atentados mortales contra las féminas. No tenemos a la mano las estadísticas pero los medios de comunicación: prensa escrita, radio, televisión y virtuales, han dado conocimiento puntual de estos homicidios y si debe tocar las fibras sentimentales de las autoridades a todos los niveles no solo estatal, para que no se convierta la entidad, en otro Chihuahua de aquellos tiempos en que en cualquier momento aparecían cadáveres mujeres privadas de la vida.

Es urgente que los Institutos Municipales de la Mujer de toda la entidad, no solo se quejen de esta situación, sino que presionen a las autoridades para que se pongan las pilas y adoptando de inmediato, las estrategias para procurar evitar más homicidios de féminas. Imiten al de la ciudad y puerto de Tuxpan, donde Ana Luisa Rodríguez Rangel, enlace para tal declaratoria, se reunió con los representantes de las diversas instituciones locales para analizar y accionar a fin de arrancar ya acciones del programa de alerta de género en la entidad.

Los homicidios contra las mujeres han tenido un aumento notorio particularmente en los dos últimos sexenios e inicio de este bienio que Javier Duarte se sacó de la bolsa con la complicidad del Poder Legislativo, aun sabiendo que si seis años no son suficientes para que se resuelvan los graves problemas que enfrenta Veracruz, ¡menos lo son dos!, pero sirvieron para que Miguel Ángel Yunes Linares, satisficiera su anhelo de gobernar a los veracruzanos, sabiendo que en 24 meses, y con una Secretaría de Finanzas saqueada hasta el último centavo, nada podrá hacer particularmente en el aspecto de la seguridad pública.

Ya ven que los delitos de alto impacto como los asesinatos y secuestros, se dispararon. El gobernador acaba de formar que han disminuido, pero los veracruzanos, se muestran pesimistas al respecto porque lo cierto es que han seguido, a lo mejor no al ritmo que tuvieron en el primer semestre de la administración estatal, pero los asesinatos, los secuestros, han continuado aunque es cierto, últimamente disminuyeron un tanto pero no es como para echar las campanas a vuelo porque algo mejor es algo pasajero.

La realidad es que con todo y que tienen la información completa de quienes cometen estos ilícitos, según el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Yunes Linares, lo dieron a conocer aquí mismo en Poza Rica, precisamente tras el anuncio coincidentemente, se destapó una mayor ola de violencia, en el que varias mujeres desafortunadamente, fueron las víctimas preferidas de quienes se dedican a esta negativa y punible práctica. Y pregunte cuántos han sido detenidos o cuál es el avance de las investigaciones y averiguaciones iniciadas por las fiscalías correspondientes, entonces, sí, ya es necesario accionar con toda energía, sin dar tregua a quienes cometen estos feminicidios tan descalificados por la sociedad, porque de nada ha valido el despliegue temporal de la Fuerza Civil, la Policía Federal, la Policía Militar y todos los grupos de seguridad que han venido a la ciudad, si los resultados prácticamente son nulos.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

SIN MULTAS

Ya se acerca la primera quincena de este mes y los causantes del impuesto predial no se muestran muy activos que digamos para ponerse al corriente y “quedar a mano” con sus obligaciones fiscales municipales, aprovechando que el Ayuntamiento ha dispuesto por sesión de cabildo, la anulación de multas a fin de facilitarles la liquidación de sus adeudos, sin embargo, el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, se muestra optimista porque afirma que la respuesta “es buena” y van respondiendo los contribuyentes.

Ayer en la entrevista semanal tras el acto cívico de rendimiento de honores a los símbolos patrios, con una sonrisa dibujada en el rostro respondió a pregunta que le formularon los reporteros de la fuente, que desde el lunes 3 –hace ocho días--, se inició con esta cruzada que pretende alivianar a los deudores aún del concepto aludido, eliminándoles las multas que el no pago haya generado, con el objetivo principal, de apoyar así a la economía popular y dándoles la oportunidad para que se pongan a mano con tesorería.

Con oportunidad, se colocó en el puente peatonal ubicado enfrente de la escuela primaria Artículo 123 “María Enriqueta”, el anuncio correspondiente. Invitando a los causantes morosos aunque no porque lo quieran sino porque el flujo de efectivo, por ejemplo, sigue haciendo falta en el hogar pues el empleo se ha contraído por falta de circulante debido a la crisis que amenaza aún más a los pozarricenses. Debido a ello, los jefes de familia de pronto, se quedan sin acceso al trabajo y obviamente, sin la generación de recursos para satisfacer las necesidades del hogar.

En esa virtud, y también para reactivar un tanto el ingreso, el Cuerpo Edilicio consciente de la situación tan adversa en lo económico para toda la población, y para apoyarles a que puedan cumplir con el fisco municipal, determinaron por acuerdo de cabildo, condonar la aplicación y el cobro de multas al impuesto predial, de modo que pueda igualmente abatirse el rezago que pese a los plazos que a principio de año se otorgaron como anualmente sucede, hubo muchos causantes que ni así pudieron pagar.

Ahora es otra oportunidad que se les otorga para que en un esfuerzo económico, acudan a tesorería a cubrir el concepto del impuesto predial para ponerse al corriente, entendiéndose que solamente cubrirán esa alcabala, a la que por acuerdo de cabildo, se le condonaron las multas, lo que representa un apoyo para la economía de la familia y no se expondrá a que el monto de su adeudo, siga creciendo y haciéndose más imposible de liquidar.

El alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, declaró ayer que esta campaña la mantendrá el Ayuntamiento que preside por todo el mes de julio, por lo que concluirá, el próximo lunes 31. Es decir, hay tiempo suficiente para que los contribuyentes del impuesto predial, puedan aprovechar para cubrir sus adeudos y dejar al corriente su compromiso al respecto.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

BENDITA AGUA

Las pasadas lluvias fueron insuficientes para que la presa de la oficina administradora del sistema municipal de CAEV, captara agua para prever el abasto de los próximos meses de estiaje aún y sobre todo, de la canícula que se inicia el 15 de este julio, es decir, cinco días más, porque si bien es cierto no han caído con intensidad como se pronosticó, sí han sido más constantes y sobre todo, las precipitaciones fueron más en la sierra y los alrededores, de manera que sí agarró líquido la presa y en los municipios agrícolas, esta lluvia ha sido una bendición del Todopoderoso, quien como reza el refrán “aprieta, pero no ahorca”.

Hoy si puede decirse que el vital líquido reposa en la presa de la CAEV, todo está en que se administre bien para que pueda resolver las necesidades de los pozarricenses, que parecían predestinados a padecer toda la intensidad de la canícula y la sequía, e igual será en los municipios vecinos de Coatzintla y Tihuatlán, cuyos sistemas se abastecen también del afluente, que aunque ya no es una fuente de alimentación y sus productos piscícolas tampoco de comercio para los lugareños, quienes incluso de su venta, obtenían ingresos para su sustento aparte desde luego de las especies que pescaban.

Gracias a las lluvias en la sierra, el río Cazones pudo captar un poco de agua y con ello, darle su “alimento” a la presa de la CAEV, de modo que hoy, los pozarricenses tienen garantizada la distribución a través de una red que está ya muy dañada y que sigue desperdiciándola vía las numerosas fugas que impiden llegar a todos los hogares, pero ahora les corresponde a la CAEV Poza Rica y a los usuarios procurar que sean reparadas, unos enviando a sus cuadrillas de trabajadores a rehabilitar esas redes y abatir las fugas, y otros, ejecutando sus pagos puntualmente para que el sistema cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo esos trabajos.

Ahora, la tarea y la solución, es conjunta, porque de qué sirve que haya el vital líquido, si no se conserva a causa de las numerosas fugas que existen en la ciudad y que hasta hoy, no pueden ser atacadas por la falta de recursos debido a que un gran porcentaje de usuarios, no pagan sus consumos, que deberán ser más controlados para que no falte el líquido en estas próximas semanas cuando tengamos que padecer la intensidad bárbara de los calores caniculares, por eso ahora más que nunca, se requiere que ambas partes cumplan con sus respectivas obligaciones.

De no ser así, se seguirán teniendo problemas graves de falta de suministro hacia todos los rumbos de la ciudad, donde se cuenta con red de distribución domiciliaria. Hasta ayer domingo, las lluvias continuaban cayendo en los alrededores y aquí en Pozas Rica, pero veremos a partir de hoy, cómo se presenta el panorama y si Juan Francisco González Saucedo y los usuarios, se pusieron las pilas y cada quien cumple con su deber. Ya el Todopoderoso, dio cuenta enviando los elementos para que el infierno que se padecía, se controlara, apaciguara un poco y dejara a los pozarricenses ejecutar sus actividades con regularidad, porque el sol, cuando menos estos dos días de fin de semana –bueno, de fin e inicio, porque la semana empieza el domingo--, ya pudimos vivir otro clima más agradable, y olvidar un poquito los rayos inclementes del padre sol.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

AISLADO

Recuerdo a finado mi buen amigo doctor Pedro Bonilla Díaz de la Vega, con aquella flagelante frase: “la universidad no quita lo pendejo”. Así hemos tenido a Presidentes de la República, gobernadores de los estados y presidentes municipales como el que eligieron más de 30 mil pozarricenses el último 4 de junio. Mire usted el daño tan grande que su declaración contundente tan prepotente como estulta de desconocer prácticamente al gobernador del estado.

En qué cabeza cabe si la Federación la integran Gobiernos de los Estados –ya no hay un Distrito Federal porque esa figura ya desapareció de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos--, y municipios, que conforman un todo, es decir, un país como el nuestro, expresar semejante barbaridad. Claro, Francisco Javier Velázquez Vallejo, es ingeniero no Magna y más todavía, ahora que va a gobernar a una ciudad que ninguna culpa tiene de tener hijos así.

Está sabido que como ya es del dominio ciudadano, este gobierno se ejercerá desde la capital del país o desde donde ande el dueño de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenará a todos los alcaldes de esa extracción, qué y cómo deben actuar y esta es una prueba de que así sucederá, pues esta es un orden que emanó de la frustración hecha peje tabasqueño por sus pleitos con Miguel Ángel Yunes Linares, que pueden ser personales, pero jamás institucionales porque un municipio no puede nunca divorciarse del Estado al que pertenezca. La Constitución no está sujeta a caprichos de tipos como ese.

Quiera el peje o no, MIYULI es el gobernador de los veracruzanos, Francisco Javier, será presidente municipal de los pozarricenses, con todo y que hayan sido elegidos por una minoría –mayoría entre los que votaron--, pues en Poza Rica, quienes sufragaron no significaron ni con mucho, el 50 por ciento del padrón, y eso, es minoría aquí, en China, en Japón o cualquier parte del globo terráqueo. Lo malo es que si el hoy alcalde electo actúa así, estará atentando contra más de 200 mil ciudadano que habitan en Poza Rica, porque ¿de dónde sacará los recursos para ejecutar su programa –si lo tiene o lo piensa elaborar--, de obra pública? ¿Con qué lana resolverá carencias en educación, sanidad, limpia pública, cultura, deporte y muchas otras áreas?

Una muestra de esto, mire por ejemplo para el renglón de educación, lo que reza el artículo tercero: “El Estado, Federación, Estados, Distrito Federal –hoy Ciudad de México--, y municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria –la básica obligatoria--. ¿Y de donde saldrán los recursos? Pues la mayoría, vienen en escala, Federación, Estado a Municipíos, pero si no hay relación oficial con el gobierno del estado, ¿de dónde los sacará el ingeniero, si lo que ingresa de ingresos propios, al municipio ya no le alcanza ni para el papel de baño?

Parece que Francisco Javier Velázquez Vallejo, tendrá que desobedecer a su amo, porque no pueden ni deben existir –no está permitido por la ley--, autoridades aisladas porque México es un país, constituido en una Federación, no es un ente aislado, es una institución en línea: Federación, Estados y Municipios. La recomendación es en buena onda como dicen los chavos, que se asesore bien el ingeniero o llevará a Poza Rica, al abismo.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

CAPACITACIÓN

Generalmente, por dar espacios a representantes de organizaciones políticas de los distintos partidos, ahora que se integra a las minorías al poder público, quienes son seleccionados para ocupar cargos edilicios, carecen de una preparación adecuada y de un conocimiento si no bien amplio, sí cuando menos debería ser el mínimo de lo que deberán hacer para, y en el desempeño de sus funciones que se supone será para bien de la sociedad.

Por eso nos parece de gran importancia la promoción que el comercio organizado en conjunto con una universidad de prestigio de la capital Xalapa, de un diplomado en Administración Pública, y al que se debería obligar a quienes integrarán la Comuna 2018-2021 para que aprendan a lo que se enfrentarán a partir del primero de enero del venidero año y que no es nada sencillo porque generalmente llegan tapados y no conocen ni a lo que van, porque ni siquiera les preocupa la Ley Orgánica del Municipio Libre que marca con precisión, las funciones que le corresponden a cada uno de los ediles comisionados en las diversas áreas de actividad.

¡Claro!, gastarán un poco de dinero, porque este diplomado no es igual a los que se daban en el pasado y que por gratuitos, valían un cacahuate porque además, los ediles se inscribían pero no asistían a clases o iban cuando se les antojaba por muy obligatorio que fuera, de manera que era un miserable desperdicio de recursos y menospreciar la capacidad de los académicos que se contrataban para impartir esa capacitación. ¡De ninguna manera! Este es otro “pepe de José” y como tienen que soltar su lanita, pues seguramente que al menos para esos futuros “servidores” públicos no les interesará y Poza Rica seguirá teniendo ediles que no conocen sus funciones, irresponsables, pagados de sí mismos porque “tienen el poder”.

Sin embargo, sería estupendo que los 14 que conformarán la futura Comuna si participaran si realmente su deseo es servir y no nada más ir a cobrar salarios altos sin hacer nada que no sea lacerar más económicamente a los pozarricenses como lo hacen varios del presente Ayuntamiento, porque son contados los que si cumplen con su comisión tal cual lo demanda la Ley Orgánica, porque seguros estamos que ninguno la conoce y a lo mejor ni le interesa abrevar en el conocimiento de ella, ¡para qué!, si serán “los muchachos chichos de la película gacha” y solamente sus chicharrones tronarán.

Pero miren el interés de los comerciantes organizados con la colaboración de esa universidad Jalapeña de prestigio, es acercarles, darles las herramientas necesarias y el conocimiento, a los ediles y a todos aquellos profesionistas, funcionarios públicos, académicos de áreas afines, profesores, alumnos de nivel superior y ciudadanos críticos interesados en el tema, que si no aprovechan los conocimientos que les vendrán a impartir destacados académicos que tienen mucha experiencia en el manejo de estos temas, será porque en cuanto a los ediles se refiere, que “les viene Wilson” toda esa intención de canacos y académicos universitarios distinguidos. Queremos equivocarnos en esta apreciación para bien de Poza Rica, algo que nos alegraría sobremanera, si aprovecharan esta oportunidad que no les constituirá un gasto sino que les redituará una inversión en conocimientos y formas de servir mejor a la población.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

UNA FARSA

Todo el “circo, maroma y teatro” que rodea al caso del depredador más brutal contra los veracruzanos desde el gobierno del estado, a muchos les causará risa, quizá otros más simplemente disfrutan, gocen, se encorajinen “hasta la hernia” mientras que los hijos de abuelita de los maquinadores se hagan pipí y hasta popó de esta, llamémosla estrategia para que Javier Duarte de Ochoa, no solo retorne a México, sino que sea liberado casi inmediatamente, porque de acuerdo con su comportamiento, su gesticulación perfectamente ejecutada –todo un actorazo el ex gobernador--, para que cause el impacto que se busca y quiere, además de sus ridiculeces con su nuevo “look” y su vestimenta de mezclilla, como la sonrisita de tarado, la PGR lo envíe directamente con el psiquiatra para que lo valore y diagnostique si está o no deschavetado como pretende hacerse pasar, con esos supuestos dislates.

Si de veras está “desquiciado” como puede suceder porque así lo arrojen los estudios, análisis, y demás en el que se basará el diagnóstico de los psiquiatras, entonces riéndose podrá decirle a sus enemigos que lo quieren ver encerrado “tengan su encierro” y en esas circunstancias, más de 130 mil millones de pesos cifra estimada por quienes han ahecho esas estimaciones de que fueron despilfarrados o defraudados a los veracruzanos, quedarán en el limbo y cada uno de los paisanos –incluido un servidor--, tendrán que pagarlos a las instituciones bancarias y demás acreedores. Y todos echando ma…ldiciones y jalándose de los cabellos y los pelos por haberlo llevado al poder, donde mientras estuvo, no dio muestras ni manifestaciones de estar como ahora se supone.

El caso sin embargo, no debe quedar ahí, con todo y que Javier Duarte no pise la cárcel, sino que la PGR y la Fiscalía de Veracruz, deberán agotar investigaciones, si de veras quieren hacer justicia a los veracruzanos, hasta dar con el --o la-- verdadero responsable de toda esta criminal maquinación que dejó a la entidad en la quiebra porque está claro que no fue él solo, sino que hubo otros y otras más, inmiscuidos y no todos estarán fuera de sus cabales. Lo deben hacer porque habrá que ver dónde y con quienes está ese dinero que es de los jarochos y que obviamente, debe retornar a ellos a través del Gobierno del Estado, para que se cubran las deudas con proveedores y bancos. Solo así, Veracruz tendrá oportunidad de garantizar su permanencia que está en riesgo.

Así que no porque el otra vez rechoncho ex gobernante llegue a ser diagnosticado como fuera de sus cabales, el “caso Veracruz”, ya quedará resuelto, no, porque como dicen “esto, apenas comienza” y es cosa de que la PGR y la Fiscalía de Veracruz, jalen del hilito, porque tengan la seguridad de que destaparán una cloaca en la que aparecerán nombres y hombres importantes, de “cuello blanco” –lo tienen más sucio que sus bodega de desechos--, que también tienen responsabilidad. Y sostenemos, no todos estarán chiflados, pero las autoridades desde la Auditoría General de la Federación, ORFIS, Auditoría General del Estado, así como con mayor razón las judiciales de los ámbitos federal y estatal, tendrán que actuar con rectitud, con estricto apego a la ley y sin andar con muchos rodeos, simplemente actuando con honestidad, derecho y sin buscarles “tres pies al gato”, solo cumpliendo con su deber para con los mexicanos y particularmente con los veracruzanos, que son los que les pagan y les generan el ingreso tan exorbitante con el que sostienen a sus familias.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

EL REPARTO

Bueno, viene el reparto de regidurías y sucede que como dicen MORENA dijo “matanga dijo la changa” y sin más ni más, se quedará con el mayor número de tajos al “pastel”, que ahora no será tan productivo como actualmente, porque en lugar de ganar más de 100 mil pesos que son los que se lleva un regidor, ahora por los de Francisco Javier Velázquez, tendrán que prepararse para ganar solamente el 50 por ciento de esta jugosa cantidad sin hacer nada --¿verdad Sandra y su homóloga Domínguez Pacheco?, dos ediles que no trabajan pero sí cobran--, porque muchos de los que asumirán y que no serán los que querían, aunque no quieran –principalmente los de oposición--, tendrán que “rascarse el Aniceto”, porque les aplicarán el mayoriteo los del peje aunque no sea lagarto.

¡Claro!, si es que algunos de los de la nueva Comuna, no se le revelan al senil alcalde y lo hacen quedar en mal ante el pueblo porque está seguro de que le obedecerán ciegamente. Ojalá y así sea, porque de lo contrario, le dará prurito tan fuerte que va a dejar su trusa del color de su partido. Prácticamente abre bien o tendrá que hacerle frente a su primer fracaso, al darse cuenta que no es el dueño del balón, sino que tienen que jugarlo todos, se romperá todo el chipo. Más le vale que desde ahora que ya retornó de sus vacaciones, según nos dicen, empiece a ver ese delicado aspecto de los salarios reducidos a la mitad, de los ediles que le acompañarán durante cuatro largos años. Aunque debemos decirles que esa medida ahorrará unos cuántos milloncitos anuales, que cuando menos no se malgastarán.

Habrá que ver y analizar bien sus decisiones, porque deberá tener presente siempre, que el Ayuntamiento lo integran 12 regidores, 1 síndico y el alcalde. Todos con voz y voto. Tendrá por ahí a alguien que no se calla nada y que va a ir con la espada desenvainada o si no, desde temprano empezará a arrojar su verba a través del medio de comunicación en el cual hay a su disposición un espacio, y que seguramente lo utilizará para presionar al jefe de ese gobierno para obtener prebendas, porque parece que por fin se le cumplirá su sueño de formar parte de una Comuna y no desaprovechará la oportunidad, dándole de coscorrones para que lo tenga como un edil de excepción. Total, si otros cobran sin trabajar, él porqué no.

Pero bueno, estos ahora podrán ser supuestos, pero las realidades se verán en cuanto la Comuna 2018-2021 asuma su responsabilidad a partir del primero de enero próximo. Lo seguro ahora, es que el alcalde electo, debe estar analizando la conformación de su equipo de trabajo y de acuerdo a la conformación de la Comuna que encabezará, partido de procedencia y demás condiciones que prevalecen de orden político y obligaciones que deben cumplirse.

Hay ya una que según los hocicones que se le acercan para ver si algo les toca en el reparto, andan ya divulgando que le costará a los pozarricenses si no unos dos millones de pesos o quizá un poco menos, dependencia de gente nociva a la ciudad, ajena al Ayuntamiento. Para borrar toda esa impresión, Javier Velázquez, necesitará dar muestra de toda su capacidad política, de negociación, conciliación y muchas cosas más que se requieren para demostrar que se sabe imponer por sobre intereses extraños a los de Poza Rica. Ya lo veremos.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

PERDEDORES

Al Partido Revolucionario Institucional a nivel estatal, no le interesa según se ve a exactamente un mes de su debacle, superado por la alianza PAN-PRD y MORENA, relegado ahora prácticamente a los segundones y “muy a güeis”, no le corre prisa su recomposición interna ni la de sus organizaciones, de las que aquí en Poza Rica, como en otros municipios más, se burlaron sus dirigentes y su gobernador Flavino Ríos Alvarado, pisoteando, ninguneando a los verdaderos priistas, a los que se la parten diariamente por el tricolor y trayendo de la capital jarocha a quien fuera su candidata que sostuvo siempre fue independiente, que debemos reconocer fue muy valiente al aceptar la postulación sabiendo que ese partido, iba de picada y en caída libre, como finalmente sucedió.

Y saben por qué, bueno por nombrar a Renato Alarcón Guevara quien se dedicó a todo, menos a analizar la realidad de su partido y se tiró a la hamaca creyendo que estaba en aquellos tiempos en que no había más partido ni candidatos y con sus senadores en franca campaña rumbo a la candidatura del 2018. Uno, al que le debería dar vergüenza haber perdido, y otro, porque no ayudó conforme a un presunto pacto: “tú sigues a la de 6”. Y ahora, que andan “como burro sin mecate”, realizando la primera reunión formal, si así se le puede llamar a o ocurrido este fin de semana pasado, donde el legislador José Francisco Yunes Zorrilla, quien se la ha pasado “gestionando” apoyos que no llegan y el otro de plano en conseguir nuevamente la candidatura que ya se le volvió una obsesión y esto, es el primer paso hacia la psicopatía, lejos de para la elección del 2017 pasada, debieron haber trabajado con todo para ganar la mayoría de las presidencias municipales para quedar mejor posicionados junto con su instituto político. En estos momentos ninguno de los dos garantiza ni siquiera competencia.

Por no hacer caso a los priistas que se la rajan día a día, promoviendo a su partido y conste que aquí, hay buenos elementos que sí hubiesen ganado porque además conocen bien su ciudad y sus necesidades, pero los mandaron por un tubo. Los resultados desastrosos, se reflejaron con toda su crudeza el cuatro de junio pasado, cuando priistas, perredistas como el entonces diputado federal con licencia, Leonardo Amador Rodríguez, panistas, naranjas, petistas, en fin de todos los partidos “chiquitos”, se fueron todos con los jóvenes, adultos y sobre todo, ancianos, las mujeres por delante, le jugaron la broma a sus dirigentes y “¡todos con Morena!”, haciendo ganar a Francisco Javier Velázquez, y ridiculizar a todos sus contendientes pues su ventaja tan con su inmediato seguidor, fue al dos por uno.

Si le hubiesen buscado aquí, en alguna de sus organizaciones, sectores y demás, hubiesen encontrado a alguien competitivo cuando menos, pero no, Algo raro se movió por ahí para favorecer a Morena y no se tardará mucho en saber cómo y cuál fue la jugada. El sector popular, por ejemplo, tiene a muchos elementos valiosos, leales y que se la rifan por el tricolor, pero sencillamente entregaron la alcaldía. Y hablamos de este sector, porque es el único que se mantuvo leal y trabajando para su partido, pero de esto ya les habremos de hablar en una siguiente entrega. Por lo pronto, Si sigue Renato Alarcón, en el PRI estatal y no es broma, pero si retornaran en esta ciudad al nacido para perder, quien ya se sentía regidor, como empieza a rumorearse, el rojo pasará a ser historia, pues en serio, el color rojo en Poza Rica, cest fini o sea “adiós Nicanor”, porque estará en chino que vuelva a ver la suya. Y conste, que si no la defecan eligiendo a un buen presidente, alguien conciliador, con madurez, conocedor de la política y con ganas de trabajar, puede tener todavía oportunidad, pero…


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

EL AGUA

Ciertamente hubo varios días de agua, pero la ilusión que se tenía de que el río Cazones acopiara un poco para subir su nivel como para que sobre todo la presa de captación del sistema de agua de donde se abastece a la ciudad, no fue para no fue como para echar las campanas a vuelo y decir “ya, la hicimos”, porque en efecto, llovió pero en los alrededores con mayor intensidad, sin embargo en la región como para esperar que llenara un poco más al afluente, solo fue un mero anhelo de los pozarricenses porque no sucedió así.

Como para aguantar toda la temporada de canícula y sus abrazantes calores, quien sabe porque no aparó tanto como para prevenir todo eso que se pronostica bastante severo, más que como han estado los calores que hemos resentido en los últimos meses y particularmente, los de junio cuando se sintió como si se estuviera en la antesala del infierno porque vaya que hubo temperaturas altas y sensaciones mucho más que se rebasaron los 45 grados. El sol era tan quemante que abrazaba el cuerpo.

He aquí que la recomendación sigue siendo que se cuide el agua, que su uso sea racional, no se desperdicie porque hará falta, sobre todo, si no caen más lluvias en resta próxima temporada canicular para la cual no se prevé puedan tenerse temperaturas menores de las que se tuvieron en junio y que han continuado en los primeros días de julio con todo y las lluvias, que no han sido tan intensas ni prolongadas como se suponía para pensar que el río, iba a agarrar un buen nivel, lo que no sucedió.

Sí agarró un poco subió su nivel un poco más del angustiante que ya tenía como para garantizar que no se tendrán problemas durante julio-agosto cuando la canícula azote con todo a la región y en particular a Poza Rica, donde merced a que sus calles están pavimentadas y así reúne las condiciones para absorber mayor calor, por eso es que se han llegado a las temperaturas registradas en días pasados, que no a pocos “nos bajaron las pilas” al grado que hay que tener cuidado y tomar las medidas de prevención correspondientes para no exponerse a situaciones mucho muy difíciles y riesgosas.

El sistema municipal de Agua de Veracruz, no pasará problemas quizá en un mes porque si llenó su presita, pero ¿y después? Si no llueve sobre todo en la sierra, con todo y las inundaciones, entonces vendrán las complicaciones porque los calores vendrán e inmisericordes pues ya se sabe que en la temporada de canícula, las temperaturas con bastante altas, tanto que volverán a representar problemas, más, si se continúa con la práctica irresponsable de desperdiciarla y si no se arreglan las fugas que aún persisten y que son las que provocan que se pierdan millones de litros de agua, que son arrojados a las calles que además, son que la vía pública sufra gran deterioro porque con el reblandecimiento del pavimento, las losas se fracturan ante el constante tránsito de vehículos de todo tipo y desde los de menor hasta los de mayor peso, incluyendo desde luego a los tráileres y automotores de doble remolque. Estos son los que acaban por destrozar las calles pavimentadas de todos los rumbos de la ciudad. Y los empresarios del autotransporte público, no son para intervenir, menos, Tránsito del Estado.

 

ANTERIORES

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
Páginas consultadas: contador de visitas
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México