ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

¿SORPRESA?

Que los ciudadanos hayan decidido votar por MORENA y darle el triunfo a Francisco Javier Velázquez Vallejo, de ninguna manera sorprende, porque siendo un partido de nuevo cuño, lo más que podían hacer es experimentar con él, para ver si ciertamente como dice su creador y propietario Andrés Manuel López Obrador, en su slogan “la esperanza de México, la esperanza de Veracruz”, llega a serlo, y porque no tenían más tela de dónde cortar pues de todos los demás partidos, están “hasta la hernia” y lo que menos querían es que un candidato de esos, fuera el futuro presidente municipal. Ahora falta saber si como reza el dicho: “vale más bueno por conocido, que malo por conocer”.

Francisco Javier, es un ingeniero jubilado de Petróleos Mexicanos y tuvo cargos importantes en los que unos dicen que se portó bien, otros que fue punto menos que un ogro, pero obvio esa empresa “productiva”, no es igual a un Ayuntamiento. El manejo de una es uno y el del otro, es otro, pero indudablemente tendrá experiencia y la capacidad que le dan sus estudios profesionales y su paso por la industria que de plano, ya no es de los mexicanos. Tiene tiempo de sobra para concebir su programa de acciones en favor de los pozarricenses todos, no solamente los simpatizantes, que no militantes de MORENA.

Deberá demostrar que puede, que sabe gobernar a una ciudad tan complicada como es Poza Rica y deberá ir empezando por mantener quietos a tanto vival que se acercó a ese partido en busca de chamba y de ingresos sin trabajar porque no tiene capacidad para ello. En su gobierno, los holgazanes no deberán tener cabida y como tiene también gente pensante, pues eso le ayudará a no decidir con el hígado, sino viendo el bienestar de sus gobernados que ya quieren, tienen derecho a vivir en mejores condiciones y a ser atendidos como seres humanos.

No, de ninguna manera es una sorpresa ni tampoco lo será si antepone su interés por Poza Rica, a cualquier otro, porque como presidente municipal, obligado estará para responder a quienes emitieron su voto para elegirlo como alcalde por los próximos cuatro años. Y no necesita deshojar la margarita, sino ponerse a trabajar desde ahora para planear todo el trabajo que deberá realizar para que Poza Rica, pueda ir recuperando su prestigio y su calidad de ciudad vanguardista, por sobre la actividad petrolera cuya época ya pasó.

Lo que sí debe ir preocupando a los partidos perdedores, es que la ciudadanía, ya no les ve futuro y es posible que lleguen a desaparecer, algo que sería excelente para que al pueblo no le salga tan costoso mantener a verdaderos haraganes, vividores de la política, que se apoderaron de ellos para usufructuarlos familiarmente. De entre todo, quien sí debe estar sorprendido, es Víctor Sigfredo Cantú, porque parece que ahora sí, satisfará su sueño de ser edil y cobrar un elevado salario, sin el mayor esfuerzo; también aquél que sabe que la tercera derrota, es la vencida, y más si es en fila india, porque suponemos que por vergüenza, si es que la tiene, ya debe haber renunciado a su partido y además. Se ganó el derecho a irse jubilado a descansar a casita. Parece que no es necesario su nombre ¿verdad?, ya lo dibujamos en toda su excelsa ineptitud. O a lo mejor pudiera sostenerse hasta que de plano, haga que su partido, desaparezca del panorama político aquí en Poza Rica.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

EL ÉXODO

No debe espantarnos el hecho de que muchos de los jóvenes que egresan de distintas carreras en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), opten por emigrar de la ciudad hacia otras entidades como Querétaro, Nuevo León, Chihuahua o hacia el sureste y también desde luego, irse hacia el extranjero, donde obviamente, van ganando sueldos en dólares, lo que les resulta más atractivo y remunerable.

Cierto, e enfrentarán a tener que dejar de ver a sus familiares, novias o novios, según será el caso, porque les es preferible irse a buscar fortuna, acomodo donde puedan ir a poner en práctica lo que aprendieron en el Instituto o bien en universidades particulares, que también cuentan con alumnos aventajados y que pueden encontrar acomodo en otros estados donde si hay oportunidades de empleo, a quedarse aquí a correr riesgos por la delincuencia y enfrentar un panorama gravísimo de desempleo.

Estas dos son de las principales causas que provocan el éxodo de nuevos profesionistas. La ventaja en este sentido la tiene el Tecnológico porque cuenta con el sistema de intercambio con gobiernos y empresas extranjeras, a donde quizá varios de ellos fueron a cumplir estancias en fábricas u otros centros de trabajo y quienes les contratan generalmente, son patrones que ya conocen de sus aptitudes, responsabilidad y dedicación.

Por ello se da la migración y se tiene que sacrificar familia o novios como decíamos líneas antes y superar la nostalgia que en tierras lejanas y las condiciones económicas. El éxodo de jóvenes profesionistas se ha recrudecido en los últimos dos años sobre todo porque de veras que no hay chamba en esta ciudad. Son escasas las oportunidades y seguramente que ustedes ya vieron que muchas empresas pequeñas, medianas y grandes, se han ausentado, cerraron sus actividades y se retornaron para sus estados de donde provenían.

El panorama en Poza Rica y la región, no es de ninguna manera halagüeño ni mucho menos y al gobierno federal no le pasa ni por equivocación, apoyar, ayudar, no solo a esta urbe, sino a los municipios que conforman la zona conurbada cuya economía depende en mucho, de lo que se trabaja y produce aquí. Si tan solo la federación se preocupara por impulsar la pequeña y mediana industria, quizá no estaríamos con el “niño atravesado” como ahora sucede, porque eso, generaría empleo y aunque no fueran salarios ostentosos como los que reciben sin devengar, por ejemplo, los ediles de esta ciudad, quienes en su vida pensaron alguna vez, que todo un pueblo, les regalara 120 mil pesos mensuales como sucede con la gente irresponsable, inmadura pero ambiciosa, además de floja a más no poder, que ni se molestan en ir al Ayuntamiento por su salario, porque se lo depositan en un banco y solo tiene que ir a hacer el retiro correspondiente.

No, es preferible que nuestra juventud, se vaya de la ciudad en busca de un futuro mejor a que se quede aquí a formar parte de las estadísticas de desempleados. Va a doler a las familias que sientan la partida de un hijo, esposo, padre, pero tendrán que comprender que es para bien de todos. Aquí, por lo menos en una década más, no hay futuro para nadie. Lástima pero los padres tenemos que ser también el sacrificio que depara la separación. ¡Ah! Pero que no se les olvide, cuando se pongan a escoger hacia dónde irán, pueden tomar hacia cualquier otro país, menos Estados Unidos porque solo quiere mano de obra barata, pero luego, la desecha y miles de trabajadores son repatriados. Es mejor evitar esa etapa e ir hacia otros país que sea comprensivo, que no tenga un Presidente esquizofrénico, soberbio y prepotente, sino que sepa valorar lo que gente de otro país, fue a hacer por el suyo.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

EL CLIMA

Cuántas y tantas veces hemos hablado sobre la fuerza, la intensidad con que se presentan ahora los fenómenos naturales que nos azotan como consecuencia del cambio climático, pero vemos que de todas maneras como “les viene güais” a todo mundo, que no hace caso a las recomendaciones de los estudiosos del clima y los impactos que registra sobre el globo terráqueo, y como que ya es tiempo que se ponga toda la atención posible a este problema que cada vez es más grave y así lo vemos con tornados con una fuerza destructora que hace pedazos lo que encuentra al frente; con inundaciones que ahora en el Distrito Federal por ejemplo, son más terribles.

Las lluvias que están cayendo, afortunadamente no por esta región sino en otros estados y municipios, han provocado inundaciones como nunca antes; las granizadas son verdaderas piedras con el tamaño de un huevo de gallina o más, devastaron sembradíos de productos del campo. Aquí, en el Atlántico, tres serán de gran intensidad, de manera que hay que estar bien preparados para cualquier contingencia y tomar muy en cuenta que debemos ya dejar de hacer daño al medio ambiente, porque todo lo que está sucediendo no es sino que nos esté cobrando todo el daño que a lo largo de muchos años y de no implementar y ejecutar medidas para no seguirlo haciendo para no provocar más la ira de la naturaleza que nos va a cobrar todas y cada una de las negativas acciones que se provocan la ira de la naturaleza que nos va a cobrar todas y cada una de las negativas acciones que se llevan a cabo en su contra.

Vayamos dejando de quemar llantas al aire libre, evitemos arrojar basura de todo tipo, a la calle, incinerando la de los basureros clandestinos, en fin, evitemos cuanto daño se está haciendo al medio ambiente antes al contrario, procuremos promover las calles limpias, la quema de basura y llantas a la intemperie porque todo ese humo, se va a la atmósfera y lo que hemos provocado es que el hoyo en la capa de ozono, se vaya abriendo más y los rayos ultravioleta que despide el astro rey, y que son los que causan un grave o impacto en el globo terráqueo.

Por ello, vayamos crean conciencia y viendo que si seguimos en ese orden, más pronto habrá de desaparecer la raza humana y todo vestigio de vida en el mundo. No es que queramos espantarlos ni mucho menos, pero sí decirles que debemos ser más responsables y cuidar de nuestro propio hábitat que nos revierte todo cuanto daño le hacemos con actitudes perversas. Para qué vamos quererle seguir jugando al vivo si los únicos perjudicados por la fuerza con que nos azotan los fenómenos meteorológicos somos toda la raza humana y todas las especies animales que existen en la tierra.

Por lo pronto, vayamos preparándonos para resistir los fenómenos hidrometeorológicos que habrán de impactar por el golfo de México, no queremos decir que por este rumbo pero pue’que. Por eso, aprendamos a tener un comportamiento responsable y sobre todo, positivo para el medio ambiente, ya no seguir atentando contra él, porque todo lo que hagamos, se revertirá en contra de toda la humanidad, porque no nada más aquí es donde azotan, sino por todas las partes del mundo pero hasta ahora, no hemos querido entender, y esto va de mal en peor.

 

ANTERIORES

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
Páginas consultadas: contador de visitas
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México