ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

PAYASADAS

El Código Electoral se lo pasan por el arco del triunfo los aspirantes, principalmente priistas y de sus partidos rémoras, porque con todo descaro se dedican desde mucho antes a hacer precampañas, para las cuales se tienen tiempos establecidos de acuerdo con esa legislación que no se respeta, de manera que a nadie debe sorprender que los panistas también hagan lo mismo, o de cualquier otro partido. ¡También tienen derecho a violar la ley! Miren a Andrés Manuel López Obrador, tiene más de 15 años haciendo pre campaña en busca de la Presidencia de la República y no pasa nada. Es más, hasta es un mal necesario, pero es de los que metieron el desorden que era “facultad” solo de los tricolores.

Que se quejen de que fulano, zutano, mengano o perengano anden en plena pre campaña a la gubernatura de Veracruz, dice atinadamente Miguel Ángel Yunes Márquez, quien busca la silla que dejará vacante su papá, solo que este ejercicio será de seis años contra los dos que su progenitor cumplirá --si antes como dicen las malas lenguas, no se va a la candidatura por el senado de la República por esta jarocha entidad--. El alcalde de Boca del Río, se sintió todo un Don Quijote con su expresión para responder a quienes lo acusan de “hacer proselitismo electoral”, con eso de que es por envidia, o sea “Deja que los perros ladren Sancho, señal de que vamos pasando”.

Si los responsables de aplicar la ley, pero de acuerdo a lo que reza, sin buscarle salidas disimuladas para proteger a los violadores para no provocar problemas electorales previos que enrarezcan el ambiente político, tendrían que ejecutar acción contra los fracasados y frustrados aspirantes a los que derrotó MIYULI en el 2016 y que se sentían ya casi sentados donde hoy está el azul, es decir, el senador Héctor Yunes Landa, quien con todo descaro recorre el estado nuevamente en busca de la candidatura para el ejercicio 2018-2024 y el sangrón monigote de AMLO, el diputado federal Cuitláhuac García, quienes andan destapados en busca de otra oportunidad para que su partido los postule nuevamente y participar en los comicios del 2018.

De tal forma que criticar, intentar descalificar burdamente a equis o zeta aspirante, todos saben que es lo único que les queda porque el Instituto Nacional Electoral, dejará que se hagan pedazos, ante el supuesto que cualquier intervención para aplicar la ley, incidiría en provocar el enrarecimiento del clima, bajo el pretexto que se quiere un proceso tranquilo, en el que no haya problemas de ninguna índole. Los presuntos lo saben y por eso es que les vale queso y tratan de “bajar del caballo”, a como dé lugar a sus presuntos contendientes.

Así que, como don Quijote “Sancho, deja que los perros ladren…”, porque finalmente, serán los partidos los que digan quién será el personaje que abanderarán, bueno no los partidos, sino quienes los regentean y de acuerdo a sus muy particulares intereses, porque los de los militantes, son los que menos les interesan. De ahí, a dejar que sean los electores quienes tengan la última palabra emitiendo su voto por el candidato que más les satisfaga, o quien más les dé, en greña o en especie, porque así está de prostituida la política y n hay la menor intención de que realmente haya un cambio.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

EL AGUA

Sin la menor duda, Jehová Dios pese a los daños causados por los movimientos telúricos, las inundaciones y los huracanes, extiende su manto protector a la gente de Veracruz y particularmente del norte, donde se empezaban a resentir los estragos de una brutal sequía debido a las infernales temperaturas que se sintieron con intenso rigor en la época de calor y que por cierto, todavía cuando las lluvias dan paso muy breve, pero paso al fin, al padre Sol, a que descargue sus incandescentes rayos hacia esta zona, todavía se sienten temperaturas muy elevadas, que hacen hervir al pavimento y se dé una sensación térmica como en mayo, junio o julio.

Sin embargo, vale decir que las aguas serán beneficiosas para el campo norveracruzano, para la pesca y otras actividades productivas importantes, pero habrá que estar pendiente que no se “pasen de tueste”, porque entonces sí las cosas serán desastrosas. Confiemos en el Todopoderoso que por ejemplo, vio la necesidad imperiosa por el agua para Poza Rica y sus municipios colindantes que tienen su principal fuente de abasto en el río Cazones, porque ahora las presas de las bocatomas de cada uno de sus sistemas de agua, estarán rebosantes y garantizarán que no falte el vital líquido por un buen tiempo.

Entre la gente del sector campesino, hay beneplácito por esta temporada de lluvias, pero guardan sus precauciones porque si cae mucha más de la que se necesita, tendrán problemas con sus siembras y cultivos. Correrán el riesgo de que el producto se pudra y entonces les vendrán graves problemas porque, su principal fuente de ingresos se perderá, pero con todo, hay confianza en que la bendita lluvia fluya pero solo la suficiente como para garantizar buenas cosechas. Y vaya que está lloviendo como para refrescar la tierra que ya hervía de reseca que estaba por los lacerantes rayos del sol.

En el sector pesquero también hay optimismo porque las lluvias generalmente, provocan que las diferentes especies de mar, bajen y entonces prevén buena pesca; los ganaderos porque los pastos volverán a crecer lo suficiente como para garantizar mejores pastos para su ganado y entonces las reses y demás especies, se desarrollarán en peso y obvio incidirán en ganancias jugosas para ellos, en fin, cierto, el agua que cae del cielo a veces es tan intensa que en las zonas urbanas más bajas de las ciudades, causan inundaciones y provocan daños a las viviendas ubicadas prácticamente en el cauce del río y de los arroyos que las circundan.

Por cierto, a propósito de inundaciones, recordamos que 5 y 6 de octubre hace 18 años ya, Poza Rica sufrió las peores de que se haya tenido memoria. Hasta llegó a informarse en algunos medios que no confirmaron antes la noticia y se fueron con la finta, que Tecolutla y Gutiérrez Zamora, habían desaparecido. Sí sufrieron daños cuantiosos pero afortunadamente ambos municipios y Poza Rica, donde también, muchas colonias quedaron bajo el agua, pero aquí están aún, claro sí, con la zozobra cada que viene el mal tiempo y que se anuncian ciclones, precedidos de intensas lluvias como Katia de este año, pero con la experiencia de entonces, ahora más preparados para evitar catástrofes como la de 1999, por eso pese a todo esto, bendita lluvia porque permite muchos beneficios a todos los sectores productivos.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

DECISIÓN

El 2018 puede ser de un cambio para bien o para mal. Ya se probó una vez, y salió peor “el remedio que la enfermedad” porque finalmente, la pregunta aún está en el aire “¿quién robó más?” Sería el PRI en más de 80 años o el PAN en solo 12. Sea el partido que sea, han dejado en la ruina y con una pobreza extrema a este país que ha sido noble y aguantado todo el saqueo de que ha sido objeto, a lo largo de casi un siglo de este sistema que ya está caduco y necesita obligatoriamente renovarse, actualizarse o morir.

Traemos a colación lo anterior, porque hemos leído en mensajes tanto en Facebook como en Whats App un texto que se ha compartido imaginamos bastante y prácticamente todo México debe saber ya que gente desde el anonimato alienta a tachar la boleta electoral del año próximo totalmente, por cuanto hace a la elección a senadores de la República, que sí, hay razón, no sirven sino para ser cómplices del saqueo escandaloso y de la corrupción que está en su más alto nivel, desde el mismísimo Presidente hasta el último de los servidores públicos en los tres niveles de gobierno –de la República, estat5ales y municipales--, y hay quien se pregunta “¿por qué solo senadores y no también Presidente de la República, gobernadores, diputados federales, para que se obligue al cambio de sistema?”.

Ya está más que visto y manifiesto, que los partidos y sus dueños, no sirven sino solo para llenarse de dinero público, los bolsillos e integrar clases pudientes, escandalosamente pudientes, en tanto más de 55 millones de mexicanos, viven en la miseria, la pobreza, como lo han dejado ver con la mayor crueldad los sismos que devastaron las viviendas en estados más pobres como Chiapas y Oaxaca, a cuyos damnificados les “apoyará” el gobierno de Enrique Peña Nieto, con préstamos para pies de casa, que sería lo de menos, pero la pregunta queda en el aire ¿con qué le van a pagar chiapanecos y oaxaqueños si no tienen ni en qué caerse muertos?. Así las cosas, la burla de quien debe procurar sí, verdadera ayuda a esa pobre gente que quedó sin nada después del terremoto.

Por eso los cartonistas, quienes gustan de publicar memes y de lanzar cuentos y cosas más, se dan vuelo criticando, fustigando al gobierno peñista y todos los secretarios de estado, principalmente de Gobernación, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, los presidenciables priistas y otros más, porque a casi un mes del primer sacudimiento del 7 y a 15 días del segundo, aún no hay acción efectiva para llevar auxilio a todos los que quedaron con solo lo que llevaban puesto y que viven ahora a la intemperie, a merced del clima que en esas regiones es bastante bajo y también bastante sofocante. Hasta parece que se les quiere definitivamente eliminar de este mundo.

Por ello, se piensa seriamente en un cambio de sistema, pero la realidad es que no hay en ninguno de los partidos y ningún partido, alguien que pueda garantizar la permanencia de este México, que termine con el saqueo, que abata la corrupción, la connivencia de los gobernantes con la delincuencia, en fin, un nuevo modo de vida para lograr el desarrollo que el país necesita y requiere para no quedarse atrás de otros ni seguir siendo, como dijera aquel presidente mandilón de color azul y blanco, “el patio trasero” del gigante vecino. Ya ven la actitud de Donald Trump, demeritando la figura presidencial cada que se le antoja. Sin duda el cambio urge, pero se necesita analizar y fijarse bien cómo llevarlo a cabo y con quien a la cabeza porque en efecto, ya no tiene el pueblo porqué estar derrochando vía gobierno, sus recursos en partidos que no sirven sino solo para dos cosas que son las que usted tiene a flor de labio. Ahora sí que si quieren “azul celeste, que les cueste”, no tienen por qué los mexicanos estar enriqueciendo a verdaderos bandidos, pero la decisión está en cada uno de los mexicanos en edad de votar


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

TRICICLEROS

No es la primera ocasión en que abordamos el tema, porque en verdad que los tricicleros como los bicicleteros, constituyen ni más ni menos que una auténtica plaga, perniciosa a cual más. Miren un ejemplo, ayer a uno de los primeros se le ocurrió dar vuelta en una esquina pero a mitad de la carpeta de rodamiento y un mini taxi, transitaba por la avenida Constitución y pretendió dar vuelta solo para toparse de lleno contra el triciclo conducido por un joven, quien aunque iba en correcto sentido, invadió carril contrario para dar vuelta y se topó con el pequeño automóvil de servicio público, no pudiendo evitar el impacto en el cual afortunadamente no hubo lesionados pero sí daños al vehículo motorizado.

Es muy común que tanto triciclos como biciclos, sus conductores generalmente, transiten en sentido contrario. No es la primera vez que ocurre un accidente así, porque no hay autoridad reguladora del tránsito que tome en cuenta esta situación que no les es desconocida porque muchos automovilistas lo han denunciado y hasta la propia gente de a pie, pues a veces les salen en forma intempestiva y ya ha habido también arrollados por esos vehículos, a cuyos conductores nadie les advierte de que también tienen que sujetarse al reglamento en vigor y observar sus disposiciones. Transitan ante los ojos de los agentes en el centro, donde provocan además también, anarquía porque se estacionan en las meras esquinas e impiden un buena visión del flujo vehicular.

El desorden continuará hasta la eternidad en tanto la Delegación de Tránsito, siga haciendo mutis a este problema y ojalá y no se lleguen a suceder accidentes mortales porque los conductores de tri y biciclos eso se exponen al circular en sentido contrario, sobre todo, en calles y avenidas de intenso tráfico, ocasionando también que se hagan embotellamientos sobre todo, en calles doble sentido. Es cierto, no hay elementos suficientes, pero las patrullas si pueden realizar recorridos para poner en orden a esos conductores y ajustarlos al respeto del reglamento del ramo.

Es una acción a la que Tránsito debe darle prioridad antes de que se tenga que presentar algún caso grave si no por impactos entre esos vehículos con los por automóviles de servicio público como particulares. ¡Ah! Y hay tricicleros que luego se les ponen al brinco a los conductores de automotores, de manera que si no por choques sí por riñas, y eso es lo que hay que tratar de evitar para que todo vaya en santa paz. También son objeto de sanciones económicas, que empiecen a aplicárselas y verán que pronto terminarán por transitar correctamente y no en la forma en que lo hacen cotidianamente, para ahorrar recorridos o simplemente por ignorancia del reglamento de Tránsito.

Pero urge que se disponga acción en contra de estos conductores de triciclos y biciclos, repetimos, antes de que se vayan a tener que lamentar cosas peores, porque aparte, no transitan con precaución sino que le pedalean con ganas. Eso y la velocidad de los vehículos de tracción motriz, va a provocar accidentes fuertes y de consecuencias. Es mejor que Tránsito tome las medidas necesarias, incluso dando pláticas a ese sector de conductores, para que conozcan el reglamento y eviten las sanciones económicas correspondientes, pero mejor aún, los accidentes que insistimos, pueden llegar a ser de consecuencias graves.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

ANUNCIO

La invitación que ya desde ahora le vino a hacer a su propio terruño y ante su propia gente, la semana anterior, al alcalde César Ulises García Vázquez, no es sino solo el reconocimiento del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a una labor que se ha destacado por servir a la sociedad coatzinteca a la cual en este cuatrienio, se acercaron obras que la ponen a la altura de otras como la Casa de Cultura y por eso vino personalmente el jefe del Ejecutivo a colocar la primera piedra de lo que será un moderno gimnasio municipal.

A partir del primero de enero del 2018, el edil del vecino municipio tendrá que integrarse al gabinete de Yunes Linares. El cargo no lo dio a conocer el gobernador pero el que sea, deberá considerarlo un honor no solo César Ulises sino todo el pueblo de Coatzintla, porque finalmente, el reconocimiento, es para todos los habitantes de la ciudad, que disfrutan ahora de lo que se puede lograr transitando en la unidad, como quiérase o no, lo han hecho nuestros paisanos bajo la bandera del perredismo.

A quien no le gustó en lo absoluto el anuncio, fue al diputado federal, retornado “de a güeis” a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, tras su estruendoso fracaso en sus pretensiones de ser el abanderado amarillo a la presidencia de Poza Rica y tras lo cual se fue a buscar refugio a MORENA, para vengarse del partido que lo llevó al poder y de su abanderado, “sacó sus canicas amarillas” y las puso a disposición de Andrés Manuel López Obrador y sus monigotes en el estado. Y como se atribuía a que él había sido el factor del triunfo de Francisco Javier Velázquez, le exigió el pago incrustándoles a algunos de sus más cercanos colaboradores que están contemplados para el equipo de confianza en puestos más o menos importantes.

Heberto Baños, a quien anduvo promocionando para la presidencia municipal y al que hizo a un lado porque lo hicieron creer que él era el único que podía ocupar con éxito la candidatura a la alcaldía, ahora irá al equipo morenista como también cuando menos otros dos que tres e sus allegados, que ya no son muchos porque lo han estado abandonando como al muerto cuando ya apesta, porque lo que tanto criticó al PRI, es exactamente lo que llegó a hacer y más pronto que de volada, pues consiguió gasolinera y contratos para sus empresas. En NORESTE en su oportunidad, se enumeraron las evidencias de su corrupción.

Pero bien, hablábamos de César Ulises García Vázquez, quien ha aprendido bien la lección y sigue una carrera exitosa, tan que públicamente, el gobernador Yunes Linares, se lo ha reconocido en su propio terruño. Prioridades del gobierno perredista coatzinteco, han sido entre otros, la educación y la obra pública que ha arrojado desarrollo y progreso para la población y ha consolidado la fuerza de su partido, el de la Revolución Democrática, aliado del PAN en cuestiones electorales y gracias a lo cual, pudo ser posible a nivel estatal, la extirpación del poder que por más de 80 años ocupó el PRI, sin que nadie le hiciera sombra. Naturalmente que Miguel Ángel Yunes Linares, tuvo motivos de sobra para reconocer el trabajo del alcalde coatzinteco, quien además, a nivel partidista, es coordinador regional.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

PSICÓPATAS

Dos chiflados con poder, están dispuestos a ser los iniciadores del fin del mundo, por un odio terrible al que han llevado a sus naciones, lejos de buscar los canales del diálogo, la conciliación y la concertación de acuerdos que conlleven a evitar que todo el poderío militar con que cuentan y que utilizarían para ”defenderse”, haría un enorme daño al planeta ya de por sí amenazado por huracanes cada vez más destructivos, terremotos devastadores por la extraordinaria fuerza con que están azotando por todos lados del mundo, inundaciones, tsunamis. Toda la fuerza de la naturaleza está desatada como castigo de Dios a los terrícolas culpables y responsables únicos de lo que pasa, por estar depredando el medio ambiente.

Uno a otro –Donald Trump a Kim Jon y viceversa--, se califican de locos y la realidad que es manifiesta, es que ambos tienen razón, se trata ni más ni menos que de dos orates que se disputan la supremacía mundial sin importarles la destrucción del globo terráqueo ni mucho menos, la existencia de la raza humana que desaparecerá por el demoledor, exterminador del equipo y armamento bélico que tanto Estados Unidos como Corea del Norte, cuentan. Tanto uno como otro, están en una guerra de insultos y amenazas, pero saben cada uno de lo que son capaces de hacer con las armas nucleares y otras más sofisticadas que cada quien posé, y es obvio que tanto uno como otro, tienen miedo.

Como que no hay loco que se arroje desde lo alto de un edificio, porque están locos, no son pen…itentes. Sin embargo, todas esas escaramuzas verbales y envíos de aviones en plan bélico por si las cosas llegan a más, los que verdaderamente tienen temor, son los países del mundo, porque saben que ele planeta no correrá con buena suerte, si se dejan caer sobre uno y otro países iniciadores de este conflicto a punto de estallar, provocarán una devastación terrible porque a unos se les unirán sus aliados y otros los suyos, de manera que quiérase o no, el mundo entrará en guerra y el riesgo es bastante.

En Estados Unidos, los investigadores científicos que han estudiado la personalidad de su presidente, definitivamente llegan a la conclusión de que “está loco” y que es necesario relevarlo del mandato porque no quieren entrar en una guerra. Saben que sería la última porque sería una destrucción total del planeta que ya de por sí castiga a la humanidad con sus violentas reacciones a toda la depredación de que es objeto por parte de los humanos. Los norteamericanos han sido los más afectados por los súper huracanes que le han azotado últimamente, por tornados cada vez más violentos y destructivos. De pilón, es un país donde se está matando entre sí, como que son un pueblo nacido para matar.

Lo cierto es que los estadounidenses, deben ya de tomar en cuenta todo lo que hace su presidente, lleno de odio y demencia contra todo mundo, porque no son una nación que esté muy segura que digamos, si no remontémonos a aquel 11 de septiembre lo que le ocurrió a las torres gemelas y al mismísimo capitolio. Definitivamente, ese odio que ha destilado contra muchos países a los que ha intervenido, le ha merecido que esas naciones estén dispuestas a entrarle también a una guerra, pero uniéndose a sus acérrimos enemigos de Corea del Norte. Por eso el temor de que sería la tercera y última guerra mundial porque no quedaría nada sino solo restos de otrora orgullosos países. Todo sería destrucción.

 

ANTERIORES

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
Páginas consultadas: contador de visitas
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México