ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

EL RETORNO

La mayoría de los padres de familia andan con el “niño atravesado” porque simple y sencillamente no tienen recursos económicos suficientes para la adquisición del material que comprenden las listas de todo lo que los niños y jóvenes habrán de necesitar para iniciar, continuar o prepararse para concluir sus estudios a todos niveles desde el básico, medio superior y superior. Las razones: el desempleo provocado por esta recesión infame provocada por aquellos a los que no les importa un bledo que sus decisiones absurdas, tengan repercusiones que perjudican a las mayorías y auméntenle que los dueños del dinero aquí, no se animan a invertir y prefieren irse con el vecino donde ahora está el boom y peor, por la inseguridad que no ha podido ser contenida.

Pero además, le agregamos también, la imprevisión de los propios padres de familia, quienes no se anticipan por ir adquiriendo lo que sus hijos van a ocupar de a “güeis” como son cuadernos, lápices, lapiceras y otras cosas que van a necesitar y se esperan a que las listas salgan publicadas. Entonces es cuando “el niño se les atraviesa” porque son kilométricas y que dos mil pesos, no alcanzan porque los señores comerciantes, sobre todo los de grandes almacenes, les aumentan tan criminalmente a todo, como si estuviera en una ciudad donde el dinero fluye como en un manantial. Esas épocas ya pasaron y ni luces de que vuelvan a vivirse, sobre todo, si se está como sucede con los empresarios, esperanzados a las inversiones de Pemex Empresa ¿Productiva? –a lo mejor sí lo sea, pero solo para unos cuantos--, Del Estado.

Sin duda alguna los padres de familia, andan en estos momentos porque les “vienen cuates” y el efectivo está tan escaso que por más que le puedan estirar al que tienen, sencillamente no les alcanzará para sufragar esos gastos tan onerosos que representan la adquisición de todo el material que contemplan las famosas listas confeccionadas por funcionarios insensibles que desde detrás de un escritorio, se ponen a conformar las listas y luego hay cosas que los chicos no necesitan, pero que aquellos tipos piensan que México está en jauja –bueno el de Peña Nieto y sus allegados sí--, cuando él mismo ha aceptado que la pobreza aumentó porque programas hechos con los pies como el “combate a la pobreza”, valieron para dos cosas, exacto, esas que usted lector amigo está pensando.

Poza Rica vive momentos que jamás nunca pensó llegar a vivir, porque sus habitantes y principalmente los empresarios miopes, nunca tuvieron la capacidad para diversificar la industria. Se careció de visión y la prevención les valió un comino. Y así como están las cosas en Pemex no va a haber inversiones que reactiven la economía y conste que aquí, queremos con el alma equivocarnos, pero así como se ha manejado la empresa “productiva”, para qué les digo si ya ustedes ven, escuchan y leen a través de la ´prensa escrita, radio, televisión e Internet, el negro panorama que presenta hoy en las cuales se nos reafirma y ratifica, que prácticamente está en quiebra, lo que es desalentador totalmente. Y pensar que la industria de los hidrocarburos llegó a ser el motor que impulsaba el desarrollo del país, pero en regiones ajenas a Poza Rica, donde se produjo en su tiempo inmensa riqueza que sirvió para apuntalar a otros estados y al entonces Distrito Federal, pero que a esta ciudad que produjo riqueza a raudales, la traicionaron los gobiernos de la República, del estado y municipales de entonces y así terminaron con las esperanzas de los pozarricenses de contar con una fuente de trabajo que les diera para satisfacer las necesidades de alimentación, vestido, calzado, educación, etc. ¿Cómo la ven?.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

SOBERBIA

José de San Martín, uno de los grandes libertadores de América, solía decir “la soberbia es una discapacidad, que afecta a pobres infelices mortales que cuentan con una miserable cuota de poder”, y ciertamente no hay precisión más correcta y exacta que esa, para definir a quienes creen que llegando a un Presidencia de la República, gubernatura o presidencia municipal, inclusive al senado o diputación federal o local, se creen los amos y señores de la ínsula que representan –óigase y asúmase bien, para siempre asentar los pies en el piso--, representan, ¡de ninguna manera son dueños ni muchos menos!.

Sin embargo, en la política a la mexicana, así se acostumbra y es muy común ver a los discapacitados ambiciosos que cuentan con una mínima cuota de poder, por eso es que a la “democracia” en México, se le conoce como “la dictadura perfecta”, porque ya ven que los gobernantes en turno, dejan temblando las tesorerías –verdad ¿Javier Duarte? o Enrique Peña Nieto, quienes no han dejado muy claro, los negocios sucios en los que han estado involucrados, Lozoya es otro caso de los más recientes. Y todos surgidos y que quieren remontar la gloria al precio que sea.

Se trata de casos de soberbia, prepotencia y megalomanía. Aquí en México, a su nivel, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los más típicos digamos y que está por contagiar aquí, a gente de su partido, que se sacó la lotería con la lección que los pozarricenses le dieron a los otros partidos “grandes” en la elección a la presidencia municipal, y a partir de ahí, apareció quien se cree otro peje y quiere hacer lo que le dé su regalada gana pese a que ni siquiera tiene todavía el poder, pero que no es sino la manifestación plena de incompetencia e ineptitud, o al menos así se ve.

Tendrá que despertar ya de su sueño para realmente gobernar y no que lo gobiernen como lo empieza a notar el pueblo de Poza Rica que deberá ahora, recomponer su error de haberse ido con la finta por querer “darle una lección a los partidos grandes”, pues saben que si n hay relación de concordia con el Ejecutivo del Estado, poco o nada se podrá hacer, pues es obvio que los recursos que se, sencillamente no llegarán nunca, por esa falta de armonía con el Estado.

En efecto, Francisco Javier Velázquez Vallejo, pide, exige transparencia y él mismo, no lo es, porque no les ha dicho a su gente, que en primera instancia, estuvo de acuerdo, al menos así se los expresó a los enviados del Ayuntamiento que platicaron con él y ahora sale con que se quería amparar y lo mandaron por un tubo junto con su runfla de asesores que están demostrando su novatez en el oficio.

¿Acaso eso es transparente? Porque seguramente no les comunicó a los poco más de 32 mil ciudadanos al menos que votaron por él, que tendría una entrevista con representantes del actual ayuntamiento. O ¿acaso lo hace porque está que se lo carga “la tía de las muchachas”, porque ese parecía ser uno de los proyectos que quería atacar, pero que desafortunadamente, se lo ganaron. Y si desde cuando aún no es alcalde, ya está mintiendo al pueblo, ¿qué se puede esperar de él, a partir del primero de enero del 2018?


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

INSUFICIENTE

De veras que el hablantín Antonio Benítez Lucho, tiene mucha chamba y como recorre los hospitales de su jurisdicción en el estado en su calidad de Delegado estatal del IMSS, está más que enterado de las necesidades de que son manifiestas en los nosocomios y los de Poza Rica, no son la excepción, ¡de ninguna manera! Cómo van a ser la excepción si se ven, están a la vista de todos los derechohabientes y los no derechohabientes también, quienes se cansan protestar y quejarse pero parece que l hacen en el desierto, porque no se les escucha en lo absoluto.

Miren, con toda la buena intención –pensamos--, se construyó la clínica 73 –claro, no estaba él, entonces en el IMSS--, a la que se le hizo la alharaca del mundo porque iba a resolver el problema de saturación de la 24, pero qué creen, ¡pues no! y menos porque había muchas empresas que le laboraban al entonces PEP (Pemex Exploración Producción) y el registro de sus obreros –que no todos eh, porque muchos le pasaron de noche a la institución, ¿por qué?, no nos pregunten, pero por alguna razón--, no solo saturó, sino súper saturó las dos clínicas. En la más grande, se tiene tanta demanda que los enfermos son “atendidos” en sillas de plástico y colocados en los pasillos de urgencias que ¡también lucen diariamente saturados que casi no se puede transitar por ahí, cuando algún familiar quiere ir a visitar a sus enfermos que generalmente son accidentados.

Y se quedan días enteros, semanas porque “no hay camas”, según la respuesta de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, etc., y todavía peor, que tampoco hay médicos suficientes menos cuando se trata de especialidades y muchos que requieren de intervenciones quirúrgicas, son ¡enviados a sus casas! Pues no se les puede operar ¡el colmo! Pero es cierto y ni como le hagan los familiares porque si acuden a los mandos del hospital, simple y sencillamente estos se cruzan de brazos y campechanamente les dicen que no hay camas, ni médicos y en el quirófano no es que no se den abasto, sino que no hay quien opere. Y así se la llevan, pero Benítez Lucho, no es que sea insensible al dolor humano porque habrá que disculparlo, pues la neta –al menos ese es el pretexto--, no hay lana para concretar más inversiones para ampliar la infraestructura hospitalaria y que se le dé la atención que merece al derechohabiente.

Entendemos por qué el señor delegado cuando viene, no recorre los pasillos de los hospitales, pues seguramente le van a hacer coro para recordarle a la autora de sus días porque no resuelve las necesidades de la poca infraestructura que tienen las clínicas para que de esa forma, de verdad se otorgue la atención de calidad que tanto se festina. Quizá por eso les dio vergüenza y retiraron de la pared todas las placas que en el pasado se ganaron por otorgar de ese talante a los pacientes y hasta era el mejor hospital del niño de la madre. ¡Ah! Y se nos olvidaba otra queja más, pero que tenemos que justificar porque no hay espacio suficiente para dejar dentro de las instalaciones a los familiares y los echan afuera, sin importarles que haya lluvia, sol, frío y todas las calamidades que los pozarricenses que soportar y morderse generalmente ¡hasta los dos! Eso si no tiene hija de abuelita.

Y de veras, que debe dar vergüenza porque la atención está infame y encima de eso, los pacientes deben soportar continuos baños de sudor, a falta de sistema de aire acondicionado ¡válgame la chi…na Hilaria! El mal no es solo a nivel estatal sino nacional porque el gobierno federal parece no querer superar la crisis que aquí entre nos, el mismo ha provocado con errores garrafales en la administración del país. Y conste, nosotros lo escribimos “ponen los puntos sobre las íes” por la pésima atención que otorga el IMSS. Solo externamos lo que nos informan los derechohabientes o sus familiares y porque además, nos consta todo el viacrucis que ahí se vive. A ver qué brincos da Benítez Lucho. Ojalá y en su próxima visita realice un recorrido por las diversas áreas de las clínicas, para que palpe la crudeza de esa realidad palpable y manifiesta.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

“EMPRESARIOS”

Bueno, sin duda alguna, los “empresarios” no entienden o simplemente les resulta mejor estar atenidos a seguir con la mono industria, que para el gobierno federal ya apesta, por eso la ha entregado a compañías extranjeras no importa si siguen utilizando para la explotación petrolera, el súper dañino frackyng, que daña las capas terrestres y la deja idóneas como para que cualquier movimiento telúrico pueda provocar enormes pérdidas materiales.

Viniendo de donde vienen las declaraciones, no podemos sino confirmar que no hay iniciativa en los “empresarios” que representa Antonio Herrera, como subdelegado de la COPARMEX. Conformistas y con cerebro de camarón –sí saben lo que contiene el cerebro de ese rico alimento del mar ¿o no?--, pues Toño eso tiene. Por algo lo corrieron del Ayuntamiento de Poza Rica, donde el pueblo lo estuvo manteniendo durante tres años casi, sin hacer absolutamente nada como coordinador de Desarrollo Económico, antes al contrario, más parecía ahuyentar que por preocuparse en atraer a grandes inversionistas que tenían puesta la mirada en esta urbe, que de paso, ya perdió su liderazgo como polo de desarrollo del norte de Veracruz, ante una ciudad y puerto de Tuxpan, que acapara todas las inversiones tanto marítimas como petroleras y de todo tipo.

Es ya muy contrastante cómo el puerto de puerto de los bellos atardeceres ha tomado el lugar de vanguardia en el desarrollo económico, que Toño Herrera nunca pudo impulsar como era su obligación porque por eso le pagaban un buen salario que nunca jamás devengó, como era su deber. El comentario, viene a colación, porque hemos leído como los “empresarios”, le apuestan todo a las inversiones petroleras no importa que se demoren hasta el 2018 para sensibilizar a los votantes de que el partido en el poder sí está funcionando bien y se preocupa y ocupa de los grandes problemas que él mismo a creado con decisiones estultas.

Toño sencillamente no le funcionó a Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, alcalde que le confió un renglón tan delicado como el de desarrollo económico y que se vio obligado a ponerlo de patitas en la calle porque no daba para más que no fuera únicamente cobrar. Jamás mostró el ímpetu, el conocimiento, la creatividad que hacen falta para que Poza Rica, construya su recuperación económica pero ya no
Basado única y exclusivamente en la industria petrolera porque el oro negro, prácticamente se acabó y por eso ya no se preocupó el gobierno federal por inyectarle más recursos porque además, ya la tiene comprometida.

PEPE (Pemex Empresa Productiva del Estado), al menos, siempre sostuvo que estaba y sigue en la bancarrota. Ese fue el pretexto para ponerla en oferta a empresas extranjeras que ya operan en distintos puntos del país e incluso por esta región, pero que como que le hacen el feo a la contratación de la obra de mano local y regional. Pero ahora, el buen Toño quiere esperar hasta el 2018, después de hace ya casi 10 años que no hay inversiones porque el gobierno federal no las autoriza y los directores de la empresa, se tuvieron que morder uno o los dos, para seguir en ese camino y otros, según las denuncias hechas desde el extranjero, prefirieron solo estirar la mano para que magnates como los de Odebrecht, les entregaran 10 millones de dólares! por los contratos para explotar el único recurso natural que le quedaba a México, algo que todos los medios nacionales e internacionales más importantes, han difundido. Pero bueno, que los “empresarios”, sigan esperando y dándole vigencia al dicho “la esperanza, muere al final”.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

INSISTENCIA

Bueno, no hubo consecuencias graves para Poza Rica ni la región, porque afortunadamente Franklyn decidió otra ruta que la que traía directo a Papantla y Poza Rica, vamos ni siquiera se registraron inundaciones en la zona urbana como había venido sucediendo en cuanto se presentaban lluvias y ¿saben por qué? Bien pues, en primera instancia, por la acción de “Los Lagartos” que limpiaron de escombros de toda clase, las riberas y los cauces de los arroyos que circundan la ciudad, así como porque esta vez, ante los insistentes llamados de las autoridades, decidieron no arrojar tanta basura a la calle, aunque siguieron con esa maligna y punible práctica, pero no con la intensidad que lo habían venido haciendo.

Todas las oraciones que se elevaron al Señor, fueron escuchadas y Franklyn, tomó otro rumbo y llevar afectaciones a otros lugares que ya solicitan vía Gobierno del Estado, la ayuda correspondiente, para poder reconstruir sus hogares dañados por los vendavales provocados por el meteoro que finalmente perdió fuerza, pero que trajo bastantísima agua y provocó inundaciones en otros lugares fuera de esta región. Así, caminos, carreteras, casas, árboles fueron derribados en otras regiones, no por esta y causaron estragos, una gran devastación por eso el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, procedió a solicitar la emergencia.

Qué bueno que aunque no fue el comportamiento que todo mundo hubiese querido, pero que los cochinos, decidieron no serlo tanto y de pronto, crearon conciencia ¡qué bueno!, no se sufrieron tantos anegamientos, por la acción de Los Lagartos y de todo el personal de Limpia Pública, que se mantuvieron en constante actividad en obediencia a todos los llamados que desde la Regiduría y Dirección del área, se les hicieron llegar sobre todo por las redes sociales y desde luego, de los impresos, radio y televisión. Se atacó por todos los frentes y se calmaron un poco todos esos marranos hijos del Eco loco.

Ahora, hay que esperar a que empiecen por adquirir la cultura de la limpieza y ayudar al gobierno municipal, en su esfuerzo por mantener una buena imagen de la ciudad, para que así, propios y extraños, puedan disfrutarla y vaya recuperando la fachada que antes presentaba y que le generó visitantes. Hoy que las inversiones huyen, se han ido hacia otros lugares del territorio nacional o simplemente no se hacen, hay que empezar a “enamorar” a los inversionistas para que vengan a reactivar la economía de Poza Rica, tan maltrecha que hasta el Servicio Nacional de Empleo le quería dar un golpe del que no está exento aún, pues para calmar un poco las reacciones por el “despido” de todo el personal, se dio marcha atrás y se decidió darle un respiro hasta el final de año. O sea que no se quita el dedo del renglón, pero cuando menos, se frenó por unos meses o quizá se determine como estimamos que deba ser, para que esa dependencia siga constituyendo “un respiro”, para muchos trabajadores que por esa vía, podían contratarse incluso en el extranjero –Canadá principalmente--, y muchos más, iban a los estados del norte de la nación donde se ocupaban en la cosecha o en otras empresas.

Lo bueno de todo lo pasado recientemente hasta la disipación de Franklyn, es que no hubo afectaciones mayores por esta región, gracias al Todopoderoso que escuchó las oraciones de mucha gente que estaba alarmada y atemorizada por los informes que se habían dado sobre el meteoro. ¡Qué bueno!, que el saldo de toda esta emergencia, fue prácticamente blanco, pero lo mejor, que los cochinos empezaron a cobrar conciencia de la limpieza.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

FRAUDE EN EL IMSS

Comprometida pero verdaderamente comprometida se presenta la situación en que se encuentran cuando menos 10 trabajadores al servicio de la Comisión Federal de Electricidad, de los cuales la mitad, ya fueron rescindidos de sus contratos, porque se hallaron pruebas de su deslealtad, corrupción así como irresponsabilidad que incide en una figura delictiva grave: fraude en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social y además, robo a la nación que afecta a millones de mexicanos usuarios del sistema CFE.

Veamos cómo, salvo la mejor opinión del departamento jurídico de ambas empresas –el seguro también lo es--, los hoy presuntos delincuentes –eso son por ahora--, defraudaron a usuarios de CFE al vender la energía que produce, a terceras personas, puede tipificárseles también el robo a la nación. Los trabajadores no han tenido ni para dónde hacerse porque tano CFE como IMSS, tienen las pruebas contundentes en su contra por la afectación que hicieron en su contra. Por lo pronto, cinco ya han quedado separados de la empresa de energía eléctrica y ya no volverán a colocar “diablitos” o “achicar” consumos de los medidores para que usuarios que les pagaban diversas cantidades de dinero. Todas las pruebas están documentadas y por eso se procedió de inmediato a la rescisión de contrato, con lo que ya no son trabajadores de Comisión y han sido boletinados a todas las empresas para que le piensen antes de contratarlos.

Además, algunos trabajadores más incurrieron en fraude y falsificación de firmas de médicos del IMSS, para suscribir apócrifas “incapacidades” a diferentes de sus compañeros, quienes dedicaban su tiempo a otras actividades, y sabe qué, hay algunos que ganaban más de “mil pesos diarios”, con lo que la institución perdía miles y en conjunto muchos millones de pesos. Las cantidades aún no son dadas a conocer porque están apareciendo más “incapacidades” con documentos que ya habían fenecido pero que fueron sustraídos y llenarlos, así como rubricarlos con nombres de profesionales de la medicina que ni trabajaban para el Seguro.

En fin, que los delincuentes, no se ponían a pensar en el daño que se estaban ocasionando y en el que a sus “beneficiados” les puede resultar el delito de complicidad con lo que pueden estar también a punto de ir a la cárcel, pero eso no es todo, sino que sientan un negro precedente de desconfianza e incredibilidad para el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas en general (SUTERM) –estos casos se dan en todo el sistema, al que a nuestro juicio, dejan sin la más mínima oportunidad de defenderlos porque además, se trata de actos que a título personal y no sindical, cometieron en perjuicio de la nación, porque ambas instituciones pertenecen a la Federación.

La verdad es que nadie quisiera estar en los zapatos de estos hasta hoy presuntos delincuentes disfrazados de trabajadores, porque lo que les espera aparte de perder sus puestos de base en CFE, irán a la cárcel y tendrán además que desembolsar muchos miles de pesos por la sanción económica a la que se han hecho acreedores e insistimos, han dejado prácticamente con las manos atadas a la representación sindical puesto que esos actos que cometieron lo hicieron a título personal y lo más seguro es que no podrán hacer nada por ellos.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

¡QUÉ MANERA!

Una acusación del gobierno fóbico de Donald Trump, termina con una extraordinaria carrera deportiva realizada con muchos años de esfuerzo, dedicación y amor a México, durante los cuales colocó el deporte de sus amores: el futbol como “el gigante de la CONCACAF”, vanguardia que ha ido perdiendo porque los seleccionados nacionales semejantes al carrizo –carentes de corazón--, solo han ido a pasear menos a jugar con la calidad que naturalmente tienen pero muy en alto el nombre de nuestro país.

Es muy lamentable lo que está viviendo ahora el formidable balompedista Rafa Márquez, a quien se acusa junto con Julión Álvarez, estar ligados al narcotráfico y al lavado de dinero. Por lo pronto, todas sus cuentas en los Estados Unidos, han quedado aseguradas y además, no le permiten ningún negocio con empresas de Allende el Bravo. Igualmente, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), analiza aplicarle una suspensión definitiva con lo que la carrera del defensa atlista llegaría a su final, lamentable para el deporte nacional, para el Atlas en especial y para él, en particular.

Rafa, ya se presentó voluntariamente ante la Procuraduría General de la República, para rendir su declaración y responder a la acusación del gobierno de “Loreto” Trump, que persiste en su fobia contra los mexicanos a los que en varias ocasiones ha calificado de homicidas, narcotraficantes y ha agarrado una guerra contra ellos con sus deportaciones masivas, cuando la obra de mano de los nacionales, ha sido el soporte de la grandeza de Estados Unidos. Además, no por unos deben pagar todos los que sí laboran con responsabilidad y dentro de la ley para realizar el trabajo que los estadounidenses odian hacer, porque sienten que se degradan.

Es una lástima, verdaderamente una lástima que una carrera tan extraordinaria, tan brillante, porque además, de hecho, Rafa fue el que abrió la puerta, el mercado europeo para los futbolistas mexicanos de los que ya hay un buen número jugando para equipos españoles, alemanes, portugueses y de otros países donde dan cuenta de la calidad del futbolista mexicano. Rafa como decimos antes, ya rindió su declaración ante la PGR a la que acudió en forma voluntaria –el que nada debe, nada teme--, más sin embargo, el Departamento del Tesoro del país que se considera “amo del mundo”, incluyó al defensa nacional en la lista negra de personas con las que las empresas de aquel país, están impedidos para realizar operaciones financieras, porque según allá, es prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Lástima porque así se acaba con la vida futbolística de un gran y extraordinario jugador, que es el principal hombre en la selección mexicana, pero falta aún conocer la decisión que acordará la FMF por este caso, al defensa atlista, pero por lo pronto, como dice el dicho: “palo dado, ni Dios lo quita” y ya le han hecho un enorme daño al país, a la selección mexicana, a la propia Federación, al Atlas de Guadalajara y naturalmente, a Rafael Márquez Álvarez, nombre completo del balompedista. Habrá que estar muy pendientes de lo que la PGR y la FMF determinen, pero ahora, Rafa está impedido de ir a los Estados Unidos porque le cancelaron su visa.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

EMERGENCIA

Hace ya casi 18 años que no se preveía una emergencia como la que amenaza desde esta madrugada azotar a la región, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos que se han difundido constantemente para orientar y prevenir a la gente de toda la zona que abarcará el fenómeno hidrometeorológico denominado Franklyn que aunque parece haberse desviado en su trayectoria que enfocaba hacia Poza Rica y Rancho Playa y ahora va más al norte. ¡Qué bueno! diríamos, pero no, porque de todas maneras hará daño a semejantes, a lo mejor no con la intensidad que se pensaba, pero sí se deberá tener cuidado con las inundaciones que provocarán las intensísimas precipitaciones pluviales.

Hay que estar bien prevenido con la información y recomendaciones que proporcionen las autoridades del Gobierno Federal y del Estatal, a través de Protección Civil porque puede llover en un día, lo que no, en mucho tiempo. Ya son casi 18 años de aquel octubre 5 y 6, cuando se dieron las peores inundaciones de la historia de Poza Rica y la región, tanto que en primera instancia, se difundió que prácticamente Gutiérrez Zamora y Tecolutla, habían desaparecido del mapa, pero como existe un gran Dios, ahí están aún, nuevamente en riesgo como entonces, pero con aquella experiencia, tienen hoy otro panorama sobre cómo enfrentar esta emergencia.

Con estrategias adecuadas si se aplican con corrección los protocolos de emergencia y si se logró más que nada, una exacta coordinación con otras autoridades, el auxilio eficaz estará garantizado. Lo dijimos con anterioridad en una entrega similar apenas unos días hace, aquí en este espacio, el Ejército Mexicano habrá de desarrollar una labor para la cual se ha preparado no horas o con meses, antes, el con tiempo prudente. Ayer mismo, se inició el plan DN-III, que a todos los alcaldes de la región, les vino holgado, cuando el Ejército les convocó a una reunión sobre el particular.

Los soldados mexicanos adscritos al cuartel del Séptimo Batallón de Infantería, ya han andado recorriendo los puntos más vulnerables de la ciudad y tienen un panorama de cómo habrán de intervenir en apoyo de la población y cuentan con el equipo si bien no suficiente pero sí con el adecuado y con un personal bien adiestrado para ejecutar maniobras, a riesgo de sus vidas pero sirviendo a sus semejantes, para salvar vidas.

Ya ayer por la tarde empezó a caer el agua, pero ni en cuenta a lo que se dejará caer a partir de esta madrugada, así que la población debe estar consciente de que tiene que obedecer las instrucciones que les den en caso de que sea necesaria la evacuación y en tiempo preciso si no quieren exponerse a sufrir problemas mayores y a poner en riesgo la integridad física propia y de sus familias. Y esto debe obligar ya a una cultura de la limpieza porque no es posible que por unos marranos, como se expresó ayer una funcionaria municipal que arrojaba así su coraje porque ve el esfuerzo del Ayuntamiento por mantener las calles despejadas de basura, pero que lleguen unos irresponsables, a echar todo a perder “son unos marranos” decía y con cuánta razón, pero estos golpes de la naturaleza, y con mayor razón si resultan también afectados habrán de entender que es mejor mantener “la casa limpia” para que propios y extraños, se lleven siempre una buena impresión de la ciudad. Que el meteoro ya no impactará entre Rancho Playa de Papantla y Poza Rica, ojalá y así sea, pero hay que mantenerse en alerta para que no agarre desprevenido a nadie.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

MÁS VALE…

“Más vale tarde que nunca”, reza el dicho y sí que está bien dicho porque aunque sea “al cuarto para las doce”, pero el Consejo Municipal de Protección Civil debe demostrar que en efecto está preparado para la atención a la sociedad en casos necesario y ya lo veremos hoy cuando tengamos la presencia de un fenómeno hidrometeorológico que con todo y que pudiera no atacar con toda la fuerza que trae, si provocará lluvias y vientos violentos.

Hoy se llevará a cabo apenas una junta para organizar todo el trabajo a realizarse antes –es cuestión ya de unas horas--, durante y después de su entrada cuando debió haber sido con el mayor tiempo posible, pues no apenas se conoce, se sabe de este fenómeno. Ojalá y que realmente estén preparados porque debe recordarse que Poza Rica, con una lloviznita se inunda, aunque no todo es culpa de la autoridad, sino de los propios habitantes de la ciudad que siguen con la maldita mentalidad de habitar en la cueva del eco loco, porque vaya que hay de esos personajes aquí.

Lo estrategias, preparación de equipo necesario que el Ejército Mexicano –Séptimo Batallón de Infantería--, no habría confianza en que algo se hará con efectividad y por ese lado, a todos y cada uno de los elementos, que sí tienen responsabilidad y sentido de la prevención, porque son los únicos que sí hacen su tarea, no como las autoridades municipales, de toda esta zona que a dos importantísimos eventos de prevención organizados por el Ejército, ningún titular acudió, todos enviaron a representantes.

Estamos a poco de vivir la emergencia y la población lo tenemos que decir, no siente confianza en sus autoridades de Protección Civil, pero además, tenemos que remontarnos al pasado y vemos que nunca se promovió, gestionó el dragado del río Cazones y ahora también con cualquier lluviecita, sube de nivel porque ya no tiene y además, los muros de contención que ni siquiera están concluidos, en algunas partes, van a causar más perjuicios que beneficios por eso mismo.

Y tenemos que consignarlo también, la población coopera para que con cualquier chorrito de agua que caiga, Poza Rica se inunde, porque se sigue arrojando la basura de todo tipo, a la calle y es obvio que la corriente la lleva hasta tapar las bocas de tormenta y alcantarillas complicando más el asunto, luego entonces, no tienen de qué quejarse ni porqué formular recordatorios familiares, si también se es responsable de lo que sucederá provocado por las lluvias, lo que se combina con la falta de oficio, carencia de servicio de Protección Civil.

Si no fuera por el Ejército y sus elementos, Poza Rica sí que estaría a merced de todos los siniestros habidos y por haber. Y vaya que se debe agradecer a “los Lagartos” que se fajan limpiando los cauces de los arroyos, al personal de limpieza del Ayuntamiento, que también recogen hasta el más mínimo desecho de plástico arrojado por irresponsables, algo que no hacen los trabajadores de la empresa recolectora y no solo eso, sino que también aportan “su granito de arena”, regando desperdicios de todo tipo, porque hay bolsas que van rotas y se tira, pero esos trabajadores no son capaces de levantar y echarlas a sus unidades, sin embargo, por pura curiosidad observen ustedes a los trabajadores del gobierno municipal encargado de ese aspecto y verán que sin traer palas ni otras herramientas, levantan todo y lo arrojan al camión que va adelante ellos colectándola. O sea que todos participan para perjuicio de todos y luego, se ponen exigentes en los albergues donde también tiran la basura donde quieren, aun cuando hay tambos donde arrojarla. Hoy veremos y ya les comentaremos.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

TECNOLOGÍA

Pudiéramos que la advertencia llega a destiempo, pero ¡no! Ahora es cuando tiene el ser humano de cobrar de la utilización de los avances tecnológicos cada vez más adelantados y que atraen porque es cierto, facilitan muchas cosas, sobre todo a la juventud para bien, pero desafortunadamente también para mal, y es ahí donde los padres de familia deben actuar con criterio y conocimiento, para no despertar molestia ni enojo en el adolescente, ni hablarles golpeado porque a esa edad son muy susceptibles y pueden sentirse ofendidos con riesgo de iniciar una discusión estéril e inútil porque cada quien defenderá su punto de vista con todo.

Que la imaginación pasa a segundo término con los dispositivos multimedia, es tan cierto como el aire que se respira; que ayuda y más que nada facilita a niños, jóvenes y adultos, muchas cosas, también resulta cierto, pero a cambio de que el cerebro de las personas se vaya anquilosando y pasando a segundo término, sin recapacitarse en que con la utilización de robots diseñados para x y z objetivos pudieran cumplir y desarrollarse “seres” independientes que puedan desarrollar y hacer todo lo que un humano.

Como que va a llegar la hora en que los robots, van a sustituir a los seres humanos ¿no les parece? Y lo peor es que pudieran perder el control y ya no obedecerlo. Entonces se crearía un problema de grandes dimensiones y se empezarían a presentar dificultades para el ser humano, todo por hacer las cosas con mayor facilidad pero sin utilizar el cerebro que se va a deteriorar y cuando lo queramos utilizar, no va a responder a nuestras necesidades, a las necesidades para las cuales fueron fabricados.

Y conste no somos aficionados a las películas de ciencia ficción, pero sí a los noticieros donde luego dan a conocer los avances que se logran en Japón, por ejemplo, donde ya hay robots que hacen mucho de lo que los seres humanos hacen comúnmente o de los cohetes que desde tierra han sido hechos llegar a Marte, y de todo lo que hacen allá. “La tecnología no es un rival, sino una aliada, si ha generado que los lectores ya no tengan que hacer grandes esfuerzos ala hora de leer”, señala Arturo Campos, historiador y narrador oral.

Pero léanlo que agrega “si bien la lectura de textos no se ha perdido, si ha bajado la demanda. Ahora son más visuales y se realiza mediante dispositivos multimedia, que quita la capacidad de interpretación al lector, debido a que se les presentan las imágenes, los sonidos, las formas y las texturas, de tal forma que el lector, solo tiene que asimilar”. Sale sobrando el cerebro, ¿verdad?

Pues se debe tener mucho cuidado con esto. Debemos de tener presente y muy preciso ¿qué es la tecnología? Cómo y cuándo se debe utilizar? Para detener un poco todo esto, se organizan los talleres de lectura y eso está ayudando a equilibrar tecnología y educación. No porque la tecnología deba desecharse ni mucho menos, sino para saber cómo y cuando se debe utilizar, para saber aprovechar ambos aspectos y que no se vayan a convertir en enemigos porque finalmente, se está viviendo otra época donde la tecnología avanza a gran ritmo y la educación tradicional, parece rezagarse, porque los modelos que se instrumentan, no son los adecuados.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

¡AH! El PRI

El Partido Revolucionario Institucional si fue capaz de levantarse de las derrotas del 2000 y 2006, pero en esta ocasión se ve sumamente difícil que pueda tomar aire suficiente para triunfar este 2018, porque si algo hizo mal, se reflejó en el infame gobierno que para maldición de todos los mexicanos realiza aún Enrique Peña Nieto, que no solo igualó sino superó las estulticias en que ha incurrido el mexiquense con la entrega del último recurso natural que le quedaba al país y ahora se está importando gasolina de países que no tienen petróleo pero sí refinerías. Habrase visto semejante estupidez que jamás se llegó a imaginar el pueblo mexicano.

Pues bien, en Veracruz donde en el 2012 perdió el candidato presidencial que entonces fue Peña Nieto, quien no pudo ganar ni con los 25 millones de pesos, que le envió Javier Duarte de Ochoa, dinero de los veracruzanos. Esta vez, los gobiernos erráticos, nidos de corrupción de Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador preso, pero que saldrá en libertad con el nuevo sistema penal acusatorio se lo habrá de permitir pues los delitos de peculado entre otros no son graves, ¡válgame la tía de las muchachas!

Y además, en este proceso electoral del primer domingo de junio del 2017, “le fue como en feria”. Por estas cosas y otras más, como por ejemplo, mantener a nivel estatal y local en la dirección de los comités directivos estatal y municipal, a gente que no sabe, que desconoce e ignora le trama política, pues en el pecado llevó la penitencia. Y el comentario viene porque no cabe duda que al pueblo le gusta que lo engañen, pues aquí, ya se andan moviendo los hilos para que quede otra marioneta que igual, es un ignorante de la política y como para dirigir un proceso de tanta importancia –recuerden que esta vez serán cinco elecciones: Presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales –algunos de estos, ya podrán reelegirse--.

O sea, no es cosa de juego de niños ni mucho menos. Es algo importantísimo, como que se juega la permanencia y el retorno de un partido al poder en el estado y a nivel nacional, porque en el 2012, se perdió con Peña Nieto, aquí en Veracruz y esta vez, no se pueden dar ese lujo, porque de lo contrario, pasarán muchos años antes de que vuelva a retomarlo se le vuelve a hacer. Como ven no damos nombres en este comentario, pero pronto lo sabrán pues ya se anda colando por ahí para irle haciendo cancha, pero sencillamente, si su maestro perdió cuatro elecciones, tres de ellas seguidas, pues qué se puede esperar del alumno.

Lo que sí puede suceder es que desde Jalapa venga la línea para la nominación y elección del próximo presidente del PRI y se pueda recuperar ese espacio convertido en tianguis por el “nacido para perder”. Lo que sí es casi seguro, es que será alguien que no representará al sector que mantenía la hegemonía política en el distrito, sino de gente nueva pero que ya tenga “tablas”, porque eso sí es seguro: no se quiere perder y se pretende recuperar la confianza de la gente.

Va a ser una lucha de titanes, pero si se tienen ganas de contender cuando menos significando competencia, tendrán que cambiar totalmente la estructura actual, que se las verán negras, es cierto, pero más vale morir luchando que siendo y haciendo el ridículo ante partiditos que no aguantarán las luchas que significan las que vienen, a las que se les ha calificado “de vida o muerte” y el Partido Revolucionario Institucional, no tiene otra alternativa porque “o vive, o muere” y conste que para esto último, si se mantiene e deseo, se cambian estrategias y se renuevan caras e intenciones, otro gallo le cantará, y si no entiende, pues “que con su pan se lo coma”, porque no tendrá, al menos en un corto tiempo, de recuperarse de las “madrinas” que le han estado proporcionando, sobre todo para las diputaciones y ahora para la presidencia municipal.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

INCERTIDUMBRE

Los empleados al servicio de la unidad del Servicio Estatal de Empleo Coordinación Zona Norte, así como los de todo el país, vivirán en los próximos cinco meses que le restan a este año, bueno, dos días menos que ya se han consumido, porque las disposiciones de la dirección nacional, así fueron y permanecerán aún abiertas durante ese tiempo.

Decimos que vivirán en la incertidumbre, en la zozobra de que a partir del primero de enero, ya no tendrán empleo porque serán despedidos y se quedarán sin ocupación. Solo se espera que para entonces, se haya tomado la decisión ya, de dos mil que son y que representan un buen billete que el gobierno federal argumenta no tener dinero por eso es que quería liberarse de esa carga.

De aquí a diciembre. Bien puede la Federación ir realizando su cochinito con el objetivo de reunir el dinero que se necesita para cubrir ese compromiso y no dejarlos ir y no tengan oportunidad ni siquiera para la cena de navidad y año nuevo, pero el Gobierno Federal, es capaz de dejarlos ir así nada más, como era la intención que se dejó ver al solamente avisarles que se terminaba el trabajo y ya. Los movimientos que hicieron posteriormente, con los terminaron dando un recoveco que salvó temporalmente a esos empleados.

Tengan la seguridad de que si no hubiesen defendido sus derechos, no habrían tenido ni la más mínima oportunidad de que los rescataran aun cuando como en esta ocasión, hubiesen sus desplazamientos y protestas, jamás les hubiesen´ dado un centavo partido por la mitad, porque el Gobierno Federal es el enemigo público número 1 delos trabajadores y el que les paga los más míseros salarios, desde luego si no son consentidos de los gobernadores, alcaldes, diputados locales o presidentes municipales.

Que se convierten en los mandaderos, los alcahuetes, la carga maletines de esos personajes y estos al sentirse agradecidos, les buscan acomodo y con salarios altos, además burlándose de los empleados que buscan su oportunidad en el escalafón y que otro viene y de golpe y porrazo, los rebasa como sucede comúnmente en los ayuntamientos, cada fin de administración.

Por eso es que varios ayuntamientos están ahogando el presupuesto y no pueden obtener incrementos salariales más decorosos sino que cada año van reduciéndose cada vez más para no poner en riesgo su permanencia puesto que de otra forma, los alcaldes que llegan muy “sácale punta” empiezan a amenazarlos con recortes de personal.

Sin embargo, esa posibilidad n se ve muy lejana porque los presupuestos cada vez están más acotados por otros gastos y por deudas que les dejan de herencia otros presidentes municipales, por eso es que las negociaciones para la firma de los contratos colectivos tardan mucho en darse. No es el caso de los empleados del Servicio Estatal de Empleo. Ellos no son sindicalizados, pero debieron haber pensado en hacerlo para tener defensa en casos como el que les está amenazando.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

EL EMPLEO

Miren lo que es de irónica la vida. Nos da tantas sorpresas, buenas o malas. Prevalecen las segundas. Resulta que sin más ni más, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como se denomina a nivel federal y Secretaría del Trabajo y Productividad, como es en Veracruz, determinaron acabar de un tajo con lo que representa su principal brazo de apoyo por cuanto a enfrentar el problema de desempleo se refiere. El Servicio Nacional de Empleo ¡se acabó! Cest Fini, por los que ofrecieron si bien no acabar con la falta de oportunidades, sí disminuir su tasa que resulta escandalosa y mantiene a las familias mexicanas, veracruzanas y pozarricenses en particular, poco menos que en la lona económica. No hay dinero al seno de la familia porque papá no tiene trabajo y ahora, hasta ha perdido la esperanza de cuando menos capacitarse y recibir un poco de centavos para llevar a casa.

La Federación decidió el cierre de todo el sistema del Servicio Nacional de Empleo, que de alguna manera, ayudaba a paliar la necesidad de ocupación laboral de muchos trabajadores y jefes de familia, incluso del sexo femenino. No le importó al presidente Enrique Peña Nieto, que más de dos mil empleados que conformaban el SMN, quedaran de momento sin empleo y que ya no hubiese más, la dependencia que multitud de trabajadores –hombres o trabajadores --hombres o mujeres--, que luego tienen oportunidad de irse al extranjero –Estados Unidos o Canadá--, para allá trabajar por un tiempo y reunir algunos centavos para cubrir las necesidades del hogar.

El tajo ha sido criminal, porque nada más medió una llamada telefónica para avisar al coordinador o coordinadora regionales, que se cerraban las oficinas. ¿Y los salarios de la quincena? ¿Y las liquidaciones correspondientes conforme a la ley, que la propia Secretaría del Trabajo, está obligada a que se cumpla? Pues ni una ni otra cosa se les hizo llegar a los empleados, desde el jefe de la oficina hasta el último de los empleados que se quedaron sin ingresos así, de golpe y porrazo. Y es más irónico, criticable y punible en grado superlativo, desde el momento en que en su última visita a Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto, hizo el anuncio de crear mayor número de empleos y lo que hizo fue exactamente lo contrario, el o que repercutirá como sucedió en Poza Rica, que los ciudadanos manden a chiflar su máuser al mandatario federal, al estatal y a sus respectivos partidos, que son los responsables de todas estas maniobras perversas.

¿Recuerdan cómo desapareció la otrora Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla?, bueno, pues exactamente lo mismo ocurrió con el Servicio Nacional de Empleo. Ni quincena ni mucho menos, liquidaciones para que soportaran cuando menos por un tiempo. ¡Nada de eso! Dejaron al personal al garete y sin dinero. El peor patrón sin duda alguna, es el Gobierno en sus diferentes niveles, Solo falta esperar que haya una buena solución para este caso porque hay empleados que tienen más de 15 años de antigüedad y como que se siente gacho, que sin mediar aviso simplemente por los tompiates de los mandamases, se da la orden y ¡que le hagan como puedan! ¿Demandas? Pues las debe haber, pero hay tanta perversidad en estas estrategias del aparato oficial, que resulta un garbanzo de a libra que alguien pueda ganarles. ¿Recuerda la “masacre” de petroleros a principios de la década de los 90?, pero es indudable también que alguien tiene que hacerle frente a esto y los despedidos saber deben saber que sin lucha, no hay victoria. Ayer volvieron a manifestarse. Lo hicieron también cuando vino el fuetazo criminal. Todo está en que no se rajen y se asesoren bien, cuidando de no caer en manos de abogados vende pleitos o de aquellos que le sirven a Dios y al Diablo.


¡ A S Í       E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

PRD NOQUEADO

Después de la nominación del candidato a la presidencia municipal, el Partido de la Revolución Democrática que por cierto en Poza Rica, carece de fuerza real y de estructura, se vino abajo. Ganó la diputación federal por los votos que le representó Tihuatlán que entonces formaba parte del distrito 05 federal porque en esta ciudad, perdió aunque Leonardo Amador Rodríguez, se la creyó y quiso apoderarse del partido del sol azteca y llegar a ser presidente municipal, pero recibió un duro y cruel golpe.

Sin embargo, su venganza pretendió ser terrible y en cierto modo, lo fue porque los ciudadanos, no solo de su partido, sino de todos los que contendieron en el pasado proceso electoral. Sí, se fue a apoyar “con toda su gente” que no representó ni dos mil votos para MORENA, a Francisco Javier Velázquez Vallejo, a quien ahora le está exigiendo su cuota y pretende incrustar a varios funcionarios de confianza. Obviamente, el alcalde electo, se reúsa y aunque no lo hiciera, decisión del centro, es decir, del dueño de ese partido Andrés Manuel López Obrador vía diputada federal Rocío Nahle, quien ya se siente gobernadora de Veracruz, pues es la virtual candidata de ese instituto político, impuesta por el peje que en su obsesión por la Presidencia de la República, quiere ir construyendo su imperio.

Pero volvamos a “Naro”, quien “con la cola entre las patas” tuvo que volver a la diputación federal, donde su desempeño está siendo sin pena ni gloria y está a punto de quedarse sin partido porque lo correrán oficialmente del PRD, mientras que en MORENA, no lo quieren porque no representa nada absolutamente pues la poca gente que lo apoyó no ha recibido absolutamente ninguna ayuda y cuidado que soltaron el billete para que llegar a ocupar la curul de San Lázaro, en cambio sí se ha beneficiado en forma personal.

Entonces pues, se ve que Leonardo Amador Rodríguez, prácticamente ha concluido su “carrera” política, porque se ve difícil y casi imposible, que otro laquedado solo porque toda la gente que en un momento dado lo apoyó, ya se acomodó en otros partidos. Unos se quedaron en MORENA y otros se repartieron entre el partido color yema de huevo y otros más, volvieron al blanquiazul, de modo que algo que pareció una buena opción para el electorado, se perdió por su ambición de hacer exactamente todo lo que acostumbran los rojos, pero no contó con que el pueblo ya está hasta la hernia de “saltimbanquis” políticos.

Desafortunadamente, se llevó “entre las patas”, según expresión del pueblo, a gente valiosa que quedó desamparada porque además, procuró beneficiarse él en lo personal, que repartir el pastel para seguir teniendo el apoyo de los empresarios que hoy, no lo pueden ni ver y menos cuando trata de dar “golpes de estado” en la cúpula empresarial. Pero bueno, dicen que cada quien cosecha lo que siembra. Sembró traiciones y recibió fuetazos en el trasero. Lo único que logró dentro del sector empresarial, es hacerlo añicos cuando ya se veía que por primera vez, era capaz de unificarse, pero como dicen los eruditos “todo fue flor de un día”. Tantas cosas que se habían proyectado y que quedarán en el olvido porque lo decimos, volvió al cargo, pero para convertirse en un diputado del montón. Lástima por el distrito de Poza Rica, al que hoy, le mutilaron al municipio de Tihuatlán que fue trasladado a Tuxpan.

 

ANTERIORES

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
Páginas consultadas: contador de visitas
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México