ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

¡QUÉ TRISTEZA!

Miércoles 12 de abril de 2017

PUEBLA, PUEBLA. Primero, por las libertades de Prensa y Expresión y en ese contexto, por una entrevista con Marcelino Perelló, entonces máximo líder del Movimiento Estudiantil del 68, fui apresado por agentes de la temida y ahora desaparecida Dirección Federal de Seguridad, DFS, y presentado en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

¡Qué tristeza! Que por este sujeto en el que creímos estudiantes y periodistas, en mi caso personal que se conjuntaban ambas situaciones, ahora descubramos su verdadera y enfermiza personalidad.

Como es del dominio público fue echado, corrido, vergonzosamente de la señal de Radio Universidad, nada menos que la radiodifusora de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, que en su cerca de 8 décadas de existencia ha acumulado todo un acervo de estupendos programas y de controles remotos dedicados la educación, a la ciencia y a la cultura.

Va la historia: eran los días previos, a lo que nadie nos imaginábamos, la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco; muy joven el más grande comunicador de México, el bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, nos confió la dirección Periodística de INFORMEX, la Primera Agencia de Noticias Mexicana.

Uno de los reporteros, también muy joven, y estudiante del Instituto Politécnico Nacional, Raúl Cruz Zapata, me informó que estaba a punto de lograr una entrevista con Marcelino Perelló.

Lograda la cita, Raúl me invitó a que la presenciara; fuimos a Ciudad Universitaria y momentos antes del encuentro con el líder estudiantil se nos informó que el Ejército iba a entrar a CU. Todo fueron carreras y se suspendió el encuentro.

Cruz Zapata con la insistencia del periodista al fin logró la entrevista y me entregó la grabación en la redacción de INFORMEX; la escuché hasta en tres ocasiones y consideré que era un material periodístico de primera, no lo pensé mas, la transmití por dos radiodifusoras de nuestros clientes muy respetados: XEW y Radio Mil.

En nuestro convenio con estos clientes existía la obligación de INFORMEX de interrumpir la programación normal cuando se suscitara una noticia que lo ameritaba.

Según me contaron llegaron como 40 agentes federales a las instalaciones de la W y otros tantos a Radio Mil para detenerme. Alguien les informo burlonamente que eso se transmitía desde INFORMEX cuyas instalaciones eran vecinas de la Secretaría de Gobernación.

10 agentes fueron por mi; me llevaron a Gobernación. Después de tenerme 4 horas y media en solitario en un cuarto semi obscuro, me condujeron ante el entonces director general de Comunicación Social de la dependencia. Cuando inició el interrogatorio el seudo comunicador o seudo policía, lo llamaron de la oficina del Secretario.

Al dejarme solo, el periodista se vio obligado a investigar y abrí el primer cajón de su escritorio donde me encontré hojas de papel de desecho, ahora de reaprovechamiento, en el segundo cajón pedazos de pan duro, y en el tercero ¡Oh sorpresa! Calcetines, hilos, huevo y agujas para zurcir dichas prendas.

¡A este pobre me lo como solo! Pensé.

Así sucedió: después de un intento de adoctrinamiento me permitió abandonar las instalaciones.

Como todos los seres humanos los periodistas vivimos angustias y claro sentimos el miedo a lo que nos pueda suceder.

¡Qué tristeza! Haber vivido esos momentos por un sujeto que no lo merecía y que ahora nos descubre que aparte de soez es un misógino irredento, que todo haya sido por el Movimiento Estudiantil del 68 que como hemos dicho siempre, es el parteaguas de las libertades en nuestro país.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

HU MIN

Martes 11 de abril de 2017

Seguramente a muchos les extrañará el nombre chino con el que titulamos esta entrega, sin embargo para los que vivimos inmersos en la comunicación, Hu Min, más que un colega es un hermano en la hermosa y apasionante por peligrosa profesión del periodismo.

Hace seis años tuvimos el gran regalo de la vida de conocer el que hasta ahora y por pocos días más, es el agregado de prensa de la Embajada de su país, la República Popular de China en México.

Quien nos presentó para un triunvirato de camaradería fue el señor Wu Yongheng, quien hasta su viaje al éter eterno fue el estupendo director de la Revista China Hoy, en su edición en español para el Continente Americano.

En la víspera, en la sede del Club Primera Plana, el Gremio Periodístico Organizado de México le ofreció una comida mexicana de despedida, misma que estuvo marcada por la cordialidad y la hermandad.

Estuvimos presentes la mayoría de los informadores mexicanos, quienes favorecedores de los intercambios profesionales con nuestros pares de la gran potencia asiática y mundial hemos viajado y asimilado la cultura china.

En el acto emotivo, el Club Primera Plana como todo el Gremio: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, el propio Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en el Periodismo, CONALIPE, le hizo entrega de sendos reconocimientos, el primero correspondiente al 2015 y segundo actualizado, sin embargo, ambos para siempre.

Palabras más o menos los documentos expresan: A HU Min, el Reconocimiento por su destacado desempeño como agregado de prensa de la Embajada de su país, la República Popular de China en México; por su solidaridad y bonhomía con sus pares mexicanos, y por enaltecer las relaciones sino-mexicanas.

Dicen equívocamente que los chinos no saben expresar sus sentimientos, tal aseveración la rechazamos después de un contacto de cerca de medio siglo y de once viajes a China. Como todos los seres humanos, los asiáticos son sentimentales y sino lo expresan de común, en momentos como el que vivimos se manifiestan plenamente.

Hu Min expresó que México es su segunda patria, no sólo porque después de su país de origen donde mas tiempo ha vivido es en tierra azteca, donde asimiló cultura y costumbres y donde supo hacer amigos, o donde nosotros supimos hacerlo amigo y hermano.

De ninguna manera es una despedida para siempre, el tiempo y el espacio nos reencontrará con el amigo y el hermano Hu Min.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

SECRETO PROFESIONAL V

Lunes 10 de abril de 2017

QUINTA PARTE

Nos resulta, sin omitir la primera persona, me resulta verdaderamente inconsecuente y hasta triste que el Reino de España, desde el Siglo pasado, haya elevado a rango constitucional el secreto profesional de los periodistas, y en nuestro país que se precia de ser una democracia popular y representativa, no sólo se ha estancado en la discusión de esa indispensable normatividad sino que ahora desde la Procuraduría General de la República, PGR, que se le acusa de ser omisa ante los asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a los informadores, encabece el grupo de instituciones, organismos, partidos políticos y personas físicas que han presentado controversias constitucionales contra la primigenia Constitución Política de la Ciudad de México, y en particular, con la inviolabilidad del secreto Profesional de los periodistas.

El doctor Porfirio Barroso Asenjo, profesor titular del Departamento de Periodismo III de la Universidad Complutense de Madrid, en cuyas aulas pasamos por dentro, en su estudio muy conocido y reconocido “PERIODISTA, TEOLOGÍA MORAL”, aborda con especial y certero criterio el tema del secreto profesional de los periodistas, antes hace un exordio que no tiene desperdicio, por ello lo vamos a reproducir:

En la llamada Introducción, nos ilustra: “A medida que se ha ido consolidando la sociedad actual como ‘sociedad de la información’, y con ello extendiéndose la presencia y papel de los medios de comunicación en los diversos campos culturales y políticos, sociales y económicos, el periodista ha adquirido el estatuto y la función de un actor social privilegiado en nuestras sociedades”. Nada que ver con lo que creen y actúan al respecto, nuestros políticos y legisladores.

“El ejercicio de la profesión periodística no se desarrolla en un campo aséptico y neutral, ajeno a toda influencia de los intereses y presiones más diversas. La información, la comunicación, los medios de comunicación y las personas que a ello dedican su actividad profesional forman hoy parte de una ‘industria de la cultura’ que dejada a su propia dinámica, tendería necesariamente a regularse por las conocidas leyes del mercado, el beneficio y la competitividad”.

“El significado social del rol del periodista y los riesgos que el ejercicio profesional comporta fundamentan suficientemente la exigencia de una ética de la responsabilidad en toda práctica profesional del periodista”.

“Históricamente no es difícil descubrir el 'esfuerzo que los propios periodistas, a través de sus asociaciones más representativas, han llevado a cabo para elaborar y clarificar el rostro moral de su propia profesión’, y que se ha materializado en los múltiples códigos de conducta y comportamiento ético que configuran la perspectiva moral sobre el comportamiento del periodista”.

“Este aspecto moral del ejercicio profesional del periodista no es un añadido marginal o un adorno superfluo, sino, bien al contrario, manifiesta la autorresponsabilidad de los propios periodistas, que, conociendo su propia profesión, la humanizan poniéndola al servicio de unos valores superiores: respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común y la solidaridad social, la libertad y la verdad”.

Así o más claro, para todos los que se empeñan en evitar las organizaciones periodísticas y más criminales, los que tratan de destrozarlas. CONTINUARÁ.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

SECRETO PROFESIONAL IV

Viernes 7 de abril de 2017

CUARTA PARTE

Continuemos con nuestra serie sobre el Secreto Profesional de los Periodistas, misma que interrumpimos ante la dinámica de los acontecimientos, el Doctor Enrique Cáceres Nieto, Investigador y Catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en su tratado sobre el tema nos indica: que ‘‘los antecedentes de esta figura jurídica provienen del common law -Derecho común o Derecho consuetudinario vigente, según la tradición anglosajona-, y se remontan al siglo XVI a propósito del ‘voto de honor’ basado en la convicción de que un caballero no debía divulgar las noticias obtenidas en confidencia por atentar la privacidad de sus comunicaciones’’.

En la actualidad, continúa, el secreto profesional de los periodistas constituye un caso específico del derecho a comunicar información veraz de interés público por cualquier medio de difusión.

A través de él, información que de otra forma permanecería desconocida es transmitida por un informante a un periodista comprometido a guardar su fuente en el anonimato, para que la dé a conocer públicamente. De esta manera, se materializa el derecho a la información y se contribuye a la configuración de la opinión pública que manifestándose a través de las instituciones conducentes, puede proceder a controlar los abusos de poder estatal.

Entre la información susceptible de ser transmitida mediante la mecánica descrita, se encuentra aquella que, siendo de interés público, trata de mantenerse oculta por parte del Estado.

A continuación, explica Cáceres Nieto, que no existe una definición universalmente aceptada del término ‘‘secreto profesional de los periodistas’’, de ahí los abusos de los poderes constituidos.

Algunas de esas definiciones, continúa, son las siguientes: Juan Luis Cebrián: ‘‘El derecho al secreto profesional es el que tienen los profesionales de la información a no revelar las fuentes de la misma, no declarar ante los Jueces sobre los hechos que ellos revelen en sus informaciones y no entregar los carnets personales de notas, cintas magnetofónicas y demás material informativo que haya utilizado al respecto’’.

Para Ernesto Villanueva: ‘‘...el secreto profesional del periodista puede definirse como el derecho o el deber que tienen los periodistas a negarse a revelar la identidad de sus fuente informativas a su empresa, a terceros y a las autoridades administrativas y judiciales”.

Para Luka Brajnovic: ‘‘...es el deber y el derecho moral del periodista de no revelar nada que en sí mismo deba ser considerado como secreto o que se constituye en secreto a causa de la palabra empeñada del periodista de no descubrir la fuente de las informaciones recibidas en confianza’’.

Concreta el investigar: La definición que más consenso ha alcanzado es la proporcionada por el Consejo de Europa en 1974: ‘‘...es el derecho del periodista a negarse a revelar la identidad del autor de la información, a su empresa, a terceros y a las autoridades públicas o judiciales’’.

Podemos concluir, que palabras más palabras menos, son los conceptos que desde años sostenemos y defendemos. CONTINUARÁ.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

PROFESIONALIZACIÓN

Jueves 6 de abril de 2017

PUEBLA, PUEBLA. Este pujante e histórico Estado, con su todavía flamante gobernador, José Antonio Gali Fayad, se convertirá en poco tiempo en la primera entidad federativa en abrir el moderno proceso para la profesionalización de los periodistas.

Tal compromiso lo hizo el joven gobernante, quien siempre ha demostrado no sólo respeto por el ejercicio libre del periodismo sino que además ha sabido hacer amistad con las y los informadores.

Así quedó de manifiesto, una vez más, en el desayuno sesión de trabajo en el cual Tony, como le gusta que le llamen, les tomó protesta a la Mesa Directiva de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, AMPEP, que vuelve a presidir la reconocida colega, Hilda Luisa Valdemar Lima.

En dicha reunión Gali Fayad se solidarizó con el drama que de tiempo atrás afrontamos, sobre todo después de que se dio a conocer el Informe al Primer Trimestre de 2017 del Gremio Periodístico Organizado de México, mismo que señala que de 1983 a la fecha se han cometido 265 asesinatos contra las libertades de prensa, de ellos suman 229 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles. En los va este año, son 5 los asesinatos: las víctimas: 4 periodistas y un amigo.

La presidenta Hilda Luisa Valdemar, hizo una exposición de lo logrado por la AMPEP, en los campos de la profesionalización, de la edición de libros de la autoría de las propias agremiadas, de exposiciones, otros y variados actos culturales y de incontables labores sociales.

El Gobernador Gali Fayad, dijo que desde el inicio de su administración están listo para afrontar con determinación los retos existentes y por venir como son entre otros la seguridad pública, seguiremos siendo de los estados más pacíficos de la República, dijo; el rescate de los jóvenes y desde luego todas las oportunidades para los migrantes que por las razones de todos conocidas regresarán a su tierra de origen. En forma especial hizo el compromiso de solidaridad con las y los periodistas.

Al final, Enrique Montero Ponce, decano del periodismo poblano, y el autor en nuestras respectivas intervenciones, además de felicitar y reconocer la trayectoria de más de 20 años de la AMPEP, Enrique destacó su labor en pro de las mujeres al haber sido el primero en incorporarlas al periodismo radiofónico.

Por nuestra parte señalamos que sólo el gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; que por cierto ahora preside otra mujer, Colila Eguía Tonella; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, lleva con exactitud documentado y preciso el registro de los homicidios y desapariciones forzadas cometidos en contra de las libertades de prensa y expresión.

Terminamos con el tema de la profesionalización de los periodistas, si ahora contamos con un gran aliado: con el gobernador Tony Gali. Que todo sea para bien de la sociedad a la que servimos.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

AL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

Miércoles 5 de abril de 2017

El siguiente es el INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO, de acuerdo al Monitoreo Permanente del Gremio Organizado:

“En lo que va de 2017, han sido asesinados 4 periodistas y un amigo. De 1983 a la fecha 265 homicidios y 26 desapariciones forzadas

La verdad siempre tendrá que imponerse pese a los informes sesgados u oficialistas que sin consideración alguna a la memoria de las víctimas y de sus deudos se dan a conocer con ligereza y a veces con actitudes triunfalistas.

Mientras otro diario, NORTE de Ciudad Juárez, ha sido cerrado por decisión de su director, licenciado Oscar A. Cantú Murguía, “debido –según explicó en la última edición del mismo de fecha lunes 3 de marzo de 2017- a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”, continúan los asesinatos de periodistas en Chihuahua y prácticamente en todo el país.

En cuanto a las listas lúgubres que han generado los enemigos de las libertades de prensa y expresión, el Gremio Periodístico Organizado de México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, denuncia que la mayoría de las mismas están sesgadas respondiendo a intereses inconfesables. Desde hace años hemos invitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a confrontarlas; nunca hemos tenido respuesta.

Nuestro Informe al Primer Trimestre de 2017 sobre los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en México, de acuerdo al monitoreo permanente del Gremio, nos hace saber que en lo que va de 2017, han sido asesinados 4 periodistas y un amigo. En lo que va del actual sexenio son 63 homicidios: 51 periodistas, 4 familiares, 6 amigos y 2 civiles.

Del 2000 a la fecha se contabilizan 200 homicidios: 168 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles.

Y de 1983 a la fecha 265 homicidios: 229 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles.

A mayor abundamiento, a continuación las víctimas del actual año, con el numeral que les corresponde de nuestro registro actualizado y documentado:

261. 20 de febrero de 2017 Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima. Fue el primer periodista asesinado en ese Estado y el primero en el año.

262. Y a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado. Ambos perdieron la vida en forma instantánea a manos de sicarios que les dispararon.

263. 2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente” fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando esperaba afuera de un taller de lavado de automóviles.

264. 19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del estado de Veracruz.

265. 23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea. Corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, ahora desaparecido ante el temor de que se cometan otros asesinatos de informadores. Un hombre le disparó a la cabeza cuando la informadora salía de su casa acompañada de uno de sus hijos, aproximadamente a las 7:15 horas.

El Gremio Periodístico Organizado de México, insistimos, nunca claudicará en la defensa de las libertades de prensa y expresión y desde luego en el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente informados, de ahí nuestra demanda permanente de justicia: debemos de acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡YA BASTA!

Abren la lista de dirigentes firmante la maestra Consuelo Eguía Tonella y el licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

EL ADIÓS Y EL PÉSAME

Martes 4 de abril de 2017

El siguiente es el COMUNICADO URGENTE del Gremio del mismo título y que transcribimos integro:

El asesinato de la colega Miroslava Breach Velducea acaba con el diario Norte. Más que un adiós es un pésame por las libertades de prensa y expresión.Triunfa el crimen sobre las libertades primarias.

Recibimos el pasado domingo en nuestra red social un mensaje conmovedor, palabras más, palabras menos, un colega nos informaba contrito: Cuando me presenté a trabajar me enteré que mi Periódico NORTE, ya no existía.

La peor tragedia que le puede ocurrir a una sociedad, a una nación o la humanidad toda, es perder sus libertades primarias, es cortarle parte de sus arterias comunicantes.

Cerrar un medio por las presiones provengan de la llamada delincuencia organizada o desorganizada, del poder económico o político es cortarle de tajo una de sus arterias comunicantes.

El último editorial de diario Norte, que transcribimos a continuación, más que un adiós, es un pésame a la verdad y a las libertades, así lo declara el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Por ello mismo transcribimos íntegro el que pretende ser el último editorial del diario agredido, firmado por su director, nosotros esperamos que no sea así, tenemos que redoblar esfuerzos para que los enemigos de las libertades de prensa no tengan éxito:

“La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea –colaboradora nuestra– el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal".

"Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo".

"A lo largo de casi 40 años de promover la prensa libre, 27 de ellos desde Periódico NORTE de Ciudad Juárez, tratamos de informar con la mayor veracidad, objetividad, honestidad y transparencia".

"Tomamos infinidad de causas, de riesgos que se convirtieron en batallas, unas más duras que otras, respetando siempre los valores de libertad, justicia y Estado de Derecho; movidos por la convicción y el amor a la ciudad y a sus ciudadanos, en la búsqueda incansable de la anhelada calidad de vida".

"Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso".

"Este ejemplar que tienen en sus manos será la última edición impresa que NORTE de Ciudad Juárez publique".

"En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que sólo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella".

"El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios".

"Satisfecho me siento de haberle entregado a esta frontera cientos de empleos, de haber sido escuela y semillero de personalidades que se foguearon en este medio y que ahora ocupan puestos públicos o ejercen sus carreras profesionales con éxito".

"Cumplí como ser humano, como ciudadano, como creí conveniente hacerlo, con convicción y amor por mi ciudad; luché acompañado de colaboradores leales hasta el final, a quienes les estoy infinitamente agradecido".

"Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si éste es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona".

"Muy agradecido estoy con aquellos anunciantes y lectores que nos acompañaron a lo largo de este viaje".

"Por mi parte, soy un hombre de combate que seguirá luchando desde otras trincheras, aportando siempre, siendo leal a mis ideales y a mi ciudad".

Gracias Lic. Oscar A. Cantú Murguía.

Nuestra solidaridad es plena, pero nunca claudicaremos en la defensa de las libertades de prensa y expresión y desde luego en el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente informados.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes la maestra Consuelo Eguía Tonella y el licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidenta y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de FAPERMEX.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

JOSÉ LUIS Y RAÚL

Lunes 3 de abril de 2017

Como lo comentamos con la oportunidad debida y ya es una realidad, a partir del último viernes de marzo de 2017, los licenciados José Luis Uribe Ortega, Virgilio Arias Ramírez Corzo y Fernando Alberto Irala Burgos fueron elegidos por la Asamblea General del Club Primera Plana como presidente, secretario general y secretario tesorero, respectivamente, de ésta nuestra organización cincuentenaria. Dentro dos años estará celebrando sus primeros 60 años vida comprometida con las libertades de prensa y expresión.

Es de resaltarse que dicho Consejo Directivo llega después de un trabajo de 4 años de rescate a cargo de la administración saliente que encabezaron los licenciados, Raúl Gómez Espinosa, el propio Uribe Ortega y María Mercedes Ávila Govéa, Entregan un Club saneado y vigoroso.

El cambio de dirigentes fue terso y de acuerdo a la unidad por la que hemos siempre luchado. Como en toda organización humana hemos tenido que afrontar, afortunadamente con éxito, algunos contratiempos que no pasaron de ser simples nubarrones, puesto que nunca alcanzaron ni atenuar el crisol de su historia.

Raúl Gómez Espinosa, hizo un relato de las labores realizadas, prácticamente todos los meses nos convocó a tres o más sesiones comidas de trabajo; nuestro calendario cívico se conmemoró con el decoró debido y la fiesta del año: la entrega de reconocimientos por trayectoria, 25 años o más por quinquenios cumplidos se llevaron a cabo con la puntualidad debida, y no exageramos son ya miles de colegas de todo el país galardonados.

El reto para el presidente José Luis Uribe Ortega y demás miembros del flamante Consejo Directivo es enorme. Después de la protesta de ley, nos delineo su programa de trabajo que calificamos de gran calado.

Conocemos al colega desde hace muchos ayeres; José Luis, ingeniero en electrónica, se le atraviesa siendo muy joven, INFORMEX, La Primera Agencia Noticiosa Mexicana. Uno de los programas ambicioso, como todos los del bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes fue instalar antenas de radio y radio-receptores no sólo en los medios, nuestros clientes, sino en todas las embajadas y consulados, para mantener informados a nuestros diplomáticos en el exterior del acontecer nacional.

Uribe Ortega, repito, muy joven encabezo a esos equipos itinerantes de trabajo, el tiempo lo apuró y se deshizo de las herramientas que buscaban en el espacio las señales para hacer vibrar a los teletipos de INFORMEX, obvio, aun no se descubría la Internet, para entrar de lleno con amor entrega al periodismo, profesión que ahora es su pasión y lo convierte en el dirigente del ente histórico, Club Primera Plana.

A ambos les deseo todo el éxito, puesto que Raúl por su calidad de ex presidente ya forma parte con los licenciados en periodismo, el decano Carlos Fernando Ravelo, y los ex presidentes Rafael Castilleja Ramírez y el autor del Consejo Consultivo Permanente del Club.

Al agradecimiento se le considera una virtud, cuando debería de ser obligación del alma o del espíritu, como se quiera. Conmovido y de corazón agradezco la amabilidad de los conceptos de ambos por las labores desarrolladas, como ellos mismos las han realizado a favor y para bien de nuestros pares, en una palabra para la sociedad a la que servimos.

 

ANTERIORES

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
Páginas consultadas: contador de visitas
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México