ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

EMPATE ELECTORAL A DOS

Martes 6 de junio de 2017

En las elecciones de este domingo 4 de junio de 2017, inicio de la contienda presidencial del 2018, que se llevaron a cabo en 4 estados de la República, al cierre de esta entrega y cuando se llevan computadas en dos el 100 por ciento de las casillas y en los otros dos casi al cierre, los resultados indican un empate electoral de 2 a 2 para el Partido Revolucionario Institucional, PRI y sus aliados y para el Partido Acción Nacional, PAN y adlátere el Partido de la Revolución Democrática, PRD.

Lo sobresaliente es que el Tricolor se queda con dos gubernaturas: la del Estado de México, considerada por los analistas, incluyendo a los legos, como la joya de la corona y Coahuila.

Por su parte el Blanquiazul en alianza con el Amarillo se quedan con la gubernatura de Nayarit y con la mayoría de las alcaldías de Veracruz, sin embargo la capital Xalapa y Coatzacoalcos es para el Partido Movimiento Nacional de Renovación, MORENA.

Todo estos resultados como lo apuntara en las mesas de análisis de ADN 40, antes Canal 40, el colega Gustavo Rentería Villa, representa una gran bocanada de oxigeno para el PRI, para el régimen y para el propio presidente, Enrique Peña Nieto.

Vamos por partes, en el Estado de México, cuando han sido computadas el 100 por ciento de las casillas, los momios finales indican que Alfredo del Mazo Maza del PRI en coalición con el Verde Ecologista, PVEM; Nueva Alianza, PANAL, y Encuentro Social, PES, ganó la candidatura con el 33.72 por ciento de los votos.

En segundo lugar quedó la maestra Delfina Gómez Álvarez de Morena con 30.81, es decir con una pequeña diferencia por debajo de sólo 2.91 puntos porcentuales. El perredista Juan Zepeda Hernández, que fue el candidato que más creció, obtuvo el 17.79 por ciento. La eterna perdedora, Josefina Vázquez Mota al sótano con apenas el 11.29, en esa misma situación quedaron la independiente María Teresa Castell de Oro con 2.12 y el Petista, Óscar González Yáñez con 1.08.

En Coahuila, el candidato priísta, Miguel Ángel Riquelme Solís ganó con el 38.31 por ciento de los votos a su rival del PAN y PRD, José Guillermo Anaya Llamas; el de MORENA, Armando Guadiana obtuvo el 12 y el independiente, Javier Guerrero apenas si logró el 7.4 por ciento.

En Nayarit obtuvo un triunfo contundente el candidato de la coalición PAN-PRD-PT-PRS, Antonio Echeverría García con el 38.68 por ciento de los votos seguido por el de la coalición PRI-Verde-PANAL, Manuel Cota Jiménez que obtuvo el 26-89, es decir, una diferencia de 11.79 puntos porcentuales por debajo; en tercer lugar quedó el candidato de MORENA, Miguel Ángel Navarro Quintero con el 11.95 por ciento.

Mientras tanto en Veracruz, la coalición PAN-PRD obtuvo 112 alcaldías, contra 43 que logaron juntos y solos el PRI y el Verde. Siguieron con 18 y 17 Panal y Morena, respectivamente, aunque insistimos, los morenos se hicieron de las alcaldías de Xalapa capital, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica.

Desde luego que para nadie es un secreto que tendremos jaleo en los tribunales, sin embargo estos son los números fríos y las elecciones en las democracias se ganan hasta con un voto de diferencia. En conclusión: el marcador electoral marca un empate a dos: Dos Estados con gubernaturas para el PRI y dos Estados, una con gubernatura y otro con alcaldías para el PAN.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

PERIODISTA INDÍGENA BALEADA

Lunes 5 de junio de 2017

Recién llegados de Buenos Aires, Argentina, donde asistimos al XII Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Periodistas “FELAP-Ernesto Vera”, mismo en el que tras nuestra denuncia, en su Declaración Final nuestro organización continental denuncia y se declara solidaria ante los homicidios, desapariciones forzadas y demás agresiones a periodistas en México, nos encontramos con una atentado más a las libertades de prensa y expresión. La humilde periodista y locutora indígena, Marcela de Jesús Natalia ha sido víctima de una cobarde agresión a balazos, la reportan grave y estable. Este es el COMUNICADO URGENTE de Gremio Periodístico Organizado de México.

Agreden a tiros a la locutora y periodista indígena Marcela de Jesús Natalia en Ometepec, Guerrero.

Dos sujetos la hirieron en cabeza y el brazo izquierdo al salir de su centro de trabajo. La locutora fue trasladada a Acapulco en donde fue atendida; se reporta estable pero grave. No hay detenidos.

Una agresión más en contra de una comunicadora se perpetró la mañana de este sábado 3 de junio de 2017 en contra de la locutora indígena, Marcela de Jesús Natalia; fue atacada a tiros al salir de las instalaciones del Instituto de Radio y Televisión en el municipio de Ometepec, Guerrero, sobre la calle Benito Juárez, al finalizar de su turno de 5:00 a 9:00 horas.

La también ex presidenta del DIF de Xochistlahuaca y activista indígena, según las primeras investigaciones, fue agredida por dos sujetos armados desde un vehículo tipo Tsuru, desde donde le dispararon en la cabeza y en el brazo izquierdo, hiriéndola de gravedad; a pesar de haber sido trasladada de emergencia rumbo a Acapulco en helicóptero para recibir atención médica.

La información proporcionada por el Lic. Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero, detalla que “la Secretaría de Salud proporcionó la atención médica de urgencia en el Hospital General de Ometepec y posteriormente fue trasladada por vía aérea al puerto de Acapulco, en el helicóptero del Gobierno del Estado, al hospital Militar de la Av. Adolfo Ruíz Cortines, para luego ser internada en un nosocomio del puerto, en donde se practicaron los exámenes necesarios”.

“A las 13:40 horas, el titular de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, SSA, Dr. Carlos de la Peña, informó que al concluir la valoración médica se determinó no intervenir quirúrgicamente a la señora Marcela de Jesús Natalia, ya que la bala no afectó las partes vitales del cerebro y se espera pueda recuperarse. Sin embargo, su estado se considera como grave.”

Asegura el vocero que “el Ejecutivo del Estado dispuso la activación inmediata del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, por parte de la Secretaría General de Gobierno. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Guerrero, designó un asesor jurídico y también, en su momento, se prestará atención psicológica”.

“Igualmente, se notificó el caso a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de que la locutora sea incorporada a dicho Mecanismo; asimismo, se hizo del conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República.”

“La Fiscalía General del Estado decretó como medidas de protección el acompañamiento policial a la víctima directa y custodia a los familiares, las cuales están siendo aplicadas por la Secretaría de Seguridad Pública.”

“La señora Marcela de Jesús Natalia, de 54 años, ex presidenta del DIF en su natal Xochistlahuaca, con antigüedad de 15 años de laborar en RADIO Y TELEVISIÓN DE GUERRERO, RTG-Ometepec, en donde transmitía en lengua amuzga.”

El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, exige la protección de la compañera locutora, el esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables materiales e intelectuales.

Deseamos la pronta recuperación de la locutora Marcela de Jesús Natalia.

El tema de agresiones a periodistas en México es por demás grave: de 1983 a la fecha suman 269 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha. Las víctimas mortales han sido: 232 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares; 9 amigos de comunicadores y 3 civiles. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas. ¡YA BASTA!

De última hora se emitió el siguiente Comunicado de Prensa, fechado en Chilpancingo, Guerrero este domingo 4 de junio de 2017:

El Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que, hasta las 12 horas de este domingo, el estado de salud de Marcela de Jesús Natalio es considerado grave, pero estable, y se mantiene bajo atención médica permanente en un hospital de Acapulco.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que hasta las 12 horas de este domingo, la trabajadora del Radio y Televisión de Guerrero permanece en el área de cuidados intensivos, sedada, con apoyo mecánico ventilatorio, sin presentar síntomas de deterioro neurológico, con febrícula y taquicardia leve, además de que recibe transfusiones de plasma y glóbulos rojos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado avanza en las investigaciones del caso para determinar quiénes fueron los responsables y proceder a su detención. El Gobierno de Guerrero se mantiene pendiente del estado de salud de la empleada de RTG.

Mexicali, Baja California, 3 de junio de 2017. UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE. Encabezan la lista de los dirigentes firmantes: la maestra, Consuelo Eguía Tonella y el licenciado, Pablo Rubén Villalobos Hernández. Presidenta del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de FAPERMEX.

EN EL ÁTICO. Mañana y en los siguientes días continuaremos con los estupendos resultados del Congreso de la FELAP y todo lo que se desprenda de las elecciones en cuatro estados de nuestra República.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

EL CAMBIO GENERACIONAL

 

Jueves 1 de junio de 2017

 

CÓRDOBA, ARGENTINA. Desde siempre en nuestras organizaciones gremiales hemos insistido en la necesidad de atender en forma prioritaria el cambio generacional.

 

El argumento es de un simplicidad, que hasta repetirlo nos parece innecesario, toda organización tiene que incorporar y preparar a los nuevos cuadros juveniles, so pena de que se anquilocen las organizaciones, lo que es lo mismo que envejezcan, simplemente, por razones naturales.

 

Para mal de nuestras asociaciones, nunca se ha atendido esta propuesta que debería ser priorataria, de otra manera nuestras orgnizaciones mueren paulitanamente de inanición y decrepitud. Esto hay que decirlo y aceptar la realidad de la naturaleza humana.

 

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, traía en sus propuestas más sentidas al XII Congreso Internacional, FELAP-ERNESTO VERA, precisamente el atender sin demora el cambio generacional. En la reunión del Comité Ejecutivo Reducido,  la apoyamos en su totalidad. El resultado quedó en la parte final que cierra la relatoría de la Comisión Uno:

“Como se planteó desde la apertura del XII Congreso de la FELAP, las y los integrantes de la comisión afirmaron la necesidad y el compromiso de crear un Área de Juventud que garantice el proyecto y los principios históricos de la FELAP. Por lo tanto, proponemos a esta plenaria el nombramiento de un cuerpo colegiado que coordine este espacio.

Entre las tareas del Área de Juventud consideramos imprescindible que se fomente la reflexión, capacitación y formación aprovechando también las potencialidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs, en materia de problemáticas de género.

La comisión se hizo eco asimismo, de la propuesta sobre la financiación de la FELAP y propuso la entrega de una credencial identificadora con beneficios varios para los compañeros y compañeras que forman parte de las organización, a cambio de una cotización que genere un recurso económico.

En relación a la problemática de la salud, la comisión sugiere la conformación de un cuerpo colegiado con la intención de darle continuidad al proceso iniciado en La Habana en 2004. En esta oportunidad se solicita que se convoque a la creación del Departamento de Salud Laboral de cada organización bajo la responsabilidad que integre el cuerpo colegiado de salud de la FELAP.

Participaron de la comisión compañeros y compañeras de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Ecuador, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay.

Se adjuntaron los documentos presentados por los compañeros de México, Argentina, Venezuela, Panamá y Bolivia”.

Esta es una relatoría sucinta de lo acordado, con grandes proyecciones al futuro inmediato, en el XII Congreso Internacional “Ernesto Vera” de la FELAP.

 

ANTERIORES

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
Páginas consultadas: contador de visitas
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México