ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

CONDUCTA REPROBABLE

Miércoles 22 de octubre de 2017

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO, titulado: POSICIONAMIENTO DEL GREMIO PERIODÍSTICO ORGANIZADO DE MÉXICO:

Ante los acontecimientos de todos conocidos respecto del robo de los jerseys del mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady y de otras prendas valiosas de jugadores de la NFL, cometidos por el director general del periódico La Prensa, Mauricio Ortega Camberos, el Gremio Periodístico Organizado de México, da a conocer su posicionamiento:

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Club Primera Plana y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, desde que se crearon cuentan, además de sus respectivos Estatutos, con sus Códigos de Ética, que son de estricto cumplimiento de las asociaciones afiliadas como de los informadores que las integran.

Ante el escándalo internacional que provocaron los robos de las prendas deportivas, cometidos por el ahora ex director del periódico La Prensa, no puede pasar desapercibido para el gremio de los periodistas organizados de México.

Al igual que la Organización Editorial Mexicana, OEM, corporativo al que pertenece el diario La Prensa, nos deslindamos de tan bochornosos actos, cometidos aprovechando la acreditación internacional del periodista para cubrir las finales de las conferencias de la NFL.

Como lo ha sostenido siempre nuestro líder moral, licenciado Teodoro Rentería Arróyave, quien además ostenta los cargos de presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX; secretario de Desarrollo Social del Comité Ejecutivo reducido de la FELAP, consejero permanente del Club Primera Plana y presidente del CONALIPE:

“Los periodistas, somos periodistas; los que se aprovechan de un medio de información para delinquir, son simples delincuentes”.

En consecuencia el Gremio Periodístico Organizado, además, reprueba tan bochornosos actos, y que quede claro que los robos no fueron cometidos por un reportero, sino por un directivo, que aprovechando su puesto, desplazó al periodista deportivo especialista en esa disciplina.

Cabe hacer notar que en mayo de 2000, Mauricio Ortega Camberos fue dado de baja del Club Primera Plana.

Encabezan la lista de directivos firmantes: la maestra Consuelo Eguía Tonella y el licenciado Pablo Rubén Villalobos, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX, respectivamente.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

MÉXICO-CHINA. 45 AÑOS

Martes 21 de marzo de 2017

Ahora es momento propicio para recordar lo que siempre hemos sostenido: Los periodistas somos periodistas, los que se aprovechan de un medio de difusión para delinquir, son simples delincuentes.

Es una satisfacción referirme al 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre las República Popular de China y nuestro México en el día en que celebramos el 211 aniversario de natalicio del héroe epónimo por excelencia de nuestro país, Benito Pablo Juárez García.

La historia nos recuerda que en 1971, México decidió romper las relaciones diplomáticas formales con la República de China, que todos conocemos como Taiwán y antes como la isla de Formosa, misma que fue un desprendimiento de la China continental provocado por el traidor el “generalísimo” Chiang Kai-shek, ello aconteció después de la aprobación exitosa de la Resolución 2758 en las Naciones Unidas, misma que reconocía a la República Popular de China como el único representante legítimo de China ante las Naciones Unidas, ONU.

El voto de México, fue decisivo para la mencionada e histórica aprobación en la ONU, la historia la conocemos por voz de algunos protagonistas: Eran los prolegómenos de la votación en el organismo mundial, cuando el Presidente mexicano Luis Echeverría Álvarez recibe una llamada telefónica en el despacho de Palacio Nacional; en la línea el presidente estadounidense Richard Milhous Nixon.

Nixon: Señor presidente Echeverría: Estados Unidos confía en la amistad para que México vote en contra de la incorporación de la República Popular de China a Naciones Unidas.

Echeverría: Señor presidente Nixon: Le recuerdo que México es una nación soberana. La conversación telefónica se dio por terminada.

El 14 de febrero de 1972, la República Popular de China y México establecieron relaciones diplomáticas en medio de las tensiones de ese tiempo. Ese gran acontecimiento es lo que celebramos este domingo en los salones y jardines de la Embajada de China.

En un ambiente en el cual se expusieron en manos de artistas y orfebres el esplendor de la cultura china y por los mismos artistas algunas muestras de nuestra cultura milenaria, el embajador Qiu Xiaoqi, declaró que nuestras relaciones pasan por su mejor momento, al resaltar la colaboración cultural y la innovación tecnológica con enfoque creativo.

Además de declarar que “ahora nuestras relaciones se encuentran en su mejor momento histórico. “A lo largo de los años hemos fortalecido mucho nuestra amistad y cooperación, gracias a los esfuerzos de las sociedades mexicana y china. En los 45 años transcurridos el nivel de confianza y política mutua se ha elevado mucho, sobre todo en los años recientes, gracias a la preocupación y guía personal de los presidentes de ambas naciones, ahora se encuentre a nivel de Asociación Estratégica Integral y desde entonces, tiene un mayor dinamismo y con logros fructíferos en diferentes áreas”, enfatizó el diplomático.

Nuevamente lo decimos, y más ahora ante las acechanzas del gobierno del vecino del norte, nuestra mirada tiene que dirigirse con determinación soberana hacía China.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

UN PERIODISTA MÁS ASESINADO EN VERACRUZ

Lunes 20 de marzo de 2017

El siguiente es el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico Organizado de México, con el título referenciado:

“El colega Ricardo Monlui Cabrera, es la tercera víctima mortal del gremio en lo que va del año y la segunda en este mes. Con este crimen suman 263 los asesinatos contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha. De nada sirven las fiscalías especiales y las comisiones de derechos humano, prevalece la impunidad.

Mientras los políticos y los funcionarios de todos los niveles del estado de Veracruz, siguen peleándose entre sí por mendrugos de poder, la violencia se incrementa y un periodista más fue asesinado en plena luz del día, y como siempre, sin ningún detenido, pero eso sí, las autoridades de inmediato declararon que “iniciaron las investigaciones y no pararán hasta dar con los autores intelectuales y materiales del crimen”.

Como lo informamos de inmediato, en nuestra red social, el compañero periodista Ricardo Monlui Cabrera, director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol de El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del estado de Veracruz.

El ataque al comunicador ocurrió la mañana de este domingo 19 de marzo, cuando desayunaba en un restaurante con su esposa, su hijo y su nieto, quienes fueron llevados al hospital Covadonga, de la zona Orizaba-Córdoba para atenderlos del impacto de nervios que sufren.

Según testigos, los hechos tuvieron lugar a las 10:30 horas de este domingo en la avenida 2, entre calles 3 y 5, de la colonia Progreso, donde la víctima fue interceptada por un sujeto que le disparó a quemarropa, dándole al menos dos balazos en la cabeza, para luego huir.

Ricardo Monluí Cabrera es el primer periodista asesinado en el Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares. Durante el gobierno del anterior Gobernador priísta, hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, 18 periodistas fueron asesinados.

Ricardo Monlui Cabrera, fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Central Nacional Campesina, CNC, que preside su compadre Daniel Perez Valdés, originario del mismo municipio.

Era también el presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C.; columnista del Diario de Xalapa, de la revista Análisis Político, y propietario del portal www.ElPolitico.com.mx y colaborador de varios medios electrónicos.

En vista de que de nada sirven las fiscalías especiales y las comisiones de derechos humano, puesto que prevalece la impunidad, el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, nuevamente apelan a las más altas autoridades para frenar la vergonzosa impunidad imperante y poner un hasta aquí a los crímenes contra las libertades de prensa y expresión.

Abren la lista de dirigentes firmantes: la maestra, Consuelo Eguía Tonella y el licenciado, Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de FAPERMEX.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

CONTRA SECRETO PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS

Viernes 17 de marzo de 2017

PRIMERA PARTE

Como siempre preocupado por el gremio periodístico y por las libertades de prensa y expresión el gran amigo y superior colega, José Antonio Aspiros Villagómez, nos puso en alerta sobre las impugnaciones a la primigenia Constitución Política de la Ciudad de México, porque dentro de las mismas se pretende, entre otras normatividades de avanzada, invalidar la inviolabilidad al secreto profesional de los periodistas.

Hasta ahora suman siete impugnaciones, a la Carta Magna capitalina, misma que apenas hace unos días fuera aprobada por la Asamblea Constituyente y publicada para sus efectos legales en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta del Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo pueden sumar ocho, en vista de que ya anunció el Senado de la República que va por el mismo camino.

Las siete primeras controversias presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación son de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; del Tribunal Superior de Justicia capitalino; de la Procuraduría General de la República, PGR; de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH; y de los partidos Movimiento Regeneración Nacional, MORENA y Nueva Alianza.

Antes el abogado, Javier Quijano ya había presentado un juicio en el mismo sentido durante el proceso de aprobación, por una cuestión meramente leguleña; cuestiona que los legisladores ocuparon dos cargos de manera simultánea al ser constituyentes y diputados o senadores.

En la demanda, del procurador general de la República, Raúl Cervantes formula 39 conceptos de invalidez, entre ellos la regulación en materia de derechos humanos, pues según la PGR altera el sistema constitucional y convencional al que está sujeto el Estado mexicano.

También pide invalidar lo referente a las garantías de asociación, identidad, no discriminación e igualdad, libertad religiosa y secreto profesional.

En materia judicial, también señala que la Carta Magna capitalina invade facultades del Congreso de la Unión sobre procuración de justicia, justicia para adolescentes y ejecución de sanciones, aguas nacionales, salubridad, política exterior y laboral.

Asimismo, la PGR busca echar atrás la revocación de mandato porque argumenta no tiene sustento constitucional; así como invalidar los requisitos para declarar la nulidad de una elección por no concordar con la Constitución del país.

Vamos a ver de qué está hecha la Suprema, ya que tendrá que conciliar los tratados internacionales de los cuales es firmante México, con impugnaciones que tienen como objetivo frenar la primera Constitución de Avanzada en el mundo. CONTINUARÁ.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

TAMBIÉN EN MÚSICA SE IMPONE MÉXICO

Jueves 16 de marzo de 2016

Desde hace algunos años, sin solicitarlo, recibimos los estupendos servicios del estupendo portal “Música en México”, con un contenido único de noticias, contenidos culturales, anécdotas y sobre todo, magníficas grabaciones de los mejores intérpretes vocales e instrumentistas.

Ahora, como lo indica el título de la entrega, lo dedicamos al compatriota compositor, Víctor Ibarra quien ha ganado, gracias a su talento, el gran Premio de Basilea. Esta es la información que nos place transcribirla.

El compositor tapatío, Víctor Ibarra, nacido en 1978, residente en París desde hace 10 años, ganó la Basel Composition Competition, creada en honor del director de orquesta Paul Sacher -1906-1999-, por su obra In memoriam.

Es de destacarse que se impuso entre 450 compositores participantes de todo el mundo que compitieron por esta codiciada presea, cuyas obras fueron interpretadas por la Orquesta de Cámara y la Sinfónica de Basilea.

Disputó el galardón con una decena de finalistas y por unanimidad del jurado, obtuvo el primer premio dotado con 60mil francos suizos, alrededor de 1.2 millones de pesos, al destacar su tratamiento de la microtonalidad y su “emocionante mundo armónico”.

La pieza orquestal “In memoriam” es el más personal homenaje de Víctor Ibarra al pintor catalán Antoni Tapies, fallecido en 2012. Tomó como punto de partida su cuadro Figura, paisaje en gris, con un trazo abigarrado, difícil de descifrar. Se propuso verlo como un ente sonoro y jugar con sus cualidades. Quiso “sobrepasar la naturaleza unidimensional del sonido”. Ibarra define la obra como una reflexión acerca de las dicotomías de la existencia: el principio y el fin, la desolación y la alegría, lo completo y lo vacío, la muerte y la vida.

Tomo la información de la colega Erika P. Bucio, que publico en Reforma, para saber que Víctor Ibarra ha experimentado, en su vasta formación, tanto en su país natal como en Francia y Suiza, las enseñanzas de maestros como Hebert Vázquez, José Luis Castillo, Edith Lejet, Daniel D’Adamo o Michael Jarrell.

Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos internacionales: el primer premio del concurso Alea III en Estados Unidos, el primer premio del concurso Auditorio Nacional de Música -Fundación BBVA en España-, el primer premio del concurso Mauricio Kagel, el Premio Zeitklang en Austria y el primer premio del Basel Composition Competition en Suiza.

Recientemente ha sido seleccionado en el 7º Foro internacional de Jóvenes compositores del Ensamble Aleph, al tiempo que recibe su nombramiento como miembro de la Casa de Velázquez o Academia de Francia en Madrid.

Tengamos muy presente al joven compositor Víctor Ibarra, desde ahora una gloria del arte musical y se comprueba que también en Música se impone México.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

A QUÉ SEÑOR BARBOSA

Miércoles 15 de marzo de 2017

Enterados de su “renuncia”, así entre comillas, pues antes lo había separado del cargo de Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la propia presidenta nacional del mencionado PRD, María Alejandra Barrales Magdaleno; y cuando nos disponíamos a reconocerle al abogado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, el salvar su capital político como lo expusimos en nuestra anterior entrega sobre el tema, hace una extraña maniobra para imponer como su sustituto al michoacano Raúl Morón Orozco, obvio, con el propósito de seguir colapsando al Sol Azteca que le dio cobijo y carrera política.

Ya antes había fracasado en su intento de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conociera de la disputa y lo apoyara para seguir siendo el coordinador del PRD, no obstante su apoyo al partido Movimiento Regeneración Nacional, MORENA y a su presidente Andrés López Obrador en su carrera a la Presidencia de la República, posición esta que encuadra en una traición al instituto político al que pertenece, puesto que no ha renunciado, pero ya anuncia que lo hará en octubre próximo. El Tribunal ni le dio entrada a su demanda porque considerar que el asunto era competencia del propio PRD.

Las posiciones políticas se valen cuando son absolutamente libres, abiertas y limpias. El imponer a Morón Orozco a espaldas de la dirigencia del PRD y con el apoyo de sus pares senadores incondicionales y la mayoría de ellos también simpatizantes de López Obrador y sin renunciar al Sol Azteca, sólo tiene como propósito el darle un golpe seco al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa a quien antes le había jurado lealtad para la misma carrera presidencial.

El caso se complica aún más, porque corresponde a la Presidencia Nacional del PRD la designación de sus coordinadores parlamentarios y Alejandra Barrales había nombrado para ese puesto desde el inicio de la crisis que provocó Barbosa a la luchadora social, Dolores Padierna Luna, quien con toda razón, se ostenta como la verdadera coordinadora del partido amarillo en el Senado de la República.

A mayor abundamiento, con esta imposición de Raúl Morón, se divide aún más al Partido de la Revolución Democrática, puesto que el mencionado legislador Morón Orozco es un incondicional del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien también tiene su corazoncito fijo en la carrera presidencial del 2018.

Dolores Padierna, por su parte, ha denunciado que sus compañeros siguieron un procedimiento ilegal para nombrar a Morón, pues le corresponde a ella, como coordinadora provisional, convocar a todo su grupo parlamentario para elegir, en última instancia, al sustituto de presunto morenista.

¡A qué señor Barbosa!


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

LA ENTREGA DEL CERVANTES II

Martes 14 de marzo de 2017

A Meritxell Vila Grau, exacto, en su cumpleaños. La celebramos por sus logros profesionales y familiares, que son de alta responsabilidad y compromiso; en el hogar con sus tres hombres: su cónyuge Gustavo Rentería y sus hijos: Arnau y Gustavo. Con el amor de los abuelos.

SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

Dejamos para esta anunciada segunda parte sobre la ceremonia de Entrega del Premio en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” al galardonado escritor catalán Eduardo Mendoza, que se llevará a cabo en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el próximo jueves 20 de abril, que el asiento en el Jurado lo sostiene con toda dignidad, profesionalismo y compromiso, desde hace más de una década, nuestra Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Por tanto, corresponde a nuestro ente continental, el único reconocido por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, proponer cada año a un miembro del Jurado del genéricamente conocido como “Premio Cervantes”, mismo que después de ser evaluado, como los demás planteados por las organizaciones académicas y periodistas de habla hispana, recibe el alto honor de integrarse al cuerpo colegiado que designa al galardonado. FELAP representa a los periodistas de América Latina.

Reconocemos en todo lo que vale los esfuerzos, la voluntad y la responsabilidad que en ello se ha empeñado el amigo camarada presidente de FELAP, Juan Carlos Camaño. Siempre estará en nosotros el reconocimiento al querido colega argentino, que creemos, desempeñamos con profesionalismo y entrega para honrar a nuestra respetada y respetable Federación.

Al continuar con la breve historia de la Universidad de Alcalá de Henares, ya en 1981, con motivo de la sanción legal del escudo y del lema, se reconoció legalmente la denominación Universidad de Alcalá de Henares. El 5 de noviembre de 1996 recuperó su denominación original como Universidad de Alcalá, aunque mantiene el acrónimo UAH, para evitar confusiones con el de la Universidad de Alicante.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el 20 de mayo de 1993, le concedió el título de "Hija Predilecta de la Ciudad" por unanimidad de los concejales de la corporación local.

La UNESCO, el 2 de diciembre de 1998, declaró Patrimonio de la Humanidad a la universidad y al recinto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares.

En ocasión de la entrega del Premio habrá también un almuerzo ofrecido a una representación del mundo de las letras, presidido por los Reyes, que tendrá lugar el 19 de abril, al mismo también hemos sido invitados.

Nuestra participación, tengan la seguridad amables lectores y radioescuchas, tendrá como siempre la sustantiva y única encomienda, honrar a nuestra Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, con ello a nuestro Continente y a México.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

LA ENTREGA DEL CERVANTES

Lunes 13 de marzo de 2017

Recibimos con el especial entusiasmo la invitación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno Español para asistir en calidad de testigos otorgantes, a la entrega del Premio en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes", que como sabemos recayó en forma más que justa en el escritos catalán, Eduardo Mendoza.

Les adelantamos, según la convocatoria, que será el próximo 20 de abril la entrega del “Premio Cervantes”, como genéricamente se le conoce, a Eduardo Mendoza, autor galardonado en la edición del año 2016, en una solemne ceremonia que se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares a las 12:00 horas y estará presidido por “SS. MM. los Reyes”, los reyes de España, don Felipe y doña Letizia.

La Universidad de Alcalá es una universidad pública ubicada en Alcalá de Henares, y con campus en esa ciudad y Guadalajara. Imparte 38 titulaciones oficiales de grado, además de titulaciones oficiales de postgrado: 52 maestrías y 28 doctorados y 711 estudios propios y cursos de formación continua. Actualmente están matriculados 28.662 alumnos y ejercen 2.075 profesores. Su estructura organizativa consta de 9 facultades y escuelas, 2 centros adscritos, 23 departamentos y 10 institutos de investigación.

Nos remitimos a la historia: Aunque ya desde 1293, Alcalá contaba con un Estudio General aprobado por el Rey Sancho IV, la Universidad de Alcalá fue fundada por el Regente de España, el Cardenal Cisneros, en 1499 como proyecto educativo absolutamente novedoso. En él se conciliaban los mejores modelos de la tradición de entonces-París y Salamanca- con aquellos otros más innovadores como Bolonia y Lovaina.

El Cardenal Cisneros quiso que esta Universidad, que nacía con la edad Moderna como avanzada en España de las corrientes renacentistas y humanistas de Europa, fuera el crisol donde se educara no solo el clero regular y secular dispuesto a afrontar la reforma eclesiástica, sino también los nuevos funcionarios competentes que necesitaban los reinos de España. El éxito de aquella empresa hizo que Alcalá se convirtiera en la sede de una aristocracia universitaria que hizo posible el llamado Siglo de Oro de español.

En 1975 se establecieron en Alcalá facultades dependientes de la Universidad Complutense de Madrid, a fin de descongestionarla. En 1977, se fundó, a partir de dichos centros, la “nueva Universidad de Madrid con sede en Alcalá de Henares”.

Desde entonces, adquirió o recibió la donación de las instalaciones históricas de la universidad cisneriana, que había mantenido la Sociedad de Condueños. La Universidad de Alcalá afirma que en 1977 lo que se produjo fue que la Universidad de Alcalá volvió a abrir sus puertas o que se trató de una refundación o recuperación, para convertirse en una universidad pública.

Magnífico escenario, acorde con el máximo premio de la Lengua Castellana: “El Cervantes”. CONTINUARÁ.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

¿Y EL CAPITAL POLÍTICO?

Viernes 10 de marzo de 2017

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, dice su currículum, es oriundo de Zinacatepec, Puebla, donde vivió los primeros diez años de su infancia. Al cumplir 10 años de edad su familia se traslada al municipio de Tehuacán, lugar donde desarrolló sus estudios hasta el bachillerato en el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza.

Posteriormente decide realizar su examen de admisión para la Universidad Nacional Autónoma de México, logrando ingresar a la Facultad de Derecho y donde culmina con éxito su formación académica. En el marco de una gira de trabajo por el continente asiático, Miguel Barbosa recibió por parte de la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros, de la República de Corea, el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas. Hace algunos años, supo enfrentar con entereza la amputación de un pie por la diabetes.

A la síntesis anterior de su biografía, nosotros agregaríamos, que es un distinguido político de izquierda formado en las luchas sociales. Dentro del Partido de la Revolución Democrática, PRD, hace carrera que lo lleva a ocupar la Coordinación del mismo en el Senado de la República.

Es el caso, que por decisión propia, Miguel Barbosa, como se le conoce, decide declarar su apoyo al presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Andrés Manuel López Obrador, sin renunciar al Sol Azteca y aferrado a seguir siendo su Coordinador en la Cámara Alta.

Cuando menos nos parece extraño, que el abogado Barbosa y con conocimientos y experiencias políticas, legislativas y jurídicas se empeñe en continuar, a como dé lugar, en la posición.

Ya la dirigencia del PRD, que encabezan dos mujeres: Alejandra Barrales y Beatriz Mojica Morga, lo separó del cargo, le suspendió sus derechos y nombro en su lugar a otra luchadora social, Dolores Padierna.

Sorprende que el doctor, Miguel Barbosa, como respuesta a la decisión de echarlo del puesto, interpusiera un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, según informó, “contra su remoción como coordinador del PRD en el Senado”.

Al ingresar el documento del juicio para la protección de los derechos políticos electorales a la sala superior, Barbosa explica que es un asunto de urgente resolución y trámite abreviado e incluyó una copia del reglamento interno del grupo parlamentario del partido sol azteca.

Probablemente haya encontrado un resquicio leguleyo, como es la unidad de las izquierdas, sin embargo no se necesita ser perito en la materia, cualquier lerdo sabe que cuando un político apoya a otro partido contra al que milita y además se permite decir que su dirigente es la mejor opción para la Presidencia de la República, que a tal postura se le llama traición y más cuando.

Don Miguel: usted tiene una hoja limpia en su actuar político, social y académico. No eche a la borda su gran capital político con su necedad de seguir gozando de las prebendas de la Coordinación. Algunos ya interpretan su extraña postura como misógina, puesto que además del PRD, se enfrenta a tres dignas mujeres políticas.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

¿DÍA DE LA MUJER?

Jueves 9 de marzo de 2017

Sí, es pregunta: ¿Día de la Mujer? Para qué o con qué propósito, tales interrogantes es por las terribles y bestiales estadísticas que nos hacen saber que nada se ha logrado a favor de la igualdad de géneros y en cambio la misoginia permanece y se multiplica.

Es cultura, afirman políticos y estudiosos, probablemente tengan razón; a qué se refieren, consideramos que a la seudo cultura del machismo retrógrado y representativo de los mas bajunos y miserables instintos del hombre-animal.

Tomo del portal Animal Político, datos de un reportaje de la colega, Argentina Casanova, mismos que nos hacen saber que al 2017 se comprueba la evidencia de que los millonarios presupuestos destinados a la “atención y prevención” de la violencia a través de mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres han fracasado en forma rotunda.

Vamos a los datos duros: con un panorama nacional de 14 estados con solicitudes de Alerta de Violencia de Género, AVG, y siete entidades más con AVG declaradas, el territorio mexicano se consolida como una zona de riesgo para las mujeres en una guerra invisible que a diario cobra la vida de siete mujeres y otro tanto de desaparecidas, víctimas de trata y tortura sexual, agudizando la desigualdad estructural en la que viven las niñas, adolescentes y mujeres adultas en México.

Es claro que hay un recrudecimiento de violaciones a los derechos humanos de las mujeres en México así como en la comisión de delitos graves de alto impacto, que se suman a los tipos y modalidades de violencia de género consideradas en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Frente a este incremento, el Estado mexicano ha dado una respuesta fragmentada, asegura Argentina Casanova, que no alcanza a integrar los esfuerzos, presupuestos y políticas públicas de atención y prevención a la violencia con el acceso a la justicia para las mujeres.

El señalamiento es terrible: En muchos de los estados en los que se ha solicitado y/o emitido la Alerta de Violencia de Género, las violencias feminicidas están ligadas a la violencia social derivada del crimen organizado, y se concatenan con el desprecio al cuerpo de las mujeres, la negación de toda condición de persona, la negativa al derecho a la justicia, la persistencia de patrones culturales y normas discriminatorias, impunidad, además de una evidente extensión y apología a la violencia contra las mujeres en las coberturas periodísticas.

Antes de concluir estas son las siete entidades con Alerta de Violencia de Género Declarada: Morelos, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Veracruz y en noviembre de 2016, Chiapas y Nuevo León, y los otros 14 son: Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Guanajuato, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y recientemente Campeche:

Para qué seguir, sin embargo creemos que es válido celebrar el Día de la Mujer, cuando menos, para darnos cuenta que en México y en el mundo vivimos en pleno siglo XXI en la barbarie de los más bajunos y bestiales instintos del hombre-animal.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

EL “DIAMANTE NEGRO”

Miércoles 8 de marzo de 2017

De visita por la ciudad de Cuernavaca, Morelos, nos sorprendió la triste noticia: el político, funcionario economista y diplomático de prosapia, Jesús Silva-Herzog Flores, había emprendido el viaje al éter eterno.

Nos consternó la partida de este gran mexicano a quien tuvimos la oportunidad de tratar en decenas de ocasiones y compartir responsabilidades en el Gobierno del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el extinto compañero como secretario de Hacienda y Crédito Público y nosotros como director general fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, de acuerdo a la normatividad fue miembro de la Junta Directiva del ente nacional de la radiodifusión y ocupaba el segundo asiento después de la presidencia que recae en el Secretario de Gobernación.

Jesús Silva-Herzog Flores, es de la muy destacada generación de la década de los 30, nació en la Ciudad de México el 8 de mayo de 1935, fue hijo de Don Jesús Silva Herzog, quien fuera de los más reputados economistas en el ámbito académico y público del país y uno de los artífices de la expropiación petrolera. Copia textual del diario Excélsior:

“En 1937, Silva Herzog elaboró, a petición del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, el dictamen que dio fundamento a la expropiación petrolera. Rechazó sobornos y en sus conclusiones criticó que las compañías que explotaban el petróleo jamás realizaran una sola obra de beneficio social, y demostró que las empresas, en realidad, no eran mexicanas, sino subsidiarias de consorcios extranjeros”. Murió también en marzo, el 17 de ese mes de 1987.

Silva-Herzog Flores fue, además, un universitario de tiempo completo, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo una maestría en la misma disciplina en la Universidad de Yale. Y siempre fue profesor-investigador de la UNAM y del Colegio de México, además de director fundador del INFONAVIT, también dirigió el Banco de México.

Se lee en su currículum, que en la cumbre de su carrera política se desempeñó como secretario de Hacienda durante una de las crisis económicas más graves en la historia de México, al final del gobierno de José López Portillo y durante la primera mitad del de Miguel de la Madrid; además, fue embajador de México en España y Secretario de Turismo durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, así como embajador ante los Estados Unidos en el de Ernesto Zedillo.

Supongo, aunque nunca lo han dilucidado, que el mote del “Diamante Negro”, que definía el color de su piel a la vez que su inteligencia y cultura, fue concebido por su equipo de comunicación social que encabezaba Heriberto Galindo Quiñones, cuando dirigía el grupo de publirrelacionistas conocido como el “Chilorio Power”.

Es destacarse, que lo vimos, valiente, luchar como pocos para ser candidato a la Presidencia de la República, sabedor de que en el entonces partido hegemónico, se tenían que esperar los pretensos a la decisión del presidente en turno.

Siempre dijimos, que se desperdició a uno de los grandes talentos para ocupar la primera magistratura del país. Nuestras más sentidos condolencias a su respetada familia y a sus incontables amigos. Seguro que descansa en paz en el éter eterno, Jesús, Chucho, Silva- Herzog Flores.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

EL NECESARIO ANÁLISIS

Martes 7 de marzo de 2017

A Jesús, Chucho, Silva-Herzog Flores, funcionario de prosapia quien emprendió el viaje al éter eterno en la víspera.

CUERNAVACA, MORELOS. En seguimiento a la entrega anterior, en la cual emplazamos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que de acuerdo a su sensibilidad política, revisara y analizara en forma exhaustiva el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas por su nula eficacia, aportamos o repetimos otros argumentos al respecto.

Ya dejamos claro, que desde que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en su desgobierno inauguró tal protocolo, lo impuso con todos los vicios que lo hicieron inoperante.

De acuerdo a la normatividad, las organizaciones de defensores de derechos humanos y periodistas, nótese al final los informadores y con problemática diferente los juntaron en un solo protocolo, tenían derecho a proponer candidatos para elegir a 9 consejeros.

Cuando el Gremio Periodístico Organizado de México, en aquellos años conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Club Primera Plana y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, nos negamos a participar en vista de que nos percatamos que los “dados estaban cargados” a favor de los emisarios del propio Calderón.

El tiempo nos dio la razón, a tal grado que los pleitos internos fueron del dominio público por esa misma vergonzante posición gubernamental.

Si a Cecilio Pineda Brito, el más reciente periodista masacrado, el segundo del actual año y que representa, por demás lamentable, el asesinato 262, ocurridos desde 1983 a la fecha, le fueron negadas las medidas cautelares, por que según ese protocolo no había indicios de que peligra su vida.

Ese no es el único caso de negligencia inexplicable o de criminal indolencia, el Pedro Tamayo Rosas fue asesinado la noche del miércoles en su domicilio de Tierra Blanca, Veracruz, a pesar de encontrarse bajo protección del Estado por el hecho de haber recibido amenazas:

El reportero trabajó en el medio digital de Veracruz, El Piñero de la Cuenca y diversos medios de comunicación del estado y escribía bajo el pseudónimo de "En la línea de Fuego" y documentaba los casos de violencia registrados en su ciudad natal: Tierra Blanca.

Son dos periodistas asesinados en los últimos meses, pese a que se supone que estaban protegidos por el protocolo de protección que depende de la Secretaría de Gobernación.

Todo lo anterior es inadmisible, por tanto el llamado al secretario Osorio Chong, es de urgente necesidad. Son demasiados homicidios en contra de las libertades de prensa y expresión y más, que prevalezcan en la vergonzosa impunidad. Por tanto es de imperiosa necesidad, el análisis del fallido Mecanismo de referencia.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

CECILIO SIN PROTECCIÓN

Lunes 6 de marzo de 2017

Como siempre lo hemos sostenido respecto de la vulnerabilidad de los periodistas, existen dos fallas gravísimas para poner frenar los homicidios, las desapariciones forzadas y demás agravios a los informadores, sus familiares, sus amigos y los humildes trabajadores de prensa; tales situaciones vuelven a significarse con el asesinato del periodista guerrerense, Cecilio Pineda Brito.

Las mismas autoridades nos dan la razón: ante el escandaloso homicidio número 262, cometidos por los enemigos de las libertades primarias, primero la Procuraduría, ahora sí de inmediato, atrajo el crimen y la Secretaría de Gobernación aceptó que la víctima no contaba con medidas cautelares no obstante que antes había sufrido un atentado similar del que salió ileso.

Llevamos años exigiendo que los delitos contra las libertades de prensa expresión se les federalice, mientras continúen en el ámbito del fuero común, seguirá subsistiendo el fenómeno que propicia el imperio de la vergonzante impunidad.

Desde que se creo, en el sexenio calderonista, hemos sostenido que algo y muy grave está fallando en el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. También en este caso la propia Secretaría de Gobernación nos da la razón.

Como lo expusimos en nuestra Red social -inmediatamente después del homicidio de Cecilio Pineda Brito y en el Comunicado Conjunto del Gremio Periodístico Organizado de México, el colega “ya había sufrido un atentado, también a balazos, del que afortunadamente salió ileso. El viernes 17 de septiembre de 2015, el reportero alcanzó a huir de un hombre armado que se introdujo a su domicilio la noche de ese día, entonces residía en Coyuca de Catalán.

En un boletín, la dependencia informó que en 2015 ofreció protección al periodista Cecilio Pineda Brito, asesinado en Ciudad Altamirano, Guerrero, el 2 de marzo pasado, a través del Mecanismo mencionado. Sin embargo, en varias ocasiones no pudo contactarlo y, cuando fue posible, el comunicador respondió que no podía trasladarse a un refugio.

Otra información nos hace saber que “fue hasta el 13 de octubre de 2016, que el Mecanismo contactó nuevamente al periodista para informarle de una segunda evaluación de riesgo, en la cual, un día después, el 14 de octubre, le dijeron que concluyó su caso “en virtud de que no se identificó riesgo” para él”.

Existe en algún cajón de los olvidos del Poder Legislativo nuestra Iniciativa de Ley para la Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión, misma a la que el actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez le dio contenido jurídico. Es más, ahora hasta al alto funcionario abandonó su compromiso con los informadores.

Sería más que saludable, indispensable, que el Secretario de Gobernación. Miguel Osorio Chong, que sabemos es un funcionario sensible, iniciara una investigación y un análisis profundo del Mecanismo de Protección, ya que no es posible admitir que cuando un periodista, por motivos de salud, no acepte un albergue de seguridad, sin más, se le retiren las medidas cautelares a las que tenía derecho con el lamentable resultado lúgubres. Un periodista más asesinado, con el que renovamos nuestras exigencias de justicia.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

PEÑA NIETO Y LOS CONSTITUYENTES

Viernes 3 de marzo de 2017

El Presidente, Enrique Peña Nieto, al reunirse con un grupo de integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, además de reconocer su contribución, celebró que este documento, sin precedente para la capital del país, logró ser aprobado dentro del plazo que se estableció en la Reforma Constitucional.

El reto en verdad era de una responsabilidad superior, se trataba de entregar aprobada, en tiempo y forma, la primera Constitución del Siglo XXI en el mundo, la cual además resultó de avanzada por sus alcances sociales, al igual que lo fue nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, por cierto la primera, también, en ese siglo, liberal y socialista.

El Presidente de la República, Peña Nieto, se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con los constituyentes de la Ciudad de México designados por el Ejecutivo Federal y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Les reconoció su contribución a la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

A la reunión asistieron, vale la pena mencionarlos, Enrique Ochoa Reza, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, PRI; César Camacho Quiroz, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Constituyente; y los constituyentes Armando Báez Pinal, Enrique Burgos García, Irma Cué Sarquis, Eduardo Escobedo Miramontes, Lisbeth Hernández Lecona, María Gloria Hernández Madrid, Enrique Jackson Ramírez, Cynthia López Castro, Lorena Marín Moreno, José Olvera Acevedo, María de la Paz Quiñones Cornejo, Lucero Saldaña Pérez, María Esther Scherman Leaño y Yolanda de la Torre Valdez.

Asimismo, Fernando Lerdo de Tejada Luna, Coordinador de los constituyentes designados por el Ejecutivo Federal, y los constituyentes Claudia Aguilar Barroso, Manuel Díaz Infante, Augusto Gómez Villanueva, Beatriz Pagés Llergo y Claudia Pastor Badilla.

Durante el encuentro, el Presidente Peña Nieto estuvo acompañado por el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, y por el Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Andrés Massieu Fernández.

Muy bien que se haya realizado este encuentro y que el primer mandatario haya celebrado la labor realizada, como hemos dicho, no solo a favor de los capitalinos sino de todos los mexicanos.

Sólo falta completar las reuniones, con todos y cada uno de los orfebres intelectuales legislativos que lograron la proeza de entregarnos, en tiempo y forma, la primera Constitución de la Ciudad de México.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

LAS HORROROSAS CAMPAÑAS

Jueves 2 de marzo de 2017

Todos debemos de estar preparados para las campañas horrorosas, más que electorales, electoreras.

Apenas estamos en los prolegómenos de las presidenciales que se iniciarán dentro de un año y terminarán 3 días antes de las elecciones -1 de julio de 2018-, y ya se están dando con todo.

Actualmente asistimos al festín inter partidista, es decir, los agarrones son entre los que se han declarado precandidatos.

En el Partido en el poder, el Revolucionario Institucional, PRI, por su disciplina, que llaman institucional, todos los aspirantes están quietos aunque no faltan las patadas por debajo de las mesas.

En el Partido de la Revolución Democrática, PRD, no obstante que está en el sótano de las preferencias, los golpes y las traiciones están a la orden del día, resulta que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa perdió a dos de sus principales aliados, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, quien anunció que apoya el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, “por ser el mejor para México”. Antes se declaró lopezobradorista, su secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez. No queda claro si renunció o lo corrió Mancera.

Donde la situación está a todo vapor en el Partido Acción Nacional, PAN, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, repetimos, no obstante su fallido y desastroso gobierno, pretende reelegirse a través de su cónyuge, Margarita Ester Gómez del Campo de Calderón Hinojosa.

El presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, no renuncia a su alto encargo y sigue en la ruta del 18.

El ex gobernador de Puebla, con todo el prestigio acumulado de su buena administración, va caminando sin lastimar a sus contrincante, pero eso sí, muy severo en denunciar el abuso de las posiciones.

Andrés Manuel López Obrador, en su partido, Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, no tiene contrincante, es sólo él y nada más él. Aunque los pretensos al gobierno de la Ciudad de México: Ricardo Monreal Ávila, Martí Batres Guadarrama y Claudia Sheinbaum Pardo, le están complicando la vida en la Ciudad de México.

Así el panorama, preparémonos a las campañas electorales horrorosos, sin contenido, ni oferta, sólo el ataque directo y vulgar, todo esto con la absurda gratuidad de los tiempos en la radio y la televisión. ¡Qué horror!


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

REFORMA CONSTITUCIONAL URGENTE

Miércoles 1 de marzo de 2017

Recurrimos nuevamente a las lecciones de la historia cuando nos hacen saber que cuando las parejas conyugales se eternizan en el poder; los resultados son fatales para los pueblos.

México en su Constitución federal prohíbe, en cualquier circunstancia, la reelección de los titulares del Poder Ejecutivo; esta normatividad, entre otras, fue la motivación de la Revolución de principios de Siglo XX.

En lo que respecta al Presidente de la República, hasta la fecha se ha cumplido cabalmente el mandato constitucional, no así en los gobiernos estatales, han encontrado el resquicio para violentarlo.

Es pregunta. Respetados amigos lectores y radioescuchas: ¿díganme si no, cuando una pareja presidencial pretende continuar en el poder, es exacto, una reelección disfrazada?.

Padecimos el desgobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien por el terrible hecho de haber ensangrentado al país con su guerra unipersonal -más de 120 mil mexicanos asesinados y más de 25 mil desaparecidos, cientos de viudas y huérfanos, además de decenas de desplazados-, es razón más que suficiente para entregarse a actos de contrición severos, de acuerdo a su religión.

Desde que salió la pareja Calderón-Zavala de la Residencia Oficial de Los Pinos, al igual que sus antecesores, la recuerdan, la pareja real: Vicente y Martita, su meta es regresar a la misma pero ahora con la ex “primera dama”, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo de Calderón Hinojosa ungida de presidenta de la República.

En verdad que desfachatez, sobre todo que con los desproporcionados beneficios que se otorgó asimismo en los últimos minutos de su mandato - millones y millones de pesos con costo al pueblo-, sufragan esa campaña en favor de la cónyuge.

Misma que ha llegado a la chabacanería de exhibirse Felipillo como el “primer damo”, al hacer el mercado, dicen que sin escolta y con el aprecio de las ciudadanas que lo reconocieron.

Nada de eso es cierto, las notas después rectificaron y aclararon que sólo llevaba un solo escolta; de acuerdo, uno visible y ¿cuántos camuflados? También, después se supo, que las apapachadoras eran sus vecinas amigas.

Ante tal despropósito, que inclusive algunos columnistas han denunciado que todo está arreglado en lo oscurito, es de proponerse una enmienda constitucional urgente para evitar la reelección presidencial por medio del o de la cónyuge, que por cierto ya gozó 6 años, y no son capaces de superar la añoranza del poder.

 

ANTERIORES

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
Páginas consultadas: contador de visitas
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México