ENTÉRESE DESDE SU MOVIL,
CONECTESE A INTERNET Y SOLO ESCRIBA:
http://eljejen.com

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

OTRO COLEGA ASESINADO

Lunes 9 de octubre de 2017

A mi muy querido amigo y distinguido colega, José Antonio Aspiros Villagómez, por su ingreso, muy merecido, como académico de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, como él mismo lo apunta, en el logro de “un peldaño más en la búsqueda de nuestro lugar en el mundo”. En espíritu fraterno lo acompañamos y lo acompañaremos siempre.

Con la solidaridad y responsabilidad que tratamos de cumplir a cabalidad, ahora reproducimos el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico Organizado del país, expedido el pasado viernes, titulado EL REPORTERO GRÁFICO, EDGAR DANIEL ESQUEDA CASTRO, FUE ASESINADO, y que a la letra dice:

Ayer tres sujetos lo secuestraron en su propio domicilio. Su cadáver fue encontrado hoy a las afueras de San Luis Potosí. Los raptores se presentaron como agentes judiciales.

Cuando el gremio periodístico organizado de México se disponía a lanzar el comunicado de alerta y exigencia a las autoridades para que localizaran con vida al colega reportero gráfico potosino, Edgar Daniel Esqueda Castro, nos llegó la fatal noticia por la vía cibernética de que fue encontrado muerto.

El compañero victimado laboraba en el diario digital Vox Populi, de San Luis Potosí, sobre todo en coberturas policíacas; también colaboraba como reportero gráfico en Metrópoli San Luis y era titular del portal Infórmate San Luis. Durante años trabajó en los diarios Sol de San Luis, El Heraldo y Plano Informativo. Los compañeros siempre lo recuerdan como un periodista muy responsable que trabajaba de día y de noche.

La mañana de este viernes 6 de octubre, nos dice el mensaje, apareció el cuerpo del colega reportero gráfico, Esqueda Castro, quien había sido secuestrado la mañana de ayer en su propio domicilio en la ciudad capital San Luis Potosí.

Según la información recabada, Edgar Daniel fue sacado con lujo de fuerza de su vivienda por un comando armado que entró intempestivamente, mismo que con su víctima huyó en un automóvil del que no se tienen referencias.

Hoy el cuerpo del colega reportero que cubría las fuentes policíacas, fue localizado en las vías del tren México-Laredo en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga. El cuerpo se encontraba maniatado y con visibles huellas de tortura.

La tarde de ayer en una rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, acompañado del procurador Federico Garza y el director de la Policía Ministerial, Guadalupe Castillo Celestino, aseguraron que su prioridad era encontrar al fotógrafo con vida.

Los compañeros periodistas del estado del centro del país, declararon que este crimen marca un parte aguas histórico en el periodismo de San Luis Potosí, al sumarse su entidad a la lista de entidades federativas en la que el ejercicio del periodismo se convierte en una actividad de riesgo.

En redes sociales, los periodistas de San Luis Potosí denunciaron que el secuestro lo realizaron agentes de la Policía Ministerial. El Gobierno del estado no ha dicho si serán investigados, aunque ayer mismo informaron que no existía ninguna orden de aprehensión contra el periodista, sin embargo existen testimonios de que los secuestradores se presentaron como agentes judiciales.

Recuérdese que la ONG Artículo 19 de la Organización de las Naciones Unidas ha afirmado que el mayor porcentaje de agresiones a periodistas es imputable a funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Hasta el momento el gobernador Juan Manuel Carreras, ha optado por guardar silencio y evadir preguntas referentes a los índices de inseguridad que se han presentado en su administración; tampoco se ha pronunciado sobre este crimen a la libertad de expresión.

Con el asesinato del colega, Edgar Daniel Esqueda Castro, en lo que va de 2017 se han cometido 20 asesinatos: 18 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 78 homicidios: 65 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha 215 homicidios: 182 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 12 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 280 homicidios: 243 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Ante esta situación de continuos ataques a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. Intolerable que el gremio viva en permanente duelo ¡YA BASTA!

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: la maestra Consuelo Eguía Tonella presidenta del consejo directivo de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería villa, vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

¡QUE BRUTOS!

Miércoles 4 de octubre de 2017

SEGUNDA PARTE

¡Que brutos! de ninguna manera es un insulto, es una expresión muy común en la península ibérica que denota en primera instancia usar de las fuerza bruta para reprimir al contrario y también en la necedad de imponer criterios y posiciones políticas.

Eso es exactamente lo que ha ocurrido en Catalunya, con las órdenes del gobierno central de Madrid del ultraderechista Mariano Rajoy y ahora validadas por el rey Felipe VI, que aún no acierta a comprender que su corona es caduca y fuera de toda lógica del mundo moderno de la democracia.

Es incomprensible, que a pesar de las acometidas brutales de la policía contra la población inerte, el pueblo catalán se manifestara en forma mayoritaria, casi unánime por la independencia de su país, y el presidente Mariano Rajoy, hiciera su aparición en cadena nacional de radio y televisión, obvia la oficial, para felicitar a los catalanes que “en forma mayoritaria” votaron por el no independista.

En la actitud de estos seudolíderes, que militan en la derecha extrema y que tiene como regla generalizada mentir a pensar de la realidad. No sólo se burlan de sus conciudadanos sino del mundo en general.

A reserva de mayor análisis, ahora el propio Rey Felipe VI, que lo creíamos más sereno y conspicuo, nos sale con un discurso tan absurdo o mas que el de su presidente Rajoy.

Cuando menos reconoció que “Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática”. El primer cuestionamiento sería ¿cuál democracia? Cuando se reprime a un pueblo a manifestarse en la urnas con cargas brutales de la policía enviadas desde el centro del poder madrileño.

Luego, como si todos en el mundo, aunque sólo se dirigió a los españoles, fueran un conglomerado de imbéciles, aseguró que “todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada -ilegalmente-la independencia de Cataluña.

Desde hace ya tiempo, continuó, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.

Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.

Y finalmente culpa, obvio, al pueblo, sino “en definitiva, a las autoridades, de una manera clara y rotunda, porque según su criterio imperial, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.

Ante todo esto, si democracia habla, ¿por qué no permite que se exprese? Por ahora es de apreciarse tanto la reacción de la Organización de la Naciones Unidas, ONU, como de Unión Europea, UE, que han pedido una exhaustiva investigación de la brutalidad policíaca y por ende del atentado a esa expresión libre de la democracia. CONTINUARÁ.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

EN LUTO PERMANENTE

Martes 3 de octubre de 2017

Querida presidenta, Colila, como en su oportunidad lo expresamos, toda la familia Rentería Villa se une al sentimiento de la familia amiga Eguía Tonella, ante la partida al éter eterno de tu hermano, Marcos. Nuestro Cariño de siempre. In Memóriam.

Interrumpimos la serie anunciado para trascribirles, integro, el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico Organizado de México, titulado: EJECUTAN AL CAMARÓGRAFO, JAVIER LUCERO, EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA y que a la letra dice:

Los esbirros aprovecharon una exposición de autos para acribillarlo. Dos personas más resultaron lesionadas, una de ellas, su pareja sentimental. Javier Lucero se había salvado de un atentado anterior. No contaba con protección oficial.

Como lo hemos señalado siempre, tal parece que el gremio periodístico nacional tendrá que vivir en continuo luto. Este sábado por la noche fue ejecutado el colega camarógrafo Javier Lucero del desaparecido canal 10 de la Paz, Baja California.

En especial la prensa local trata el homicidio como una ejecución del colega camarógrafo; otras publicaciones indican que se trató de una balacera en la que resultó muerto el periodista, no obstante que en sus mismas notas recuerdan que Javier Lucero se había salvado de un atentado anterior.

En el 2015, Javier Lucero había sufrido un atentado en su domicilio, en la propia ciudad capital de La Paz; sin embargo salvó la vida ya que no se encontraba en su domicilio que fue rafageado con armas de alto poder.

XHK TV Canal 10, luego de 47 años de transmisiones y de gran aceptación, salió del aire, según se dijo por no cumplir con los requisitos del apagón analógico, sin embargo se especuló que fueron otras razones, ya que a la fecha se asegura que el Canal 10 está en el corazón y recuerdo de todos los sudcalifornianos.

Según testigos, la noche del sábado anterior aproximadamente a las 20:15 horas, en el estacionamiento de la popular "Plaza Paseo La Paz", donde se celebraba una exhibición de autos de la OFF ROAD, los esbirros lanzaron ráfagas de disparos contra el camarógrafo.

En el lugar quedaron heridos: una persona del sexo masculino, del que no se proporcionó su nombre y la acompañante del camarógrafo asesinado, de nombre Patricia Carballo Geraldo, de 47 años de edad; ambos fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

En consecuencia con el asesinato del colega camarógrafo, Javier Lucero, quien seguía en la profesión como free lance, en lo que va de 2017 se han cometido 19 asesinatos: 17 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 77 homicidios: 64 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha 214 homicidios: 181 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 12 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 279 homicidios: 242 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Ante esta situación de continuo ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. Intolerable que el gremio viva permanente duelo ¡YA BASTA!

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta del consejo directivo de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y licenciado Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

LA DEMOCRACIA Y EL NEOFRANQUISMO

Lunes 2 de octubre de 2017

PRIMERA PARTE

La brutalidad del neofrnquismo, fraguado por el gobierno central español del derechista Mariano Rajoy, se dejó sentir en el Referéndum Independentista de Catalunya, hecho que lo marcará por siempre, puesto que no existe explicación válida de evitar la expresión misma de la democracia con cargas policíacas.

Cargas policías contra los ciudadanos sufragantes que en filas impresionantes de asistencia, esperaban la apertura de los centros de votación, mismas que hasta el cierre de esta entrega se elevan a más de 850 heridos y contusionados, muchos de ellos de gravedad.

Amo a España por nuestras raíces y por la cultura que nos heredó y que ahora nos intercambiamos como países y entre peninsulares y mexicas; sin embargo, a pesar de los versos de Juan de Dios Peza, cuando afirma: "yo como Quintana ha dicho, crímenes son del tiempo y no de España", repudio a la España de los hombres de la Inquisición y desde luego a la España de esa horda del franquismo con el liderazgo de su sanguinario "el generalísimo" Francisco Franco Bahamonde.

Amo a Catalunya, por su pujanza y desarrollo en todos los órdenes, sobre todo en su economía, en las ciencias, en fin en su gran cultura, que le ha permitido ser una de las regiones más liberales de Europa.

A esa Barcelona que el Día de San George, en que a la par se celebra la Feria del Libro, se inunda de seres humanos de todas las edades para comprar libros, no chácharas o cerveza o vinos, libros de todos los temas y de todas las naciones y de todos los idiomas sin ninguna clase de censura.

Eso es precisamente lo que ofende el gobierno centralista neofrnquista que desde Madrid a toda costa quiere imponer su criterio y su sin razón.

También amo a Catalunya por su abierta oposición a la realeza. Ya en algunas ocasiones hemos sostenido que la Corona es tan rancia por sus excesos y concupiscencias que si no fuera por la seriedad del tema, tal parece un Reino de opereta, por algo el palacete que aún ocupa el desprestigiado rey vitalicio, Juan Carlos se llama "de la Zarzuela".

En todos los foros y en todos los tonos, y los mandatarios se ponen circunspectos cuando lo dicen, que "la democracia es el sistema, imperfecto aún, pero es el mejor que ha inventado la humanidad", de ahí se desprenden nuestra repulsa al gobierno derechista y centralista de Rajoy.

Si la democracia es la más legítima expresión de los pueblos para vivir en civilidad, por qué un gobierno evita que se manifieste. Por qué un Tribunal Supremo, niega la decisión en las urnas de un pueblo. Por qué a cambio de respetar la expresión de la democracia la reprime con cargas sangrientas policiacas.

Sólo hay una repuesta, porque ese gobierno de Mariano Rajoy, es y representa el más acabado y absurdo neofranquismo. Repudiarlo es poco y máxime con sus mentirosas declaraciones para justificar su asalto a la democracia y la embestida al pueblo al pueblo inerme. CONTINUARÁ.

 

ANTERIORES

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
Páginas consultadas: contador de visitas
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México