EL JEJÉN

EL JEJÉN

EL JEJÉN

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
Pago de Tenencia Vehicular en Línea.
accesotenencia.jpg (2758 bytes)   .


Esta página abre sin problemas con Software Libre Firefox:
firefox.jpg (2624 bytes)
o con el novedoso Google Chrome
googlechrome.jpg (1676 bytes)
Proteja su equipo personal con Antivirus Avast. Software libre y seguro
avast.jpg (2067 bytes)
Información del Gobierno del Estado de Veracruz
gob_ver.jpg (3615 bytes)
CÁMARA DE DIPUTADOS. TV EN VIVO.Historial. Note cómo trabajan nuestros representantes.
tvcongreso.jpg (6120 bytes)
Reflexiones del Comandante FIDEL.
Lea las reflexiones anteriores del Comandante Fidel Castro Ruz

 

Voces en espiral: los secretos del arte de entablar un “diálogo amistoso”

Celia Álvarez

El placer de escribir, la admiración por los creadores de todas las disciplinas, así como el gusto e interés por las artes — en particular, por la literatura— son las razones que esgrime Jorge Luis Herrera cuando se pregunta cómo y por qué comenzó a realizar entrevistas. Y aunque confiesa que al principio se ponía nervioso tan sólo de pensar en hablar frente a frente con algún artista destacado, afirma que la práctica y la experimentación lo condujeron a un verdadero disfrute de lo que define como un “diálogo amistoso” por medio del cual se puede profundizar en el pensamiento de las personas y construir conocimiento; un vehículo que busca la empatía entre el entrevistado, el entrevistador y el lector, para pensar juntos e intentar vislumbrar otra realidad.

De ello da cuenta en el libro Voces en espiral. Entrevistas con escritores mexicanos, editado por la Universidad Veracruzana (UV) como parte de su colección Cuadernos, donde el licenciado en Historia del Arte, narrador, fotógrafo y editor reproduce las pláticas que sostuvo entre los años 2001 y 2006 con siete escritoras y catorce autores nacidos en diversas décadas y consagrados a distintos géneros literarios, con la finalidad de ofrecer un panorama arbitrario de las letras nacionales, partiendo de una autoentrevista en la que, a modo de prólogo, dilucida las diversas etapas del proceso que le permite fungir como una especie de puente entre determinados escritores y los interesados en la materia, amantes y estudiosos de la literatura.

Así, en las casi 200 páginas de este volumen y ordenadas cronológicamente — puesto que, afirma Herrera, organizar las entrevistas a partir del año del nacimiento de los escritores permite vislumbrar ciertas ideas, inquietudes, huellas, herencias, influencias y temáticas generacionales, así como algunas interrelaciones entre autores y/o generaciones— aparecen sus conversaciones con la poeta y narradora zacatecana Amparo Dávila; con Margo Glantz, escritora, periodista, profesora y traductora originaria del Distrito Federal; el laureado escritor veracruzano Sergio Pitol; el guerrerense Antonio Velasco Piña, la francesa naturalizada mexicana Angelina Muñiz-Huberman, y otra veracruzana de renombre: Beatriz Espejo.

A continuación, en este libro cuyo título es una metáfora que le sirve al autor para englobar y representar conceptualmente las voces de los escritores mexicanos contemporáneos a los que entrevistó “y que giran como remolinos, sobre sí mismas, alrededor de otras voces y, sobre todo, en torno a la literatura”, figuran sendos diálogos con el escritor, periodista y profesor René Avilés Fabila; el cuentista, dramaturgo, guionista, ensayista y novelista guerrerense José Agustín; el escritor, poeta y periodista jalisciense Juan José Arreola; la bióloga, profesora y escritora Mónica Lavín; el prolífico autor defeño Juan Villoro; el ensayista, narrador y guionista Enrique Serna, y la novelista, cuentista y ensayista Ana Clavel.

Cierran este listado de interlocutores versados en el arte de la palabra escrita, el crítico literario y novelista Christopher Domínguez Michael; la poeta y narradora tamaulipeca Cristina Rivera Garza; el autor poblano Pedro Ángel Palou; el poeta, editor y profesor César Arístides; el narrador, traductor y ensayista Vicente Herrasti; el multipremiado narrador Ignacio Padilla; el cuentista, traductor y ensayista Alberto Chimal, y el poeta y ensayista Daniel Téllez, quienes a través de la expresión de su pensamiento propician que el lector acceda a un amplio panorama de las maneras de entender la literatura durante la segunda mitad del siglo XX y los albores de la centuria actual.

El libro Voces en espiral. Entrevistas con escritores mexicanos se puede adquirir en la Feria Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9; en el Servicio Bibliográfico Universitario de Xalapeños Ilustres 37 y en librerías comerciales. Aquellas personas interesadas en conocer las novedades editoriales de la UV pueden consultar la página www.uv.mx/corre y escuchar los martes, de 18:00 a 19:00 horas, el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio Universidad Veracruzana en el 1550 AM.


APORTACIÓN DECISIVA EN EL TERRENO DEL ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES, NOVEDAD EDITORIAL DE LA UV

Celia Álvarez

Una de las novedades de la colección Biblioteca de la Universidad Veracruzana (UV) es el libro intitulado Momentos de gracia: organizar lo imposible, resultado de una investigación efectuada por el sociólogo Alejandro Saldaña Rosas sobre la lógica organizacional de una empresa muy peculiar: el Cirque du Soleil, que en sus orígenes fue una entidad sin fines de lucro y en los últimos 25 años se ha convertido en un fenómeno mundial, figurando entre las compañías más importantes del llamado show business al facturar más de mil millones de dólares anuales.
El volumen es un acercamiento, desde un enfoque socioclínico, a los complejos procesos de creación y de gestión en el Cirque du Soleil, y permite al lector conocer las contradicciones y paradojas que implica la gestación de un espectáculo, según lo indica el autor, quien actualmente es profesor en la Facultad de Sociología de la máxima casa de estudios de Veracruz.
Las expresiones que dan título al libro corresponden a dos personajes clave para la actividad de esta boyante compañía: el artista, dramaturgo, director, guionista y actor Dominic Champagne, quien ha señalado que su trabajo como creador es “encontrar los momentos de gracia de cada artista para fijarlos y ponerlos a disposición del espectáculo”, y al productor ejecutivo Stéphane Mongeau, quien afirma que su función consiste en “organizar lo imposible”.
Las 380 páginas del libro, ilustradas con atractivas imágenes correspondientes a diversas épocas, presentan al lector hispanohablante una aproximación al universo particular del Cirque du Soleil, a través de una semblanza de su historia, de la trayectoria de sus espectáculos, algunos rasgos de su estructura organizacional, de sus tensiones internas y el testimonio directo de la experiencia de vida de actores directamente involucrados en la creación del espectáculo artístico.
Un punto importante de esta novedad literaria universitaria es que por primera vez se expone un trabajo sobre la movilización del imaginario como vía de la creación artística en una empresa privada, lo que al parecer del autor constituye una modesta aportación en la elucidación de los procesos que tienen lugar en las organizaciones contemporáneas.
En los primeros capítulos se ofrece al lector una semblanza del Cirque du Soleil realizada a partir de su trayectoria histórica, artística y organizacional; un somero análisis del juego de tensiones a que dan lugar los procesos de creación y de gestión en la empresa, y los conceptos centrales que han articulado esta investigación, especialmente las nociones de creación, gestión e imaginario interpretados desde el enfoque socioclínico en ciencias sociales.
El cuarto capítulo contiene los pasajes más representativos de los relatos de vida compilados por el autor, que resultan de enorme interés porque permiten analizar otras experiencias emocionales y a partir de ellas establecer un consistente diálogo intelectual; el quinto capítulo, que junto con el siguiente presenta las tesis principales sostenidas en este trabajo, está dedicado al análisis y la interpretación de las mencionadas historias de vida, a partir de la construcción de 11 categorías abstraídas de narraciones y entrevistas con directivos, creadores y productores de la empresa, y su intención es construir un conjunto de hipótesis que permitan poner en diálogo el material empírico con los conceptos eje de la investigación. Y el capítulo final abarca diversas conclusiones y apunta algunas posibles líneas de investigación susceptibles de ser emprendidas por el lector.
El libro Momentos de gracia: organizar lo imposible, publicado por la UV en coedición con la Universidad Autónoma Metropolitana y que constituye una aportación decisiva en el terreno del análisis de las organizaciones, se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario de Xalapeños Ilustres 37, en la Feria Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9, y en librerías comerciales. Más novedades editoriales, en la página www.uv.mx/corre, y todos los martes, de 18:00 a 19:00 horas, en el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio UV en el 1550 AM.

ANTERIOR

 

 

 

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México