EL JEJÉN EL JEJÉN EL JEJÉN

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

Pago de Tenencia Vehicular en Línea.
accesotenencia.jpg (2758 bytes)   .
Esta página abre sin problemas con Software Libre Firefox:
firefox.jpg (2624 bytes)
o con el novedoso Google Chrome
googlechrome.jpg (1676 bytes)
Proteja su equipo personal con Antivirus Avast. Software libre y seguro
avast.jpg (2067 bytes)
Información del Gobierno del Estado de Veracruz
gob_ver.jpg (3615 bytes)
CÁMARA DE DIPUTADOS. TV EN VIVO.Historial. Note cómo trabajan nuestros representantes.
tvcongreso.jpg (6120 bytes)
Reflexiones del Comandante FIDEL.
Lea las reflexiones anteriores del Comandante Fidel Castro Ruz

PÁGINAS SIMILARES

EL JEJÉN. Nota que hincha.EL JEJÉN. Nota que hincha.EL JEJÉN. Nota que hincha.
DIRECTORIO

 

 

RECOMIENDE ESTE CONTENIDO 

ESTADO DEL TIEMPO

TV INTERNET

 

 

 

RINDE SU PRIMER INFORME JEANNY ARROYO DE CIENFUEGOS

Luego de una cálida recepción de los reunidos en el salón social de la Asociación Ganadera Local a la Sra. Jeanny Arroyo de Cienfuegos, Presidenta del Sistema DIF Municipal, quien llegó acompañada de su esposo el Ing. Jesús Cuautémoc Cienfuegos Meraz, Presidente Municipal Constitucional de Papantla, Ver., en punto de las 17:30 horas del pasado viernes 9 de diciembre, dio inicio el Primer Informe de Actividades de esa dependencia.

Mesurado, puntual, concreto y con un final emotivo fue el mensaje dado desde un escenario con un toque muy femenino montado para este acto en el recinto social de la ganadera. EL JEJEN lo transcribe literamente a sus lectores. Documento que da cuenta de seis grandes áreas de compromiso y nueve líneas de atención.

Sr. Lic. Erck Bache, representante de la Dra. Karime Macías de Duarte presidenta del sistema DIF Estatal,
Ingeniero Jesús Cienfuegos Meraz, Presidente Municipal de Papantla,
Autoridades Municipales, Síndico, Regidores,
Compañeras amigas de los DIF municipales de Tecolutla, Poza Rica, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Espinal, Tamiahua, Cazones, Tihuatlan, Coatzintla, Alamo, Coyutla, Coxquihui y Zozocolco, sean todas bienvenidas; Autoridades auxiliares, empresarios, autoridades médicas, educativas, integrantes de comités de participación ciudadana.

Representantes de los medios de comunicación.

Amigas y amigos todos:

Presidir el sistema para el desarrollo integral de la familia ha representado un gran reto y una inmejorable oportunidad de servir a todos los Papantecos, especialmente a los más desprotegidos.

Reconozco que vivimos tiempos difíciles, donde los factores económicos y sociales que van desde la falta de oportunidades para nuestra gente hasta una crisis de credibilidad, son factores a los que nos hemos enfrentado en el DIF municipal.

Pese a ello, nos hemos mantenido siempre optimistas, comprometidos a velar por las personas en situación vulnerable y mejorar la calidad de vida de las familias Papantecas a través de los programas de asistencia social, otorgando servicios eficientes, con un trato digno y calidez humana para el sano desarrollo de nuestra sociedad.

La posición que hoy ocupamos nos da la posibilidad de realizar acciones para contribuir en la construcción de un mejor Papantla, donde los niños y jóvenes vivan con armonía y nuestras familias mejoren sus condiciones de vida.

El trabajo del DIF municipal tiene un sentido profundamente humanitario, ya que muchos Papantecos tienen necesidades apremiantes que no solo se limitan a aspectos económicos, algunos requieren herramientas para formar hijos con valores, otros necesitan apoyo emocional para superar las adversidades de la vida, están quienes reclaman oportunidades para ser autosuficientes y también los que buscan apoyo para salir de una situación de violencia o maltrato, y para todos ellos nos hemos esforzado por tener respuestas.

En este primer año mejoramos sustancialmente los servicios del DIF, brindando asistencia social oportuna, eficiente, humanitaria, de calidad y equitativa en apoyo de la población más desprotegida.

Hemos transformado la imagen del DIF y alcanzado metas que están a la vista de todos, juntos lo estamos logrando.

De la mano del Gobierno municipal que encabeza Jesús Cienfuegos estamos forjando un mejor municipio, con grandes mujeres y hombres comprometidos con el desarrollo integral de sus comunidades y colonias, con una actitud participativa de autogestión para lograr mejores niveles de vida, un municipio de aciertos, un municipio que avanza hacia un mejor futuro.

Amigas y amigos, acudo ante ustedes a rendir el primer informe de actividades del sistema DIF Municipal que me honro en presidir.

El primer gran paso que dimos al inicio de nuestra gestión fue configurar una estructura organizacional en base a las necesidades detectadas, este hecho ha sido fundamental, puesto que todas las áreas del sistema tienen límites de acción y responsabilidad estrictamente definidas, consolidando así un sistema de asistencia social oportuno, efectivo y justo.

Así cumplimos brindando atención bajo una premisa fundamental que se engloba en una sola palabra: “compromiso”

Es así que los servicios del DIF se dan en seis grandes áreas:
1. Atención a población vulnerable.
2. Asistencia social.
3. Asistencia alimentaria.
4. Desarrollo comunitario.
5. Procuraduría de la defensa del menor, la familia y el indígena.
6. Así como los centros especiales de atención DIF, como son: Guardería, Albergue y Comedor comunitario.

1. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO

Es importante resaltar que para brindar servicios de calidad dignos de nuestra población, fue necesario la reparación y mantenimiento de todo el parque vehicular, así como la rehabilitación de las condiciones de infraestructura y equipo, por lo que nos dimos a la tarea de restaurar y dar mantenimiento a la red eléctrica, hidráulica y sanitaria en todas las áreas del DIF, así mismo, para complementar estas acciones adquirimos equipo médico, mobiliario de oficina, material quirúrgico para curación, glucómetro, esterilizador, material de odontología y equipo de computo.

Para salvaguardar la salud y la seguridad de los 41 menores que están bajo nuestra responsabilidad en el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil DIF, realizamos la reparación y mantenimiento de mobiliario y equipo que incluye la reparación de la red eléctrica, instalaciones de gas y de agua, mejoramos el acondicionamiento de los juegos infantiles y las áreas verdes.

Todo ello con la finalidad de mejorar el trabajo administrativo y de los servicios DIF.

Gracias a la loable labor altruista de dos empresarios Papantecos, a través de un importante donativo de $74, 458.00, logramos equipar nuestra ambulancia instalándole una camilla, porta sueros, collarines pediátricos y para adultos, tanques de oxígeno, mascarillas, inmovilizadores, férulas, torreta, extinguidor para fuego, así como la instalación del sistema de aire acondicionado. Por tan importante apoyo que hizo posible tener una ambulancia adecuada al servicio de los Papantecos, desde aquí agradezco a las personas que proporcionaron este donativo.

Cabe destacar que el logro más importante en el mejoramiento de la infraestructura ha sido la ampliación y remodelación del edificio que alberga las instalaciones administrativas y operativas del DIF donde se invirtieron recursos por un monto de $984,780 lo que nos permitirá tener en este mismo año espacios más adecuados y funcionales para prestar una atención de calidad y servicios eficientes, como lo merece nuestra población.

Todo esto ha sido posible gracias al respaldo y apoyo de los ediles que conforman el Honorable Cabildo del Municipio de Papantla a quienes agradezco por haberme dado su voto de confianza al aprobar un aumento en el presupuesto asignado a esta noble institución, incrementando de $180,000 pesos a $250,000 pesos mensuales, a partir del mes de julio lo que representa un aumento de un 30.88%.

Estimados ediles, sus decisiones a favor del trabajo por los más necesitados, ayuda a construir día con día una mejor calidad de vida para las personas más vulnerables, ustedes han sido capaces de ver que a quienes servimos, bien valen nuestro esfuerzo.

2. ASISTENCIA ALIMENTARIA

Parte importante del desarrollo de la población especialmente de la niñez y de los adultos mayores es la alimentación, en nuestra gestión aumentamos de tres a cinco los programas alimentarios que buscan contribuir al mejoramiento de las condiciones nutricionales; en nuestro municipio el 36.35% de la población se encuentra en pobreza alimentaria, siendo la principal manifestación la desnutrición que afecta principalmente a los niños menores de cinco años, mujeres en edad reproductiva y personas de la tercera edad.

En cumplimiento de nuestros programas y con apoyo del DIF estatal hemos entregado un total de 282,799 raciones del programa desayunos escolares fríos así como del programa de Atención a menores de cinco años en riesgo no escolarizados que incluyen briks de leche, barras de amaranto con cacahuate, una barra de cereal con avena además, el DIF Municipal con la finalidad de contribuir al mejoramiento nutrimental de los pequeños escolarizados ha incluido un dulce de guayaba adicional, beneficiando a 1,647 niños, de los cuales 198 viven en la zona urbana y 1449 en la zona rural.

Con el programa de Desayunos escolares calientes y cocinas comunitarias, tuvimos la fortuna de poder apoyar a un total de 2 108 niños de los cuales 1 923 viven en zona rural y 185 en zona urbana.

Cabe señalar que para asegurar la eficacia de este programa nos dimos a la tarea de capacitar a cada comité de cocina escolar y verificar así su buen funcionamiento; formando una red de 20 cocinas escolares en operación distribuidas en diferentes comunidades.

Gracias a este programa se asignaron 340 despensas en estas cocinas escolares, que proporcionaron un total de 40 800 raciones, es decir un promedio de 20 desayunos mensuales por cada niño.

Referente al programa de asistencia alimentaria a sujetos vulnerables, dentro de los que se encuentran madres solteras desempleadas o de escasos recursos económicos, adultos mayores, mujeres en periodo de lactancia, mujeres embarazadas y personas con discapacidad; a principios de este año nos dimos a la tarea de realizar un diagnóstico por comunidad con la intención de identificar a la población con alto nivel de pobreza, marginación o vulnerabilidad social.

A partir de este diagnostico, conformamos un padrón de 560 personas apoyadas con una despensa mensual junto con el beneficio de la orientación alimentaria dirigida a sus familias. El total de despensas entregadas en el presente año fue de 6,160 de las cuales 1848 fueron otorgadas a madres solteras desempleadas, 1848 a adultos mayores, 1848 a personas con discapacidad y 617 a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y/o familias migrantes: el programa tuvo una cobertura total de 19 comunidades y 37 colonias.

Gracias al apoyo del sistema estatal DIF logramos implementar a partir del mes de agosto de este año, el programa desayuno para adultos mayores de 70 años, asignando mensualmente la dotación suficiente de briks de leche, barras de amaranto con cacahuate y gelatinas para su alimentación diaria, teniendo un padrón de beneficiarios de 1700 adultos mayores, distribuidos en 50 colonias y 115 localidades, entregando a la fecha un total de 139 400 desayunos en este año.

En suma, con nuestros programas de asistencia alimentaria estamos beneficiando a 6, 015 personas con 469 159 raciones en este año, lo que equivale a 1,285 raciones diarias para los Papantecos en condiciones de pobreza nutricional.

3. HABITOS SALUDABLES

Con la finalidad de fortalecer las políticas públicas de salud, hemos implementado estrategias de orientación alimentaria que fomentan hábitos saludables de alimentación, impartiendo talleres de preparación de alimentos a base de soya, amaranto y avena a un total de 267 personas, así como la publicación y distribución de un recetario de cocina saludable; además llevamos a cabo diversas pláticas de nutrición en instituciones educativas, asilo de ancianos y público en general, asistiendo un total de 375 personas.

Así también desarrollamos un plan de apoyo integral con asesoría personalizada para fomentar actividades que promueven hábitos saludables en la población infantil y en la adolescencia, por lo que, con la ayuda de la fundación NEYAMA A.C., se proporciona un suplemento alimenticio a 56 niños con problemas de obesidad, con el objetivo de procurar un mejor rendimiento escolar y reducir peso y talla.

Un programa que se suma al fortalecimiento de estas políticas, ha sido “Muévete” como parte de los programas de innovación exitosos en

nuestra gestión, en donde se conformaron grupos de activación física y deportiva en 6 colonias con una participación a la fecha de 310 personas de diferentes edades, además de un grupo de 70 personas en la comunidad de Agua Dulce.

Agradezco por su entusiasmo a los grupos Apodaca, Alegría de Vivir, de las Colonias Jardines, Unidad y Trabajo, Zapata, del DIF Municipal y Agua dulce por participar en este programa ya que en la medida que tengamos una población más activa lograremos una sociedad sana y productiva.

4. CEDAS

Mi principal compromiso es con la niñez papanteca, velar y brindar más y mejores oportunidades de desarrollo para nuestros hijos es prioridad para el DIF Municipal, ya que representan el principal agente de cambio social.

Con el propósito de dar seguimiento a los programas implementados por el DIF nacional y estatal y de garantizar así la protección y la defensa de los derechos universales de la infancia, el pasado 24 de mayo se conformó el consejo municipal de asistencia social para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Los logros más sobresalientes de este consejo han sido conformar una red de 36 difusores municipales de los derechos de los niños, quienes promueven y son voceros de sus derechos a través de diversas acciones como carteles, pinta de bardas, mensajes positivos en el día internacional de la paz, la realización de un video sobre los derechos de los niños y una importante participación en el foro estatal de difusión infantil el pasado 22 de marzo, en donde nuestra representante la niña Melissa Arroyo del Valle, obtuvo el título de Difusora Estatal, teniendo así el alto honor de representar al estado de Veracruz en el décimo taller nacional de los derechos de la niñez y la adolescencia, que se realizó del 11 al 15 de abril en la ciudad de México.

Reconocemos que el deporte contribuye en la formación de hábitos, valores y disciplina por lo que fomentamos actividades deportivas como lo es, la escuela de baloncesto infantil Halconcitos Rojos DIF, que a la fecha cuenta con 90 niños en diferentes categorías y un equipo profesional de entrenadores, quienes han recibido todo nuestro respaldo con la entrega de uniformes, casacas así como la dotación de diferentes implementos deportivos.

Así mismo, implementamos acciones para llevar a cabo actividades educativas, recreativas y de sano esparcimiento como lo fue el curso gran aventura de verano realizado en coordinación con la zona de monumentos arqueológicos del Tajin y casa de cultura Lazara Meldiu”
Una de nuestras prioridades es fomentar bases deportivas y culturales entre niños y jóvenes de nuestro municipio como herramientas para alejarlos de las conductas nocivas y adicciones.

Por lo cual a través de nuestro programa municipal “aDIFtívate”, hemos realizado asesoría, canalizaciones, pláticas y talleres en instituciones educativas, en coordinación con seguridad pública municipal, además de los centros nueva vida contra las adicciones, la central mexicana de alcohólicos anónimos, así como el Centro de recuperación y rehabilitación para enfermos en alcoholismo y drogadicción, logrando beneficiar a 2,208 personas de 21 planteles educativos, de nivel primaria, secundaria y bachillerato.

Aunado a esto, en el mes de abril, realizamos una edición más de la comuna infantil, gran ejercicio que nos permitió fomentar los valores cívicos entre nuestros niños pero sobretodo que pudieran conocer el trabajo de las autoridades municipales, pudimos otorgar obsequios consistentes en 4 computadoras laptop y 10 bicicletas como estimulo a su participación.

Con el apoyo de la fundación Banamex, a través del proyecto de cine móvil pudimos implementar una estrategia educativa para fomentar en 500 niños y jóvenes una cultura financiera del ahorro.

De igual manera para fortalecer las posibilidades de superación personal y de integración familiar de nuestros niños y jóvenes, sobre todo de los menores en situación de calle, implementamos el programa de becas “por los niños” beneficiando a 98 niños urbano-marginales que laboraban en el comercio formal o informal con el pago de sus becas, con lo que damos cuenta de una inversión de $385,500 pesos de los cuales $318,000 fueron aportación municipal y $67,500 pesos aportación del gobierno del estado a través del Sistema DIF estatal, con estas becas garantizamos a estos niños mantenerse alejados de los peligros de la calle y procurar sus estudios que los conviertan en mejores ciudadanos, en mejores Papantecos.

Para promover una cultura sexual responsable y así prevenir el riesgo de embarazo no deseados y la maternidad en adolecentes impartimos pláticas y talleres en 12 planteles educativos de nivel secundaria, bachillerato y universitario, beneficiando así a 660 adolecentes, con orientación y asistencia integral bajo una perspectiva de género, fomentando en ellos una actitud responsable frente a su sexualidad.

La Familia es la base para la protección y la formación de personas responsables, por lo que dentro de nuestro programa “Escuela para Padres” impartimos cursos y talleres a 343 padres de familia y directivos de diversos centros educativos de nuestra cabecera municipal, con la finalidad de proporcionarles herramientas para la formación y educación de nuestros hijos.

Además, con la finalidad de avanzar en la construcción de una sociedad en donde hombres y mujeres tengamos el mismo valor, derechos y oportunidades, realizamos diversas pláticas para prevenir la violencia intrafamiliar y educar en las relaciones de equidad de género, beneficiando con esta importante formación a 90 adolecentes de instituciones educativas y 15 mujeres internas del CERESO de Papantla.

Para el sistema DIF es de suma importancia trabajar en la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar ya que desafortunadamente este año confirmamos 187 casos de maltrato y/o diferentes formas de violencia en menores, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, de los cuales se canalizaron 109 casos para inicio de investigación ministerial por la posible responsabilidad en delitos contra la libertad sexual y la familia, asistiendo en todo momento a las víctimas en la protección de sus derechos.

5.- PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL MENOR, LA FAMILIA Y EL INDIGENA

El trabajo en el núcleo familiar, no estaría completo si no preserváramos desde el aspecto jurídico la seguridad de las familias y la integridad de las personas, es por ello que nuestra procuraduría de la defensa del menor, la familia y el indígena, a lo largo de este año, ha brindado 852 acciones jurídicas y ha asistido a 1,212 personas, dentro de estas acciones, se realizaron un total de 311 convenios extrajudiciales en materia familiar, además de 24 asistencias jurídicas en divorcios voluntarios, 50 asistencias jurídicas de guardias y custodias en menores, 52 asistencias jurídicas en pensiones alimenticias para menores y adultos mayores; realizamos todos los procedimientos pertinentes y necesarios para la integración de 12 menores a su núcleo familiar y apoyamos en la vinculación para 4 procesos de adopciones.

Asimismo, otorgamos la certeza jurídica social e identidad a las personas a través de la expedición gratuita de 1197 actas de nacimiento.

Aunado a estas acciones, coordinamos dos campañas de bodas colectivas; durante este año realizamos un total de 139 matrimonios, promoviendo así el fortalecimiento del lazo familiar y otorgado certeza jurídica a los menores.

Además, dentro del programa Veracruzano de Testamento destinado a las personas de la tercera edad, para dar certeza jurídica sobre su patrimonio, se otorgaron un total de 50 testamentos a bajo costo, gracias al convenio establecido por el DIF estatal y el Colegio de Notarios Públicos del estado de Veracruz.

6.- ADULTOS MAYORES

Los adultos mayores tienen un lugar muy especial en nuestras vidas y un significado invaluable en nuestra cultura, son el pilar que da firmeza a la unidad familiar y social de una comunidad como la nuestra, ellos han recibido la admiración, respeto y atención del gobierno Municipal y del sistema DIF.

Por ello, a través del programa de Pensión alimenticia vitalicia, hemos apoyado a 628 adultos mayores de escasos recursos y que no cuentan con ninguna protección de los sistemas de seguridad social del estado o la federación, a través de una aportación económica de $2250 pesos trimestrales, es así que con un monto total en el año de $6,335,250 pesos, hemos contribuido a mejorar su calidad de vida, ayudando a satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud y vestido.

Hoy, los adultos mayores tienen mejores condiciones de vida que hace un ano, por lo que agradezco al gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa y a su esposa la Sra. Karime Macías de duarte, todo el apoyo que ha brindado y que seguramente seguirá brindando a nuestros adultos mayores.

Así también, gestionamos ante SEDESOL y con el respaldo del DIF estatal la credencialización gratuita del INAPAM para un total de 1650 adultos mayores de 60 años, lo que les permite acceder a múltiples beneficios y descuentos en bienes y servicios.

Además, a través de nuestro programa municipal “Los años maravillosos”, procuramos la integración del adulto mayor a actividades socioculturales, físicas y recreativas así como la atención integral a aquellos abuelos en situación de abandono en sus hogares, razón por la cual en el mes de agosto se llevó a cabo la celebración de la semana del Adulto Mayor, logrando la participación de 1,546 abuelitos en diversas actividades como son activación física, feria de la salud, noches de danzón, taller y curso de sensibilización sobre el respeto y valorización del adulto mayor, festival artístico y el reconocimiento del abuelo más longevo de nuestro municipio, obteniendo el primer lugar Don Nicolás Vicente Morales, de 106 años de edad, originario de la comunidad de Sombrerete.

Además, en este año de gestión, re inauguramos el club “alegría de vivir”, en donde conviven 28 abuelitos, en este espacio realizan diversas actividades como son el canto, activación física, se imparte capacitación para el autoempleo y ocupación a través de talleres de bordado; además de realizar actividades de esparcimiento y recreación, como lo fue el paseo a Cuetzalan Puebla, realizado en el mes de agosto, así como su participación en el carnaval, desfile de la revolución mexicana, baile y coronación de la corte real del club Alegría de Vivir.

7.- ASISTENCIA SOCIAL

No cumpliríamos la misión del DIF Papantla, si nuestros programas no involucraran el cuidado de la salud, a lo largo de este primer año de gestión hemos tenido la satisfacción de contribuir a mejorar la vida de 19,703 personas; a través de nuestros servicios DIF llevamos asistencia social a un total de 25 comunidades otorgando servicios médicos gratuitos, además de asesorías jurídicas, estudios oftalmológicos, aplicaciones de flúor, módulos de credencialización INAPAM, así como cortes de cabello y tintes gratuitos.

Nuestra área médica brindó un total de 5,535 consultas atendidas en nuestra institución y en las 25 jornadas itinerantes, el área de odontología atendió un total de 3,364 personas en consulta, pláticas de salud bucal y aplicación de flúor, la atención psicológica se brindó a través de 941 consultas, beneficiando con este apoyo a 337 personas.

Destaca de manera muy importante, el trabajo realizado por la unidad básica de rehabilitación física donde se brindo atención a un total de 136 personas atreves de 5,930 terapias que coadyuvaron a su reintegración a la sociedad y en algunos casos también a su ambiente laboral.

En este rubro hemos realizado acciones que promuevan la inclusión laboral para personas con algún tipo de discapacidad mediante talleres de sensibilización al sector comercial y empresarial teniendo una participación de 25 empresarios Papantecos, y estamos trabajando para realizar próximamente la primera feria del empleo para personas con discapacidad.

A través de nuestra área de trabajo social, entregamos 439 apoyos económicos a población vulnerable para gastos funerarios, traslados en ambulancia a diversas instituciones hospitalarias, compra de medicamentos, bolsas de diálisis, material quirúrgico de traumatología, pañales; así como para la realización de análisis de laboratorio, estudios de traumatología, tomografías y ultrasonido.

Apoyamos 468 personas de escasos recursos, a través de la gestión para la reducción de gastos hospitalarios, así como descuentos del 50 por ciento en pasajes para asistir a diversos tratamientos médicos gracias al convenio de colaboración con grupo ADO y Estrella Blanca, además se extendieron 870 constancias de escasos recursos y estudios socioeconómicos.

Asimismo, otorgamos 106 aparatos ortopédicos y funcionales como sillas de ruedas estándar, y sillas de PCI, colchones de agua, prótesis, muletas, andaderas, zapatos ortopédicos; el beneficio a 258 personas con el 50% en la compra de sus lentes, que, además, gracias al apoyo de “Óptica visual express”, obtuvieron a un bajo costo.

Mi agradecimiento al Dr. Felipe Escudero Cruz propietario de “Óptica visual express” por apoyarnos en nuestro primer ano de gestión pero sobretodo por llevar estos beneficios a los Papantecos.

En materia de prevención, durante este año, realizamos 3 jornadas gratuitas para la prevención de osteoporosis, beneficiando a 291 personas; asimismo se llevaron a cabo 2 jornadas de prevención de cáncer de mama, realizando 289 estudios de mastografía a un bajo costo, a lo que se suma la campana para el tratamiento de úlceras varicosas, atendiendo con ella a 7 personas. Así como 5 cirugías totalmente gratuitas de labio y palar hendido.

Agradezco a la secretaria de salud por conducto del Dr. Pablo Anaya Rivera, al jefe de la jurisdicción sanitaria Num.3 de poza rica al Dr. Rubén González Arroyo y a todas las dependencias de salud de Papantla por todo el apoyo recibido.

Para salvaguardar la seguridad de la población vulnerable de nuestro municipio, en la pasada temporada invernal se repartieron 610 raciones de atole caliente en el Hospital Civil Dr. José Buil Belenguere e IMSSS Coplamar.

En este año reactivamos nuestro comedor y albergue comunitario, en donde encontraron alimento y techo seguro 195 personas en condiciones de vulnerabilidad.

Aprovecho para agradecer el apoyo del Hotel Tajín, que nos donó protectores para colchón, sábanas, toallas y almohadas, para hacer posible la operación y el funcionamiento de nuestro albergue.

Vale la pena darnos cuenta que hay niños, jóvenes y gente adulta que nos necesita, sobre todo en momentos difíciles, así entendemos nuestra labor, es por ello que el pasado mes de Noviembre pusimos en operación el centro de acopio “más ayuda para Tabasco” , en el que gracias al buen corazón y a la solidaridad de los Papantecos, logramos recaudar 13 toneladas de apoyos consistente en productos no perecederos como agua embotellada, comida enlatada, pañales, artículos de limpieza, así como ropa y cobertores, entre otros.

En coordinación con la secretaría de salud y el DIF estatal implementamos el programa de madrinas obstétricas en el que nos propusimos formar una red social con la finalidad de evitar la muerte de las mujeres embarazadas y de sus hijos, fortaleciendo estas acciones gracias a la gestión de una unidad de rescate totalmente equipada que fue dada en comodato por el sistema dif estatal

A la fecha hemos conformado una red de 124 madrinas obstétricas, quienes de manera voluntaria acompañan y dan seguimiento al cuidado de la mujer y de su hijo durante el embarazo, el parto y la cuarentena.

8.- DESARROLLO COMUNITARIO

Así como en este programa, donde la participación social es de gran importancia, el DIF municipal ha generado estrategias y realizado otras gestiones para impulsar el desarrollo social sustentable mediante la capacitación para el autoempleo y la creación de microempresas, proporcionándoles las herramientas para ser agentes de cambio social.

A lo largo de seis meses se capacitaron en nuestros talleres a 74 mujeres en los oficios de: belleza, corte y confección, panadería, tejidos y telares, repostería y manualidades, así también se implemento un curso de peluquería, cultoras de belleza y panadería impartido para hombres y mujeres internos del centro de readaptación social de nuestro municipio.

Resalto la importancia de la certificación por parte del ICATVER a nuestras maestras de las diferentes áreas de capacitación, lo que da mayor validez a los cursos impartidos por este sistema.

Nos propusimos ser una dependencia que gestionara beneficios para los Papantecos por ello, me es muy grato informar que en este primer año gestionamos un total de 9 proyectos productivos, de los cuales, 4 fueron de costura para beneficio de 24 familias de las comunidades de las cazuelas, arroyo de las lajas, plan de hidalgo y arroyo grande número 2, 1 proyecto de cría de porcinos para beneficio de 6 familias de la comunidad de Guadalupe Victoria, 1 proyecto de cría de borregos beneficiando a seis familias de la comunidad de Francisco Villa, 1 proyecto de carpintería beneficiando a seis familias de la ciudad de Papantla, así como dos proyectos de cocina comunitaria para las comunidades de Tenixtepec y Heladio García beneficiando con ello a 154 niños de las escuelas Primarias Abundio Rosas y Serafín Olarte, respectivamente.

De igual manera para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje, entregamos apoyos consistentes en mobiliario escolar para los jardines de niños Enrique Pestalozzi y Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia Pozo 4, asimismo entregamos material didáctico en el Jardín de niños Lic. Benito Juárez de la comunidad de Jorge Serdán.

9.- EVENTOS ESPECIALES

Dentro de los eventos especiales realizados en este primer ano destacan los Festejos del día de reyes para el disfrute de poco más de 3,000 niños, entregando 8,899 juguetes, dulces y piñatas.

De igual forma festejamos el Día del niño, con la celebración de la Feria de los Niños en donde disfrutaron de juegos infantiles, mecánicos y la presentación de un circo totalmente gratuito, dibujando una sonrisa en más de 5,000 pequeños.

También celebramos a aquellas mujeres que han tenido la gran responsabilidad de presidir el sistema DIF municipal, esto en el marco del día internacional de la mujer, a todas las ex presidentas mi agradecimiento y reconocimiento.

Igualmente en la celebración del 10 de mayo festejamos con un magno evento en el mural a la cultura totonaca a poco más de 2000 madres Papantecas quienes pudieron disfrutar de diversas actividades así como ser consentidas con diversos premios en su día.

Como parte de nuestra aportación a la cultura e identidad en la feria de Corpus Christi 2011, realizamos 2 festivales del mole, con la participación de 8 comunidades, dando cuenta de la exquisita cocina totonaca; además de una exitosa muestra gastronómica, una exhibición de trajes regionales aportación del Consejo Veracruzano de Arte Popular, pasarela de trajes del totonacapan así como la presentación de un libro de cocina Totonaca.

Realizamos también la celebración del día de la familia, la elección de los reyes infantiles del carnaval así también, coordinamos 7 diferentes desfiles.

Amigas y amigos:

En el sistema DIF hemos reorientado el enfoque meramente asistencialista hacia una visión que transforme a las personas y las comunidades. Nuestro lema, acercando corazones, así es como hemos entendido nuestra noble labor, a lo largo de este primer ano hemos tenido la satisfacción de cambiar vidas y dibujar sonrisas que reflejen felicidad y bienestar.

Reconocemos que hemos avanzado, pero no debemos sentirnos satisfechos aun. En este marco reitero el compromiso para que juntos sigamos combatiendo la pobreza que nos permita la disminución del rezago y la marginación de los Papantecos.
Estén ciertos que seguiremos al tanto de sus necesidades y por supuesto buscaremos satisfacerlas.

En esta gran tarea, hemos contado con todo el apoyo del Dr. Javier Duarte de Ochoa y de la Señora Karime Macías de Duarte, a quienes desde aquí les expreso mi agradecimiento y a nombre de las familias Papantecas les manifiesto la gratitud por que gracias a sus políticas públicas muchos Papantecos hoy han mejorado sus condiciones de vida.

De manera especial al Lic. Juan Antonio Nemi Dib Director del DIF Estatal, de quien recibimos todo el respaldo para que los programas y beneficios llegaran a la población que más lo necesita.

Agradezco y reconozco a mi equipo de trabajo por el gran espíritu de servicio, por su disposición y su compromiso. Los Resultados hoy informados son clara muestra de su gran esfuerzo, a la directora del DIF Mpal. Lucero Peña Martínez, así como a nuestra subdirectora administrativa la Lic. Carolina Rivera López, estos logros de los que hoy damos cuenta son de todos ustedes.

A los funcionarios del Ayuntamiento, a las damas del voluntariado, al patronato, al sector empresarial, a todos quienes con su participación han coadyuvado a cumplir con nuestras metas propuestas.

A mi familia parte fundamental y sustento importante para seguir adelante; a mi esposo quien es mi apoyo y fortaleza y a quien quiero expresar toda mi admiración y orgullo por su gran compromiso de responsabilidad, dedicación y entrega en su trabajo, decirle que comparto con él. El gran amor por nuestra tierra y la visión de un mejor Papantla.

A mis hijos Marigaby, Chuchin y mi pequeño Alex por todo su amor y comprensión por los tiempos escatimados en nuestra convivencia familiar. Ustedes son quienes me inspiran a seguir trabajando para que gocen de un mejor presente y vislumbren un mejor futuro.

Agradezco a la población en general por permitirme entregar lo mejor de mí en el servicio comunitario a través del lenguaje del entusiasmo, del amor y la voluntad.

Es cuanto!!

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
 
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México