EL JEJÉN

EL JEJÉN

EL JEJÉN

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
INICIO

Esta página abre sin problemas con Software Libre Firefox:
firefox.jpg (2624 bytes)
o con el novedoso Google Chrome
googlechrome.jpg (1676 bytes)
Proteja su equipo personal con Antivirus Avast. Software libre y seguro
avast.jpg (2067 bytes)
Información del Gobierno del Estado de Veracruz
gob_ver.jpg (3615 bytes)
Pago de Tenencia Vehicular en Línea.
accesotenencia.jpg (2758 bytes)
CÁMARA DE DIPUTADOS. TV EN VIVO.Historial. Note cómo trabajan nuestros representantes.
tvcongreso.jpg (6120 bytes)
Reflexiones del Comandante FIDEL.
Lea las reflexiones anteriores del Comandante Fidel Castro Ruz
 

DE ENERO DE 2009 A ENERO DE 2010

Antrop. Álvaro Brizuela Absalón

Los nuevos días de enero del 2009, han dejado experiencias, ideas y emociones diversas…

Hoy 16 de enero, en este cubículo 16 del Instituto de Antropología, hago una parada que me permita escribir otras palabras en torno al hombre y sus actos.

Hace tres días compré un libro: Crónicas de Guerra. Afganistán e Irak en el frente de batalla. (Ediciones Cal y Arena). Escrito por un joven periodista: Rubén Cortés, y por no sé cuál encuentro, el Prólogo lo escribió el Poeta Eliseo Alberto, cubano. Rubén, nació en Pinar del Río, tal vez por eso, está Eliseo.

Eliseo, asombra y enternece, a la vez que estremece su comentario al libro. Yo me siento desconcertado por la respuesta de una joven (…) por un correo en el que se publica la entrevista a un periodista belga acerca de lo que ocurre en Gaza, y lo que no se dice en los medios.

Lo que sí quiero mencionar, es que en las respuestas a la entrevista, él denuncia, y no por ello deja de tener veracidad (aunque fuese un extremista). Lo que él nos permite saber, conocer, es lo que en Gaza se destruye y alevosamente se asesina (masacra) en Gaza, por los militares israelíes.

Al respecto, Eliseo Alberto escribe en el prólogo: «Para los puristas del género, los periodistas están obligados a pisar con los dos pies bien afincados sobre la tierra, que es donde suceden los acontecimientos que cambian el rumbo de la historia, pero quien haya leído al viejo Ernest Hemingway o al maestro Isaak Babel (dos francotiradores de la literatura universal) saben que también resulta importante, oportuno, andar por las ramas porque sólo desde cierta altura se puede ver más lejos » (pag. 10).

Pensar en la guerra desde las crónicas, es estremecedor, ¿qué será vivirla? La mayor de las pesadillas del terror. La angustia frente a ese enemigo invisible que escupe el fuego aniquilador, el miedo al miedo.

Aquí, en este sistema político corrupto en el que estamos inmersos, sólo se acepta nuestra participación cuando emitimos lo votos electorales para los cargos de autoridades y funcionarios (Presidente del país, diputados, senadores, presidentes municipales (…) etcétera. Después, nuestra palabra con opiniones, reclamos, es ignorada, como ahora ocurre en el caso del proyecto oficial RESPLANDOR TEOTIHUACANO.

Ahí es el encuentro del desencuentro. Entre la voz de los especialistas y la palabra-poder de los políticos.

No se atiende la opinión de los investigadores del INAH – en este caso- y otras voces, en contra de esas agresiones perversas de los mercaderes que comercian con todo lo que les reditúe un centavo, unos denarios más, como aquella leyenda bíblica de las 30 monedas pagadas a un traidor.

Vuelvo a la palabra de Eliseo Alberto: « Nadie ha ganado una batalla, ni siquiera sus posibles vencedores, pues resulta demasiado caro lo que se pierde. La única razón que justifica la tarea de escribir sobre esas derrotas de la inteligencia humana sería conseguir de tal manera que todos nos sintiéramos avergonzados de nuestros contemporáneos y, también de nuestras insignificantes cobardías» (p. 11).

¿Cuánto se pierde en una guerra? ¿Quién o quiénes inventaron la guerra?

El mismo hombre, desde aquella imagen que recuerdo en la película de Stanley Kubrick, Odisea 2000, cuando el Neanderthal asesta un golpe con un hueso (maza) en la cabeza a otro antropoide.

El aniquilamiento del otro. ¿Por controlar al grupo? ¿Controlar el territorio? ¿Por hambre? ¡Qué sé yo!

De aquella herramienta convertida en arma ofensiva a las hoy de las más “sofisticadas” de alta efectividad utilizada por otros belicosos hombres descendientes de aquel Neanderthal. ¿Qué ha cambiado? ¿Sólo la tecnología?

Vuelvo a citar un párrafo del Prólogo por Eliseo Alberto: «Escribe Rubén: “Luego de tomar el té con su marido, noche en Kandahar, Sahiri intentaba dormir al pequeño Aziz, cuando escuchó una explosión. Cuatro segundos después ya no tenía a Aziz cargado sobre su brazo derecho. En realidad Sahiri ya no tenía brazo derecho. Tampoco esposo. Ni siete hijos: la bomba los había matado» (pag. 12).

Esta es la realidad de la guerra, realidad que ahora, mueren en Gaza. «Pobre Sahiri. Con una sola mano tendrá que secarse las lágrimas» (pag. 22, Eliseo Alberto).

Hasta aquí mi reseña, relato terrible … de las otras voces… que vienen desde el terrible olor a pólvora; donde en otro lugar lejano a Gaza, y muy cercano a nosotros, los menores y los otros del poder, en este nuestro ámbito, con ese, su poder efímero, mediante actos de impudicia, burla y saqueo, están sumiendo a México en realidades no vividas, y ahora pretenden cambiar el rumbo, el curso de lo que es el camino que norma nuestra vida social.

Así, este 1 de diciembre de 2009, llegamos a la antesala de enero de 2010, qué más experimentos nos tienen guardados los señores del capital y del poder político, inventar otra historia para inocularnos una vez más el virus del terror, mientras tanto, los políticos del reciclaje siguen jugando a la lotería electoral, preocupados en quién llega a esas sillas grasientas de poder, en vez de trabajar por lo que ellos dijeron que iban a hacer, y por lo que los elegimos, atentos a ese compromiso. Para qué sirvió la Guerra de Independencia, y después, para qué ese movimiento armado, fratricida, nombrado Revolución Mexicana, ahora nos quieren vacunar con mentiras contra todos esos virus que padecemos a causa de los errores y corrupción de este grupo de depredadores sociales de “nuestro sistema político mexicano”.

Señores que son este,
señores que son es este,
no es la primera vez que lo oigo,
no es la primera vez que lo oigo,
válgame Dios que saqueo,
señores que son este,
este no es el son del Fandanguito,
hasta cuándo señoritos

.

En Xalapa, Ver., Diciembre de 2009.

 

 

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México