EL JEJÉN EL JEJÉN EL JEJÉN

fapermex_small.jpg (1518 bytes)  band_mx.gif (16678 bytes)
 
   

INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 

Pago de Tenencia Vehicular en Línea.
accesotenencia.jpg (2758 bytes)   .
Esta página abre sin problemas con Software Libre Firefox:
firefox.jpg (2624 bytes)
o con el novedoso Google Chrome
googlechrome.jpg (1676 bytes)
Proteja su equipo personal con Antivirus Avast. Software libre y seguro
avast.jpg (2067 bytes)
Información del Gobierno del Estado de Veracruz
gob_ver.jpg (3615 bytes)
CÁMARA DE DIPUTADOS. TV EN VIVO.Historial. Note cómo trabajan nuestros representantes.
tvcongreso.jpg (6120 bytes)
Reflexiones del Comandante FIDEL.
Lea las reflexiones anteriores del Comandante Fidel Castro Ruz

PÁGINAS SIMILARES

EL JEJÉN. Nota que hincha.EL JEJÉN. Nota que hincha.EL JEJÉN. Nota que hincha.
DIRECTORIO

 

 

 

SÓLO 210 PUENTES CONSTRUYÓ FIDEL

* Los puentes de Fidel Herrera. Un insulto para 8 millones de veracruzanos

Cortesía de elsexenio.com

* Otro puente sin río.

En el año 2009, elsexenio.com ya había advertido de esta mentira, la cual, en su caso, hubiese requerido de 200 años para la construcción de los mil puentes con que el demente ex gobernador pretendía engañar a los veracruzanos.

El constructor Fernando Padilla Farfán (su prestanombres), se estima manejó ingresos por 5 mil millones de pesos para el ex gobernador por estas y otras obras "fantasmas".

AQUÍ LA NOTA:

La cifra real de puentes nuevos construidos por el gobierno de Fidel Herrera es 210, una quinta parte de los mil 133 divulgados, porque los Informes de gobierno dieron por terminados puentes reconstruidos, reparados o en construcción.

El desglose de puentes en cada año da cuenta de que las cifras no coinciden de una comparecencia del secretario de comunicaciones a otra, y casi la mitad de las estructuras están sumadas pero no corresponden a ningún año.

El detalle anual muestra que 2 puentes fueron contados cuatro veces, 5 se contaron triple, incluyendo dos inaugurados en el sexenio de Alemán, y 17 fueron contados doble. Es el caso del Saltabarranca y el Paso Barriles, sumados cuatro veces, incluso como ‘en construcción’ después de ser nuevos e inaugurados.

Desde que estaban en estudios, incluso si se caían y eran reparados, volvían a sumarse al total. Algunos fueron reconstruidos con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero aunque constaban en el récord como inaugurados en años anteriores, se agregaban como obra recién realizada.

Otros como Tenochtitlán, Benito Juárez y La Lima aparecen en estudios pero nunca hay avisos de construcción, terminación o puesta en funcionamiento, aunque también engrosan la sumatoria. A esto se suman los que se enlistan como nuevos pero no tienen datos sobre su costo total ni sobre su fecha de inauguración, como La Llave, Puerta de Topila y Lázaro Cárdenas.

Seis puentes presentan diferencias significativas de inversión, como El Estero y el Madereros, ya que aunque en el anuncio de obra o el Informe de Gobierno dijera un monto erogado, los discursos de inauguración o informes alternos triplicaron el costo.

Muchos puentes eran terminados e inaugurados tiempo después para cumplir con eventos de obra pública, otros fueron construidos con materiales poco resistentes. En seis años, varios puentes se cayeron o sufrieron graves daños a pocos meses de su apertura, aunque el gobierno insistió en afirmar que eran "puentes para toda la vida".

Esto sin una vigilancia federal, ya que el Fonden no proporcionó el número de puentes e inversión en esos años, ya que alegaron a través de su dirección de Análisis y Evaluación que sólo tramitan los recursos y es la dependencia ejecutora en el estado quien debe decir cómo fueron usados. Pero tampoco la Secretaría de Comunicaciones estatal (Secom) proporcionó ningún detalle más allá de los informes y comparecencias ya publicados.

Además, el portal en Internet del estado de Veracruz tiene como privados los tres últimos informes de gobierno, sólo da acceso ingresando un nombre de usuario y contraseña.

LOS MIL PUENTES, UNA FALACIA

En Veracruz no se construyeron mil 135 puentes en el sexenio de Fidel Herrera, sino 210, de cada 10 puentes anunciados como nuevos, sólo 2 lo eran, el resto fueron rehabilitados, reconstruidos, estaban en estudios o en construcción, según el desglose de los propios Informes de Gobierno.

La administración fidelista contó varias veces el mismo puente, dio como nuevos algunos que estaban apenas en proyecto, hizo creer en sus informes que puentes rehabilitados o reconstruidos eran de nueva creación.

Hay puentes contados de 2004-2010 que fueron inaugurados en el sexenio anterior, por Miguel Alemán Velasco; además, los Informes de Gobierno dan cuenta de que una misma estructura fue valorada con distintos montos de inversión de un año a otro.

La "administración de los puentes y las carreteras" dio licitaciones que repercutieron en estructuras colapsadas pocos meses después de su inauguración.

Al repararlas, se agregaban a la estadística como nuevas.

Las cuentas oficiales dejan un vacío inexplicado de 478 puentes entre 2008 y 2009 que nunca se tuvieron contabilizados ni desglosados en los Informes, pero aparecen como parte del listado final que anunciara el entonces secretario estatal de comunicaciones, Marcos Theurel, hoy alcalde de Coatzacoalcos, al decir a los diputados en su comparecencia: "si quieren vamos y los contamos".

Estadísticas infladas

En el Informe de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán (FHB) en 2005, se anunció la construcción de los primeros 27 puentes del sexenio. Sólo 8 fueron en realidad los nuevos. El listado dice que 7 estaban en construcción, 8 en estudios, el Abulón y 2 en el municipio de Hueyapan habían sido reparados y uno, el San Cristóbal, rehabilitado. Aún así, el resto del mandato se da por hecho que ese año se inauguraron 27 puentes.

En 2006, el Informe entregado por el ex gobernador al Congreso veracruzano da un total de 143 puentes en ese ejercicio; asevera que son 102 con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y 41 del Programa Operativo Anual a través de ingresos del Impuesto al 2% Sobre la Nómina (ISN).

El desglose del documento da cuenta de que sólo 37 puentes fueron declarados como nuevos, mientras 33 estaban en construcción, 3 en estudios, 1 en reparación, 8 en reconstrucción y 34 en rehabilitación por daños estructurales. Este listado da un total de 116 puentes, no se explica el origen de la cifra de 143 compartida a los diputados.

En el Tercer año, la cantidad de puentes nuevos fue de 46, en construcción habían 27 y otros 17 estaban en "estudios y proyectos" con recursos del Fonden. Esto suma 90 y no los 95 que dijo Fidel Herrera en su comparecencia, ni los que apunta este mismo documento, cuando agrega que se habían ejecutado "124 puentes en tres años" y da 77 como total de 2007.

La comparecencia de noviembre de 2008 del entonces secretario de Comunicaciones estatal, Marcos Theurel, notifica 78 puentes ejecutados en el estado en ese año, agrega que fueron 33 reconstruidos y 9 rehabilitados con dinero del Fonden, lo que deja la cifra de "nuevos" en 36, que coincide con los que detalló con fotografías en esa ocasión.

El funcionario dijo que en Veracruz "se construyen a 4 años" 343 puentes. Añadió que "en promedio cada 4 días se construye un puente". Este dato es falso, tomando en cuenta la suma de los nuevos que detallaron en cada ejercicio.

De diciembre de 2004 a noviembre de 2008 se habían construido en la entidad 127 estructuras y no las 343 que dieron como total, que englobaban estudios, proyectos, reconstrucción y rehabilitación.

Durante el ejercicio 2009, la comparecencia dio cuenta de 263 puentes en los que se había realizado inversión pública, pero de éstas sólo 72 se especificaron como "nuevas" aunque el total nuevamente suma obras de reconstrucción financiadas por el Fonden "terminadas, iniciadas y por iniciar".

Aún siguiendo sus cuentas, la suma del sexenio a noviembre de 2009 sería de 343 anunciados el año anterior más 263 contabilizados en ese año. Es decir, 606 puentes en el mandato fidelista.

Pero el secretario elevó el número total a mil 84 puentes en esa fecha sin que diera explicación alguna de dónde provienen y cuándo se ejecutaron los 478 puentes sobrantes, que aparecen en ese englobe total pero no se contemplan en ningún año.

En el último informe fidelista, el secretario que sustituyó a Theurel, José Guillermo Herrera Mendoza, dijo a los diputados veracruzanos que el gobierno concluía con "mil 133 puentes". Indicó que 80 correspondían al año 2010, que debido a los desastres naturales fueron 54 reconstruidos y 15 rehabilitados, es decir, quedan 11 nuevos en ese ejercicio.

Al sumar los puentes que las autoridades divulgaron como "nuevos" entre diciembre de 2004 y noviembre de 2010, fueron 8 en 2005, 37 en 2006, 46 en 2007, 36 en 2008, 72 en 2009 y 11 en 2010. Esto indica que en el sexenio hubo 210 puentes nuevos según sus Informes, no mil 133 como se dio por número final.

Para corroborar este cálculo realizado, se solicitó al Fonden un desglose de los puentes nuevos, reconstruidos y rehabilitados en cada año entre 2005 y 2010 con recursos de ese Fondo.

El director de Análisis y Evaluación de esta dependencia, José Jaime Pérez, respondió que el Fonden "solamente se encarga de coordinar el proceso de acceso a los recursos (…) y no así la ejecución de los mismos".

Agregó que "la información que nos solicita deberá ser requerida a las dependencias ejecutoras del Gobierno del estado de Veracruz, por ser éstas las encargadas de la ejecución de los recursos autorizados por un desastre natural".

Asimismo, se dirigió una petición del total y detalle de los puentes a la Secretaría de Comunicaciones estatal (Secom), a través de su oficina de enlace de acceso a la información, sin que hasta el momento hayan proporcionado información alguna.

El sexto Informe de gobierno no permite ser consultado en el portal del estado de Veracruz, pide introducir un nombre de usuario y contraseña, advirtiendo que "el uso no autorizado de esta dirección está prohibido y puede estar sujeto a acciones civiles y penales".

Contados varias veces

El desglose de puentes ejecutados por el gobierno permite hacer un seguimiento de lo informado acerca de ellos. Los que se detallan a continuación fueron contabilizados en el total de cada año en cada una de las ocasiones en que aparecen mencionados, aunque lo sean bajo distinto estatus.

El Distribuidor Vial Buena Vista está contado tres veces, en construcción en 2005 y 2006 y nuevo en ese mismo año. También el Hidalgo
- Amajac se dice que estaba en obra el primer ejercicio y nuevo en 2008, agregándose en ambas ocasiones al total.

Algunos como el Tancoco, Tenochtitlán, Benito Juárez, La Lima y Vista Hermosa se proyectan en estudios en el primer año y luego no reaparecen en los informes ni existen datos de inauguración alguna, aunque engrosan la lista.

Otros como El Hato I y II, La Llave, Puerta de Topila, Lázaro Cárdenas y Paso Vehicular Arroyo Lagarto se consignan como nuevos en 2006, pero no hay informes sobre su costo total ni sobre su fecha de inauguración.

El Saltabarranca fue sumado cuatro veces. Aparece en estudios en 2005 y 2006, nuevo en 2007 e inaugurado por FHB en septiembre de 2008, según un boletín de Comunicación social del estado.

Un caso similar es el Paso Barriles. Aunque está anotado como nuevo en 2006, aparece "en construcción" en 2007, y otra vez como nuevo en 2009. En marzo de 2010, FHB lo inauguró.

El Prieto, en el mismo año 2006, está enlistado como nuevo y a la vez como reparado. Al año siguiente, se dice que está en construcción. Nunca se anuncia como terminado ni hay nota sobre una inauguración.

Aunque el Vinazo y El Remolino fueron inaugurados en 2004, por el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, la administración fidelista los incluyó como nuevos en 2007 y 2008, respectivamente. FHB inauguró el segundo en noviembre de ese año.

El Vado y el Tamiahua - Cabo Rojo también están contados doble y triple. Se dice que son nuevos en 2007, nuevos en 2008 y fueron inaugurados en octubre de 2008 y marzo de 2009 también por Herrera Beltrán.

Asimismo, el Plaza Crystal y La Guadalupe se dicen nuevos en 2008 y 2009, aunque el primero se terminó e inauguró en mayo de 2010. El Cara Sucia se contabiliza en construcción en 2008 y nuevo en 2009.

El Ocotillo, el Chapopote-Mesón Molino y el Ayotuxtla aparecen en obra en 2007 y nuevos uno y dos años después. La presentación del tercero fue en julio de 2010. El Poza Azul se declara nuevo en 2008 y fue inaugurado ese diciembre, pero en 2009 aparece de nueva cuenta como recién hecho.

Diferencias de inversión

El Puente Beltrán se anunció tres veces con distintos montos de inversión. Fue incluido como nuevo en 2006 con una inversión total de 18 mdp. Un año después se dice que sigue en construcción y que se le han invertido 7 mdp. En 2009 fue inaugurado.

En 2005 se divulga que el Jaboncillo costaría 12 mdp y la cifra baja a 10.1 mdp al ejercicio siguiente. Xococapa y Sabaneta figuran como nuevos en 2006 y en 2007, también el enlace vehicular Isla-Juan A. Ramírez, que registra 49.5 mdp de inversión el primer año y 57 mdp el segundo. Sin embargo, los informes de la Secom de Obras 2007 anuncian una "nversión total" de 50 mdp para esta estructura.

El anuncio de obra del Madereros en 2006 hablaba de una inversión de 13.7 mdp, pero al contabilizarlo como terminado en 2007 el gasto declarado subió a 17 mdp.

Al inaugurarlo, en marzo de ese año, FHB dijo que se habían invertido 43 mdp, más del doble de lo que decían sus propios Informes de Gobierno.

El Prieto Canoas-Pánuco ya existía, estaba en ampliación según un informe de septiembre de 2006 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se invertirían sólo 25.3 mdp, pero un año más tarde el gobierno de Veracruz anuncia que lo está construyendo con un costo de 72.2 mdp.

Igual sucedió con el que iba de Rancho Nuevo a La Concepción. La SCT divulga en 2007 que está en reconstrucción y al terminarlo en 2008 el estado lo declara "nuevo".

La notificación de obra del Jareros en 2007 dice que costaría 9.7 mdp, fue contado como nuevo en 2008 y al inaugurarlo en enero de 2009, el precio subió a 20 mdp.

Igualmente pasó con El Estero, aunque tenía una inversión autorizada máximo de 45 mdp según su aviso de construcción en 2007, fue declarado nuevo en 2008 y 2009 e inaugurado en octubre de 2008 por FHB, quien dijo que había costado 200 mdp.

Puentes que ya en noviembre de 2009 estaban listos, según los Informes, fueron presentados en 2010 a la opinión pública como obra de ese año. Algunos fueron: Agua Zarca, Crisógeno, San Luciano I, II y III, Zapotal - El Espinal, El Ciruelar, El Pato, El Faisán y dos en el camino de Soteapan a Ocotal Grande y de Norma a Cuatotolapan, más otro en el entronque del km. 40 de Ocozotepec a La Magdalena.

Poca resistencia

Varios fueron dañados a pocos meses de que comenzaran a funcionar. Los puentes Xotla y San José aparecen como nuevos en 2005, el San Andrés en 2006. Los tres repiten en 2009. El primero se cayó en septiembre de 2010 producto de las lluvias.

El Pixixiapan, Donato Guerra, el Jaboncillo y otro ubicado en el municipio de La Antigua, llamado El Salmoral, están en el total de 2005 como "en construcción" y en 2006 como nuevos. Al inaugurar el cuarto FHB dijo que era "un puente para toda la vida". También se cayó en las lluvias de septiembre pasado.

El Chalcoya, Atoyac y Arroyo Hondo, se abrieron en 2009 y se cayeron en septiembre de 2010. También ese año se estrenó el que está en el camino de Minera a Mata de la Monteada, hace pocos días los vecinos realizaron una protesta por la mala calidad de los materiales con que se realizó la obra.

En otros dos casos, el desastre devela el engaño. San Miguel se derrumbó en 2005 por el huracán Stan, pero en 2009 se cuenta como nuevo. Un año más tarde, se desplomó otra vez. También el Temoloapan, inaugurado por Herrera Beltrán en septiembre de 2009, un año antes ya se había reportado como inundado, aunque supuestamente aún no se construía.

Los puentes de Fidel Herrera. Un insulto para 8 millones de veracruzanos

 

ESTADO DEL TIEMPO
Ensamble GOES Este-Oeste [IR]
Cortesía CONAGUA

thumbnail_rccn.jpg (2110 bytes)

TV INTERNET

 

 

 


INICIO          CULTURA          ENTRETENIMIENTO          OPINIÓN          VIDEOS

 
 
SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

¡ANÚNCIESE AQUÍ! ¡ESCRÍBANOS!

SERVICIOS QUE OFRECEMOS.
PROMOCIÓN DE IMAGEN
PUBLICACIÓN DE EVENTOS
IMAGEN DE GRAN DESPLIEGUE
BANNER
VIDEO
LINKS
AUDIO

EL JEJÉN. Nota que hincha. ¿Quiénes somos? | Contacto | Publicidad | Aviso Legal EL JEJÉN. Nota que hincha.
Copyright© 2009 a favor de El JEJÉN Microempresa, en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México